Encabezado eft
Reflexiones para los estudiantes de Estomatología sobre el desarrollo de valores.Daniel Maza Luis
Reflexiones  para los estudiantes de Estomatología sobre el desarrollo de   valores.

Autor:
Lic. Daniel Maza Luis. MSc en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente.
Asesor:
Lic. Levis Verde Corvo. MSc. en Atención Integral al niño.
Profesor Auxiliar.
                                                                                                                       





Resumen


  El desarrollo de valores en los futuros profesionales corresponde a la Universidad; no sólo, garantizar el desarrollo de habilidades, sino desarrollar en ellos,  valores que le permitan cumplir cabalmente con las acciones que  demanda la sociedad. El profesional, como ser humano, debe poseer los valores humanos pertinentes a todo individuo, y hacerlos extensivos,  a su desempeño social y laboral. Consecuentemente debe integrar de forma prioritaria el aprendizaje de estrategias y el desarrollo de actitudes que permitan concebirla como un desarrollo para el cambio en el estilo y orientada a la acción, influyendo no sólo en sus conocimientos sobre el tema , sino en sus actitudes hacia la función educativa que ejerce, al mismo tiempo trabaja en su propio perfeccionamiento, para el logro de una práctica docente educativa que contribuya al desarrollo de valores,  sustentada en los principios: ético, social, psicológico, pedagógico y metodológico. La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente y en nuestras manos están los factores esenciales para educar en valores: La clase como eslabón fundamental del enfoque axiológico del contenido; la ejemplaridad del educador; eficiente organización escolar; adecuado diagnóstico de docentes, trabajadores y estudiantes; consagración y unidad del claustro.





Palabras claves: desarrollo de valores; desempeño profesional;  capacitación.





Introducción

Instaurar en nuestra sociedad una pedagogía en valores es educar al hombre  en el valor real a las cosas, para que aprendan a valorar con todo su ser, a conocer con  razón, querer con  voluntad e inclinarse con afecto por todo aquello que sea bueno, noble, justo y valioso. El objetivo es reflexionar acerca del papel de los claustros universitarios y de los estudiantes, como agentes centrales en el proceso de desarrollo de valores, por ser una tarea para los jóvenes.

La Universidad médica cubana tiene bien definido su encargo social, formar profesionales de la salud con una sólida preparación científico-técnica y capacitados para su constante actualización en los avances de las ciencias médicas y de las ciencias afines: médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y tecnólogos con altos valores éticos, políticos y morales, comprometidos para satisfacer las demandas y las necesidades del sector. Los profesores de la educación médica tienen un destacado protagonismo en el desarrollo de valores relacionados íntimamente con la realidad social del lugar y el momento en que se desarrolla el sujeto, lo que  se traduce en la formación de un profesional con sólidas convicciones y una alta tendencia orientadora de la personalidad hacia su profesión.













Desarrollo

  El desarrollo de valores en los futuros profesionales es en gran medida responsabilidad del Sistema Educacional Cubano, y corresponde a la universidad revertir la actual situación donde se aprecia cierta pérdida de los mismos. Se trata, no sólo, de garantizar la formación de profesionales con habilidades, sino desarrollar en ellos, valores que le permitan cumplir cabalmente con las acciones que de ellos demanda la sociedad.

  Es una situación problémica de gran complejidad, de carácter interdisciplinario y de máxima prioridad en nuestra sociedad, porque los valores que hoy logremos desarrollar en nuestros estudiantes son la garantía para su desempeño laboral posterior.

  Actualmente, en la universalización de la  Educación Médica Superior, se requiere de un claustro cada vez mejor preparado, dotado de elevadas cualidades personales y habilidades comunicativas, que conozca no sólo el modelo ideal de educación, sino las características del estudiante en cuanto a sus intereses, motivaciones, conocimientos y actitudes. El profesional, como ser humano, debe comportarse de acuerdo con los valores humanos pertinentes a todo individuo, y hacerlos extensivos,  a su desempeño social y profesional.

  Es indispensable, entonces reflexionar ante una capacitación para los docentes con  las herramientas necesarias y conocer bien los factores esenciales para  educar en valores: la clase como eslabón fundamental del enfoque axiológico del contenido;  la  ejemplaridad del educador; una eficiente organización escolar; un adecuado diagnóstico de docentes, trabajadores y estudiantes; una consagración y unidad del claustro; un adecuado funcionamiento de las organizaciones y un apropiado protagonismo estudiantil.

  Consecuentemente debe integrar de forma prioritaria el aprendizaje de estrategias y el desarrollo de actitudes que permitan concebirla como una formación para el cambio en el estilo docente y orientada a la acción, influyendo no sólo en sus conocimientos sobre el tema, sino en sus actitudes hacia la función educativa que deben ejercer, al mismo tiempo que trabajan en su propio autoperfeccionamiento, para el logro de una práctica docente educativa que contribuya al desarrollo de valores en los estudiantes,  sustentada en los principios: ético, social, psicológico, pedagógico y metodológico.
    La solución de problemas es una  estrategia pedagógica que desarrolla la capacidad de aprender investigando, el estudiante vive la realidad que va a experimentar cuando se enfrente al paciente, la resolución de problemas se considera una competencia, cuya especialidad depende del dominio de las ciencias donde se desarrolle.
  El mejor profesor es el que mientras instruye, educa, y no el que se concentra solamente en la labor instructiva, pensando que la educativa corresponde a otros. Ello reclama prestar la mayor atención a la formación profesional y humana de las futuras generaciones para ello, los profesores deben ver a los estudiantes como si fueran sus hijos, y consecuentemente, formarlos en el buen saber y en el bien hacer. 

  La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, extracurricular y la extensión universitaria.

  Consecuentemente a la revisión bibliográfica realizada por los autores para definir ¿qué son valores?, hace que  lo resuma como:
  Un producto histórico, resultado de la práctica social de los hombres, asociados a la significación de determinados objetos, fenómenos, procesos y el reflejo e interpretación consciente de esa relación de significación.  Son determinaciones espirituales  que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo, clase social, o la sociedad en su conjunto. Están condicionados por las relaciones sociales predominantes.

 Los valores constituyen componentes esenciales de la ideología y expresión de la cultura y la historia de una sociedad determinada y de los intereses, puntos de vista, necesidades y contradicciones de los diferentes sujetos. Se forman en el proceso de interacción entre los hombres, y el objeto de su actividad, en la producción y reproducción de su vida material y espiritual.  Como orientadores y reguladores de la conducta constituyen un sistema, pues guardan relación dinámica unos con otros.   Es la relación entre la realidad objetiva y los componentes de la personalidad, lo que se expresa a través de conductas y comportamientos, por lo tanto, sólo se puede educar en valores a través de conocimientos, habilidades de valoración, reflexión en la actividad práctica con un significado asumido.   

  Alcanzar comportamientos como resultado de aprendizajes conscientes y significativos en lo racional y lo emocional,  por lo que el liderazgo del profesor, su preparación profesional, así como sus cualidades humanas son indispensables para desarrollar su labor de orientador, mostrando alternativas, caminos u opciones diferentes para que el estudiante decida cuáles ha de elegir. Su ejemplo, la correcta utilización del diálogo y de los métodos participativos, son condiciones necesarias para una adecuada labor de formación; pero también lo son, la precisión en el diseño curricular de las intenciones a través del análisis del contenido y  los objetivos propuestos.

  La formación socio humanista tiene su propia significación y lógica, de lo que se trata es de incorporarla como parte del sistema educativo, no separarla de la realidad a que se enfrenta el estudiante como aprendizaje, y en este sentido, el profesor debe prepararse y dirigir el proceso en esa dirección, intención que no depende de la casualidad ni de los criterios particulares de éste, sino de todo el proceso de formación, y de la necesidad que lleva implícita como exigencia de la sociedad.
El autor de este trabajo precisa  a los estudiantes de Estomatología que:
  Su principal tarea es la atención integral, desde el punto de la salud bucal, al hombre sano y enfermo en sus relaciones entre sí y con el medio social y natural.
  El Estomatólogo General Básico está capacitado para realizar acciones de Promoción de Salud, especialmente la Educación para la Salud y de Prevención, Recuperación y Rehabilitación al nivel de la Atención Primaria de  Salud.
Sus campos de acción son:
1.    La Educación para la Salud.
2.    La Prevención Estomatológica.
3.    La Clínica Estomatológica.
4.    La Salud Pública.
5.    La docencia y la investigación.
6.    Especiales (militares y en casos de desastres naturales)
 En el orden académico la carrera cuenta con un ciclo de disciplinas de las ciencias básicas biomédicas, otro de ciencias básicas específicas, del ejercicio de la profesión y de formación general. Concluye la carrera con la práctica preprofesional que se desarrolla en los servicios estomatológicos.
 Tienes la posibilidad, de hacerte especialista en Estomatología General Integral, Ortodoncia, Periodoncia, Prótesis Estomatológica y Cirugía Máxilofacial, además de superarte a través de otras modalidades del postgrado como cursos, entrenamientos, diplomados, maestrías y doctorados.

Por consiguiente, como se expresa en  el título seleccionado para  este trabajo: Reflexiones para los estudiantes sobre el desarrollo de valores; hay que repasar que las dimensiones o planos de los valores son: objetivo, subjetivo, valores instituidos y oficialmente reconocidos y la estructura del valor es: afectivo-volitivo, cognoscitivo e ideológico, entonces, qué  valores debemos fomentar:

   El patriotismo: Es la lealtad a la historia, la patria y la Revolución socialista, y la disposición plena a defender sus principios para Cuba y para el mundo.
Modos de actuación asociados a este valor:
•     Tener disposición a asumir las prioridades de la Revolución, al precio de cualquier sacrificio.
•     Ser un fiel defensor de la obra de la Revolución socialista en cualquier parte del mundo.
•    Actuar siempre en correspondencia con las raíces históricas, enalteciendo sus mejores tradiciones revolucionarias: el independentismo, el antimperialismo y el internacionalismo, en el espíritu de la Protesta de Baraguá.
•     Poseer sentido de independencia nacional y de orgullo de su identidad.

  La dignidad: Es el respeto a sí mismo, a la patria y a la humanidad.
Modos de actuación asociados a este valor:
•     Tener una conducta consecuente con la ética de la Revolución cubana.
•     Combatir toda manifestación de egoísmo, individualismo, consumismo y sumisión.
•     Mantener un comportamiento ejemplar en la actividad social y en la vida cotidiana.
•    Mantener el proyecto de vida individual indisolublemente ligado al proyecto social socialista y poner el talento al servicio de la Revolución.
•     Sentir orgullo de ser cubano y respetar a los símbolos patrios.

  El humanismo: Actitud de sensibilidad y comprensión del desempeño en el respeto irrestricto a la condición humana, donde prevalezca el  trato respetuoso y digno a compañeros de trabajo al individuo, la familia y la comunidad. Autocontrolar las manifestaciones de agresividad que pueden darse hacia otras personas, afectando su integridad física y moral.  Ser altruistas y desprendidos con absoluto desinterés.


Modos de actuación asociados a este valor:
•     Autocontrolar las manifestaciones de agresividad que pueden darse hacia otras personas, afectando su integridad física y moral.
•     Ser altruistas y desprendidos con absoluto desinterés.

   La solidaridad: Es comprometerse en idea y acción con el bienestar de los otros, en la familia, la escuela, los colectivos laborales, la nación, y hacia otros países. Es estar siempre atento a toda la masa humana que nos rodea.
Modos de actuación asociados a este valor:
•     Identificarse con las causas justas y defenderlas.
•     Estar dispuesto a realizar acciones internacionalistas dentro y fuera del país, incluso al precio de elevados sacrificios materiales y espirituales.
•     Contribuir desde lo espiritual, al cumplimiento de las tareas colectivas.
•     Socializar los resultados del trabajo.
•    Participar activamente en la solución de los problemas del grupo y de la comunidad.
•    Promover actitudes colectivistas, de austeridad y modestia.
•     Fortalecer el espíritu de colaboración y de trabajo en equipo. Desarrollar la consulta colectiva, el diálogo y el debate para la identificación de los problemas y la unidad de acción en la selección de posibles alternativas de solución.

   La responsabilidad: Es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, el colectivo y la sociedad.
Modos de actuación asociados a este valor:
•     Desarrollar con disciplina, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas.
•     Asumir la crítica y la autocrítica como poderoso instrumento de autorregulación moral.
•     Propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas.
•     Conocer y respetar la legalidad socialista y las normas administrativas establecidas.
•    Promover un modo de participación democrática, donde los individuos se sientan implicados en los destinos de la familia, la comunidad, su colectivo laboral y estudiantil, y el país.
•     Respetar, defender y fomentar la propiedad social sobre los medios de producción.
•     Cuidar el medio ambiente.

  La laboriosidad: Se expresa en el máximo aprovechamiento de las actividades laborales y sociales que se realizan a partir de la conciencia de que el trabajo es la fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de los objetivos sociales y personales.
 Modos de actuación asociados a este valor:
•     Mostrar plena dedicación a la actividad laboral y social que se realiza.
•     Poseer capacidad para enfrentar los obstáculos y encontrar soluciones a los problemas presentados en la actividad social que se realiza.
•     Cumplir con disciplina, eficiencia y calidad las tareas encomendadas.
•     Sentir satisfacción por los resultados de su trabajo y su aporte social.
•     Combatir cualquier manifestación de acomodamiento y vagancia.

  La honradez: Se expresa en la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo. Actuar en correspondencia con la moral revolucionaria, sustentada en el honor, la sinceridad, austeridad, modestia y el cumplimiento de la palabra empeñada en todos los momentos de actuación.
Modos de actuación asociados a este valor:
•     Vivir con lo que se recibe sin violar la legalidad ni la moral socialista.
•     Administrar los recursos económicos del país, en cualquiera de sus niveles, de acuerdo a la política económica trazada por el Partido.
•     Velar porque los recursos económicos se destinen hacia su objeto social.
•     Combatir la enajenación de la propiedad social en beneficio de la producción individual.
•    Respetar la propiedad social y personal, no robar.
•     Enfrentar las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, fraude y hechos de corrupción.

  La honestidad: Se expresa al actuar de manera sincera, sencilla y veraz. Permite expresar un juicio crítico y ser capaz de reconocer sus errores en tiempo, lugar y forma adecuada, para contribuir al bien propio, colectivo y de la sociedad. Es lograr armonía entre el pensamiento y la acción.
Modos de actuación asociados a este valor:
•     Apego irrestricto a la verdad. Ser sincero en su discurso y consecuente en su acción.
•     Combatir las manifestaciones de doblez moral, hipocresía, traición, fraude y mentira.
•     Ser autocrítico y crítico.

  La justicia: Es el respeto a la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación.
Modos de actuación asociados a este valor:
•     Cumplir y hacer cumplir la legalidad socialista.
•     Luchar contra todo tipo de discriminación en los ámbitos doméstico y público.
•     Promover en los ámbitos políticos, económicos y sociales la incorporación  del ejercicio pleno de la igualdad.
•     Valorar con objetividad los resultados de cualquier actividad laboral y social.
•     Contribuir con su criterio a la selección de personas acreedoras de reconocimiento moral y material







Conclusiones


  Corresponde a los docentes  mediante el proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollar valores, siendo muy importante el ejemplo del profesor y su comunicación eficaz.

  La formación socio humanista tiene su propia significación y lógica, se trata de incorporarla como parte del sistema educativo, no separarla de la realidad a que se enfrenta el estudiante como aprendizaje,  el profesor debe prepararse y dirigir el proceso en esa dirección, intención que depende de todo el proceso de formación, y de la necesidad que lleva implícita como exigencia de la sociedad.

Porque existen elementos que forman parte del desarrollo de valores en los estudiantes y  los docentes deben tener presente en el desarrollo de su trabajo,  en la docencia y como profesionales de la Salud, pues como dijera nuestro José Martí…. pero mientras haya algo que hacer, un hombre entero no tiene derecho a reposar.






















Bibliografía

1.- FABELO  J. R.  Los valores y sus desafíos actuales, de la Editorial José Martí,     2003. p.214. Consultado el 12 de diciembre de 2013
2.- GRANMA. Periódico impreso. Concepto de Revolución, La Habana, 2 de mayo de 2000, 2009 y 2010.
3.- INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA”, La Habana, 2007, Seminario para Educadores. Tema 2: “La educación en valores y ética profesional”. Soporte digital.
4.- MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Ideario Pedagógico.- La Habana: Ed. Pueblo y  Educación,  2001 y 2008.
5.-__________________. Obras Completas.- La Habana: Ed. Ciencias Sociales,         1975.- t.6  (p. 260)  Consultado el 13 de diciembre de 2013
6.-__________________. Obras Completas.- La Habana: Ed. Ciencias Sociales,      1975.- t.8  (p. 281) Consultado el 13 de diciembre de 2013
7.- _________________. Obras Completas.- La Habana: Ed. Ciencias Sociales,      1975.- t.9  (p. 375) Consultado el 13 de diciembre de 2013

8.- MINISTERIO DE EDUCACIÓN,  VII Seminario Nacional para Educadores.  La      Habana 2007 Tema 4: “La educación en valores en el sistema educativo cubano. El Programa Director para el reforzamiento de valores”. Soporte digital. Consultado el 14 de diciembre de 2013
9.-VARELA MORALES, FÉLIX. Pensamiento Cubano S XIX p. 228.

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013