9 desafíos clave que enfrentan las empresas con el trabajo remoto durante la pandemia de COVID-19

A medida que el impacto de COVID-19 continúa tomando forma más allá de los esfuerzos iniciales de continuidad empresarial, las organizaciones están estableciendo nuevos modelos operativos que abordan cambios no planificados, rápidos y masivos hacia la fuerza laboral remota. Deborah Golden, líder de Servicios de Riesgo Cibernético de Deloitte en Estados Unidos, habló con Newsmatic sobre los 9 principales desafíos que las empresas están enfrentando ahora que miles de ellas han pasado semanas realizando esta transición a gran escala hacia el trabajo remoto.

VER: Coronavirus: Políticas y herramientas de TI críticas para cada negocio (Newsmatic Premium)

Índice de Contenido
  1. 1. Aumento en el uso de herramientas de colaboración
  2. 2. Más dispositivos significan más superficies de ataque
  3. 3. Redes domésticas no seguras
  4. 4. Amenazas internas
  5. 5. Desafíos de cumplimiento normativo
  6. 6. Un panorama adversarial más amplio
  7. 7. Falta de expertos en ciberseguridad
  8. 8. Estrés en los empleados
  9. 9. Problemas en la cadena de suministro
  10. Mejores prácticas

1. Aumento en el uso de herramientas de colaboración

Uno de los problemas más publicitados que las empresas de todo el mundo han enfrentado es el de las herramientas de colaboración que han tenido que escalar significativamente desde que millones de personas comenzaron a trabajar desde casa.

El problema también se extiende a los clientes, ya que docenas de empresas se ven obligadas a realizar negocios oficiales a través de plataformas digitales o videoconferencias.

"La necesidad de tener este tipo de herramientas y tecnologías ya existía en las organizaciones antes de COVID-19, pero su uso ha crecido exponencialmente. La demanda de video y voz al mismo tiempo, mientras se comparte, se recopila y se aprovecha en el trabajo, ha causado algunos desafíos que estamos viendo por todas partes", dijo Golden.

2. Más dispositivos significan más superficies de ataque

Junto con la necesidad de herramientas de colaboración, también surge la necesidad de una variedad de dispositivos ahora que las personas tienen que trabajar lejos de sus computadoras y laptops de oficina.

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Golden mencionó que ha sido difícil para las empresas determinar cómo equipar a los empleados con nuevos dispositivos que puedan utilizar desde sus hogares, sin descuidar los protocolos de seguridad y cumplimiento.

"Tenemos muchos clientes que trabajan en entornos de escritorio y de repente, cuando se pasa a una fuerza laboral remota, ahora tenemos que preocuparnos por cómo obtener dispositivos, cómo obtener laptops y cómo hacer que las personas se adapten a un entorno en la nube o utilicen ese tipo de plataformas operativas para conectarse, especialmente aquellas personas que ya no tienen su computadora de escritorio", explicó Golden.

3. Redes domésticas no seguras

Muchas empresas tenían reglas estrictas que prohibían a los empleados conectarse a las redes corporativas desde sus hogares, y ahora se han visto obligadas a permitir que los empleados se conecten a través de dispositivos domésticos en redes hogareñas. Esto ha aumentado las preocupaciones de los equipos de seguridad, ya que ahora tienen que gestionar un crecimiento exponencial en las conexiones físicas y lógicas con el entorno operativo de una organización.

"La rapidez con la que esto está sucediendo está obligando a las personas a implementar cosas de manera bastante apresurada, lo cual es comprensible. Pero a veces, algunas de estas decisiones rápidas están causando una falta de endurecimiento suficiente de los controles de seguridad. Y quizás alguien puede decir 'lo resolveremos después' simplemente porque tienen días, si no semanas, para configurar estos entornos", comentó Golden. "Por lo tanto, algunas cosas pueden quedar en un segundo plano mientras se enfocan en la seguridad de personas o en objetivos comerciales críticos".

4. Amenazas internas

Las amenazas internas siempre han sido un problema, pero debido a los cambios drásticos en la economía, las empresas han tenido que tomar decisiones difíciles en cuanto a personal. Según las estadísticas del departamento de trabajo, casi el 10% de la fuerza laboral estadounidense ha solicitado subsidio de desempleo, y es posible que estos números se dupliquen a medida que la economía continúe en retroceso como parte de los esfuerzos para contener la pandemia de coronavirus.

"Desde la perspectiva de la economía, existe un mayor potencial de amenazas internas a medida que vemos empleados y contratistas descontentos o desplazados, especialmente con el aumento del desempleo. Los desafíos que enfrentan estas personas están aumentando las amenazas internas y también representan grandes oportunidades para desafíos cibernéticos en una organización", agregó Golden.

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5. Desafíos de cumplimiento normativo

Para las empresas de industrias más reguladas, el trabajo remoto presenta aún más problemas. Golden señaló que sorprendentemente, algunas organizaciones han afirmado que las regulaciones se han aliviado desde la crisis, mientras que otras sostienen que todo debe seguir igual en términos de cumplimiento.

"El desafío que tenemos es que, debido a la rapidez con la que las cosas están cambiando, es realmente difícil comprender la base de referencia cambiente que tenemos. ¿Cómo podemos cumplir con las normas y regulaciones específicas de una industria o de un cliente si no podemos entender nuestra línea de base existente?", explicó.

6. Un panorama adversarial más amplio

Golden resaltó los enormes riesgos de seguridad a los que se enfrentan las empresas cuando su personal se encuentra lejos de los equipos de TI y de los parámetros de seguridad presentes en la mayoría de los lugares de trabajo. Con la expansión de la red, la tecnología, los dispositivos y el entorno operativo, se genera un amplio panorama adversarial.

"Los ciberdelincuentes tienen muchas formas nuevas de infiltrarse en las organizaciones, muchas de las cuales pueden o no haber estado protegidas y pueden o no estar reguladas en este tiempo de caos", señaló Golden. "Ahora hemos ampliado este panorama adversarial, lo que también dificulta a las organizaciones realizar un seguimiento y cazar a estos ciberdelincuentes".

Uno de los mayores problemas de las redes domésticas es que no se utilizan únicamente de manera individual, lo que brinda a los ciberatacantes más formas de acceder a la red. Los miembros de la familia, como los hijos, padres, hermanos o parejas, también están conectados a la red doméstica; por lo tanto, ¿cómo pueden las empresas asegurar estas redes para evitar que se utilicen como punto de acceso a su organización?

7. Falta de expertos en ciberseguridad

Las empresas ya tenían dificultades para cubrir puestos de ciberseguridad y desde hace tiempo ha habido escasez de profesionales capacitados disponibles para las empresas, incluso antes de que las organizaciones tuvieran que lidiar con docenas de dispositivos y redes adicionales para proteger.

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"Tenemos la naturaleza caótica del entorno, los cambios en las aptitudes de las personas y los procesos, y estamos obligando a nuestros profesionales de ciberseguridad a trabajar aún más duro, más rápidamente y más ágilmente cuando ya había escasez de profesionales disponibles", dijo Golden.

8. Estrés en los empleados

Con todos estos cambios operativos, y en algunos casos con una fuerza laboral considerablemente reducida, los empleados están siendo obligados a asumir más trabajo y desempeñar funciones diferentes para compensar cualquier cambio drástico que atraviese una empresa. Se les pide a menos empleados que asuman más roles y responsabilidades. Algunas organizaciones se enfrentan a personas que abandonan sus puestos debido a preocupaciones relacionadas con COVID-19, lo que lleva a que otros trabajadores deban asumir las tareas que estos ya no pueden realizar.

"Estamos brindando acceso a personas que en el pasado quizás no ejercían ese trabajo. ¿Cómo podemos garantizar que se mantenga y controle la identidad de esa persona, las aplicaciones a las que tiene acceso y qué están autorizados a hacer para evitar que tengan un acceso desmedido?", planteó Golden.

9. Problemas en la cadena de suministro

Incluso si una organización puede evitar todos estos problemas y desafíos, puede que no tenga más opción que enfrentarlos debido a su relación con otras empresas en su cadena de suministro. Aunque esto puede no ser un gran problema para las pequeñas empresas, las grandes empresas se enfrentan a la posibilidad de tener proveedores o socios que pueden tener problemas en alguno de estos aspectos.

"El otro desafío que tienen tanto las empresas grandes como las pequeñas, pero especialmente estas últimas, es la cadena de suministro. Cuando se piensa en el impacto, gran parte de la cadena de suministro puede estar compuesta por empresas pequeñas o grandes que podrían enfrentar desafíos de liquidez y de la economía en general", señaló Golden.

Mejores prácticas

Esta será una etapa difícil para todas las empresas, pero Golden enfatizó que las organizaciones deben centrarse en la ciberhigiene básica a la que recurrieron en el pasado. Asegurarse de que todo esté cifrado y de que todas las reuniones en video tengan contraseñas.

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Muchas de las reglas y medidas básicas de ciberseguridad siguen siendo aplicables, pero puede haber espacio para utilizar tecnología de seguridad más moderna, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que pueden ayudar a mitigar algunas de las preocupaciones que tienen los líderes empresariales.

"A medida que seguimos mirando hacia el futuro y comprendiendo hacia dónde nos dirigimos desde una perspectiva del mercado, volver a lo básico y comprender la línea de base es fundamental", concluyó Golden.

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