Encabezado eft
Proyecto preliminar para la adecuación del decreto provincial 179/2012
Proyecto preliminar para la adecuación del decreto provincial 179/2012





José Luis Bertini
Licenciado en seguridad ciudadana
2013

Título
Proyecto preliminar para la adecuación del decreto provincial 179/2012
Autor
José Luis Bertini
Fecha de envío: 10.09.2013
Fecha de recepción:11.09.2013

Resumen
En la Argentina se debería formar a los funcionarios penitenciarios y policiales para  que protejan y respeten los derechos de los ciudadanos, pero que también como trabajadores sean portadores de derechos, y cuya función se encuentre organizada desde el poder político para que sea desarrollada con un alto grado de profesionalismo, y sus derechos y condiciones laborales se encuentren amparados por legislaciones nacionales e internacionales.

Palabras claves
Ciudadanos responsables, Formación de funcionarios penitenciarios y policiales.

Abstract
Summary 
In the Argentina he/she should be formed to the penitentiary and police officials so that they protect and respect the rights of the citizens, but that also as workers they are payees of rights, and whose function is organized from the political power so that it is developed with a high grade of professionalism, and its rights and labor conditions are aided by national and international legislations. 
 
Key words 
Responsible citizens, penitentiary and police officials' Formation. 



Resumo   
No Argentina deveria ser formado aos funcionários penitenciários e policial de forma que eles proteja e respeite os direitos dos cidadãos, mas que também como trabalhadores eles são os beneficiários de direitos, e de quem função é organizada do poder político de forma que isto é desenvolvido com um grau alto de profissionalismo, e seus direitos e condições de trabalho são ajudadas por nacional e legislações internacionais.   
   
Palavras chaves   
Os cidadãos responsáveis, penitenciária e a Formação de funcionários policial.   






Antecedentes

La seguridad ciudadana se inserta como un aspecto fundamental dentro de la sociedad del siglo XXI, en donde el Estado Argentino debe proteger a sus habitantes y brindarles la seguridad para que puedan hacer uso y goce de sus derechos, garantías, libertades y bienes. De esta manera, el individuo podrá desenvolverse cotidianamente con el menor nivel posible de amenazas, prevaleciendo el bienestar de la sociedad y colocando a la persona y no al Estado como centro de la seguridad.
 En la actualidad, la Argentina está inmersa en la comunidad internacional y justamente a partir de ello, se ha comprometido en un marco jurídico -a través de tratados internacionales- a respetar los Derechos Humanos (DDHH). A raíz de esta cuestión, el país asumió el compromiso de satisfacer las necesidades y de respetar los derechos de todos los habitantes por igual, a través de  la delegación de poder que él mismo ha hecho en sus funcionarios, como responsables de conducir el aparato estatal.
A partir de este marco sociohistórico surge la necesidad de una democratización de las Instituciones del Servicio Penitenciario y de las Policía, ambos de la provincia de Buenos Aires para poder formar funcionarios responsables, de acuerdo a las exigencias que demanda la sociedad y por sobre todo, orientados hacia la importancia del respeto de los derechos de los ciudadanos, pero también hacia sus propios derechos.
En este sentido, el Estado y la sociedad tienen la obligación de formar trabajadores penitenciarios y policiales. Por eso, “…debemos preguntarnos sobre la responsabilidad social, cuando hombres y mujeres son no formados adecuadamente para el desempeño de una práctica de extrema sensibilidad social, que pone en juego la vida de los otros y la propia.” (ALVAREZ: 2008)
Es necesario crear un funcionario público propio de un estado de derecho, característico de una vida en democracia, más si se tiene en cuenta que “…existen sistemas de organización y  estructuración de estas instituciones que son poco compatibles con la democracia constitucional (…) Por ello debemos insistir en una formación en seguridad que debe ser profesional y comprometida con los valores democráticos”. (ALVAREZ: 2008)
No hay que dejar de lado que  “la Seguridad a la que se debe aspirar es aquella que garantice los valores esenciales de nuestras sociedades, es decir, la democracia representativa, los derechos humanos, el desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos”. (ALVAREZ: 2008)
En la Argentina se debería formar a los funcionarios penitenciarios y policiales para  que protejan y respeten los derechos de los ciudadanos, pero que también como trabajadores sean portadores de derechos, y cuya función se encuentre organizada desde el poder político para que sea desarrollada con un alto grado de profesionalismo, y sus derechos y condiciones laborales se encuentren amparados por legislaciones nacionales e internacionales.

FUNDAMENTACIÓN

Las Condiciones Laborales y el medio ambiente de trabajo en que desarrollan sus funciones los trabajadores del Servicio Penitenciario y de las Policías de la provincia de Buenos Aires son muy graves y de mucha precariedad, y no se puede pretender soluciones mágicas a corto plazo, sino más bien un trabajo planificado y con una mirada multiagencial.
Existe un conflicto en las condiciones laborales de estos  trabajadores ya que el contexto institucional, social y económico es desfavorable. Un conflicto que puede ser explicito, implícito, y hasta reprimido, pero si no se toman medidas profundas ese conflicto siempre va a existir y va a estar allí.
El trabajador no puede apoyarse en la Institución cuando hay un conflicto, por ello hay que hacer que los trabajadores comiencen a participar para dominar su actividad. Cambiar la estructura mental de los componentes de las Instituciones involucradas es muy difícil, pero sí es más fácil cambiar a las Instituciones. Y en eso juega un papel muy importante el Estado y las decisiones políticas que se adopten.
Desde  la provincia de Buenos Aires se está tratando la problemática de las condiciones laborales de sus trabajadores. En este sentido se sancionó la Ley 14226 que crea la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), reglamentada con Decreto 120; y a través del Decreto Nº 1238/12, promulgó la Ley Nº 14.408, que crea en el ámbito de la provincia de Buenos Aires los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo del Sector Privado. En ambos establecen la participación conjunta de todos los actores laborales como la más eficaz herramienta para alcanzar más altos niveles de Salud y Seguridad en el marco del empleo.
En el mismo sentido el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli promulgo el Decreto 179/12. En éste se crea la Comisión de Salud y Seguridad para el Servicio Penitenciario Bonaerense y las Policías de la Provincia de Buenos Aires. Esta Comisión está conformada por representantes de los Ministerios de: Justicia y Seguridad, Salud, y Trabajo, y tiene como objetivo prioritario preservar la vida y la salud de sus trabajadores. Es muy importante como punto de partida, porque es el primero en su tipo que toma en cuenta al trabajador del servicio penitenciario y al policía, y su situación laboral, pero no prevé la participación de éstos,  aunque tampoco la prohíbe.
Si bien el Decreto tiene intenciones muy meritorias y la comisión seguramente va a estar conformada por profesionales y especialistas de cada Institución con una formación y experiencia en su área incuestionables, el autor considera que es insuficiente . Esto es porque la función que van a desempeñar va a estar sólo dirigida a detectar necesidades en lo general, con el convencimiento que con ello dará solución a la situación compleja y precarizada del trabajo que realizan tanto los trabajadores penitenciarios como los policiales. Como resultado la intervención que se va a tener de la problemática va a encontrarse inconclusa y descontextualizada, y la Comisión va a terminar siendo un mero organismo burocrático, que sólo va a crear falsas soluciones provisorias, que sólo atacarán los síntomas y no la enfermedad, ya que no incorpora la visión de los propios trabajadores  (GOLLAC: 2012).
Deben imponerse mecanismos de tipo participativo en dónde los trabajadores puedan expresarse y hacer conocer el impacto que tiene el trabajo sobre su salud y aportar ideas claras para poder reducir los riesgos, y así el trabajo sea mas seguro. Ellos son los que poseen el conocimiento preciso de la precariedad en que desarrollan sus funciones, y con la que conviven a diario. El plano de lo real tiene su propia lógica y los trabajadores son los que están permanentemente confrontando con la realidad. Los especialistas que conforman la Comisión no conocen como piensa y actúa el penitenciario y el policía y no tienen un contacto directo con la práctica de estas profesiones.
Para que haya una buena organización no basta con un decreto, sino se construye un espacio entre la Institución y los trabajadores. Hay que implicar a los trabajadores con dialogo y participación. La igualdad y el dialogo favorecen el respeto. La sociedad actual  plantea la solución al problema de la precariedad laboral, únicamente con la participación de los trabajadores.
"Es el diálogo el que hace la paz. No se puede tener paz sin diálogo”.
Sumo Pontífice Papa Francisco
Para lograr una gestión de calidad y el éxito en la función para la que fue creada la Comisión hay que trabajar desde los distintos niveles: del Estado, de la Institución, y de los trabajadores; dar un salto cualitativo y un cambio cultural para que la precariedad laboral ya no sea más considerada dentro de los "usos" y "costumbres" de la propia Institución. (PONTONI: 2010)
Esto va a estar dado por permitir mecanismos de participación de los trabajadores penitenciarios y policiales. Esta participación de ninguna manera debe conformar un espacio de denuncia, ya que existen otras vías para hacerlo; ni tampoco la creación de una asociación sindical o gremial, ya que en nuestro país hay una decisión política que no lo permite. Sino que dentro sus objetivos se debe proponer el intercambio de experiencias para fortalecer la gestión participativa, en la búsqueda de soluciones a la problemática en materia de  seguridad y salud en sus tres dimensiones: biológicas, psíquicas, y cognitivas mentales;  y esto es con la contribución y aporte de todos los actores involucrados, para  construir soluciones consensuadas entre los representantes estatales y los trabajadores policiales, quienes deberán participar activamente en este espacio mixto. De esta manera, la comunicación directa del Estado con los trabajadores  involucrados resulta fundamental para lograr un cambio cultural, y así mejorar las condiciones laborales de los trabajadores policiales, para que éstos puedan sentirse realmente como “ciudadanos plenos” y para que su labor diaria pueda ser considerada como “trabajo decente”, respetando su condición humana, consiguiendo así la promoción de una verdadera justicia social.
“Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana”
Eva Perón


PROPUESTA
   
Es imperiosa la necesidad de la implementación de acciones específicas planificadas a corto, mediano y largo plazo. La propuesta que el autor sugiere para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores penitenciarios y policiales, es la siguiente:

ADECUACIÓN DEL DECRETO PROVINCIAL 179/2012.
Esto es con la finalidad de potenciar el funcionamiento de la Comisión de Salud y Seguridad para el Servicio Penitenciario Bonaerense y las Policías de la provincia de Buenos Aires mediante la creación de una estructura orgánica que permita lograr un mecanismo de participación de los trabajadores penitenciarios y policiales. Este dispositivo se podría implementar de la siguiente manera:
1.    La Comisión de Salud y Seguridad para el Servicio Penitenciario Bonaerense y las policías de la Provincia de Buenos Aires -a la que de ahora en adelante se la denominará “Comisión Principal”- prevé su conformación a través del artículo 3 del Decreto 179/2012. Asimismo en el último párrafo del artículo también contempla la posibilidad de invitar a participar a las reuniones a otros profesionales expertos. En el mismo sentido en el artículo 4 de la normativa se anuncia la posibilidad de requerir opiniones de otros especialistas. Y además en el artículo 5 inciso h se consigna: “requerir el asesoramiento y la colaboración técnica a Instituciones u organismos públicos o privados especializados en cada una de las materias en tratamiento”
Por ello, y como primera medida se propone, sin perjuicio de los profesionales o especialistas que la Comisión designe, que se establezca el deber de invitar a participar de las reuniones, para que asesoren a la Comisión Principal en forma permanente en lo atinente a las dimensiones macro de la problemática, con sus saberes, experiencias y competencias profesionales  a representantes de trabajadores del Servicio Penitenciario provincial y de las Policías de la provincia de Buenos Aires. En ambos casos trabajadores en actividad y en situación de retiro.
2.    Al momento de especificar cuales deben ser los trabajadores que formarán parte de las reuniones se propone que se deba incluir a los siguientes representantes:

Trabajadores del Servicio Penitenciario:
a)    Representantes de trabajadores penitenciarios en actividad de las distintas jerarquías y escalafones.
b)    Representantes del Centro de Jefes y Oficiales Retirados del Servicio Penitenciario de la provincia De Buenos Aires.
c)    Representantes del Centro de Suboficiales Retirados del Servicio Penitenciario de la provincia De Buenos Aires.
d)    Representantes del Círculo de Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense.
e)    Representantes del Círculo de Suboficiales y Guardias del Servicio Penitenciario de la provincia De Buenos Aires.
f)    Representantes del Instituto de Previsión Social (IPS).

Trabajadores Policiales:
a)    Representantes de Trabajadores policiales en actividad de las distintas jerarquías y subescalafones de las Policías de la Provincia de Bs.As
b)    Representantes del Centro de Oficiales Retirados de las Policías de la Pcia. de Bs.As.(COR)
c)    Representantes del Círculo de Suboficiales y Agentes Policía Bonaerense.
d)    Representantes del Circulo Policial de la provincia de Buenos Aires.
e)    Representantes de la Caja de Retiro, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la provincia de Buenos Aires.
f)    Representantes de la Dirección de Gestión de Personal Policial Herido y Fallecido.
Tanto en el Servicio Penitenciario provincial y en las Policías de la Provincia de Buenos Aires contarán con representantes de la Superintendencia de Servicios Sociales.
Asimismo se deberá contar con la representación de personal femenino de ambas fuerzas.

Estructura Orgánica:
Como ya se expresara es indispensable crear una estructura orgánica de la comisión principal para así llegar al terreno concreto dónde se desenvuelven los trabajadores penitenciarios y policiales para conocer su problemática.
3.    Por ello deberán constituirse Comisiones Jurisdiccionales Mixtas de Salud y Seguridad en el ámbito de las distintas jurisdicciones.  En el ámbito del Servicio Penitenciario en las Direcciones Generales (Dirección General de Asistencia y Tratamiento- Dcción Gral. De Recursos Humanos- Dcción. Gral.de Seguridad- Dcción Gral. De Coordinación. Y en el caso de la Policía en el espacio de las Superintendencias Policiales (Coordinación Operativa- Investigaciones en Función Judicial- Seguridad Vial- Seguridad Siniestral- Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado- Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas- Policía Científica- Comunicaciones- Institutos de Formación Policial).
4.    Con la misma finalidad, y para trabajar desde los organismos regionales dependientes de cada Dirección y Superintendencia, se crearán Comités Mixtos de Salud y Seguridad Regionales, dependientes de las Comisiones Jurisdiccionales.
5.    Se deberá implementar la figura del Delegado de Prevención en cada Unidad Penitenciaria y en las Dependencias Policiales como representantes de los intereses y en defensa de los trabajadores únicamente para el tratamiento de la temática en cuestión.
6.    Estas Comisiones Mixtas jurisdiccionales, al igual que los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, y el Delegado de Prevención conformarán la estructura orgánica de la Comisión principal.
7.    Las Comisiones y Comités deben estar integrados por representantes de los distintos Ministerios involucrados, y representantes de trabajadores penitenciarios y policiales (según corresponda) en actividad o retiro de las distintas jerarquías o Subescalafones.
8.    El Delegado de Prevención, deberá ser un trabajador penitenciario o policial (según el caso) en actividad, con especiales condiciones y características, sin distinción de jerarquía o Subescalafón. Éste deberá ser designado para cada una de las Unidades Penitenciarias y Dependencias Policiales.
9.    Funciones, obligaciones y atribuciones: Se sugiere que al momento de especificar  las funciones, obligaciones y atribuciones de este nuevo organigrama propuesto, se tenga en cuenta lo planteado en el artículo 5 inciso (i) y (j) del Decreto 179/2012 , y se tome como referencia la Ley 14226 de creación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) y su decreto reglamentario número 120. Esto es en cuanto a las funciones, obligaciones y atribuciones que allí se enumeran.
PLAN DE TRABAJO

1.    Difusión: Esto es mediante una campaña para llegar hasta el último de los trabajadores penitenciarios y policiales en todo el ámbito provincial y hacerles conocer los alcances, características y beneficios para lo que fue creada la Comisión Principal.
2.    Convocatoria: Se notificará a la totalidad del personal  acerca de su posibilidad de integrar el organigrama de trabajo, para que voluntariamente se propongan como posibles candidatos.
3.     Proceso de Selección: Realizar un proceso de selección de los recursos humanos de las Instituciones involucradas que van a participar en esta nueva estructura orgánica. Para ello hay que valorar a aquellos trabajadores que han mostrado un mayor compromiso en el desenvolvimiento de sus tareas conforme al respeto por las leyes, y que además posean una visión aproximada de los riesgos laborales que se pretenden erradicar.
4.    Proceso de capacitación: Una vez realizada la selección, esos trabajadores deberían recibir capacitación para el ejercicio de esta nueva función a desarrollar. Esta capacitación podría ser brindada por especialistas a través del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
5.    Mapa de riesgo: Ya conformados estos organismos, que contarán con la participación de los profesionales de los distintos Ministerios, y de los trabajadores penitenciarios y policiales, ellos deberán confeccionar un plan de trabajo que prevea la adopción de todas las medidas pertinentes conducentes a realizar un “mapa de riesgo” para su eficaz administración   consistente en un profundo diagnostico que permita detectar, identificar y clasificar los riesgos, y así poder darle un orden de prioridad. Esto es para trabajar sobre ellos en cada una de las jurisdicciones, conforme a la importancia dada, y buscar la manera de eliminarlos, reducirlos o limitarlos. Estos riesgos pueden tener diferentes prioridades, por ello se adoptará el principio de que el mayor esfuerzo debe estar dirigido sobre aquellas áreas con el mayor potencial de daño. Esto es a través de la implementación de medidas directas según el caso, o políticas públicas que se elaboren a tal efecto, en las que se deberán fijar metas específicas, teniendo en cuenta las causas y consecuencias de los riesgos, y vinculadas tanto a los trabajadores como a la organización laboral.
6.    Proceso de sistematización: es muy importante la creación de una base de datos, utilizando la tecnología actual que permita la sistematización de la información recabada, para su análisis y evaluación en forma inmediata.
7.    Control, Monitoreo Y Evaluación: del proceso y la eficacia de las políticas públicas implementadas para considerar la posibilidad de su rediseño.
8.    Responsabilidad: Todos los funcionarios involucrados en esta actividad, ya sea autoridades ministeriales,  penitenciarias y policiales se comprometerán a apoyar activamente esta gestión de la salud y la seguridad. Para ello deben recibir una formación adecuada a su función, que les implique responsabilidad y obligaciones de rendir cuentas.
9.    Inspecciones: Se creará un cuerpo de Inspectores con funciones estatutarias, para la realización de inspecciones a fin de garantizar el fiel cumplimiento de las políticas públicas.

EXPERIENCIA PILOTO:

En este sentido se propone la implementación de este nuevo sistema de la siguiente manera:
Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires:
En el ámbito de la Dirección General de Coordinación, con la posibilidad de su iniciación en el ámbito de la Jefatura de Complejos Penitenciarios, quedando conformado de la siguiente manera:
a)    Tendremos a nivel Provincial y cómo máxima autoridad la Comisión de Salud y Seguridad para el Servicio Penitenciario Bonaerense y las policías de la Provincia de Buenos Aires –Comisión Principal- que actuará con el asesoramiento permanente del personal penitenciario ya mencionado en el punto 2 de la propuesta.
b)    En la Jurisdicción de la Dirección General de Coordinación, se implementará una Comisión Mixta Jurisdiccional, que dependerá de la Comisión principal.
c)    En el ámbito de la Jefatura de Complejos Penitenciarios se crearán los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, que dependerán de la Comisión Mixta jurisdiccional.
d)    Por último se elegirá una de las distintas Unidades Penitenciarias en la que se implementará la figura de Delegado de prevención. Éstos responderán al Comité Mixto respectivo.
Policías de la provincia de Buenos Aires:
En el ámbito de la Superintendencia de Coordinación Operativa, con la posibilidad de su iniciación en el ámbito de alguna Jefatura Departamental de Seguridad determinada, quedando conformado de la siguiente manera:
e)    Tendremos a nivel Provincial y cómo máxima autoridad la Comisión de Salud y Seguridad para el Servicio Penitenciario Bonaerense y las policías de la Provincia de Buenos Aires –Comisión Principal- que actuará con el asesoramiento permanente del personal policial mencionado en el punto 2.
f)    En la Jurisdicción de la Superintendencia de Coordinación Operativa, se implementará una Comisión Mixta Jurisdiccional, que dependerá de la Comisión principal.
g)    En el ámbito de la Jefatura de Seguridad Departamental seleccionada se crearán los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, que dependerán de la Comisión Mixta jurisdiccional.
h)    Por último en las distintas Comisarías, que dependan de esa Jefatura policial, se implementará la figura de Delegado de prevención. Éstos también responderán al Comité Mixto respectivo.
Esta modalidad no vulneraría las Leyes orgánicas de ambas Instituciones. En ellas se estipulan la prohibición de formular peticiones, quejas o reclamos en forma colectiva, y realizar reclamos relacionados con las condiciones laborales por vías no autorizadas.
En este sentido, no existiría transgresión alguna a esta o a ninguna norma legal, ya que la Comisión constituida es la vía legalmente autorizada, relacionada al tratamiento de las condiciones o situaciones laborales de los trabajadores penitenciarios y policiales, en cuanto a temas de salud y seguridad se refiere. Además respetaría los derechos contemplados por la Ley .
Para concluir, en nuestro país existe un Estado democrático, en el que debe predominar la seguridad ciudadana, con un compromiso de satisfacer las necesidades y respetar los derechos de todos los ciudadanos sin ninguna distinción. Por ello no habría impedimento para que las autoridades adecuen las normativas vigentes para permitir crear mecanismos de participación de los trabajadores penitenciarios y policiales para que puedan dominar su actividad en defensa de sus derechos. De esta manera se logrará la implementación de políticas públicas relacionadas a mejorar sus condiciones de trabajo y medio ambiente, teniendo en cuenta la protección de riesgos, higiene y seguridad  para conseguir que el trabajo que estos realizan  no sea causa de deterioro de su salud progresivamente. De hecho les permitiría erradicar la violencia y precariedad laboral en la que se hallan inmersos y así obtener una mejor calidad de vida, laboral y personal, que redundaría a favor de la sociedad.
"Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que
 hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidad para cambiar las cosas, entonces hay una opción de que puedas contribuir a hacer un mundo mejor. Esta es tu alternativa."
Noam Chomsky
 

*      [1] ÁLVAREZ  K.   Introducción del Programa de Políticas y Formación de Capacitación en Seguridad del Ciclo Complementario en Seguridad Ciudadana de la UNLA”.  2008.

*      

[2]Justo es reconocer también, que el actual gobierno provincial parece querer recomponer la institución y rearmar moralmente a sus efectivos, aunque es mucho lo que falta por hacer y muchos los palos en la rueda que permanentemente se le pone desde otros niveles del poder…”www.apropoba.com.ar

 

[3] Refiere el Profesor GOLLAC en relación al tema, que en algunas organizaciones de Europa,  no se le daba participación a los trabajadores por temor a perder poder sobre ellos si lo hacían. Refirió además Gollac que en otros casos no le daban participación porque en esas organizaciones  sus jerárquicos querían ocuparse personalmente del tema porque se sentían superiores a los trabajadores y pensaban que sin su participación iban a poder solucionar más fácilmente los problemas planteados.

 

[4]Los usos representan la probabilidad de que una conducta tenga carácter regular al interior de un grupo de personas; mientras que, costumbre es un uso que se arraiga al interior de un grupo, y permanece”(PONTONI:2010)

[5]Entendemos por competencia el conjunto de conocimientos y de capacidades de acción adquiridas y observables, de comportamientos estructurados y modificados en función de un fin y dentro de una situación dada. Por ello, las competencias forman un conjunto estructurado de elementos que se combinan, se entrelazan, se ordenan según jerarquías a fin de resolver los problemas y realizar las tareas demandadas por el medio que rodea al individuo”. En https://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=607

[6]Artículo 5to: La Comisión Tendrá las siguientes misiones y funciones:

Inciso (i)-Solicitar a la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) la información necesaria para el cumplimiento de los fines enumerados.

Inciso (j)-Analizar y evaluar las sugerencias hechas ante la CoMiSaSEP sobre la salud y seguridad en el empleo público”.

[7] “La administración de riesgos es el proceso continuo basado en el conocimiento, evaluación, manejo de los riesgos y sus impactos que mejora la toma de decisiones organizacionales.”

 

[8] Ley 13.982, Art. 10, inc. n). “El personal gozará de los siguientes derechos … A requerir que se adopten las medidas de higiene y seguridad laboral que protejan al trabajador de los riesgos propios de cada tarea

[9] Avram Noam Chomsky  lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva…Ha sido señalado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos".

 

Para citar este artículo: José Luis Bertini (2013),  Proyecto preliminar para la adecuación del decreto provincial 179/2012, Equipo Federal del Trabajo, Año IX Revista nº 103  págs.

URL de la Revista: https://www./eft.org.ar, URL del Artículo: https://www.eft.org.ar/pdf/eft 2013 (2014, etc)

 

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