Encabezado eft
Reflexiones sobre la sexualidad humana.Dr.Juan Mocchiutti.Córdoba

                          -REFLEXIONES SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA-

Juan Mocchiutti
Licenciado en Psicología por la Universidad  Nacional de Cba. a. l963
-Doctor en el área  de Psicología Clínica por la Universidad Nac. de Córdoba
-Especialidad en Psicología Clínica y en Psicología Educacional,por el Colegio Profesional   
Postgrado en Psicología Clínica y Master por la Université Cath. de Louvain - Belgique                   
Profesor por Concurso ,Titular en dos Cátedras en la Universidad Nacional de Córdoba
 Postgrado en Psicología Clínica y Master por la Université Cath. de Louvain - Belgique    

Director de la Carrera de  PSICOLOGÍA en la Universidad Nac. de Córdoba -8 AÑOS
-Profesor de Postgrado en la misma Universidad Nac. de Córdoba                              
- Decano de Facultad en la misma Univ. Nac. de Cba. y Profesor Titular  en otras Universidades de Argentina.....Universidad Católica de Córdoba  durante 10 años....Universidad Nacional de Río Cuarto,durante siete años....Siempre como Profesor Titular en Asignaturas del área Clínica....


Advertencia
Este escrito  lo redacté   para pacientes, interesados en el tema,.allá en  mayo del año  2010  cuando se discutía en el Senado  la ley correspondiente al matrimonio igualitario...El objetivo fue,destacar que son anomalías,que no es verdad  eso de que cada uno elige  lo que quiere ser.Todos los homosexuales que he atendido a nivel profesional, ninguno quería serlo...La inclinación que sienten se funda en el trastorno genético,en la habituación conductual,en la iniciación temprana y otros.
Ell concepto de género es una transpolación que adviene de la literatura...es incorrecto utilizarlo...en la especie humana lo que identifica,es el sexo: masculino y femenino,esto es: macho y hembra y paremos de contar....las otras variantes son anomalías de la naturaleza humana.....que también ocurre en especies de animales...v.g.  la ternera machorra, el toruno....como dicen los campesinos refiriéndose a la ternera que no quiere ejercer y rechaza al toro....o el novillito que no termina de serlo....Ahora bien,cabe legislar sobre este tema...pero sin utilizar la palabra matrimonio igualitario...debió haberse denominado unión civil igualitaria..para todos los efectos de la convivencia....Sabemos que no ocurriría así por la intervención de aquellos que desean destruir la familia... porque de allí se seguiría la posible adopción, y la fecundación extra pareja,y et. -.Esto es interminable...y no deseo escribir un tomo.

I.    La especie humana está desde siempre, constituida por  dos sexos, el masculino y el femenino, esto es: macho y hembra, que equivalen a hombre y mujer, y la función sexual de cada uno está adscripta al  sexo de nacimiento. Ocurre que no siempre las personas se hacen cargo del ejercicio de la sexualidad que le corresponde desde su inicio u origen.
Aclaremos , que no se ejerce por que no lo siente, no lo desea o no puede… por eso es muy simplista decir que es una elección… por ello no es por una simple ocurrencia. A esas variaciones en la manifestación de la sexualidad, en el siglo pasado, se las ha llamado  perversiones (como alteración de una función normal), y en la actualidad se las denomina trastornos sexuales y de la identidad… confert  DSM IV  -Manual  diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuya   Clasificación  F52.0 que se corresponde al CI 10 – (302.71), están explicadas a partir de la página 508 en delante de la  obra  ya  citada.-
Estas desviaciones de la sexualidad original son disfunciones, son ante todo, desórdenes  de la propia naturaleza sexuada humana, muchas de ellas son anomalías, puesto que se originan como irregularidades  de carácter genético, entre  ellas :  el síndrome de Harry Benjamín, el síndrome de Henry Turner completado por Bonnevie y Ullrich,  y el síndrome de Klinefelter… que mas adelante propondremos a nivel básico…. No hay dudas que el sexo entre los humanos es de carácter genético y bio fisiológico; es lo dado por la naturaleza y no elegido…y si generalmente aceptado en no menos del 95 % de los casos , incluyendo por supuesto, a mujeres y hombres…
En la ultima década se ha utilizado sobremanera el concepto de género que proviene de la literatura, y corresponde a desempeño de roles, lo construido sobre o a pesar de lo dado… esto es: lo adquirido, lo que se supone que es lo elegido pese a lo dado. Sobre este concepto se fundan las distintas orientaciones de la sexualidad humana: la elegida, la aceptada,  la posible porque es lo que siente – desea y  puede . -  De esto  se sigue que las orientaciones en términos genéricos son: heterosexualidad,  homosexualidad y bisexualidad…y sus variantes…..
Es sabido que la determinación biológica del sexo o diferenciación sexual ocurre a nivel embrionario a partir de las primeras semanas desde la fecundación. El sexo psicológico o toma de conciencia de la propia sexualidad , (percepción de pertenencia: soy varón y me siento varón , soy mujer y me siento y deseo ser mujer),  ocurre progresivamente desde los 3 a 6 años en adelante. La orientación sexual o preferencia sexual como inclinación, se manifiesta a nivel  pre- adolescente cuando se completa el desarrollo cerebral, clave para toda definición, y  a esa altura no menos del 95% se manifiestan  como heterosexuales…
Entre las anomalías, están los transexuales , los cuales:
-teniendo sexo psicológico de varón, el sexo gonadal, cromosómico y fenotípico es de mujer;
-teniendo sexo psicológico de mujer, el sexo gonadal, cromosómico y fenotípico es de varón….
Para entendernos…dijimos anomalías cuya significación es irregularidad, discrepancia con la regla   … Para mayor esclarecimiento  detallaremos las características de los Síndromes ut supra citados…
II.    Síndrome de Harry Benjamin :    En los últimos cincuenta años de investigaciones biológico-genéticas, no se ha podido demostrar que existan otras causas del transexualismo que no sean  biològicas , genéticas y neurológicas…Vale decir quedarían excluídas  las causas psicológicas y/o socio-culturales y ambientales….El S.H.B. es una condición  intersexual de nacimiento que ocurre aproximadamente en un caso sobre l00.000 nacimientos de ambos sexos…en la cual la diferenciación sexual a niveles neurológicos y anatómicos no se corresponden…por ejemplo :una niña nacida con esta condición se parece un niño al nacer…su sexo cerebral es femenino pero su anatomía es masculina,  esto es: tiene genitales masculinos  ….Y los niños  nacidos con esta condición presentan genitales femeninos, aunque su sexo cerebral es masculino…es decir   neurológicamente son varones…Notoriamente en estos casos existe un grave desajuste neurológico, puesto que el cerebro no se corresponde al sexo orgánico…Así una niña con S.H.B. neurológicamente   mujer ,tiene órganos sexuales masculinos, y por ende será educada como varón y se esperará que así actúe… ¿Cómo corregir este desajuste físiológico/orgánico?.. hay tratamientos para bloquear  y corregir este desarrollo físico anómalo que es contrario al verdadero sexo de la persona, que corresponde al  sexo neurológico. Está claro que el cerebro es el órgano sexual más importante, el único que define el verdadero sexo de una persona .La identidad de género se halla impresa en las estructuras más profundas del  sistema nervioso central…Los tratamientos se desarrollan mediante hormonas y cirugías… El S.H.B. se diferencia de otras condiciones intersexuales…no es evidente desde el nacimiento ,y difícil de diagnosticar…El que lo padece tiene creciente insatisfacción  e infelicidad con su cuerpo…es que no hay coincidencia entre el sentir, el pensar y el propio organismo.- Es sabido que el S.H.B. se origina en una irregularidad o variación hormonal durante la primer etapa de gestación…Con diagnóstico temprano, entre los 5/l0 años se podrían eliminar los síntomas de esta anómala condición con terapia de reemplazo hormonal, cirugías correctivas, y psicoterapia para   acompañar emocional, racional y socialmente el proceso adaptativo al nuevo modo de ser, sentir y actuar…. 
Ill.-     Síndrome de Klinefelter     S47 XXY   …..          Es una anomalía  cromosómica  que afecta solamente a los hombres y   produce hipogonadismo , esto es tiene al menos un cromosoma X extra , porque en lugar de ser XY   son  XXY…y se denomina síndrome 47 XXY, y el índice de ocurrencia es un caso  cada l.000 varones nacidos…Entre las características  de este síndrome se  notará proporciones anormales tales como piernas largas  en un tronco corto, agrandamiento de mamas,(ginecomastia),problemas sexuales, testículos pequeños, poco vello axilar y  púbico  e infertilidad…. Para verificar este síndrome se realiza el conteo de semen, el estudio del cariotipo,  de la testosterona ,de la hormona folículo estimulante y la hormona  luteinizante en suero…y su tratamiento consiste básicamente  en una terapia hormonal con testosterona……
IV.- Síndrome de Turner  - Este síndrome sólo ocurre en las mujeres,y consiste  en una falta de un cromosoma X,o parte de él que determina la falta de desarrollo de los caracteres primarios y secundarios del sexo femenino. Es un trastorno genético denominado también monosomía  X,o disgenesia gonadal.-  En  el año l938 Henry  Turner  describió el síndrome ,y en el año l959, Bonnevie  y  Ullrich , identificaron las causas….Se manifiesta con estas características: presencia de las hormonas folículo estimulante y luteinizante elevadas ,ausencia de menstruación , genitales y mamas atrofiados ,tórax  anormal, baja estatura, ausencia o retardo en la aparición  de las características secundarias del sexo…La frecuencia es de un caso sobre 2.500 nacimientos de mujeres…y cabe señalar  que este síndrome no es heredado  de los progenitores…….

 V-Es sabido que dos toros o dos leonas no hacen pareja… es decir  por su propia naturaleza  no pueden aparearse…El matrimonio institucionalizado desde tiempo inmemorial y fundado en las características de la naturaleza humana      fue perfeccionando la relación hombre-mujer desde el hombre primitivo-animal de las cavernas     y pasando  por las diversas civilizaciones  por donde  transitó la especie  humana , sobre  todo en estos últimos l00.000  años según señalan los antropólogos… La institución del matrimonio es la explicitación de la naturaleza humana que desde  su origen  otorgó permanencia mediante la fecundidad, de la especie en este planeta…No es un mero producto exclusivo de la cultura : sumeria, hitita, griega ,maya,  romana, cristiana  o musulmana….El matrimonio es unión sexual, afectiva y de complementariedades de un hombre y una mujer…Los que vivimos en occidente  nos hemos regido por el aporte del  Derecho romano…el cual reconocía  al matrimonio como la unión de   un hombre con una mujer, para tener hijos, para procear y continuar la especie…la familia era el ámbito de protección… De allí deriva el significado de la palabra matrimonio…Mater =madre,maternidad… monium= defensa…de donde el matrimonio por su origen y significación lingüística, es defensa de la mujer madre…y quién ejercía la defensa?…el pater familias…de allí el fundamento histórico del patriarcado  en el Derecho Romano…  Lo cultural en todo caso  fue interviniendo  de manera progresiva en milenios… y a propósito de la evolución filogenética humana, y fue cuando la especie humana desarrolló el neocortex o neocorteza  cerebral, que permitió la aparición de nuevas capacidades…y este desarrollo intelectual dio origen  a las representaciones abstractas y subjetivas, que humanizaron a la sexualidad por la participación   y protagonismo de procesos racionales y afectivos….Vale decir  a medida que el Pitecantropus evolucionó a antropopitecus, esto es  la superación de la animalidad, hacia  el proceso de humanización…Afirmemos que cuando se habla  de lo dado nos estamos refiriendo a lo genético, o natura, esto es la estructura cromosómica… Lo cultural corresponde a lo adquirido, o  nurtura, o aprendizajes, o influencias que se construyen sobre lo dado… En una progresión de concausas para explicar el desarrollo de la personalidad, sintetizaría :lo genético como punto de partida, en función de lo congénito,(todo lo que ocurre durante la gestación o vida intrauterina),esto conforma la constitución que en función de las experiencias infantiles en término de medio ambiente, y vínculos constituiría las primeras y significativas  adquisiciones….Ahora bien, el desarrollo de la sexualidad individual será sobre la estructura de lo dadoesto es lo genético…Si lo dado tiene anomalías ,y lo adquirido no sigue sus huellas…tendería a buscar el acomodamiento individual para actuar y ser por el camino de lo que siente y desea, y que no siempre es lo que quisiera…porque en el fondo se hace lo que se puede…   Para simplificar digamos que los modelos de sexualidad serían los siguientes: l.- Cuando se da la identidad de sexo y el desempeño del rol pertinente,: esto es el hombre tiene sexo masculino y se siente y quiere ser hombre, e idem con la mujer que tiene sus órganos sexuales femeninos, sus características secundarias de mujer y desea ser mujer… 2.-cuando no existe identidad entre sexo y su desempeño, vale decir hay independencia,  y no interdependencia, porque tiene sexo masculino y siente y quiere ser mujer, y la mujer que nació con características  sexuales femeninas, siente y desea ser varón… En l el modelo es heterosexual, y en 2 es modelo homosexual. .-  Es muy claro y comprensible que los homosexuales  desean oficializar su convivencia y el reconocimiento de sus personales características… y para ello centran el debate sobre: - igualdad de derechos y de oportunidades, y – no a la discriminación .-   Por otra parte, considerando la compleja historia humana, los distintos aportes de la cultura, el hecho de que la especie humana continúa en la tierra…y gracias a la práctica de la sexualidad humana heterosexual, que se manifiesta en el nacimiento de los hijos, que sólo se gestan por la participación sexual de un hombre y una mujer…y no de otra manera…Y esto acontece  básicamente en el ámbito del denominado matrimonio clásico,en sus variadas formas… Ahora pretender llamar matrimonio a la unión de dos hombres o dos mujeres…sin finalidad, ni posibilidad de filiación, puesto que no sería factible la  maternidad, es poco serio, y sería un disparate jurídico, puesto que exigiría modificar la  significación del término matrimonio y su correspondiente raíz y lo que históricamente significó,desde siempre… De otorgarse sería una discriminación y desvalorización manifiesta de lo que es en la actualidad  y desde siglos, la pareja humana, la familia y el hogar…. La verdad es que hay que actuar con lógica ,.. si queremos una torta de manzanas  ,esto es: una pareja fundadora de una familia, no la hagamos con peras…Entonces, no se  desdibuje  la realidad humana, porque el 95%  hace la torta de manzana con manzanas…y respetemos nuestra lengua que denomina desde siempre, matrimonio a la realidad del vínculo hombre-mujer existente  y que está fundada en la apodíctica  afirmación , de que sólo hay dos sexos ,y son los que constituyen  a la naturaleza humana….Para los efectos que se desea, es mucho más auténtico y veraz denominar unión civil  a los efectos de compañerismo, homosexualidad ,protección ,alivio en la soledad, jubilación, derechos sociales ,herencia…  u homomonio, o seximonio  o …teniendo  en cuenta la raíz del término y su significación primigenia….  Todo menos matrimonio, y simplemente porque no lo es  a la luz de la historia de este término… Además, si un varón exige el derecho de unirse con otro varón y una mujer de unirse con otra mujer, porqué no un hermano con su tía o su hermana, y la madre con su hijo, y el padre con su hija……………………………Se menciona reiteradamente, la igualdad de derechos para todos…se infiere que habría una desigualdad, que en el fondo no es tal…Lo que si existe es una   distintividad  entre los  seres humanos, de la misma manera, salvando las áreas, estaría bien y sería correcto decir que un diabético, un cardíaco, un celíaco, un lampiño y  etc….es distinto de quien no lo es…La supuesta desigualdad es en todo caso según el Código de derecho civil actual, que no impide porqué se aman, sino porqué son del mismo sexo… y en la especie humana existen solamente dos sexos: macho y hembra, esto es: masculino y femenino…y acceden al matrimonio, también porque se aman…No es excluyente el amor ni única razón de la pareja humana, porque con ese criterio sería matrimonio todo relación afectiva ,sic la madre con  su hijo, la suegra con su yerno, el tío con su sobrina y otras…Es universal el afecto entre los seres humanos, donde no se incluye el sexo, y es mucho más numerosa que las existentes entre homosexuales…Además este tipo de matrimonio  solicitado por los homosexuales, y que pervierte la naturaleza propia del matrimonio histórico, debiera considerar en todo caso todas las variantes de las orientaciones sexuales existentes….así un bisexual debiera tener un doble matrimonio, esto es: una pareja masculina y otra femenina…y si la razón  fundante  de este supuesto matrimonio fuere el amor, sería discriminatorio no permitir la poligamia en sus variantes: poliginia  ,donde un hombre se une con muchas mujeres, y poliandria donde una mujer está con muchos hombres…. Volvemos a destacar que el matrimonio en su prístino   sentido, no es sólo el amor entre ambos, sino también su proyección  hacia la fundación de la familia…y sino dejemos que los homosexuales se hagan cargo del matrimonio y en 70/90   años desaparecerá la especie humana del planeta…. No es del todo verdad que a los homosexuales se les priva de derechos…quizás en la actualidad, de donar sangre, y pertenecer a las fuerzas armadas,…en lo demás tienen la misma oportunidad de contraer matrimonio como los heterosexuales…la prohibición del Derecho civil de que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio rige para todos, heterosexuales y homosexuales…lo cual convalida  que por su naturaleza, el matrimonio se direcciona  a las personas de distinto sexo.- La pareja homosexual carece por sus características del soporte  biofisiológico y psicológico propio de lo que fue y sigue siendo el matrimonio, y la iniciación de una familia para continuidad de la especie, por cuya razón no corresponde incluirla en esa denominación, porque no cubre las exigencias simplemente…   y uno se pregunta porqué tanta resistencia a otras denominaciones que son correctas, más adecuadas y pertinentes, y que indicamos más arriba tales como  unión civil, homonomio u otras….Es que por elevación, vendría incluída  allí la posibilidad de adopción…Y sobre esto hay temas de alta complejidad…puesto  que de darse: hasta dónde se  protejería  la identidad de cada niño adoptado, hasta dónde se respetarían los derechos del niño proclamados por las Naciones Unidas …hasta dónde se respetan los derechos del niño a tener un papá y una mamá reales… para ir desarrollando los procesos inherentes a  las distinciones e identificaciones masculinas y femeninas que se constituyen en las protofiguras  constructivas de la personalidad madura…Estos temas  merecen un desarrollo que completaremos más adelante…Añadimos…si la orientación sexual se define sobre la base del objeto hacia el cual se siente  atraido   sexualmente una persona ,las parafilias debieran integrarse en este proyecto de matrimonio…son orientaciones sexuales distintas…entonces debieran incluirse, entre ellas: la pederastia, el sadomasoquismo ,el exhibicionismo…y otras muchas más…..Por otra parte estamos invadidos de palabras no precisas, con significados tergiversados… que ya sea que son dichas por ignorancia, manipulación o aviezas  intenciones, crean un problema concreto, entorpecen las definiciones…. Y qué cierto aquella afirmación de Balmes : Definid y no discutireis…….Uno de esos términos en boga es discriminar…que no significa rechazar..también significa discernir, diferenciar…..Ya más arriba hemos subrayado lo que significa distintividad…Lo que es distinto-lo diferente no se equivalen precisamente por dicha distintividad…Entonces querer otorgar equivalencia a la unión heterosexual con la homosexual, sería discriminar a los heterosexuales, porqué éstos no se corresponden con aquellos…hay esenciales diferencias ya mencionadas, y se menoscaba la naturaleza y esencia de lo que fue desde siempre el matrimonio…De esa manera se devendría en injusto….y sabemos que la justicia , no consiste en dar a todos por igual, sino dar a cada uno lo que le corresponde…  según la definición Aristotélica… En síntesis: el trato igualitario no se equivale al trato justo……..Si consideramos una tipología de homosexuales, podríamos diferenciar : l.- Personas que sienten  la  atracción sexual hacia personas del mismo sexo…y la controlan, la rechazan y la sufren…2.-los que viven a su manera la homosexualidad, integrándose, defendiéndose y gozando en algún sentido …y 3.- el grupo Gay, que es batallador, que asume su defensa e insersión  social de manera agresiva e impositiva…que es un grupo muy pequeño  y que según las estadísticas mundiales  oscila entre el 2 y 3 %..... Hay que tener en cuenta que el relativismo cultural y moral…la manipulación grupal, la apología de lo distinto,  las ideologías libertarias porque si, presionan para  marginar las comprobaciones y afirmaciones científicas en el campo genético-gonadal-endocrino,y genital, biofisiológico y psicosocial…     No se escucha decir sobre los logros de la genética….hay quienes los encubren… Un dato más  que pone en claro la complejidad de la naturaleza  sexual humana… se ha identificado el gen SRY en la región l del brazo corto del cromosoma Y, que tiene información para la síntesis de un factor determinante del testículo, el denominado TDF.- Este factor  hace que en torno  a la séptima semana de gestación, se inicie el proceso de masculinización del embrión humano, activando a los genes que causan la transformación de las gónadas  embrionarias indiferenciadas en los testículos fetales… Cuando estos se han formado, comienzan a segregar la hormona  testosterona, que dirige el desarrollo del tracto urogenital,y los genitales masculinos al transformar las estructuras embrionarias conocidas  como conductos de Wolf y las prominencias labio -escrotales.-   Además las células de  Sertoli de ese testículo embrionario, producen la hormona antimulleriana, la cual destruye  las estructuras embrionarias denominadas conductos de  Muller, a partir de los cuales se generarían órganos femeninos tales como el útero, la vagina  y las trompas de  Falopio ,en el supuesto caso de que el cromosoma  Y  no emanara la orden  de retroceso… Con todo esto ya hay sobradas razones para afirmar que las orientaciones u variaciones del sexo humano, más allá  de  varón y mujer no dependen simplemente  de lo adquirido, llámese educación, aprendizaje, producto  cultural, o desempeño de roles asignados o elegidos….En realidad es  lo que se siente, lo que se desea, lo que se puede… a partir de lo que le sucedió a nivel individual a cada persona concreta, desde el momento inicial de la fecundación, (que es lo dado, lo genético, más lo adquirido tempranamente en la vida intrauterina denominado como lo congénito, y luego del nacimiento, los factores ambientales, familiares, relacionales, de aprendizaje que constituyen la nurtura   como ya señaláramos…………………. Actualmente los estudios sobre el genoma humano  no han concluído … Las indagaciones  sobre el par cromosómico  23  XX y XY y sus correspondientes genes ampliarán sin lugar a dudas, los datos  genéticos más arriba citados como logros de la ciencia….Este tema  de la sexualidad humana, donde todos estamos implicados, se observará que en un futuro que percibimos próximo  lo  científico se ampliará, y entonces descenderá lo ideológico que es por su propia naturaleza subjetivo, intolerante y agresivo… Entonces trataremos este tema, con la mesura que corresponde y la  cientificidad  que cabe, esto es: con objetividad y realismo, que es el primer item de la personalidad madura enunciado por la  Organización Mundial de la Salud .-O.M.S………………..

                                                          

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013