Las 10 leyes de Internet que debes conocer

Durante muchos años, Internet se consideró la "última frontera", operando en gran medida sin regulación, en parte debido a la pesadilla jurisdiccional que implicaba hacer cumplir las leyes cuando las comunicaciones cruzaban no solo las fronteras estatales, sino también las nacionales. Eso fue antes; esto es ahora. La legislación que afecta el uso de las computadoras conectadas a Internet está surgiendo en todas partes a nivel local, estatal y federal. Es posible que estés violando alguna de ellas sin siquiera saberlo.

En este artículo, echaremos un vistazo a algunas de las leyes existentes y a algunas de las legislaciones pendientes que pueden influir en cómo usamos nuestras computadoras e Internet. Nada en este artículo debe interpretarse como asesoramiento legal; esto es simplemente una visión general de algunas de las legislaciones que existen, cómo han sido interpretadas por los tribunales (si corresponde) y las posibles implicaciones para los usuarios de computadoras.

Nota: Este artículo también está disponible en formato PDF para su descarga.

Índice de Contenido
  1. 1: Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA)
  2. 2: Ley de No Robo Electrónico (NET)
  3. 3: Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA)
  4. 4: Sentencias judiciales sobre búsquedas en fronteras
  5. 5: Leyes estatales y federales con respecto al acceso a redes
  6. 6: Leyes sobre "herramientas de crimen"
  7. 7: Leyes sobre ciberacoso
  8. 8: Leyes sobre juegos de azar en Internet
  9. 9: Leyes sobre pornografía infantil
  10. 10: Ley de Priorización de Recursos y Organización para la Propiedad Intelectual (Pro IP Act)
    1. ¡No olvides suscribirte al boletín 10 Cosas…!

1: Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA)

La mayoría de los usuarios de computadoras han oído hablar de esta ley, firmada en 1998 por el presidente Clinton, que implementa dos tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La DMCA convierte en delito penal eludir cualquier tipo de protección técnica de copia, incluso si no violas los derechos de autor de nadie al hacerlo. En otras palabras, simplemente desactivar la protección de copia es un crimen federal.

Existen algunas excepciones, como eludir la protección de copia de programas que están en un formato obsoleto con el propósito de archivar o preservar. Pero en la mayoría de los casos, usar cualquier tipo de programa anti-DRM es ilegal. Esto se aplica a todo tipo de archivos protegidos por copia, incluyendo música, películas y software. Puedes leer un resumen de la DMCA aquí.

Si eres un fanático de la tecnología a quien le gusta el desafío de tratar de "romper" el DRM, debes tener en cuenta que hacerlo, incluso si no fabricas o distribuyes copias ilegales del material con derechos de autor, va en contra de la ley.

Cómo agregar una barra de herramientas personalizada a un documento o plantilla de Word

2: Ley de No Robo Electrónico (NET)

Esta es otra ley federal de Estados Unidos que fue aprobada durante la administración Clinton. Antes de esta ley, las violaciones de derechos de autor generalmente se consideraban asuntos civiles y no se podían procesar penalmente a menos que se hicieran con fines comerciales. La Ley NET convirtió la infracción de derechos de autor en sí en un delito penal federal, independientemente de si se elude la tecnología de protección de copia y de si se obtiene algún beneficio comercial o ganancia monetaria. De esta manera, hacer una copia de una obra con derechos de autor para un amigo ahora te expone a hasta cinco años de prisión o una multa de hasta $250,000. Esta es la ley a la que se hace referencia en la conocida "Advertencia del FBI" que aparece al comienzo de la mayoría de las películas en DVD. Puedes leer más sobre la Ley NET aquí.

Muchas personas que se consideran ciudadanos ejemplares y que nunca publicarían música y películas en un sitio de intercambio de archivos no piensan en nada malo al quemar una copia de una canción o programa de televisión para un amigo. Desafortunadamente, según la ley, lo último es tan ilegal como lo primero.

3: Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA)

Este tratado aún se encuentra en negociación entre Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza, Japón, Australia, Canadá, Jordania, México, Marruecos, Nueva Zelanda, la República de Corea, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos. La ronda más reciente de negociaciones tuvo lugar en México en enero de 2010, y la próxima está programada para abril de 2010 en Nueva Zelanda.

Al igual que con la DMCA, muchos consideran que el ACTA es un medio para que los gobiernos impongan regulaciones y sanciones a través de tratados internacionales que no podrían aprobar como leyes a través de sus procesos legislativos regulares. ACTA abarca varias áreas, como productos falsificados y medicamentos genéricos, pero la parte que afecta a los usuarios de computadoras es el capítulo titulado "Aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual".

Aunque las negociaciones del tratado se llevan a cabo en secreto, un documento filtrado indicó que una disposición del tratado obligaría a los proveedores de servicios de Internet a proporcionar información sobre los clientes sospechosos de infringir derechos de autor sin requerir una orden judicial. Según informes, otra disposición permitiría a los agentes aduaneros realizar búsquedas al azar de computadoras portátiles, reproductores de MP3 y teléfonos celulares en busca de música y películas descargadas o copiadas ilegalmente. No sorprende que la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA) apoye el tratado. La Electronic Frontier Foundation (EFF) y la Free Software Foundation se oponen a él. Puedes leer la postura de la EFF sobre ACTA aquí.

4: Sentencias judiciales sobre búsquedas en fronteras

La mayoría de los estadounidenses están al tanto de las protecciones que otorga la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos contra búsquedas y aprehensiones irrazonables. En general, esto significa que el gobierno no puede buscar a una persona, su hogar, vehículo o computadora sin motivo probable para creer que ha cometido algún acto delictivo.

Las 20 razones por las que Sheldon es el mayor geek de la televisión

Lo que muchos no saben es que hay muchas circunstancias que los tribunales han considerado exentas de este requisito a lo largo de los años. Una de ellas ocurre cuando cruzas la frontera de Estados Unidos. En abril de 2008, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó el derecho de los agentes de Aduanas a buscar laptops y otros dispositivos digitales en la frontera (la definición de frontera se extiende a cualquier aeropuerto internacional cuando entras al país) sin motivo probable, ni siquiera la menor sospecha razonable. La Electronic Frontier Foundation (EFF) y otros grupos están en desacuerdo con esta decisión. Puedes leer más sobre esto en el sitio web de la EFF.

Mientras tanto, debes tener en cuenta que, aunque no has hecho nada ilegal y ni siquiera se sospecha de ti, los agentes del gobierno pueden acceder a todo el contenido de tu computadora portátil, PDA o teléfono inteligente cuando ingreses a Estados Unidos. Por lo tanto, si tienes algo en tu disco duro que pueda resultar embarazoso, es posible que desees eliminarlo antes de cruzar la frontera.

5: Leyes estatales y federales con respecto al acceso a redes

Muchos estados tienen leyes penales que prohíben acceder a cualquier computadora o red sin el permiso del propietario. Por ejemplo, en Texas, la estatua es el Código Penal, sección 33.02, Violación de la Seguridad Informática. Dice que "una persona comete un delito si accede conscientemente a una computadora, red informática o sistema informático sin el consentimiento válido del propietario". La gravedad de la pena varía desde una falta menor hasta un delito de primer grado (que es el mismo grado que un asesinato), dependiendo de si la persona obtiene beneficio, perjudica o engaña a alguien, o altera, daña o borra archivos.

La redacción de la mayoría de estas leyes abarca también la conexión a una red inalámbrica sin permiso explícito, incluso si la red Wi-Fi no está protegida. La inclusión del estado mental culpable de "conocimiento" como elemento del delito significa que si tu computadora se conecta automáticamente a la red inalámbrica de tu vecino en lugar de la tuya y no eres consciente de ello, no has cometido un delito. Pero si decides conectarte a la red Wi-Fi no encriptada más cercana para navegar por Internet, sabiendo muy bien que no te pertenece y que nadie te ha dado permiso, podrías ser procesado bajo estas leyes.

Un hombre de Michigan fue arrestado por usar el Wi-Fi de una cafetería (que estaba reservado para clientes) desde su automóvil en 2007. Arrestos similares se han producido en Florida, Illinois, Washington y Alaska.

La ley federal que cubre el acceso no autorizado es el Título 18, Código de los Estados Unidos, sección 1030, que prohíbe el acceso intencional a una computadora sin autorización o excediendo el acceso autorizado. Pero se aplica a "computadoras protegidas", que se definen como aquellas utilizadas por el gobierno de EE. UU., por una institución financiera o utilizadas en o que afectan al comercio interestatal o internacional. Además de multas y encarcelamiento, las sanciones incluyen la confiscación de cualquier propiedad personal utilizada para cometer el delito o derivada de los beneficios relacionados con cualquier violación. Puedes leer el texto de esa sección aquí.

11 funciones de la API de Windows que los desarrolladores de Office deben conocer

En un caso reciente relacionado con el acceso no autorizado, se presentó una demanda de alto perfil contra un distrito escolar en Pensilvania por estudiantes que alegaron que el personal del distrito activó las cámaras web de las computadoras que les habían entregado en sus hogares y los espiaron. El FBI está investigando para determinar si se violaron leyes penales. Debido a que el distrito escolar era el propietario de las computadoras, existe controversia sobre si tenían derecho a acceder a ellas de forma remota sin el permiso de los usuarios.

6: Leyes sobre "herramientas de crimen"

Algunos estados tienen leyes que convierten en delito poseer una "herramienta de crimen" o un "instrumento criminal". Dependiendo de la redacción de la ley, esto puede ser interpretado como cualquier dispositivo diseñado o adaptado para ser utilizado en la comisión de un delito. Esto significa que puedes ser arrestado y procesado, por ejemplo, por construir una antena inalámbrica de alta ganancia para interceptar la red Wi-Fi de otra persona, incluso si en realidad nunca llegaste a acceder a la red. Hace varios años, un suboficial de policía del condado de California saltó a los titulares cuando declaró ilegales las antenas de lata Pringles bajo esta ley.

7: Leyes sobre ciberacoso

El acoso es un delito grave y todos estamos a favor de leyes que castiguen a los acosadores. A medida que la conectividad a Internet se ha vuelto ubicua, los legisladores se han dado cuenta de que es posible acosar a alguien desde lejos utilizando la tecnología moderna. Algunas de las leyes de "ciberacoso" promulgadas por los estados, sin embargo, contienen un lenguaje bastante amplio.

Por ejemplo, la ley de Arkansas contiene una sección titulada "Comunicaciones por computadora ilegales" que considera un delito enviar un mensaje por correo electrónico u otro sistema de comunicación por computadora (mensajería instantánea, chat web, IRC, etc.) que utiliza lenguaje obsceno, lascivo o profano, con la intención de asustar, intimidar, amenazar, abusar o acosar a otra persona. Algunas de las discusiones animadas en listas de correo y foros web que degeneran en guerras de insultos podrían fácilmente caer bajo esa definición. ¿O qué tal la furiosa carta por correo electrónico que enviaste a la empresa que se negó a reembolsarte el dinero por el producto deficiente que compraste?

Estrechamente relacionadas están las leyes contra el ciberacoso. Algunos estados y gobiernos locales han promulgado tales leyes. En abril de 2009, se presentó en el Congreso de Estados Unidos la Ley de Prevención del Ciberacoso Megan Meier (H.R. 1966). La ley convertiría en un delito federal "intimidar, acosar o causar angustia emocional sustancial a otra persona, utilizando medios electrónicos para respaldar un comportamiento grave, repetitivo y hostil". Se han llevado a cabo audiencias en el subcomité y el proyecto de ley continúa en el proceso legislativo.

Los oponentes de la ley propuesta señalan que el lenguaje es susceptible a interpretaciones, y podría interpretarse como que se aplica a alguien que simplemente participa en discusiones acaloradas en una plataforma en línea. La mejor política es cuidar el lenguaje al enviar cualquier tipo de comunicación electrónica. No solo puede ser embarazoso perder el control en línea, incluso puedes terminar en la cárcel.

10 tipos de empleados que no quieres ser

8: Leyes sobre juegos de azar en Internet

¿Te gusta jugar al póker en línea o apostar en carreras de caballos desde la comodidad de tu hogar? La Ley Federal de Ejecución de Apuestas en Internet de 2006 criminaliza la aceptación de fondos de apostadores, pero ¿qué pasa con los propios apostadores? ¿Cometen un delito?

Según esta ley federal, la respuesta es no, pero algunas leyes estatales sí se aplican a la persona que realiza la apuesta. Por ejemplo, una ley de Washington aprobada en 2006 convierte el juego en Internet en un delito grave. El Tribunal Superior del condado de King recientemente confirmó esa ley, aunque los opositores han prometido llevarla a la Corte Suprema. Asegúrate de consultar las leyes estatales y locales antes de hacer una apuesta amistosa en línea.

9: Leyes sobre pornografía infantil

Todos queremos proteger a los niños y mantener a los pedófilos alejados de ellos, pero ¿podrías ser arrestado por posesión de pornografía infantil o por exponer a los niños a la pornografía aunque nunca te involucrarías voluntariamente en algo así? Desafortunadamente, como están escritas y aplicadas las leyes, la respuesta es "sí". En enero de 2007, una maestra sustituta de Norwich, Connecticut, fue condenada por cuatro cargos graves de pornografía, aunque afirmó que las imágenes ofensivas eran el resultado de pop-ups y que no accedió intencionalmente a los sitios web en cuestión. La condena fue anulada después de que expertos forenses y de seguridad examinaron su disco duro y descubrieron que el software antivirus de la escuela estaba desactualizado y que la computadora no tenía tecnología anti-spyware, firewall o bloqueo de pop-ups. La maestra terminó declarándose culpable de un cargo menor.

Las imágenes pornográficas de menores son ilegales de poseer. Esto incluye no solo fotografías de niños reales, sino también imágenes generadas por computadora y dibujos en los que no participan personas reales, así como fotos de modelos que son mayores de edad pero que parecen niños. Hay muchas formas en las que esas imágenes pueden llegar a una computadora. Los virus pueden infectar tu sistema y permitir que otra persona acceda de forma remota a tu disco duro. Tu computadora puede ser controlada por otra persona sin tu conocimiento. Alguien puede enviarte por correo electrónico una imagen ilegal. Puedes hacer clic en un enlace en un sitio web no pornográfico que te lleva a un sitio donde se muestran imágenes ilegales, y estas se descargan en la memoria caché de tu disco duro.

En otro caso en 2007, un adolescente de 16 años fue acusado de posesión de pornografía infantil y recibió 18 meses de libertad condicional y más de un cuarto de millón de dólares en honorarios legales, aunque pasó pruebas de polígrafo en las que negó tener conocimiento de las imágenes y una revisión del disco duro encontró más de 200 archivos infectados y ningún firewall.

10: Ley de Priorización de Recursos y Organización para la Propiedad Intelectual (Pro IP Act)

Volviendo al frente del derecho de autor, la Ley de Priorización de Recursos y Organización para la Propiedad Intelectual (Pro IP Act), que fue promulgada en 2008, impone sanciones más estrictas por infracción de derechos de autor. Creó un nuevo cargo de "zar de cumplimiento de derechos de autor" (formalmente conocido como el Coordinador de Cumplimiento de Propiedad Intelectual) en la burocracia federal y otorga a los agentes del orden el derecho de confiscar propiedades de infractores de derechos de autor.

Decidiendo entre clave primaria natural y de sustitución: 10 consejos infalibles

Esto puede sonar bien en teoría, pero cuando observas cómo se han aplicado otras leyes de confiscación y decomiso (por ejemplo, la capacidad de los agentes de lucha contra las drogas de confiscar casas, computadoras, automóviles, efectivo y prácticamente todo lo demás que pertenezca a alguien señalado como presunto traficante de drogas, y en algunos casos, no devolver la propiedad incluso cuando la persona es absuelta o no es procesada), muchas personas se muestran cautelosas. Lee más sobre el proyecto de ley aquí.

Algunas jurisdicciones locales también han establecido autoridad de confiscación por piratería. En septiembre de 2009, se nombró a Victoria Espinel como la primera zar de derechos de autor. Ella ha pedido opiniones públicas para el 24 de marzo de 2010.

¡No olvides suscribirte al boletín 10 Cosas…!

Obtén datos clave sobre una amplia gama de tecnologías, técnicas, estrategias y habilidades con la ayuda de las listas breves y claras de Newsmatic que se incluyen en el boletín 10 Cosas, que se envía todos los viernes. Suscríbete automáticamente hoy mismo.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Ultimas Noticias, allí encontraras muchos artículos similares a Las 10 leyes de Internet que debes conocer , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.