La música analógica suena mejor que la digital

En enero, escribí un artículo titulado "10 cosas que el mundo de la tecnología debería dejar atrás". En mi texto, ridiculicé varios ejemplos de elementos o tendencias tecnológicas que deberían quedar en el pasado, incluyendo problemas con Java, pérdida de datos y molestias con las contraseñas.

Uno de los elementos en particular provocó una gran controversia: "En mi opinión, hay muchos otros candidatos para el museo: cámaras digitales/video, reproductores de MP3, CD, DVD, radios, reproductores de casetes, calculadoras, despertadores y tocadiscos/vinilos. Tu dispositivo móvil puede realizar muchas de estas funciones y más". Esto generó muchos comentarios y correos electrónicos de lectores que me instaban a reconsiderar mi preferencia por la música digital sobre la analógica, asegurándome que la calidad del sonido de los discos y casetes era mucho mejor que la de los archivos MP3.

Algunos de los comentarios los tomé con precaución, como el correo electrónico de una lectora que admitió que su pareja tenía una tienda de discos, lo que indicaba que tenía un interés financiero en la promoción de la música analógica. La mayoría de mis respuestas se centraron en el hecho de que no detecto ninguna degradación en la calidad del sonido al escuchar archivos MP3, y considero que la fabricación y el transporte de medios analógicos son un desperdicio de recursos. Siendo minimalista, debo admitir que mi lema de "elimina todas las posesiones innecesarias" influye en mis preferencias.

Estos intercambios me han hecho preguntarme desde entonces: ¿realmente existe una diferencia entre la música analógica y digital, o simplemente tengo el oído poco entrenado y no puedo percibirla? Ten en cuenta que tengo casi 45 años y he estado escuchando música a todo volumen durante más de 25 años, así que es posible que mis tímpanos sean menos sofisticados que los tuyos.

Y así, sin más preámbulos, decidí investigar los hechos detrás de lo que hasta ahora ha sido un campo de batalla de opiniones en mi experiencia.

Índice de Contenido
  1. ¿Cómo funciona la música analógica y digital?
  2. Factores que pueden influir en la experiencia auditiva

¿Cómo funciona la música analógica y digital?

Aunque hay muchos factores complicados involucrados, en pocas palabras, aquí están los conceptos básicos entre la música analógica y digital:

Despliegue del BlackBerry Enterprise Server (BES) en 10 dulces pasos

La música analógica representa las ondas sonoras reales y continuas generadas por los artistas y sus equipos (en la mayoría de los casos, aunque a veces los discos se basan en grabaciones digitales convertidas a formato analógico), grabadas en vinilo como surcos mediante estampadores de metal o en casetes como impulsos magnéticos. Cada vez que se reproduce un disco o un casete, se produce un desgaste físico debido a la fricción. Con el tiempo, la calidad del sonido se deteriorará. Además, generalmente el sonido es mejor al principio de una grabación de vinilo en comparación con el final, ya que el diámetro más pequeño puede afectar la capacidad de la aguja del tocadiscos para seguir el surco con un 100% de precisión. Y para aquellos de nosotros que crecimos en los años 70, el "crujido y estallido" de los discos, sin mencionar el famoso salto o repetición de los mismos segundos de música una y otra vez, podía resultar bastante distractor.

La música digital es una COPIA de la música analógica y no es una grabación continua. En cambio, los sonidos se capturan utilizando muestras (generalmente varias miles de veces por segundo). Por ejemplo, un CD suele tener una frecuencia de muestreo de aproximadamente 44,1 kHz, lo que se traduce en más de 44.000 veces por segundo, aunque los niveles de muestreo pueden ser más altos. La música se graba en bits de información; un CD generalmente tiene música de 16 bits, y al igual que con el muestreo, se pueden usar más bits para obtener una mejor calidad. La velocidad de bits (la cantidad de datos reproducidos por segundo) también es un factor; los CDs a menudo se reproducen a 128 Kbps, pero esto también puede aumentar. También hay un factor de compresión; la reducción del archivo de música para que se ajuste al medio para el cual está destinado, lo que puede afectar la reproducción. Sin embargo, existe un tipo de compresión llamado "sin pérdida" que pretende combatir este problema.

En esencia, hay muchas variables en juego cuando se trata de la música digital (la fidelidad y la frecuencia también son parte de esta ecuación), pero el hecho es que la música digital suele ser una conversión de música analógica y puede haber pérdida de calidad si se hace de manera deficiente o si el muestreo, los bits y la velocidad de bits son de baja calidad. También es cierto que un disco de vinilo contendrá más datos musicales que un MP3. Sin embargo, una grabación digital puede reproducirse una y otra vez sin deterioro en la calidad.

HowStuffWorks.com dijo: "Las primeras grabaciones digitales sacrificaban la fidelidad o la calidad del sonido en favor de la confiabilidad... hoy en día, la tecnología en la industria de grabación de audio es tan avanzada que muchos ingenieros de audio te dirán que no hay diferencia detectable entre grabaciones analógicas y digitales. Incluso si usas el mejor equipo de sonido, no deberías poder identificar un medio versus otro solo por el sonido. Muchos audiófilos no están de acuerdo y afirman que el formato analógico todavía es superior".

Factores que pueden influir en la experiencia auditiva

Otros elementos que pueden influir en tu experiencia auditiva incluyen la calidad del sistema de sonido utilizado, el entorno en el que estás escuchando (un vehículo con las ventanas abiertas será muy diferente a una sala de estar tranquila) y la grabación que se está reproduciendo. Un monólogo cómico de Eddie Murphy de los años 80 probablemente sonará igual tanto en formato analógico como digital, pero una grabación de jazz de Miles Davis podría sonar mejor en formato de vinilo, o al menos crear esa percepción. La percepción juega un papel importante aquí.

El autor del artículo, Jonathan Strickland, dijo:

Zenprise: La solución para monitorear y administrar sistemas de correo electrónico empresarial.

"Sabía que estaría caminando sobre hielo delgado con este artículo. Si hay algo garantizado para generar una disputa entre los fanáticos de la música, es el antiguo debate entre lo digital y lo analógico. Aunque hay audiófilos que defenderán hasta la muerte que los formatos analógicos como los discos de vinilo proporcionan un sonido más auténtico y rico que los formatos digitales, no hay muchas pruebas sólidas que respalden esa afirmación. Claro, si escuchas música en un sistema de baja calidad, no sonará muy bien. Y si codificas música digital con una baja tasa de bits, los sonidos resultantes pueden ser menos agradables para el oído. Pero si estás usando un formato digital sin pérdidas y un sistema de sonido decente, es muy difícil, e incluso quizás imposible, distinguir entre analog y digital. Creo que lo que algunos audiófilos realmente valoran es el ritual de escuchar música en formato analógico. Sacar un álbum de vinilo de su funda, colocarlo en el tocadiscos y colocar delicadamente la aguja le da una sensación de gravedad a la experiencia de escuchar música que de otra manera podría no tener. ¿Cómo no puede sonar mejor?"

Al final, aunque los hechos pueden apuntar a una mayor calidad de sonido analógico (dependiendo de las circunstancias), la premisa sigue siendo en gran medida subjetiva. ¿Escuchar una grabación digital de una canción de Miles Davis realmente afectará negativamente tu experiencia y te hará añorar el vinilo en su lugar? No puedo responder a eso, solo tú puedes hacerlo. Solo estoy feliz de que en cualquier momento dado tenga la capacidad de reproducir mis álbumes favoritos de Led Zeppelin sin tener que preocuparme por transportar medios, gracias a mi fiel BlackBerry viejo. Verás, puedo encontrar valor en cosas comúnmente consideradas obsoletas y desactualizadas.

También te puede interesar:

  • Cómo hacer música en una Chromebook
  • Sonidos en la nube: lo que la última revolución tecnológica significa para el futuro de la música
  • Comienza a usar Google Play Music
  • Una guía de Apple Pro Apps para producción profesional de audio y video

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Móvil, allí encontraras muchos artículos similares a La música analógica suena mejor que la digital , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.