Encabezado eft
Cuenca Matanza-Riachuelo, la desidia de las autoridades
Cuenca Matanza-Riachuelo, la desidia de las autoridades.

Acostumbrados a estar dentro del primer mundo, seguimos siendo noticia ocupando el octavo lugar en el ranking mundial por tener la cuenca Matanza-Riachuelo como lugar con mayor polución del planeta y el único en el continente Americano, según el estudio realizado por el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza, verificado en 49 países sobre la base de 2000 riesgos estimados.

Compartimos el "ranking" con *Agbogbloshie en Ghana, (contaminación con plomo, cadmio, mercurio) que se ha transformado en el cementerio de millones de ordenadores, televisores, impresoras o teléfonos móviles que llegan desde Europa y Estados Unidos. La ONU señala que por año generamos cuarenta millones de toneladas de basura electrónica que se depositan en estos basureros  tóxicos que provocan problemas de salud al quemar cables para recuperar el cobre del interior, y se han encontrado niveles de metales tóxicos en el suelo 45 veces más altos que el límite.

*El río Citarum, ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia, es un río totalmente lleno de basura a causa de las 500 fábricas, en su mayoría textiles, que arrojan sus residuos, que se suman a la cantidad de basura doméstica de nueve millones de personas. Río que además suministra el 80 por ciento del agua utilizada en Yakarta y que lleva plomo, cadmio, cromo y pesticidas.

*Kalimantan, Indonesia, la contaminación de mercurio y cadmio procedentes de la minería están afectando a la salud de la población, atacando los riñones y dejando un  daño neurológico  irreversible.

*Hazaribagh, Bangladesh, es señalada por la contaminación de cromo que genera el humo de su principal actividad la curtiduría, ya que utilizan métodos de procesamiento obsoletos.

*Kabwe, Zambia, es señalada por la contaminación de sus minas de plomo.

*El delta del río Niger, Nigeria, es uno de los más claros ejemplos de desidia por parte del gobierno hacia la población y fue calificada  la situación, por Amnistía Internacional, como “tragedia de derechos humanos” porque los vertidos de petróleo y materiales de desecho, las explosiones de gas y otros impactos ecológicos provocados por la industria petrolífera han destruido el Delta y a la población.

*La ciudad de Chernobil, Ucrania, donde en 1986 explotó la central nuclear, dejando una ciudad fantasma y graves secuelas en la población.

*Dzershinsk, en Rusia rotulada por contaminación con sarin, plomo, fenoles.

*Y Norilsk, Rusia señalada por contaminación con metales pesados.

Retomando el tema de nuestra Cuenca Matanza-Riachuelo, de los 14 municipios que la conforman parte son responsables el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde hace décadas que la mala instalación de más de 15.000 industrias en la zona, que arrojan efluentes sin ningún tratamiento químico,  han provocado la contaminación de las aguas y del suelo con zinc, plomo, cobro, níquel, cromo, entre otros, en valores más altos que los recomendados.

Desde antaño nadie se ha ocupado de la limpieza de la cuenca, la desidia con la que es tratado el tema parece ser tan grande que ni siquiera el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha podido revertir la situación, o mejor dicho a quienes tienen que cumplirlo no les interesa.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) informó  que,  del relevamiento llevado a cabo durante abril y mayo de 2013,  en once municipios  han reaparecido los basurales que habían sido erradicados. "De los 167 basurales inspeccionados se observó un total de 120 con basura y 47, limpios", indica el documento interno del organismo al que la Corte Suprema de Justicia ordenó comandar el plan de saneamiento del río.

"Del análisis se deduce que los municipios con mayor proporción de sitios limpios son los de Avellaneda, Lanús y Ezeiza, teniendo además los municipios de Avellaneda y Lanús una baja proporción de sitios con volumen de basura", indica el informe.

Denuncian que los sitios más sucios son Buenos Aires (donde sólo se relevaron dos lugares las inmediaciones del Parque Indoamericano y el espacio que ocupaba la Villa El Cartón, sobre la avenida 27 de Febrero), los municipios de Las Heras (el de mayor  tamaño)  y en Merlo.

Desde el 2008 en que la Corte  Suprema emitió su fallo sólo se le ha dado un maquillaje a la cuenca. Sí se ha cumplido con la liberación del camino de sirga, obra que está finalizada y se mantiene limpia y se han trasladado a 50 familias de la villa 21-24  hacia el complejo habitacional de Castañares y General Paz, en Mataderos; y otras  439 familias de las márgenes del Riachuelo en los municipios de Avellaneda, Lomas de Zamora, La Matanza y Ciudad de Buenos Aires.

Ya dejó hace siglos de ser una cuenca en la que se navegaba, ahora es un basural a cielo abierto, sin oxígeno en sus aguas negras y con un nivel de contaminación extendido a toda la población que vive en sus cercanías producto de la cantidad de habitantes, los vertidos cloacales, las industrias y sus  desechos y el basural a cielo abierto en que se ha transformado.

Nada se entiende, parece que vivimos junto con “Alicia el país de las Maravillas”, se habla mucho y se hace poco, en tanto la población –que también es culpable de su propia mugre- padece enfermedades incurables, y no solo  el que vive sino quien trabaja en la zona como tantos médicos que se han contagiado atendiendo a la población.

Desde los mil días prometidos para sanearlo, hasta el fallo  de la Corte Suprema han sido acatados por las autoridades.

Con qué autoridad moral podemos pues exigirle a Uruguay por la pastera exBotnia – más allá de que contamine-; con qué autoridad moral podemos hablar de los peces de colores que hoy se ven en el Riachuelo; con qué autoridad moral prometemos instalar y hacer grandes remodelaciones en la Ciudad de  Buenos Aires.

El presidente del Instituto Blacksmith, Richard Fuller, señaló que esta cuenca presenta mayor problemática que las de otros países porque "está en riesgo la salud de más de 200 millones de personas".

Todos, absolutamente todos son responsables de NO CUMPLIR CON LA SOCIEDAD.

Pero por ahí tenemos suerte y las autoridades refrescan y ponen en marcha el saneamiento y podemos repetir la frase de un expresidente “En 1000 días iremos a veranear a las plazas limpias del Riachuelo, donde podremos nadar sin escafandra…” y ver “los peces de colores”.

Otras notas sobre la Cuenca del Riachuelo: en Revista Equipo Federal del Trabajo nº 8, 26, 44,50, 54, 55, 56, 69, 83, 98.

 Norma H. Rozadas.

 

 

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013