Encabezado eft
Concretar la Pascua todos los días.Rufus Monacus

Concretar la Pascua todos los días.Rufus Monacus

El autor es Licenciado en Sociología (U.C.de Chile), Hermanito de Foucauld, periodista free lance on line.  

Texto

“Nadie podrá quitarnos la dignidad que nos otorga este amor infinito e inquebrantable. Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría. No huyamos de la resurrección de Jesús, nunca nos declaremos muertos, pase lo que pase. ¡Que nada pueda más que su vida que nos lanza hacia adelante!”

Francisco, Evangelii Gaudium, pár.3

 

 

“Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que oran y trabajan. Desde el punto de vista de la evangelización, no sirven ni las propuestas místicas sin un fuerte compromiso social y misionero, ni los discursos y praxis sociales o pastorales sin una espiritualidad que transforme el corazón. Esas propuestas parciales y desintegradoras sólo llegan a grupos reducidos y no tienen fuerza de amplia penetración, porque mutilan el Evangelio. Siempre hace falta cultivar un espacio interior que otorgue sentido cristiano al compromiso y a la actividad[205]. Sin momentos detenidos de adoración, de encuentro orante con la Palabra, de diálogo sincero con el Señor, las tareas fácilmente se vacían de sentido, nos debilitamos por el cansancio y las dificultades, y el fervor se apaga. La Iglesia necesita imperiosamente el pulmón de la oración, y me alegra enormemente que se multipliquen en todas las instituciones eclesiales los grupos de oración, de intercesión, de lectura orante de la Palabra, las adoraciones perpetuas de la Eucaristía. Al mismo tiempo, «se debe rechazar la tentación de una espiritualidad oculta e individualista, que poco tiene que ver con las exigencias de la caridad y con la lógica de la Encarnación»[206]. Existe el riesgo de que algunos momentos de oración se conviertan en excusa para no entregar la vida en la misión, porque la privatización del estilo de vida puede llevar a los cristianos a refugiarse en alguna falsa espiritualidad.”

Nota 205. Sínodo sobre "La nueva evangelización para la transmisión de la fe" (07-28.10. 2012), Propositio 36.

 

 

FRANCISCO, Evangelii Gaudium, pár.262

Con-Texto

En momentos agudos de linchamientos físicos o mediáticos, cuando todos sospechamos de todos “por las dudas”, cuando el ninguneo político de los demás es el “menú ejecutivo” de cada  día, cuando muchos miembros de la Iglesia, tanto laicos como cléricos, no han tomado en serio la revolución de la ternura que  ha lanzado Francisco, éste vuelve a plantearnos el camino de los viejos monasterios fundados por Benito: orar y trabajar.

Los paisanos saben que la hora más obscura es la que precede a la aurora: estamos en esa noche obscura.

De nosotros, cualquiera sea nuestra profesión de fe o de No-Fe, depende la aurora.

 “Que llegue tu Reino” del Padre Nuestro es también un “Dános fuerza para adelantar tu Reino”.

“El problema de la filosofía es el problema de la liberación. No es el búho que levanta vuelo al anochecer porque ha visto todo lo que ocurre durante el día sino que esconde también la sorpresa de la noche y la espera del amanecer. Filosofar es programar el amanecer al cabo de la noche. Es plantearse  la liberación que ocurrirá seguramente al día siguiente”.

Kusch, Rodolfo, La negación en el pensamiento popular, Las Cuarenta, Bs.As., 2008, 107   

 

De eso se trata.

Hiper-Texto

1.Nuestra dignidad es un tesoro en vasija de barro, agua viva en un yuro, un manojo de espíritu en un junco, no en un roble. Sabernos pobres y necesitados de los demás, es el primer paso en este largo camino de la Más-Vida.

Kusch me permitió poner en castellano lo que siempre pensé y actué: el pensamiento dirigido a la conducta, a la transformación.

No niego ni discuto que la abstración sea necesaria. Simplemente creo que la conducta hacia el otro es fundamental y allí coinciden Anastasio Quiroga con Lévinas: “hay que tener ocho ojos alrededor de la cabeza” dice el primero ; “la ética es una óptica” afirma el segundo.  Cuando se separa la razón  abstracta de la conducta concreta, aparece el joven Marx con su afirmación de que no interesa tánto comprender la realidad como transformarla. Pone el caballo delante del carro.

2.Por otra parte, Kusch me confirmó la necesidad de hablar con la gente, con el pueblo. Utilizar la Cadena Nacional para hablar solamente uno, es una ofensa al destinatario (ya que, ante la ausencia de diálogo, no hay oyente).

 La teología  enseña el “sensus fidelium” (la comprensión de los fieles) como lugar teológico: Pío XII, uno de los Papas más “jerárquicos” d ela historia actual, antes de lanzar el dogma de la Asunción de la Virgen lanzó una consulta popular preguntado qué creían los fieles al respecto. Tenía ocho ojos, ¿no?

3.Creo que debemos “vigilar y orar” como  enseña Cristo. Estar atentos a los ruidos de la noche para prever el amanecer. O, como hace Francisco, anunciar y concretar la Alegría todos los días, a toda hora.

4.Tal vez mezclé demasiado. Tal vez mezclé poco. Al final de nuestra vida no nos juzgarán por lo  que sabemos o pensamos sino por lo que hemos actuado. ¿Nos quedamos encerrados en el cenáculo desde el Viernes Santo (“por las dudas, si vienen”) o fuimos presurosos como las mujeres  el Domingo muy temprano, para acomodar el cuerpo del muerto y se encontraron con la gran sorpresa que estaba vivo al lado de ellas?

Aporte de Andrea Amarante

ME LLAMARÁN SUBVERSIVO

Con un callo por anillo,

monseñor cortaba arroz.

Monseñor ¿"martillo

y hoz"?

 

Me llamarán subversivo.

Y yo les diré: lo soy.

Por mi pueblo en lucha, vivo.

Con mi pueblo en marcha, voy.

 

Tengo fe de guerrillero

y amor de revolución.

Y entre Evangelio y canción

sufro y digo lo que quiero.

Si escandalizo, primero

quemé el propio corazón

al fuego de esta Pasión,

cruz de Su mismo Madero.

 

Incito a la subversión

contra el Poder y el Dinero.

Quiero subvertir la Ley

que pervierte al Pueblo en grey

y al Gobierno en carnicero.

(Mi pastor se hizo Cordero.

Servidor se hizo mi Rey).

Creo en la Internacional

de las frentes levantadas,

de la voz de igual a igual

y las manos enlazadas...

 

Y llamo al Orden de mal,

y al Progreso de mentira.

Tengo menos Paz que ira.

Tengo más amor que paz.

 

 

¡ Creo en la hoz y el haz

de estas espigas caídas:

una Muerte y tantas vidas!

¡ Creo en esta hoz que avanza

- bajo este sol sin disfraz

y en la común Esperanza -

tan encurvada y tenaz!

 

Monseñor Casaldáliga/Obispo de Säo Féliz de Araguaia/Matto Grosso

 

 

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013