iRobot Roomba 980: Un vistazo al interior del robot aspirador líder en el mercado

En la última década, los robots aspiradores han evolucionado considerablemente. Han pasado de ser simples curiosidades a ser electrodomésticos eficientes que eliminan la suciedad mientras navegan de forma autónoma por nuestros hogares.

iRobot es el líder en esta revolución de limpieza robótica. El iRobot Roomba 980, un modelo costoso lanzado a finales de 2015, barre en líneas rectas mientras navega por el suelo de toda tu casa y ajusta su potencia de succión según la superficie que está limpiando, todo controlable desde tu smartphone a través de una aplicación móvil. Para descubrir cómo el Roomba 980, conectado a la nube, logra todo esto, saqué mis herramientas y lo desarmé por completo.

Índice de Contenido
  1. Desarmando el iRobot Roomba 980
  2. Lo que nos revela el desmontaje del iRobot Roomba 980
  3. Un salto evolutivo para el Roomba

Desarmando el iRobot Roomba 980

Comencé mi desmontaje quitando el conjunto del contenedor de polvo (que incluye el motor de succión) y la batería. Luego, quité el cepillo lateral y la cubierta inferior.

Al quitar la cubierta, pude acceder a la mayoría de los componentes mecánicos del robot, que se encuentran en compartimentos independientes. Primero, retiré el módulo de la cabeza de limpieza y luego los módulos de las ruedas izquierda y derecha. Por último, retiré la rueda delantera.

Quitar las partes móviles del Roomba fue sencillo. Sin embargo, al llegar a los sensores y placas de circuito del Roomba, las cosas se complicaron un poco. Utilicé una herramienta plana de plástico llamada spudger para desprender con suavidad las dos piezas de plástico que recorren el borde superior trasero de la carcasa. Bajo una de estas piezas, se encuentra un puerto Micro USB utilizado en la fábrica o por el personal del centro de servicio para realizar pruebas de diagnóstico o actualizar manualmente el software. Utilizando la misma herramienta, retiré la placa frontal brillante y luego el collar de goma que rodea la nueva cámara iAdapt, una cámara de baja resolución que ayuda al robot en la navegación.

A continuación, desconecté, pero no pude separar completamente, el parachoques delantero de la carcasa. Un fino cable conecta los sensores del parachoques con las placas de circuito internas, por lo que tuve que abrir primero la carcasa de plástico quitando la manija del Roomba y una docena de tornillos. Fue entonces cuando pude ver el cerebro del robot por primera vez.

Cómo simular un clic derecho desde el teclado en Windows

A diferencia de una aspiradora convencional, el Roomba 980 está lleno de placas de circuito. La más grande, llamada placa de movilidad, contiene uno de los microcontroladores del Roomba. Apilada sobre la placa de movilidad se encuentra la placa de interfaz de usuario en forma de T, que alberga los contactos de los botones de control, los LED indicadores y los conectores para los diversos sensores. Montadas detrás de las placas de movilidad y de interfaz de usuario se encuentran las placas de cámara y navegación, que están soldadas juntas. Por último, hay una pequeña placa que contiene el puerto Micro USB y una placa de antena inalámbrica montada en el lado izquierdo trasero de la carcasa.

Después de desconectar una maraña de cables y quitar más tornillos, retiré todas las placas de circuito. A lo largo del proceso, también quité los sensores del parachoques frontal, los sensores de caída (que detectan cuando el piso está a punto de caer), los sensores del contenedor de polvo (que determinan cuando el contenedor está lleno), el sensor de seguimiento del piso y un altavoz. Después de unos 30 minutos, el desmontaje del Roomba estuvo completo.

Lo que nos revela el desmontaje del iRobot Roomba 980

Un diseño modular/reparable por el usuario: A diferencia de muchos de los gadgets que he desarmado, el Roomba 980 (como la mayoría de los modelos Roomba) está diseñado para ser desmontado y reparado. iRobot ha puesto ingeniosamente los componentes mecánicos que sufren más desgaste (ruedas, cepillo lateral, cabeza de limpieza, etc.) en módulos reemplazables por el cliente. De esta manera, iRobot puede enviar una nueva pieza y guiarte a través del proceso de reemplazo si se produce una falla en alguno de los módulos.

No necesitarás una caja de herramientas especial para realizar las reparaciones. Yo completé el desmontaje utilizando destornilladores Torx T6, Phillips #1 y Phillips #2, un spudger de plástico para quitar las piezas de plástico y un destornillador de cabeza plana para soltar las partes internas más difíciles.

Sensores, sensores, sensores: iRobot no publica la cantidad exacta de sensores que tiene el Roomba, pero durante el desmontaje pude contar más de 15, incluyendo sensores de odometría de ruedas, sensores de caída, sensores de parachoques, sensores ópticos y acústicos de suciedad, sensores de contenedor de polvo y un nuevo sensor de seguimiento del piso, además de una cámara de baja resolución utilizada para la navegación.

Un montón de nuevas tecnologías: El Roomba 980 utiliza el nuevo sistema de navegación iAdapt 2.0 de iRobot. Este sistema combina los algoritmos de navegación probados y verdaderos utilizados por Roomba en modelos anteriores, con nuevos algoritmos basados en un método de navegación robótica llamado localización y mapeo simultáneos visuales (VSLAM por sus siglas en inglés). Utilizando iAdapt 2.0, el Roomba 980 construye un mapa del área mientras realiza la limpieza. Para crear el mapa, utiliza el nuevo sensor de seguimiento del piso para medir la distancia y dirección que recorre (similar a cómo un ratón óptico de computadora mide su movimiento sobre tu escritorio). El Roomba luego combina la información del sensor de piso con los datos de sus sensores de odometría de ruedas y sensores de parachoques para completar el mapa. Por último, agrega detalles al mapa utilizando datos de otros sensores, como los sensores de caída (para detectar desniveles) y los sensores de infrarrojos (para detectar la estación de carga o barreras virtuales). El Roomba utiliza luego la cámara para crear puntos de referencia (generalmente correspondientes a los bordes de los objetos en la habitación) que el robot utiliza para localizar su posición en el mapa.

10 atajos de teclado para Windows que debes conocer

Este nuevo sistema permite al Roomba 980 limpiar toda una planta de tu hogar en lugar de solo habitaciones individuales como lo hacían los modelos antiguos. El robot crea un nuevo mapa cada vez que comienza un ciclo de limpieza, por si has movido las sillas de la cocina o comprado un nuevo sofá. Si el Roomba debe volver a la estación base para recargarse durante el ciclo de limpieza, retendrá el mapa en la memoria durante hasta 90 minutos y continuará la limpieza donde lo dejó.

Para que el sistema iAdapt 2.0 funcione, los ingenieros de iRobot tuvieron que mejorar significativamente el hardware y el software del Roomba 980. En comparación con el Roomba 880, el 980 tiene 100 veces más líneas de código y más potencia de procesamiento, además de un nuevo sensor de seguimiento del piso que mide la distancia y dirección mientras mantiene el robot en línea recta. La nueva cámara de baja resolución ayuda al Roomba a determinar su posición en el mapa y el Wi-Fi del 980 le permite conectarse a la nube y permite a los propietarios gestionar su Roomba con la aplicación iRobot Home (disponible en Android e iOS).

Un salto evolutivo para el Roomba

El 980 es un gran salto adelante en la evolución del Roomba, y no es de extrañar que iRobot haya realizado estos cambios ahora. Hay mucha más competencia en el mercado de las aspiradoras robóticas que hace 10 años. Elogiamos la nueva tecnología en nuestra reseña de CNET, pero encontramos que el rendimiento del 980 no se correspondía con su elevado precio.

El Neato Botvac Connected ofrece características similares al Roomba 980, cuesta $200 menos y obtuvo el premio Editor's Choice de CNET. El Samsung PowerBot VR9000 también cuesta $200 menos que el 980, pero no cuenta con Wi-Fi y no tuvo un rendimiento elegante en nuestras pruebas de CNET.

Los robots aspiradores pueden no ser electrodomésticos esenciales, pero definitivamente son más que simples juguetes para los amantes de la tecnología. El Roomba 980 es un excelente ejemplo de cuánto han evolucionado estos robots en la última década y un indicador de cómo avanzará la tecnología en el futuro.

Guía rápida para identificar diferentes tipos de chips de RAM

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Hardware, allí encontraras muchos artículos similares a iRobot Roomba 980: Un vistazo al interior del robot aspirador líder en el mercado , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.