Consejos para tomar mejores fotos con tu teléfono inteligente

Cómo tomar fotos de calidad profesional con tu teléfono inteligente

Durante mucho tiempo, aquellos que necesitaban tomar fotos para su uso en marketing, documentación, archivo, etc. tenían que llevar consigo una cámara réflex de un solo objetivo digital (DSLR, por sus siglas en inglés) para obtener fotos de la mejor calidad. Eso ya no siempre es el caso. Con las cámaras de los teléfonos inteligentes igualando o, en algunos casos, superando la calidad de las fotos tomadas por una cámara DSLR, tienes todo lo que necesitas en tu bolsillo para tomar fotos de calidad profesional.

Ese hardware de calidad no siempre significa la mejor imagen posible. Por eso, he recopilado algunos de mis mejores consejos para tomar mejores fotos utilizando la plataforma Android. Veamos cuántos de estos mejorarán tus resultados finales.

Índice de Contenido
  1. Conoce tus ajustes
  2. Usa el enfoque manual
  3. Ajusta la relación de aspecto
  4. Limpia tu lente
  5. Usa la iluminación a tu favor
  6. Compra un estabilizador o soporte
  7. Deja de hacer zoom
  8. Una imagen vale más que...

Conoce tus ajustes

Muy pocas cámaras de teléfonos inteligentes ofrecen los extensos ajustes que se encuentran en una cámara DSLR. En solo unas aplicaciones de cámara (por ejemplo, Camera Manual) para Android puedes ajustar todos los ajustes pertinentes: ISO, apertura, tiempo de exposición. En muchos casos (donde estas opciones están disponibles), encontrarás algunas de las opciones en la opción Manual (Figura A). Si tu aplicación de cámara ofrece estos ajustes, al menos conoce los siguientes dos:

  • Tiempo de exposición: cuánto tiempo permanece abierto el obturador al tomar una foto. En entornos con poca luz, el tiempo de exposición debe ser más largo. El truco es que, al ajustar tiempos de exposición más largos, es imperativo que mantengas el teléfono completamente quieto.
  • ISO: la sensibilidad a la luz del sensor de tu cámara. Cuanto mayor sea el valor, más sensible será el sensor. En condiciones de poca luz, un ISO más alto y un tiempo de exposición más largo son ideales.

Figura A

Consejos para tomar mejores fotos con tu teléfono inteligente - Android | Imagen 1 Newsmatic

Cómo instalar un servicio de impresión en Android

Un tercer ajuste importante es la apertura. Este ajuste no está disponible en la mayoría de las cámaras de teléfonos inteligentes (la aplicación Manual Camera incluye la apertura). Este es un ajuste que cambia la cantidad de luz que llega al sensor de imagen.

Usa el enfoque manual

Las cámaras de los teléfonos inteligentes tienen un enfoque automático bastante bueno. Sin embargo, no siempre es perfecto. Puede haber momentos en los que estés tratando de enfocar un punto determinado en la imagen y el enfoque automático insiste en enfocar otro punto. Para eso, necesitas entender cómo funciona el enfoque manual en la aplicación de la cámara de tu teléfono (Figura B). El enfoque manual no siempre es la ruta más fácil para tomar fotos en un teléfono inteligente, pero una vez que te acostumbres a cómo funciona, tu aplicación de cámara será mucho más versátil (y probablemente se enfocará en el punto de la imagen que estás buscando).

Figura B

Ajusta la relación de aspecto

Aprende cómo maneja tu aplicación de cámara la relación de aspecto. La relación de aspecto define cuán cuadrada es una imagen (1:1) o cuán ancha es una imagen (16:9). Asegúrate de entender cómo cambiar la relación de aspecto en tu aplicación de cámara. Toma fotos de muestra de la misma imagen utilizando una relación de aspecto de 4:3 y 16:9 y observa qué imagen está truncada y cuál ofrece la imagen completa. Ten en cuenta que tomar fotos en un formato más grande crea archivos más grandes.

Limpia tu lente

Incluso si no ves nada en el lente de la cámara de tu teléfono, límpialo. Puede haber incluso la más mínima película o partículas de polvo en el lente que alterarán la calidad de la foto. Antes de limpiar el lente con el extremo de tu camiseta, no lo hagas. Compra un paño de limpieza de microfibra o un paño diseñado específicamente para lentes de cámara. Mantén esa ventana al mundo lo más limpia posible.

Usa la iluminación a tu favor

Nunca uso el flash del teléfono. ¿Por qué? Porque es inconsistente y produce una iluminación desigual. Lo mejor que puedes hacer es aprovechar la iluminación natural. Si puedes, posiciona la foto junto a una ventana o, mejor aún, toma la foto afuera. Si no puedes obtener iluminación natural para la foto, busca una fuente externa que no sea el flash. Solo recuerda que la mayoría de las luces fluorescentes están lejos de ser favorecedoras. Lo que sea que puedas hacer para evitarlo, usa cualquier cosa menos el flash del teléfono. Lo complicado de la iluminación es que puede ser muy difícil de ajustar correctamente. Y como regla general, nunca puedes tener demasiada luz. Incluso si te encuentras en una situación con una gran cantidad de luz, puedes compensarlo dentro de los ajustes de la aplicación de tu cámara.

Cómo permitir que las aplicaciones pasen el modo No Molestar en Android Nougat

Compra un estabilizador o soporte

Cuando estás tomando una foto, tu mano debe estar quieta (especialmente cuando estás utilizando ajustes manuales o en situaciones de poca luz). Para algunos, esto es una tarea imposible. Afortunadamente, puedes comprar estabilizadores (como el Zhiyun Z1-Smooth-C) y soportes. Al usar una de estas herramientas, puedes asegurarte de que tu cámara esté significativamente más estable que si simplemente sostuvieras la cámara con las manos. Aunque un estabilizador es más útil para tomar videos, también hará un gran trabajo estabilizando ese teléfono mientras tomas fotos (además, es más portátil). Si un estabilizador no está dentro de tu presupuesto, opta por un soporte.

Deja de hacer zoom

El lente promedio de los teléfonos inteligentes generalmente no puede manejar bien el zoom. Por eso, siempre es mejor recortar la foto (después del hecho). El zoom es una de las áreas en las que una DSLR se diferencia del teléfono celular, ya que ninguna cámara de teléfono inteligente puede manejar el zoom como un lente DSLR de calidad. Así que deja de hacer zoom y conserva la calidad de tus fotos. Acércate más al sujeto y recorta lo que no deseas con programas como GIMP, Photoshop o Pixlr.

Una imagen vale más que...

...mil de esas cosas. Si te tomas el tiempo para familiarizarte con la aplicación de la cámara de tu teléfono inteligente (así como con algunos fundamentos de la fotografía), las fotos que tomes con tu teléfono mejorarán drásticamente.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Android, allí encontraras muchos artículos similares a Consejos para tomar mejores fotos con tu teléfono inteligente , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.