Encabezado eft
Carrera: Tecnicatura Superior en gestión y administración de organizaciones sindicales
CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN
GESTION Y ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES
SINDICALES
TITULO: TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION Y ADMINISTRACION DE
ORGANIZACIONES SINDICALES
 
NIVEL: Terciario
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN: 3 años
CANTIDAD DE HORAS: 1600 horas
 











FUNDAMENTACIÓN
1.- FINALIDAD DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES
Los cambios producidos en el mundo de la ciencia y, especialmente, en el campo de la tecnología, se han reflejado en el ámbito de la economía y del trabajo, inaugurando nuevas perspectivas en los sistemas organizacionales, en los regímenes de trabajo y en la producción industrial y tecnológica. Los avances en este campo, a la par de modificar las relaciones entre trabajo y producción, han invadido otras esferas de la vida social, lo que ha llevado a una necesaria reflexión sobre la calidad de vida humana, en el marco de un mundo altamente tecnificado y de profundos desequilibrios sociales.
La Ley de Educación Superior Nº 24.521 que rige para las instituciones de formación superior, sean éstas universitarias o no universitarias, provinciales o municipales tanto estatales como privadas, establece que la educación superior no universitaria se encuentra bajo la responsabilidad jurisdiccional de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, a quienes corresponde dictar las normas de creación, funcionamiento y cierre de instituciones de este nivel. En su artículo 4 se formulan -entre otros- los siguientes objetivos: a) “Formar científicos, profesionales y técnicos que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de que forman parte; d) Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema; f) Articular la oferta educativa de los diferentes tipos de instituciones que la integran; g) Promover una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atiendan tanto a las expectativas y demandas de la población como los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva.”
La Resolución 3804/01 de la Dirección General de Cultura y Educación implicó claramente un avance en la materia y permitió organizar 65 Tecnicaturas Superiores que abarcan áreas industriales, agropecuarias, de servicios informáticos, salud, comunicación, administración y gestión, entre otros. Con ello se logró sin lugar a dudas  la revisión y actualización de las tecnicaturas de modo de mejorar la calidad de la oferta y racionalizar y fortalecer la formación técnica profesional de nivel superior en la Provincia.
La organización curricular con énfasis en las prácticas profesionales, la inclusión de espacios de formación básica y especializada así como la carga horaria prevista constituyeron un marco anticipatorio de normativas nacionales y federales.
En el año 2003, el Consejo Federal de Educación (CFE) aprueba la Resolución N° 238 “Acuerdo A-23 sobre la Educación Superior No Universitaria” (ESNU). Este Acuerdo desarrolla pautas y criterios sobre la educación técnico profesional superior en las áreas humanística, social y técnico-profesional. Propone elementos para la planificación de la oferta y criterios para la organización curricular. Este marco se constituye, con posterioridad a la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional y otras Resoluciones del Consejo Federal, como el referente de las Tecnicaturas Sociales, Humanística y de la Salud. Asimismo, define categorías propias de la organización curricular tales como el perfil profesional, área ocupacional, base curricular con sus campos respectivos: formación general, de fundamento, especializada y prácticas profesionalizantes.
Ya en el 2006 se aprueba la Ley de Educación Técnico Profesional N°26.058 (LETP). Esta y sus reglamentaciones constituyen el marco legal aplicable. En lo que respecta a las Tecnicaturas Superiores, establece sus objetivos y caracteriza a las instituciones que podrán dictarlas. A su vez, afirma la concepción de la Formación Profesional como una formación continua en distintas instancias y niveles. Se incluye además “la especialización y profundización de conocimientos y capacidades en los niveles superiores de la educación formal” .
Dicha norma en su artículo Nº 7 establece los siguientes propósitos específicos:
a) “Formar técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas competencias.
b) Contribuir al desarrollo integral de los alumnos y las alumnas, y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una educación técnico profesional continua y permanente.
c) Desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico-práctico en la formación, la formación ciudadana, la humanística general y la relacionada con campos profesionales específicos.
d) Desarrollar trayectorias de profesionalización que garanticen a los alumnos y alumnas el acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo durante toda su vida.”
A su vez la Ley Nacional de Educación N° 26.206 establece en su Capítulo VI, Educación Técnico Profesional, Artículo 38, que “La Educación Técnico Profesional se rige por las disposiciones de la Ley Nº 26.058, en concordancia con los principios, fines y objetivos de la presente ley.”
El Acuerdo Federal A-23 (Resolución N°238/05 del C.F.C.y E.) que aborda, en particular, la Educación Superior No Universitaria (ESNU) relativa a las áreas humanística, social y técnico-profesional dice: “La educación superior no universitaria en las áreas humanística, social y técnico - profesional es desarrollada por los institutos de educación superior no universitaria. Estas áreas de nivel superior permiten tanto iniciar como continuar itinerarios profesionalizantes a través de una formación en campos ocupacionales amplios cuya complejidad requiere el dominio y manifestación de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes profesionales que sólo es posible desarrollar a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación. Estas trayectorias formativas podrán contemplar la diversificación, a través de una formación inicial relativa a un amplio espectro ocupacional como continuidad de la educación media/polimodal, y la especialización, con el propósito de profundizar la formación alcanzada en la educación técnico profesional de nivel medio.”
Es decir, en las leyes mencionadas no solamente se establece la necesidad de desarrollar carreras de nivel terciario con orientaciones técnicas, sino que se remarca la vinculación con el contexto cultural, con el ámbito socio-económico y con el mundo laboral del que forman parte.
En este sentido la Dirección General de Cultura y Educación creó la Dirección Provincial de Educación y Trabajo (Resolución N° 5/05) que surge como uno de los ejes de los cambios que apuntan al fortalecimiento de la relación entre educación y trabajo y apunta a orientar el proceso de consolidación del sistema de la Educación Técnico Profesional, favoreciendo procesos de intercambio y asociación entre las instituciones del sistema educativo y las pertenecientes al ámbito del trabajo y la producción
La consideración de los fundamentos legales para la creación, desarrollo e implementación de carreras técnicas de nivel terciario pone a consideración la cuestión del sentido que adquieren la ciencia y la tecnología con relación a la vida humana, pero, al mismo tiempo, cobra importancia el papel que juega la educación cuyo objetivo es la formación de recursos humanos para el sector productivo-laboral, local y regional.
La referencia al contexto cultural y social remarca la importancia de que toda definición referida a las carreras de orientación técnica, han de sustentarse en las demandas laborales, las necesidades y posibilidades económicas de cada región y en las características que identifican la personalidad social de la población y el entorno local-regional.
No basta, igualmente, con un diagnóstico centrado en lo productivo, sino que es necesario contemplar todas las variables emergentes de una mirada sobre las cuestiones que hacen a la identidad cultural de la población hacia la cual se pretende volcar los resultados de la formación técnico-profesional. De este modo se busca superar un planteo estrictamente técnico, o encerrado en variables de índole económico-laboral únicamente, anclado en una etapa anterior del mundo y de la ciencia, para avanzar hacia una formación integrada en la que la ciencia y la tecnología se inserten en un proyecto educativo que tiene sus raíces en la realidad y en la que el hombre es el principal protagonista.
La Resolución N° 13/07 aprobó el Documento “Títulos y Certificados de la Educación Técnico Profesional”.  Este Documento define y ordena lo referente a titulaciones y certificaciones. En este sentido, distingue las titulaciones técnicas de nivel secundario respecto de las de nivel superior estableciendo las diferencias en los perfiles profesionales, profundizando así, lo consignado en el Acuerdo A-23 ESNU. La Resolución N° 47/08 –además- aprueba los “Lineamientos y Criterios para la Organización Institucional y curricular de la Educación Técnico Profesional correspondiente a la educación secundaria y la educación superior”. Aquí se establecen dos tipos de Tecnicaturas Superiores: las de carácter diversificado y las de especialización en un determinado sector profesional. “La diversificación es entendida como una formación inicial en una profesión técnica cuyo perfil profesional tiene amplio espectro ocupacional, e implica una trayectoria formativa que debe asegurar el desarrollo del conjunto de capacidades profesionales propias del perfil profesional elegido y el nivel de complejidad necesario como para permitir altos niveles de autonomía y responsabilidad”.

Las tecnicaturas para estos nuevos diseños curriculares asumirán el enfoque de la formación basada en competencias y se entiende por “competencia profesional el conjunto identificable y evaluable de capacidades -conocimientos, actitudes, habilidades, valores– que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo de acuerdo a los estándares utilizados en ellas”, (Acuerdo Marco para los TTP, A – 12), propiciando la planificación de ofertas de carreras vinculadas al sector socio-productivo y a la cultura, en prospectiva con nuevas demandas, aportando herramientas para una educación de calidad con inclusión en el trabajo.


2. FUNDAMENTACIÓN DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION Y ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES SINDICALES

El esquema pedagógico propuesto parte del reconocimiento de las demandas y necesidades de capacitar a individuos que puedan gestionar, diseñar, implementar, evaluar y optimizar los procesos que componen la administración de entidades, áreas y sectores (públicos, privados o mixtos) vinculados al quehacer gremial, sindical y de la seguridad social.
Busca, formar a las personas, no ya para que sigan un pensamiento único o preestablecido, sino para que adquieran conocimientos y técnicas que le permitan observar el mundo gremial, pudiendo sostener logros y corregir errores, tanto hacia el interior de las organizaciones y reparticiones públicas, como frente a la sociedad toda.
Simplificando términos, esta carrera persigue instalar en la sociedad, la necesidad de sostener la necesaria interacción tripartita entre trabajadores, empleadores y Estado, para modelar y modular la vida con paz social.
En ese sentido, en la concreta realidad, es poner a un carrera profesional,  al servicio de una aspiración universal expresada por la Organización Internacional del Trabajo: La adopción en 1976, del Convenio 144 y de la Recomendación 152 fue uno de los elementos de los renovados esfuerzos de la OIT para promover la acción tripartita regular, tanto nacional como internacional, en todas las cuestiones que interesan a la OIT. Cabe recordar que lo que dio impulso a estos esfuerzos fue la adopción por la Conferencia, en 1971, de la resolución sobre el esfuerzo del tripartismo en todas las actividades de la OIT. Lo que se procura con esos instrumentos es promover, en cada Estado Miembro, procedimientos que aseguren la celebración de consultas efectivas entre representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores sobre cuestiones relativas a las normas internacionales del trabajo, y que puedan utilizarse también para celebrar consultas sobre otros asuntos concernientes a las actividades de la OIT.
En suma, en la búsqueda de la tan ansiada paz social; siendo necesario promover, proteger y sostener el diálogo tripartito, sincero y constante de los principales efectores sociales, que por su calidad de partícipes colaborarán en la escucha, debate y efectiva aplicación de políticas comunes.
Tales consultas pueden garantizar una mayor cooperación entre los interlocutores sociales, una mayor concientización sobre las cuestiones relacionadas con las normas internacionales del trabajo con una mayor participación en las mismas, y pueden conducir tanto a una mejor gobernabilidad como a una más vigorosa cultura del diálogo social en asuntos sociales y económicos más vastos.
El concepto de Trabajo Decente impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obliga a las organizaciones a tomar acciones que impulsen el Trabajo como una forma de mejorar la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo integral de los trabajadores. Se busca entonces impulsar desde las mismas y por medio de sus actores estrategias que permitan adaptar y revisar las prácticas institucionales existentes adaptándolas a esta nueva realidad.
Ante estas tendencias, esta Tecnicatura se convierte en un instrumento para fortalecer la capacidad de análisis, la base de conocimientos empíricos y la forma de cooperar con otras organizaciones, tanto a nivel local, nacional o regional.


3. PERFIL PROFESIONAL
3.1. COMPETENCIA GENERAL
El Técnico Superior en Gestión y Administración de Organizaciones Sindicales será competente para:
Facilitar la comunicación y las relaciones interpersonales e institucionales que favorezcan el funcionamiento de las organizaciones sindicales con competencias de la comunicación específicas para establecer  relaciones inter e intrainstitucionales e interpersonales que faciliten el cumplimiento de los propósitos de las organizaciones, vinculadas al quehacer sindical de la seguridad social, de sectores públicos, privados o mixtos.

El Técnico Superior será capaz de planificar estratégicamente proyectos y acciones de las organizaciones en función de las demandas y necesidades identificadas coordinando y administrando recursos humanos y materiales para efectivizar estos procesos, su seguimiento y la evaluación final de las mismas.

El Técnico Superior en Gestión y Administración de Organizaciones Sindicales estará capacitado para
•    Manejar el marco jurídico que opera para el sector sindical  como una guía básica para la toma de decisiones administrativas.
•    Elaborar e interpretar presupuestos para distintos proyectos en las organizaciones
•    Realizar diagnósticos organizacionales.
•    Formular proyectos que contribuyan al mejoramiento de las organizaciones sindicales, empresariales, de obras sociales o de la administración del trabajo.
•    Adquirir destrezas para desarrollar procesos de negociación y solucionar conflictos.
•    Definir estrategias para la comunicación.



3.2. ÁREAS DE COMPETENCIA:
Estas áreas requieren del/a técnico/a superior el dominio de un saber hacer complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional.
Las áreas de competencia del Técnico Superior en Gestión y Administración de Organizaciones Sindicales son: 
•    Promover buenas relaciones interpersonales en las organizaciones sindicales, empresariales y organismos del estado para generar condiciones atinentes al mejoramiento continuo de los nucleamientos de trabajadores y empresarios
•    Fomentar en los grupos un contínuo proceso de aprendizaje y de participación activa en la toma de decisiones.
•    Gestionar, administrar, evaluar y optimizar los procesos insertos en las dependencias, áreas o sectores de las asociaciones de trabajadores, entidades de empleadores, obras sociales u organismos del estado vinculados al mundo del trabajo.
•    Operar adecuadamente, en el interés nacional, procesos de transferencias de tecnologías administrativas.
•    Desarrollar patrones de comportamiento ético, ajustado a la normativa vigente, de equidad, con identificación con el quehacer organizacional, su relación con el contexto nacional y un profundo respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural.
•    Someter a revisión rigurosa y sistemática, los elementos cognoscitivos y propuestas técnicas empleados para la solución de problemas de las organizaciones sindicales.
•    Desarrollar un pensamiento analítico y estratégico para formarse un perfil proactivo y no reactivo, con una visión integradora, lo que conlleva a decisiones más integrales.
•    Formación de criterio personal, capaz de tomar decisiones, fundamentadas, racionales, con cierto grado de certidumbre, con seguridad de sí mismo.


3.3. ÁREA OCUPACIONAL
El Técnico Superior en Gestión y Administración de Organizaciones Sindicales podrá desempeñarse en:
•    Asociaciones profesionales de trabajadores (de cualquier tipo y grado);
•    Entidades correlativas de empleadores, en cualquiera de sus especies;
•    Entes de Obra Social (de la Ley 23660 y de cualquier otra conformación);
•    Aseguradoras de Riesgo de Trabajo y Comisiones Médicas (Ley 23557);
•    Organismos de la Seguridad Social (Inst. de Prev. Soc. Bs. As. y similares);
•    Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (y equivalentes) y en toda otra empresa, organización civil o comercial (pública, privada o mixta; comercial, industrial, de servicios, agropecuaria o de cualquier otra índole) donde se requiera la capacidad propia de la competencia general antes perfilada.
En la respectiva área específica, el Técnico Superior en Gestión y Administración de Organizaciones Sindicales cumplirá tareas de:
Programación de estructuras; coordinación de proyectos; planificación de acciones; supervisión de procesos; preparación de colaboradores; entrenamiento de auxiliares; análisis de resultados; propuesta de enmiendas; corrección de procesos en curso.
 
 



















 

 
PRIMER AÑO
Campo de Formación General    Campo de Formación de Fundamento    Campo de Formación Específica    Campo de Definición Institucional
128 Horas    192 Horas    64 Horas    64 Horas


Economía

    Sociología de las Organizaciones    Constitucionalismo Social    Historia del Movimiento Obrero    Introducción al
Derecho del Trabajo    Administración
    EDI

64 Hs.    64 Hs.    64 Hs.    64 Hs.     64 Hs.      64 Hs.      64 Hs
Campo de la Práctica Profesionalizante: Práctica  Profesionalizante I: Formulación de Proyectos - 64 horas
Total 512 Horas 



 

SEGUNDO AÑO

Campo de Formación General    Campo  de Formación de fundamento    Campo  de Formación Específica
64 Horas    128 Horas     256 Horas
Técnica de la Comunicación    Derecho Administrativo del Trabajo     Seguridad Social    Gestión de las  Condiciones Ambientales del  Trabajo    Relaciones individuales del Trabajo    Gestión de los Sistemas de Salud    Régimen de Asociaciones Sindicales
64 Hs.    64 Hs.    64 Hs.    64 Hs    64 Hs    64 Hs.    64 Hs
Campo de la Práctica Profesionalizante: Práctica Profesionalizante II: Gestión Sindical y Administrativa -128 horas
Total 576 Horas 




TERCER AÑO
Campo de Formación General    Campo  de Formación Específica
64 Horas    320 Horas 
Ética y Valores    Gestión del Proceso Organizacional    Gestión de Recursos Humanos    Gestión de Riesgos del Trabajo     Gestión de la Negociación Colectiva de Trabajo    Empleo Público
64 Hs.    64 Hs.    64 Hs.    64 Hs.    64 Hs.      64 Hs. 
Campo de la Práctica Profesionalizante: Práctica Profesionalizante III: Gestión Avanzada y Trabajo Integrador - 128 horas
Total 512 Horas 

 
5.- ESPACIOS CURRICULARES

PRIMER AÑO

ESPACIO DE LA FORMACION GENERAL


Economía.

Carga Horaria: 64 Hs. – 1º Año – Campo de la Formación General

 
Expectativas de Logro:
-    Interpretación de los vínculos entre vida humana, economía y entorno ambiental.
-    Visualización de cursos de acción para el mejoramiento de la calidad de vida general y regional.
-    Conocer las teorías existentes en torno al problema económico y sus implicaciones en el mercado sobre la oferta y demanda de productos o servicios.
 
Contenidos mínimos:
Origen de la economía.  Las escuelas económicas. El hombre y su entorno económico y social.. Objeto y método en la economía. Modelos económicos. Análisis económico. Capitalismo. Conceptos de sistema y estructura. Descripción de la estructura. Economía de mercado.  El Producto nacional. La circulación en el sistema económico. Competencia. Precios. Dinero. Inflación. Salario “real”. Equidad social y distribución de la riqueza. Economía, desarrollo y subdesarrollo. Incorporación del sector externo. El rol del Estado y la política económica. El sistema bancario. El Banco Central. Política monetaria. Concepto y factores de crecimiento. Inversión. Los ciclos económicos. Desarrollo y Subdesarrollo. Desempleo y pobreza.

Perfil docente:
Prof. de Contabilidad. Lic. en Economía. Contador Público. Lic. en Administración de Empresas.


Sociología de las Organizaciones.

Carga Horaria: 64 Hs. – 1º Año – Campo de la Formación General

Expectativas de logro:
-    Interpretación de la realidad social como sistema de relaciones y procesos de poder - dominación, crisis, conflicto y cambio social.
-    Analizar críticamente los elementos ideológicos de la teoría sociológica. Aplicación de las diferentes categorías de la teoría sociológica a la sociedad.
-    Determinar los factores funcionales que determinan a la organización y su dinámica.
 
Contenidos mínimos: 
Origen de la Sociología. Antecedentes. Estratificación social. Racionalismo. Ius naturalismo. El conocimiento positivo de las sociedades. Cuestiones epistemológicas. Teoría Social. Estructura social. Cohesión y conflicto social. Principales paradigmas de la teoría social. Efectos en la teoría social. Modelos de las primeras organizaciones. La organización como ser vivo. Teoría. Cultura Organizacional. La empresa como escenario político. Sistemas de gobierno. Valores y creencias. Sociología del poder. Dinámica de las organizaciones. Conflicto. Nuevas formas de organización del trabajo. Análisis Organizacional.
 
Perfil docente:
Prof. de Filosofía. Lic. en Sociología,


ESPACIO DE LA FORMACION DE FUNDAMENTO

Constitucionalismo Social.

Carga Horaria: 64 Hs. – 1º Año – Campo de la Formación de Fundamento
 
Expectativas de Logro:
-    Analizar la evolución del Constitucionalismo Liberal al Constitucionalismo Social con especial interés en la realidad nacional.
-    Conocer los derechos y deberes que emanan de la pertenencia a una comunidad global (Sistema de Naciones Unidas, OIT, etc.) y regional (OEA, Mercosur, Unasur).
-    Conocer el bloque de Derechos Fundamentales que emanan de nuestra Constitución Nacional y las Declaraciones, Pactos y Tratados Internacionales constitucionalizados.

Contenidos mínimos:
La Constitución Nacional. Gobierno  Republicano. El federalismo. Las provincias. Poder ejecutivo, legislativo y judicial. Constitucionalismo Social y Derecho Básico Universal (o “Derechos Humanos”), Reforma de 1994. Documentos fundamentales a) Textos Nacionales: Declaración de los Derechos del Trabajador (Dec. 4865/47), Constitución Nacional de 1949 (art. 37) y de 1957 (art. 14 bis) y Constituciones Nacional y de la Provincia de Buenos Aires de 1994 (art. 39); b) Textos Internacionales: Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, Carta Internacional Americana de Derechos Sociales Declaración Universal de los Derechos del Hombre, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención Americana sobre DD. HH. (Pacto de San José) y Protocolo de San Salvador, Declaración Sociolaboral del Mercosur y Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su seguimiento y c) Organismos Internacionales (OIT, CIDH y otros de incidencia en el campo social, laboral y previsional).
 
Perfil docente:
Prof. en Cs. Jurídicas. Abogado constitucionalista o laboralista


Historia del Movimiento Obrero.
 
Carga Horaria: 64 Hs. – 1º Año – Campo de la Formación de Fundamento

Expectativas de Logro:
-    Analizar el contexto del surgimiento de la sociedad capitalista y la Revolución Industrial, las nuevas clases sociales y tendencias ideológicas de los Siglos XIX y XX
-    Conocer el contexto del surgimiento del Movimiento Obrero en Argentina; su desarrollo y las formas de agrupación a lo largo de la historia argentina.
-    Analizar críticamente los procesos históricos relacionados con la estructura social, enfatizando organizaciones sociales en todos los procesos de luchas y configuraciones del Estado.
 
Contenidos mínimos:
Las revoluciones burguesas. Surgimiento de la Sociedad Capitalista. Revolución Industrial. Características. Despertar de la conciencia obrera. Conflictos sociales, progreso y miseria. Positivismo, marxismo, anarquismo y socialismo. Luchas sociales y políticas. Surgimiento de sindicatos, partidos políticos obreros, internacionalización del movimiento obrero. La situación de Argentina. El Régimen oligárquico. El modelo agro exportador. División internacional del Trabajo. Inmigración. Orígenes del movimiento obrero en la Argentina. Peronismo. Influencias del Movimiento Obrero Argentino. Cambios políticos. Neoliberalismo. Movimiento Obrero en la Actualidad.

Perfil docente:
Profesor de historia, Licenciado en Historia, Abogado laboralista.


Introducción al Derecho del Trabajo.

Carga Horaria: 64 Hs. – 1º Año – Campo de la Formación de Fundamento

Expectativas de logro:
-    Conocer y comprender la terminología y los principios generales del derecho, identificar y conocer sus fuentes.
-    Comprender y establecer las diferencias entre el derecho público y el privado e identificar las principales nociones del derecho en donde el estado dirime cuestiones entre particulares.
-    Comprender el origen y fundamento histórico, político, jurídico, económico y social del Derecho del Trabajo, sus principios, normas e instituciones principales.
 
Contenidos mínimos:
Concepción histórica del Derecho. Fuentes. El Derecho como regulación de los conflictos. Diferentes ramas del derecho. Orden jurídico. La organización de la justicia. Elementos básicos de Derecho Civil. Persona física y jurídica. Atributos de las personas. Obligaciones. Derecho de familia. El Trabajo como factor de producción. Fundamentos históricos, políticos, económicos, sociales y jurídicos del Derecho del Trabajo. Capitalismo y Cuestión Social. Fuentes del Derecho del Trabajo. Principios del Derecho del Trabajo y su función axiológica y normativa.
 
Perfil docente:
Prof. Cs. Jurídicas. Abogado laboralista


ESPACIO DE LA FORMACION ESPECIFICA

Administración.
 
Carga Horaria: 64 Hs. – 1º Año – Campo de la Formación Específica

Expectativas de logro:

-    Desarrollar la capacidad para tomar decisiones e implementar cursos de acción en un sistema de gestión administrativa y contable y el conocimiento de herramientas que permitan visualizar a la organización desde su interior
-    Aplicar los conceptos de la asignatura en la resolución de problemas prácticos, que permita un mejor desempeño colectivo y una mayor capacidad de negociación interna con otros actores de la organización.
-    Fortalecer la formación en gestión, vinculando y resaltando las relaciones que existen entre las decisiones administrativas y financieras
-    Generar conocimientos administrativos para la gestión de los futuros Técnicos en los ámbitos sindicales, de obras sociales, empresarios o dentro de la administración pública.
 
Contenidos mínimos:
Teoría de la Administración. Evolución del pensamiento administrativo. Administración de las organizaciones. Espacio organizacional. Las organizaciones sindicales. Configuraciones estructurales. Procesos administrativos y de comunicación. Proceso decisorio. Procesos integrados: planeamiento, gestión y control. Conflicto y negociación. Coordinación. Introducción Contable. Recursos. Contabilidad y su utilidad en la toma de decisiones. Elementos del Patrimonio. Estados Contables y de Situación Patrimonial. Estado de Resultado. Estado de Evolución del Patrimonio Neto.
 
Perfil docente:
Prof. en Cs. Económicas. Licenciado en Administración ó Contador Público.



ESPACIO DE DEFINICION INSTITUCIONAL
 
Carga Horaria: 64 Hs. – 1º Año – Campo de Definición Institucional

-    Contenido a definir por cada Instituto de Formación –



ESPACIO DE LA PRACTICA PROFESIONALIZANTE

Práctica Profesionalizante I: Formulación de Proyectos

Carga Horaria: 64 Hs. – 1º Año – Campo de la Práctica Profesionalizante

Expectativas de Logro:
•    Identificar y conocer la realidad donde deberá el egreasado gestionar proyectos.
•    Diseñar un estudio previo de necesidades para la formulación de proyectos de gestión.
•    Efectuar un estudio técnico, económico y de riesgo para un proyecto determinado.
•    Investigar, encuestar y conocer de los hechos de la Práctica Cotidiana para conocer las necesidades en los puestos de tareas.


Contenidos mínimos:
Análisis de las carácterísticas de las áreas básicas donde se desenvolverá el futuro técnico. Relevamiento de información con toma de contacto personal del alumno sobre los roles de los operadores sindicales, empresarios y de la administración y la realidad sobre la cual operan con toma de contacto real. Detección de las principales demandas de cada área para la formulación de proyectos. Teoría de proyectos. Programación de proyectos. Tipos de proyectos. Componentes de un proyecto. Gestión Administrativa. Control de la gestión de proyectos. La evaluación de proyectos. Gestión humana en la gerencia de proyectos.
Perfil docente:
    Prof. en Ciencias Jurídicas. Lic. en Ciencias Políticas



SEGUNDO AÑO

ESPACIO DE LA FORMACION GENERAL

Técnicas de la Comunicación.

Carga Horaria: 64 Hs. – 2º Año – Campo de la Formación General

 
Expectativas de Logro:
-    Categorizar los principios, técnicas y medios de comunicación oral y escrita.
-    Esquematizar los principios, técnicas y medios de publicidad y propaganda social.
-    Concientizar acerca de la importancia que tiene la oratoria en un líder social.
-    Conocer las técnicas para elaborar discursos y expresarse ante los medios de comunicación y técnicas para el manejo del público.
 
Contenidos mínimos:
La comunicación y la información: Principios. Técnicas. Medios. Técnicas de la publicidad y propaganda social. Principios. Técnicas. Medios. Recursos. Publicidad organizacional. Técnica oral: vicios de dicción, expresivos y foniátricos, educación de la voz. Dramatización e interpretación: silencio, tonos, matices. Técnicas de improvisación. Lenguaje gestual: propio y del auditorio. El discurso público: tipos de discursos. Elaboración de discursos: sentido, distribución, ritmo, cambios. Expresión ante los medios: radio, prensa, televisión. Manejo de objeciones e imprevistos. Utilización de auxiliares: micrófono, etc. Tipos de oyentes y manejo de público.
 
Perfil docente:
Lic. en Relaciones Públicas.


ESPACIO DE LA FORMACION DE FUNDAMENTO

Derecho Administrativo del Trabajo.

Carga Horaria: 64 Hs. – 2º Año – Campo de la Formación de Fundamento
 
Expectativas de Logro:
-    Genera conocimientos estructurales del Derecho Administrativo aplicado a la Tecnicatura.
-    Conocer la estructura de la autoridad administrativa laboral en el ámbito Nacional y Provincial y sus distintas funciones.
 
Contenidos:
Análisis de la Legislación Nacional y Provincial que rigen las respectivas incumbencias. Normativa reguladora y articuladora de las actividades en dichos ámbitos. Principios generales de Derecho Administrativo y la incidencia sobre los actos del Estado (Federal y Provincial). Debido proceso, informalismo, imparcialidad, legalidad objetiva, impulso de oficio, verdad material, presunción de legitimidad, razonabilidad. Procedimientos administrativos y sus regulaciones en tales ámbitos. Responsabilidad funcional y personal de los agentes. Análisis de los distintos procedimientos administrativos aplicados al ámbito laboral, como inspecciones, ámbitos de conciliación, arbitraje, rúbrica de documentación.
 
Perfil Docente:
Prof. en Cs. Jurídicas. Abogado.



Seguridad Social.
 
Carga Horaria: 64 Hs. – 2º Año – Campo de la Formación de Fundamento

Expectativas de Logro:
-    Adquirir nociones sobre el nacimiento y principios que gobiernan la disciplina.
-    Conocer el origen y las  tipologías de los distintos sub-sistemas de la Seguridad Social.
 
Contenidos mínimos:
Seguridad social. Concepto. Seguro Social. Evolución Histórica. Sistema Alemán e Inglés. Principios y Tendencias de la Seguridad Social. (Solidaridad, Universalidad, Integralidad, Subsidiariedad, Progresividad). Problemas económicos de la seguridad social. Sistema contributivo y no contributivo. Prestaciones de la seguridad social. Monetarias y en especie. Noción y caracteres del Derecho de la Seguridad Social. Concepto de Contingencias (Biológicas, Sociales, Económicas, etc.). Análisis de Prestaciones (En especie, Dinerarias, etc.). Incidencia del Sistema de Seguridad Social en el ámbito económico. Estructuras y funcionamiento de ANSES e Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.
 
Perfil Docente:
Prof. en Cs. Jurídicas. Abogado / Licenciado Especialista en Seguridad Social.


ESPACIO DE LA FORMACION ESPECIFICA

Gestión de las Condiciones Ambientales del Trabajo.

 Carga Horaria: 64 Hs. – 2º Año – Campo de la Formación Específica

 
Expectativas de Logro:
-    Análisis de la problemática ambiental, con reconocimiento de los fenómenos entre seres vivos y entorno y su correspondencia con la normativa universal y local.
-    Identificación y clasificación de los riesgos en el medio laboral.
-    Gestión de los riesgos en el ámbito del trabajo reconociendo los pasos lógicos para evitar la siniestralidad y mejorar progresivamente los niveles de seguridad en general.
-    Conocer y gestionar la aplicación dentro de la organización de la normas sobre higiene y Seguridad en el trabajo.
 
Contenidos:
Derecho ambiental. El ambiente como bien jurídico a tutelar. Principio precautorio ambiental. Responsabilidad individual y colectiva. Definición y objetivos de la ecología. Analisis de la normativa aplicable a la Seguridad e Higiene en el trabajo. Directrices de la OIT. Gestión de salud y seguridad ocupacional. Trabajo seguro. Riesgo ocupacional y riesgo de exposición ocupacional. Factores psicológicos y sociales de la seguridad. Lógica de la seguridad: eliminación y aislamiento de riesgos. Gestión de plan de seguridad e higiene. Enfermedades profesionales. Contaminantes. Técnicas de manejo de materiales peligrosos. Capacitación, comunicación y campañas para el mejoramiento progresivo de las Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (CYMAT).
 
Perfil Docente:
Ingeniero en seguridad ambiental. Licenciado en higiene y seguridad en el trabajo. Técnico Superior en higiene y seguridad en el trabajo.


Relaciones Individuales del Trabajo.
 
Carga Horaria: 64 Hs. – 2º Año – Campo de la Formación Específica

Expectativas de Logro:
-    Conocer y analizar el régimen de relaciones individuales de trabajo en el ámbito privado.
-    Determinar los principales derechos y obligaciones de las partes vinculadas por el contrato de trabajo.
-    Analizar y detectar el tipo de contrato adecuado para cada realidad productiva, teniendo como pauta el principio de la indeterminación del plazo contractual.
-    Conocer el contenido normativo de distintos Estatutos Especiales (Construcción, Periodistas, Empleados de Edificios de Propiedad Horizontal, Trabajo Doméstico, Trabajo Rural, etc.)
 
Contenidos:
Contrato de trabajo en el ámbito privado. Solidaridad en las relaciones laborales. Contrato por tiempo indeterminado y modalidades contractuales. Obligaciones y Derechos. Jornada, Vacaciones, Descansos,  Licencias. Suspensiones. El Salario,. Grupos especialmente protegidos (niños, mujeres). Extinción del Contrato de Trabajo. Indemnización. Derecho Procesal del Trabajo. Estatutos: Trabajo Agrario, Doméstico, Periodistas, Viajantes
 
Perfil Docente:
Prof. en Cs. Jurídicas. Abogado Laboralista o especializado en Derecho del Trabajo.


Gestión de los Sistemas de Salud.

Carga Horaria: 64 Hs. – 2º Año – Campo de la Formación Específica
 
Expectativas de Logro:
-    Lograr un conocimiento de los distintos sistemas de salud públicos y/o privados.
-    Conocer la normativa vigente relativa a la prestación de servicios médico asistenciales.
-    Gestionar dentro de la organización una adecuada articulación con los requerimientos en materia de salud y las prestaciones brindadas por los distintos sistemas.

Contenidos:
Enfermedad. Política de salud. Prestaciones médico-asistenciales. Entidades sanitarias estatales; Obras Sociales y Mutuales. Régimen de Obras Sociales. Prestaciones. Organización administrativa. Financiación. Prestaciones monetarias por enfermedad. Régimen aplicable a trabajadores relación de dependencia. Invalidez. Protección de ciertas categorías de incapacidades. El Hospital Público. Obras sociales. Ley 23.660. Sistema Nacional de Salud. Ley 23661. Instituto de Obra Médico Asistencial. Gestión y articulación de los distintos sistemas de salud con los requerimientos de la organización.
 
Perfil docente:
Médico sanitarista. Graduado en el nivel superior con incumbencia en la temática.
 

Régimen de Asociaciones Sindicales.
 
Carga Horaria: 64 Hs. – 2º Año – Campo de la Formación Específica

Expectativas de Logro:
-    Conocer la conformación de las organizaciones sindicales y su régimen legal. Diferenciar los distintos tipos de asociaciones sindicales.
-    Ejercer el control administrativo de las Asociaciones Sindicales, su régimen patrimonial y competencias.

Contenidos mínimos:
Régimen legal de las Asociaciones Profesionales de Trabajadores. Diferenciación de las asociaciones civiles. Los principios de la libertad y su vinculación con la autonomía sindical. Organización sindical. Distintos tipos legales y Grados. Estatutos, órganos internos y afiliados. Régimen electoral. Personería gremial. Efectos del reconocimiento. Suspensión y retiro de la personería gremial. El sindicato simplemente inscripto y el no-inscripto.  Patrimonio sindical. Exenciones. Ingresos Sindicales. Garantías sindicales de la Asociación y de sus miembros. Prácticas desleales. Conflictos inter e intrasindicales. Contralor administrativo de las acciones profesionales.
 
Perfil docente:
Prof. en Cs. Jurídicas. Abogado laboralista
 


ESPACIO DE LA PRACTICA PROFESIONALIZANTE

Práctica Profesionalizante II: Gestión Sindical y Administrativa

Carga Horaria: 128 Hs. – 2º Año – Campo de la Práctica Profesionalizante

Expectativas de Logro:

-    Presenciar y analizar la tramitación de expedientes, diligencias, audiencias, atención al público, procedimiento inspectivo, negociaciones individuales y/o colectivas dentro del ámbito sindical, empresarial, en las obras sociales y en la administración del trabajo.
-    Detección de los requerimientos de cada área con seguimiento de casos.
-    Conocer los métodos de procesamiento y solución de conflictos.
-    Desarrollar habilidades para intervenir en una negociación y en la gestión de los ámbitos involucrados.

Contenidos mínimos:
Competencias sindicales, empresariales, de obras sociales y de la administración del trabajo. Manejo de expedientes, notificaciones, remitos. Seguimiento de trámites. Denuncias, inspecciones. Actos de la administración y su revisión. Rubrica de documentación. Procesamiento de conflictos individuales y colectivos La negociación como parte del proceso. El conocimiento de las distintas partes que la componen. La naturaleza del conflicto y su importancia. El proceso integral de la negociación, sus partes y su interacción. El acuerdo. Los principios básicos para conducir una negociación efectiva.

Perfil docente:
    Prof. en Cs. Políticas. Lic. en Ciencias Políticas


TERCER AÑO

ESPACIO DE LA FORMACION GENERAL

Ética y Valores.

Carga Horaria: 64 Hs. – 3º Año – Campo de la Formación General

Expectativas de Logro
-    Analizar la importancia de la ética y los valores en la gestión sindical.
-    Establecer la relación entre ética valores, trabajo y liderazgo.
-    Otorgar al alumno herramientas de análisis de situaciones personales e institucionales a la luz de un comportamiento ético que mejore la calidad individual y colectiva de la organización.

Contenidos mínimos:
Vínculos entre el mundo del trabajo, el mundo social y el natural. Su importancia para la comprensión de problemas contemporáneos del mercado. Nociones básicas y aplicadas de la ética. Significado y sentido del comportamiento ético. Ética y moral. Moral y Derecho. Principios éticos. La Buena fe. El juicio moral y el juicio ético. Sistemas éticos. La fundamentabilidad de los postulados morales. Relativismo y objetividad de las normas morales. Ética y sindicalismo. Nuevas tecnologías y cambio socio-cultural. La ética, la nueva generación de derechos y el sindicalismo. Delitos vinculados al mandato y a la representación
 
Perfil docente:
Prof. de Psicología. Prof. Filosofía. Lic. en Psicología. Lic. en Filosofía.


ESPACIO DE LA FORMACION ESPECIFICA

Gestión del Proceso Organizacional.

Carga Horaria: 64 Hs. – 3º Año – Campo de la Formación Específica
 
Expectativas de logro:
-    Reconocer las habilidades básicas del líder para la búsqueda de nuevos comportamientos en los integrantes de la organización.
-    Conocer los conceptos básicos y los estilos de liderazgo.
-    Entender el papel del líder frente al desarrollo tecnológico en el mundo laboral.
-    Examinar los orígenes y conceptos del desarrollo organizacional. Efectuar un análisis organizacional y diagnóstico de la entidad.

Contenidos mínimos:
Conceptos básicos sobre liderazgo. Tipos características y condiciones. Habilidades básicas del liderazgo. Liderazgo proactivo. Niveles de cambio personal y el liderazgo. El liderazgo desde la visión. El papel de las creencias y los valores. Comunicación eficaz. Orígenes y conceptos del desarrollo organizacional. Elementos integrantes del desarrollo organizacional. El proceso de desarrollo organizacional. Desarrollo de las organizaciones. Diagnóstico. Consultoría. Organización y modernidad. La política. Modelos de desarrollo organizacional. Métodos para cambiar la calidad de las relaciones. Evaluación de los resultados.
 
Perfil docente:
Prof. Cs. Económicas. Lic. en Administración de Empresas.



Gestión de Recursos Humanos.
 
Carga Horaria: 64 Hs. – 3º Año – Campo de la Formación Específica

Expectativas de Logro:
-    Gestionar los recursos humanos y su implicancia para los resultados de la organización.
-    Conocer las variables técnicas que favorezcan la administración de los recursos humanos de la organización.
-    Dominar técnicas de mediación y solución de conflictos dentro de las organizaciones.
-    Conocer la psicología social y la psicología de los negociadores para potencializar el papel del estudiantado en situaciones conflictivas.
 
Contenidos mínimos:
El factor humano en las organizaciones. Dinámica grupal. Área de recursos humanos. El individuo y la organización laboral. Stress Laboral. Estrategias de Intervención. Técnicas de escucha. Registro de variables de acuerdo. Sociedad y conflicto. Psicología social. Gestión de las negociaciones. El manejo de conflictos y justicia organizacional. Las negociaciones laborales, gerenciales y comerciales. Tipos de negociaciones. Distintos enfoques. Los modelos matemáticos. El modelo de Harvard. Sistemas de información administrativas aplicadas a la negociación.
 
Perfil docente:
Profesor en Ciencias Políticas, Licenciado en Ciencias Políticas o Licenciado en Recursos Humanos.



Gestión de Riesgos del Trabajo.
 
Carga Horaria: 64 Hs. – 3º Año – Campo de la Formación Específica

Expectativas de Logro:
-    Analizar el proceso salud-enfermedad. Obtener conocimiento de los condicionantes sociales de las enfermedades y formas de prevenirlas.
-    Conocer el origen y el  tratamiento de los accidentes y enfermedades del Trabajo.
-    Conocer el desarrollo histórico y crítico del Sistema de Riesgos del Trabajo. Analizar su estado actual.
-    Gestionar adecuadamente mecanismos de prevención, tratamiento y reparación de infortunios laborales.
 
Contenidos mínimos:
Anatomofisiología del músculo, del sistema nervioso central y periférico, de la visión, audición, tacto y olfato, del aparato respiratorio y circulatorio, del medio interno y de las funciones hemáticas digestiva y renal. Concepto de salud. Ciclo económico de la enfermedad o círculo enfermedad pobreza. Desnutrición. Enfermedades. Clasificación. Derecho de daños laborales. El deber de seguridad. Ley de Riesgos del Trabajo (24557): fundamentos y objetivos. Características. Contingencias Cubiertas; Accidente de Trabajo. Enfermedad laboral. Enfermedades-accidentes.  Las ART, las Comisiones Médicas. Principales cuestionamientos jurisprudenciales. La reforma de la Ley 26.773. Análisis crítico.
 
Perfil Docente:
Médico. Lic. en Seguridad e Higiene Laboral.



Gestión de la Negociación Colectiva del Trabajo.

Carga Horaria: 64 Hs. – 3º Año – Campo de la Formación Específica
 
Expectativas de Logro;
-    Analizar y conocer el marco normativo aplicable en el ámbito del conflicto y la negociación colectiva del trabajo
-    Gestionar vías de canalización del conflicto colectivo y pautas válidas de negociación.

Contenidos:
Negociación colectiva: noción y manifestaciones. El Convenio Colectivo. El órgano paritario. La intervención del Estado. Legislación. Gestión y negociación de convenio colectivo. Legitimación. Campo de aplicación Territorial y Temporal. Homologación. Efectos. Tipos de conflictos laborales; individuales y colectivos; de derecho e intereses; inter o intra sindicales. Medios de presión de los trabajadores. La Huelga. El Lock-out patronal. Gestión y solución de los conflictos colectivos. Conciliación y Arbitraje. Empresas estatales de servicios públicos. Ley 25.561. Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. Conformación. Funcionamiento.
 
Perfil Docente:
Prof. en Cs. Jurídicas. Abogado Asesor gremial


Empleo Público.
 
Carga Horaria: 64 Hs. – 3º Año – Campo de la Formación Específica

Expectativas de Logro:
-    Conocer y comprender la composición de los distintos estamentos del Estado Federal y los distintos estatutos del Empleo Público vigentes.
-    Conocer las especiales características de las relaciones de empleo público y especialmente las vinculadas al derecho colectivo del trabajo y la especial condición del estado empleador.
-     
Contenidos:
El Estado Federal Argentino. Dinámica del empleo público. La Ley 25.164 del Estado Federal Central. La Ley 10.430 de la Provincia de Buenos Aires. La Ley 11.757 de la Provincia de Buenos Aires. La Negociación Colectiva en el Empleo Público. Los Convenios Colectivos de Trabajo La Ley 13.453 de la Provincia de Buenos Aires. Los conflictos colectivos de Trabajo en el ámbito del Empleo Público.
 
Perfil Docente:
Prof. en Cs. Jurídicas. Abogado Laboralista, Asesor Gremial, con actuación específica en el ámbito colectivo del empleo público nacional, provincial y municipal.

ESPACIO DE LA PRACTICA PROFESIONALIZANTE

Práctica Profesionalizante III:  Gestión Avanzada y Trabajo Integrador

Carga Horaria: 128 Hs. – 3º Año – Campo de la Práctica Profesionalizante

Expectativas de Logro:
•    Gestión y procesamiento bajo seguimiento tutoriado de casos reales dentro de los ámbitos de incumbencia profesional y análisis colectivo de los resultados.
•    Reflexión, análisis, indagación y producción de trabajos relacionados con los conocimientos y metodologías teóricas adquiridas, articulándolas con la experiencia surgida de las observaciones prácticas.
•    Integración de los conocimientos de las áreas que conforman la currícula.
•    Descubrimiento de nuevos hechos, realidades, relaciones y conocimientos sobre la realidad social.
Contenidos mínimos:
Práctica avanzada en gestiones sindicales, empresariales, de obras sociales y de la administración del trabajo con manejo supervisado de casos reales. Análisis colectivo de las experiencias recabadas. Integración de los conocimientos y experiencias recabadas. Selección de tema. Delimitación del problema. Justificación y antecedentes. Objetivos. Marco teórico. Hipótesis. Variables. El plan de trabajo. Replanteo del problema y del marco teórico. Estudio del problema en campo. Tratamiento de datos y contratación de hipótesis. Redacción de la investigación.
Perfil docente:
    Prof. Cs. Políticas. Lic. en Ciencias Políticas



6. EJE DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Y LA EXPERIENCIA LABORAL
La práctica como eje vertebrador del diseño tiene un fuerte peso específico en cada una de las asignaturas por medio de actividades que contextualicen los contenidos, establezcan evidencias de logro de las expectativas propuestas y contribuyan a la formación de las competencias profesionales expresadas en el Perfil Profesional.
En el Proyecto Curricular Institucional se expresarán las características de estas actividades y su articulación entre los diferentes espacios y asignaturas.
Además a través del espacio de la Practica Profesional, se busca especialmente que los alumnos estén en contacto directo con las tecnologías y los procesos que hacen a su futura inserción laboral mediante experiencias directas en organizaciones productivas y relacionadas con sus áreas ocupacionales. Estas se pueden realizar mediante los diversos formatos con los que cuenta el sistema educativo (pasantías, alternancia, etc.) o la acreditación de experiencias laborales del alumno.
En este espacio se diferencian y profundizan los contenidos que dan sentido a las diversas orientaciones de las tecnicaturas superiores generando saberes esenciales para su futura practica laboral.
El eje de la practica instrumental y la experiencia laboral se centra en la búsqueda de capacidades profesionales para lograr:
    • La crítica y el diagnóstico a través de una actitud científica  
    • Una actitud positiva ante la innovación y el adelanto tecnológico.
    • La participación en equipos de trabajo para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
    • La adaptación a nuevos sistemas de organización del trabajo
    • La valoración de la capacitación permanente para elevar las posibilidades de reconversión y readaptación profesional.

Con estas capacidades el egresado podrá ingresar y participar en el medio productivo de una manera más eficiente. 
 


7.- ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL
El Espacio de Definición Institucional (E.D.I.) constituye un ámbito diferenciado de aplicación, profundización y contextualización de los contenidos de la formación básica y especifica. Dicho espacio posee carga horaria propia, y es de carácter promocional.
La Resolución Nº 3804/01 establece que este espacio es de construcción institucional y responde a las características regionales y locales en cuanto a aspectos culturales, sociales, las demandas laborales, las necesidades y las posibilidades que identifican a la población. 
Deber&am

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

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