El mercado de smartphones reacondicionados crecerá un 11.2% anual hasta 2024

Según la empresa de análisis IDC, el mercado de teléfonos móviles reacondicionados tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 11,2% para el año 2024, lo que llevará el mercado mundial de dispositivos de segunda mano a alcanzar los 65 mil millones de dólares en el mismo período. Del año 2019 al 2020, el mercado experimentó un aumento del 9,2%, ya que cada vez más personas optan por comprar dispositivos de generaciones anteriores que ofrecen casi todas las características de los modelos más recientes a un precio más bajo.

El mercado de smartphones reacondicionados crecerá un 11.2% anual hasta 2024 - Móvil | Imagen 1 Newsmatic

"A diferencia de las recientes caídas en el mercado de los teléfonos móviles nuevos, así como el pronóstico de un crecimiento mínimo en los envíos de nuevos dispositivos en los próximos años, el mercado de dispositivos móviles usados no muestra señales de desaceleración en ninguna parte del mundo", dijo Anthony Scarsella, gerente de investigación de IDC. Scarsella además añadió que los dispositivos reacondicionados ofrecen a los fabricantes la oportunidad de expandir su marca, así como su propio ecosistema de aplicaciones y servicios.

El mercado de smartphones reacondicionados crecerá un 11.2% anual hasta 2024 - Móvil | Imagen 2 Newsmatic

IDC clasifica los dispositivos reacondicionados como aquellos que son devueltos a un punto de entrega o intercambiados y revendidos, lo cual excluye los dispositivos heredados que se pasan entre amigos y familiares.

Según IDC, los dispositivos insignia de gama alta aún dependen en gran medida de los intercambios para compensar el aumento de los precios de los dispositivos. Tanto las compañías de telecomunicaciones como los fabricantes ofrecen sus propias ofertas, lo que ha resultado en que más dispositivos sean entregados para su reacondicionamiento en lugar de permanecer olvidados en cajones o cajas de tecnología obsoleta.

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La página hermana de Newsmatic, CNET, refuerza la posible motivación del consumidor detrás del informe de IDC cuando mencionó que "simplemente ya no estamos dispuestos a pagar $1,000 por un teléfono" a finales de 2019. Citando las ventas del año en el que fue escrito, CNET informó que las ventas de nuevos iPhones habían caído un 13% en un año, y aunque Samsung mostró un crecimiento en sus ventas totales, tuvo una disminución en ingresos debido a que más usuarios compraron dispositivos de la serie A más económicos en lugar de los insignia.

"En Estados Unidos, los consumidores ahora actualizan a un nuevo modelo cada tres años en lugar de cada dos. Al mismo tiempo, las actualizaciones de software hacen que los teléfonos antiguos se sientan como nuevos, los diseños de hardware no están cambiando mucho de un año a otro, y los dispositivos menos costosos están obteniendo características que antes solo se encontraban en teléfonos insignia costosos", dijo Shara Tibken de CNET.

Los datos de Gartner del año 2020 respaldan las afirmaciones de IDC y CNET: encontraron una gran caída del 20,2% en las ventas de nuevos teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2020, y un aumento correspondiente del 24% en las ventas de dispositivos reacondicionados durante el mismo período.

La pandemia de COVID-19 complica la búsqueda de una razón definitiva para la disminución en las compras de teléfonos nuevos: IDC mencionó que las ventas totales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 6,4% en 2020 debido a la pandemia. Sin embargo, también encontró que el mercado de dispositivos usados creció un 9,2% de 2019 a 2020, lo que indica que, pandemia o no, los nuevos dispositivos simplemente no están atrayendo a los consumidores como solían hacerlo.

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