Encabezado eft
Confesión pública del Papa Francisco. Falta la de los Gobernantes, Políticos y Afines argentinos (al menos) Rufus Monacus
Confesión pública del Papa Francisco. Falta la de los Gobernantes, Políticos y Afines argentinos (al menos) Rufus Monacus
Texto
La confesión del papa Francisco: se llevó el rosario de un sacerdote muerto
LN 06.03.2014
"Miré el rosario que él tenía en la mano y de inmediato me vino a la mente ese ladrón que todos tenemos dentro; tomé la cruz del rosario y con un poco de fuerza la arranqué", contó ante párrocos de Roma
El papa Francisco dejó hoy a sus interlocutores boquiabiertos cuando realizó una confesión inédita: se llevó del ataúd donde reposaba un amigo sacerdote argentino la cruz del rosario que el párroco estrechaba entre sus manos.
En una audiencia a los párrocos de su diócesis, Roma, Francisco destacó la importancia de la "misericordia" entre los sacerdotes y, con ese fin, contó la anécdota que involucra al padre José Aristi, un sacerdote de la parroquia del Santísimo Sacramento de Buenos Aires, quien era muy conocido por ser un "gran confesor" y que incluso fue mandado para confesar a Juan Pablo II durante su visita a Argentina.
Francisco explicó que en aquella época era vicario general y que cuando supo de la muerte de ese sacerdote acudió a la capilla ardiente y se sorprendió de que no hubiera nadie, "sólo dos viejitas que rezaban allí, pero ninguna flor".
"Y yo pensé: pero este hombre que perdonó los pecados a todo el clero de Buenos Aires, también a mí, ¿ni una flor? Salí y fui a una florería -porque en Buenos Aires en los cruces de las calles están las florerías, en las calles, algunas, en los lugares donde hay gente- y compré flores, rosas", relató.
"Volví y comencé a preparar bien allí el féretro, con flores -continuó Francisco-. Miré el rosario que [él] tenía en la mano y de inmediato me vino a la mente ese ladrón que todos tenemos dentro, y mientras acomodaba las flores tomé la cruz del rosario, una cruz así, y con un poco de fuerza la arranqué. Y en ese momento lo miré y dije: «Dame la mitad de tu misericordia». Sentí algo fuerte que me dio el coraje de hacer eso y hacer esta plegaria".
Jorge Bergoglio contó que desde entonces siempre lleva esa cruz consigo y que como "el papa no tiene una camisa con bolsillos", mandó a coser una faltriquera en su sotana a la altura del pecho para guardar la reliquia.
"Cuando me viene un mal pensamiento sobre alguien me llevo siempre la mano al pecho para tocar esa cruz. Y siento la gracia, que me hace bien. Qué bien hace el ejemplo de un cura misericordioso, de un cura que se acerca a las heridas", afirmó.
Contexto
El IV Concilio de Letrán (1215) señala el tiempo dentro del cual debían los fieles cumplir con el precepto divino de la confesión, es decir: "al menos una vez al año", a fin de estimular a los cristianos perezosos a servirse de este medio de salvación, instituido por Jesucristo.
Es probable que desde siempre, la confesión haya sido pública, testimonio de lo cual es el “Yo pecador” , proclamado ante la Asamblea al empezar las misas de nuestras iglesias.
Francisco, como buen jesuita, reafirma ante los párrocos de Roma, al comenzar la Cuaresma, lo que sostiene desde que se hizo cargo de la Diócesis: es un pecador. Y lo hace públicamente. No se lo calla, lo afirma.
¿Qué quiere? ¿Que la “derecha” de la Iglesia lo condene? Que la “izquierda” lo aplauda?
Estimo que no: quiere que el Pueblo de Dios lo perdone y le imponga la penitencia.  
Esa podría ser que lleve la cruz del muerto a la iglesia de Asís y la coloque a los pies de San Francisco.
Y que no robe más.
Hiper-Texto
Como buen jesuita también, propone a todos la confesión pública, al menos  de los robos cometidos y que los ladrones como él se sometan a la condena pública: al menos, devolver lo mal habido.
¿Se imaginan todos los problemas que podríamos solucionar en 24  horas si en este tiempo de Cuaresma  todos los ladrones (incluso los políticos, obvio) devolvieran lo mal habido?   

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013