Erradicación del trabajo infantil

Adriana Lojo

Abogada (U.Kednnedy) Integra el Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Reside en la Ciudad Autónoma.

Sumario: 1. Introducción: Anteproyecto de resolución.  2. Trabajo Infantil 2.1 Definición 2.2 Edad mínima 2.3 Peores formas 3.Otras formas de trabajo infantil 3.1. En la pesca 3.2 En el turismo. 4. Factor preponderante: La economía informal 4.1 Mano de obra más barata 4.2 Invisibilidad 5. Acciones y Planes 5.1 América Latina 5.2  Presupuestos y asignaciones 5.3 Alianzas 5.4 Estudios y Guías. 6. Reflexiones finales.

Resumen:La pobreza, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades y la falta de cumplimiento de la obligatoriedad de la educación, lleva a los niños a involucrarse en tareas que no se corresponden ni con su edad ni con la comprensión de su  entendimiento, ni con sus débiles cuerpecitos”.

Palabras claves: Trabajo Infantil - Trata - Servidumbre - Explotación sexual -

Combate: acciones y planes  - Responsabilidad empresarial. 

1) INTRODUCCIÓN. 

Hemos de abordar el tema propuesto desde un enfoque “organizacional”  y “humanitario” a la vez. Esto implica sistematizar y dar un rostro humano al trabajo “invisible” que realizan  millones de niños entre 5 y 14 años en el mundo, por medio del conocimiento, estadísticas, difusión y políticas que involucran a gobiernos, empleadores, trabajadores, las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y a toda la sociedad civil, con el fin de combatirlo.  Hablamos de trabajo invisible porque se realiza en la clandestinidad, o en el ámbito de las relaciones familiares, con sometimiento. Esta realidad los pone en situación de riesgo latente. Riesgo en la salud, riesgo de vida. La OIT[1] Organización Internacional del Trabajo, está llevando a cabo un plan para erradicar el trabajo infantil en el mundo. Los Convenios nº 138 y 182 de la OIT tienen por objetivo proteger a los niños de la exposición al trabajo infantil. Junto a otros instrumentos internacionales en materia de derechos de los niños y de los trabajadores, ofrecen un marco esencial para las legislaciones, las políticas y las acciones contra el trabajo infantil. En esta ponencia, nos vamos a enfocar en estos Convenios, atento que surgen de la Organización Internacional del Trabajo, tienen competencia directa con nuestra profesión y las víctimas son niños trabajadores

2- CRONOLOGIA

Recordando que fue a comienzos del siglo XX, con la aparición del derecho protectorio, que empezó a reconocerse al trabajo infantil como una problemática riesgosa para la salud -y en algunos casos- riesgo de vida de los niños y que fue recién en 1919 que se le dio un marco legal a través de la OIT, en ocasión de adoptar un convenio que limitaba a 48 horas semanales el trabajo de los niños menores de 15 años, en el sector industrial

Pasaron varias decenas de años hasta que en 1973 la OIT, a través del convenio 138 establece la edad mínima de admisión al empleo. Asimismo,indica que cada país puede determinar la edad mínima de admisión en el empleo siempre y cuando ésta no sea inferior a 15 años ni a la edad de conclusión de la escolaridad obligatoria así como tampoco puede ser inferior a 13 años para los trabajos “ligeros”, de 18 años para el trabajo peligroso y de 16 para éste bajo determinadas condiciones estrictas.

DEFINICION. Se entiende por trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso

En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño constituyendo un hito histórico fundamental en la defensa de los derechos de los niños. Se toma conciencia de que el trabajo infantil rompe con el concepto de infancia como período que permite un desarrollo personal, una formación educativa y una integración positiva a la sociedad

En 1992 la OIT crea el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y que desde la entrada en vigor del Convenio Nº 182 de la OIT, el 19 de noviembre de 2000, sobre las peores formas de trabajo infantil, comenzando por las “formas incuestionablemente peores”, como lo es la trata de niños y niñas, reclutamiento  militar, las labores de riesgo que pueden tener un impacto muy severo en los cuerpos y mentes frágiles de los niños y que los sectores donde esto es más común son la agricultura, la pesca, el servicio doméstico, la minería, el cartoneo y la venta ambulante, millones de niños trabajadores se han beneficiado del Convenio

Considerando la Conferencia de Ámsterdam de 1997 sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil de 1997, en las que se señaló la atención en la urgente necesidad de una acción mundial concertada para poner fin al trabajo infantil,

Destacando que, el Ministerio de Asuntos Sociales y del Empleo de los Países Bajos, en estrecha colaboración con la OIT (y en cooperación con el UNICEF y el Banco Mundial), organizó  una Conferencia mundial sobre trabajo infantil que se celebró en La Haya (Países Bajos), los días 10 y 11 de mayo del 2010. En ese ámbito la comunidad internacional adoptó una Hoja de Ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016, que señala que el trabajo infantil representa un obstáculo para los derechos del niño y para el desarrollo en general

3- DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Destacando que desde 2002, todos los 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, como forma de poner de manifiesto la grave situación de los niños sometidos a distintas formas de trabajos. Esta celebración tiene como pretensión captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de la sociedad civil en el mundo. En 2012, el tema es “Derechos humanos y justicia social ... erradiquemos el trabajo infantil”, se pretende poner de manifiesto el camino que queda por recorrer para hacer de la Hoja de Ruta de la Haya, una realidad

Teniendo en cuenta que según los datos recogidos por esta entidad y divulgados el 12 de junio de 2012, con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, las últimas cifras estiman que, más de la mitad de los 218 millones de niños trabajadores en el mundo, realizan actividades peligrosas y cada minuto muere uno de ellos por accidentes, enfermedades o graves traumas psicológicos relacionados con ellas y que 126 millones de menores efectúan labores de alto riesgo y una gran parte de ellos se encuentra en Asia. En América Latina son 14 millones los niños trabajadores

Considerando que la eliminación efectiva de las peores formas de trabajo infantil requiere una acción inmediata, los estados miembros de la OIT, a través del IPEC, se han fijado la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016. Para lograr este objetivo se requiere una mayor escala de esfuerzo y compromiso.

2. TRABAJO INFANTIL

Las peores formas de trabajo infantil: Convenio 182 de la OIT 

La esclavitud y prácticas análogas como la trata infantil, la servidumbre por deudas, la condición de siervo, los niños en conflictos armados:

La esclavitud se da cuando una persona es propiedad de otra, para quien está obligada a trabajar. A los esclavos se les retiene contra su voluntad desde el momento de su captura, compra o nacimiento.

La trata infantil es el comercio ilegal (compra, venta y traslado) de niños para su explotación laboral o sexual. Se trafica con niños por muchas razones, incluso el trabajo forzoso, la prostitución y el reclutamiento de niños soldados y mendigos.

La servidumbre por deudas equivale al trabajo forzoso, cuando se ofrece mano de obra a modo de reembolso de un préstamo que no se consigue restituir en efectivo o en especie. Por ejemplo, una familia pobre puede entregar a uno de sus hijos en pago de una deuda, y el niño tendrá que trabajar durante años hasta saldarla.

La condición de siervo ocurre cuando se obliga a una persona a vivir y trabajar en tierras que pertenecen a otra persona, contra remuneración mínima o nula.

El trabajo forzoso es el que se obliga a realizar a alguien contra su voluntad. Por ejemplo, se compele a los niños en conflictos armados a combatir y a servir de cocineros, cargadores y mensajeros. Son objeto de malos tratos y de explotación, y se les exige que maten o mutilen a otros seres humanos.

La explotación sexual infantil (prostitución, pornografía y actuaciones pornográficas):

La explotación sexual es maltratar, abusar o sacar ventaja de alguien con afán de lucro o beneficio personal, implicándolo en la prostitución o en actividades de comercio sexual. La prostitución es canjear actos sexuales por dinero.

Niñas y niños en todo el mundo son objeto de explotación sexual, utilizados por los adultos para el sexo, o usados en imágenes (pornografía) o actuaciones sexuales. También se secuestra y trafica con niños, niños que luego se venden para ejercer la prostitución en países extranjeros.

Esta forma de trabajo infantil tiene graves consecuencias a corto y a largo plazo. Los niños están en situación de alto riesgo de sufrir malos tratos físicos, desnutrición y enfermedades sexualmente transmisibles. Es extremadamente difícil que puedan escapar de su condición y superar lo que han padecido física y mentalmente.

La participación de niños en actividades ilícitas, por ejemplo, la producción y el tráfico de estupefacientes:

La producción y el tráfico de estupefacientes es una actividad ilícita en la que se suele involucrar a los niños. Corren el riesgo de recibir malos tratos y muchos de ellos se hacen drogo-dependientes desde muy corta edad.

Los niños de la calle, fugitivos o que viven pobremente, son también utilizados en la mendicidad organizada. A veces se desfigura intencionalmente a los niños para atraer más dinero del público, o se les castiga si no consiguen recaudar suficiente dinero.

Los niños implicados en actividades ilícitas suelen estar expuestos a la violencia, que puede afectar gravemente su desarrollo mental y físico. Además, serán más propensos a sufrir de depresión, de dependencia del alcohol y de las drogas y de problemas de identidad, así como de convertirse en delincuentes juveniles.

El trabajo que puede dañar la salud, la seguridad o la moralidad de los niños:

El trabajo que puede perjudicar la salud o el bienestar de los niños o ponerlos en peligro es también “una de las peores formas de trabajo infantil”. Podría tratarse de tareas en un entorno peligroso, como una mina, donde los niños corren el riesgo de morir o lesionarse por el colapso de galerías, explosiones accidentales o desprendimientos de piedras. En la industria, los niños pueden estar expuestos a productos y sustancias químicas peligrosas, de modo que son comunes las quemaduras y heridas graves. También pueden verse afectados por sustancias tóxicas como el mercurio y el plomo. En las tareas agrícolas también presentan riesgos graves, especialmente cuando los niños tienen que manipular herramientas y equipos peligrosos o sustancias químicas, como herbicidas, para los cultivos. En la mayoría de los casos, ya sea los niños no disponen de equipos de seguridad, o utilizan equipos de adultos que no se ajustan a sus dimensiones y no les garantizan una protección adecuada.

3. OTRAS FORMAS DE TRABAJO INFANTIL EN EL MUNDO:

3.1 El trabajo infantil en la pesca.

Los problemas endémicos de salud y seguridad que esta actividad genera, afecta a todas las edades. La contribución de los niños es mayor en la pesca a pequeña escala, donde puede ser vital para la rentabilidad de las empresas.

3.2 El trabajo infantil en el turismo.

Los niños realizan diversos trabajos en la industria de la hotelería, la restauración y el turismo: botones, camareras de piso, lavaplatos, limpiadores de playas, vendedores callejeros, cadis en los campos de golf. Entre el 10 y el 15 por ciento de los trabajadores empleados en este sector en todo el mundo son menores de 18 años.

4. FACTOR PREPONDERANTE: LA ECONOMÍA INFORMAL:

Es un sector de la actividad económica que involucra a los países en desarrollo y en transición y también algunos países desarrollados. Aquí se registra el número más elevado de niños trabajadores. La preponderancia del trabajo infantil en la economía informal, que queda fuera del alcance de la mayoría de las instituciones oficiales, en países con todo tipo de niveles de ingresos, es uno de los principales problemas que entorpece su abolición efectiva.

Es posible que las personas que trabajan en el ámbito informal, no estén inscriptas como ciudadanos y no tengan acceso a la protección social oficial ni a los recursos jurídicos. En esas condiciones, el riesgo de que se obligue a los niños a realizar tareas generadoras de ingresos es evidente.

4.1 La mano de obra infantil es más barata:

Y no sólo porque al ser menores perciben un menor salario, sino fundamentalmente porque al ser ilegal, solo puede darse en el sector informal y en consecuencia, sobre la remuneración no aportan cargas sociales ni administrativas, ni seguros computables, lo cual se transmite en mayor desprotección hacia la infancia trabajadora. Se los emplea mayoritariamente en el tejido de alfombras, la costura de balones de futbol y la confección de prendas de vestir.

4.2 Invisibilidad de las tareas:

Los niños y niñas que trabajan en las calles de las ciudades del mundo lo hacen también en la clandestinidad, en condiciones precarias, explotados por adultos que, en la mayoría de los casos, no son sus padres. Estos los adiestran y atemorizan para que evadan a los agentes del orden y se escabullan ante la amenaza de ser descubiertos. Realizan diversas actividades, entre ellas, venta ambulante de alimentos y de pequeños artículos de consumo, reparto de estampitas en medios de transporte venta de productos o flores en bares y restaurantes acompañantes de adultos que venden o mendigan en transportes o en la calle limpieza de calzado, lavado de parabrisas, reparación de neumáticos, recolección de basura, cartones y trapos, mendicidad, servicios a automovilistas en la vía pública (limpia vidrios, abre puertas, malabaristas, etc.) transporte de objetos ilegales. Además deben hacer frente a los peligros e inseguridad que entraña el propio trabajo y, aun mas importante, el entorno donde lo realizan, tal como la exposición al tránsito vehicular, al humo de los escapes, al acoso y la violencia.

También realizan trabajo informal a domicilio, montaje de partes o acabado de productos, para una amplia gama de industrias que abarcan desde los textiles, y el calzado a la elaboración de fuegos de artificio y cerillas en muchas partes del mundo. Asimismo, los niños que realizan tareas domesticas en domicilios de terceros son los niños trabajadores menos visibles y, por tanto, resulta difícil realizar estudios sobre su situación y analizarlos. Existe un claro vínculo entre los niños que realizan ese trabajo y el trafico de niños, tanto dentro de los paises como entre distintos paises.

En el sector rural, el trabajo realizado por menores, está más caracterizado como invisible. Distantes de rutas o accesos, o en lugares impenetrables, imposibilita el conocimiento de la situación existente. La circunstancia de no permanencia en un lugar, en el ámbito de las labores rurales, constituye el principal factor que favorece el trabajo infantil. Es de difícil constatación ya que los períodos de duración de este tipo de relación laboral son muy cortos. Pueden ser de horas o días y, al igual que en el sector urbano, la precarización de las relaciones laborales se ha incrementado en forma constante. Los hijos de los trabajadores migrantes y de las poblaciones indígenas, son los más vulnerables a ser víctimas de trabajo infantil.

Pero también se da una suerte de naturalización de sus formas, pues, para las familias rurales, por la tradición cultural, es algo natural que sus hijos menores ayuden en las tareas laborales de los adultos y, muchas veces, se considera que trabajando desde niño se aprenderá mejor el trabajo de sus padres, valorizándose como más favorable este tipo de formación que la que puedan recibir en la escuela. Los niños se incorporan a realizar actividades a una temprana edad, colaborando con el mantenimiento del hogar, como el cuidado de los más pequeños del núcleo familiar. A los seis o siete años, los niños comienzan a colaborar en las cosechas. A los once o doce años comienzan sus tareas aplicando agroquímicos con mochila.

Las docentes de las escuelas de las zonas agrícolas informaron que los niños que inician el período escolar, no lo culminan. Generalmente se atrasan en la escuela, por lo que finalmente terminan desertando.

Fuente: Ministerio de Trabajo de Argentina CONAETI: Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil 

5. ACCIONES Y PLANES A NIVEL INTERNACIONAL:

En el curso del bienio se constató claramente que un gran número de países siguen luchando contra las consecuencias de la crisis económica y del empleo a escala mundial que amenazan con socavar los progresos de muchos de ellos en la reducción del trabajo infantil, por la incapacidad de los estados miembros de traducir los compromisos a la práctica.

La mayor disparidad entre compromiso y acción se encuentra en la economía informal, donde tiene lugar la gran parte de las violaciones de los derechos fundamentales del trabajo.

  • Aplicación del Plan de Acción Mundial: El Plan está sustentado en el enfoque de TRABAJO DECENTE de la OIT.
  • Promover la ratificación universal de los Convenios sobre trabajo infantil
  • Promoción de políticas públicas con el programaEducación para Todos
  • Prioridades regionales:El Informe global de 2010 destacó que en el ÁfricaSubsahariana el trabajo infantil había aumentado tantoen términos absolutos como relativos, En Asia Meridional (Bangladesh, India y Tailandia), la región en la que se registra el mayor índice de trabajo infantil, se centrará en la ratificación de los Convenios y el seguimiento necesario. En América Latina, hay todavía problemas importantes sin resolver, entre ellos el del trabajo infantil en las comunidades indígenas
  • Reforzar las campañas de sensibilización,
  • Prestar asistencia a los países para elaborar o revisar las listas de trabajo infantil peligroso (en particular en Bangladesh, India y Tailandia)
  • Intensificar el sistema de transferencias en efectivo condicionadas (TEC) que siguen siendo una estrategia eficaz para luchar contra el trabajo infantil y se han aplicado en muchos lugares, entre otros, en Indonesia, Filipinas y el estado de Uttar Pradesh en India.
  • Puesta en marcha de “Una ONU – Unidos en la acción”, una estrategia de dos años (2010-2011). En Asia Central Kirguistán es uno de los países piloto de la iniciativa.

Además, están en marcha otros sistemas similares, tales como:

  • El Programa de subvenciones e incentivos en efectivo destinados a las familias con niños que asisten a la escuela, en Bangladesh, Mongolia, Pakistán,
  • Creación de Hojas de ruta nacionales y subregionales: acciones que deben emprenderse de forma coordinada con otras políticas estrechamente relacionadas con el tema: pobreza, educación, salud, etc. Por ejemplo, todas las hojas de ruta nacionales establecen la inclusión de indicadores sobre el trabajo infantil en los sistemas existentes de vigilancia epidemiológica, como una medida estratégica de política sanitaria.

5.1  América Latina

Con el apoyo del proyecto del IPEC “Combatir el trabajo infantil mediante la educación" (TACKLE) (financiado por la Unión Europea), los Ministerios de Trabajo, Servicios Humanos y Seguridad Social de Guyana han puesto en marcha un programa de retención escolar y prevención del trabajo infantil que se eleva a 21 millones de dólares guyaneses.

Los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) están aplicando de forma conjunta el Plan de MERCOSUR contra el trabajo infantil en respuesta a los compromisos formulados por los Presidentes de los Estados Miembros en la Declaración Presidencial sobre el Trabajo Infantil.

En marzo 2010, se celebró en Cartagena (Colombia) una reunión regional sobre el trabajo infantil y los pueblos indígenas, bajo el nombre “De la Declaración a la Acción”, en cooperación con otras agencias y organizaciones, que se centró en las particularidades y desafíos específicos que se plantean para abordar el trabajo infantil en los pueblos indígenas.

En octubre 2010, el IPEC organizó una reunión regional de expertos y profesionales en Lima (Perú) con el fin de intercambiar experiencias y explorar ideas y buenas prácticas en materia de formulación de políticas públicas para luchar contra el trabajo infantil.

- EL PROGRAMA IPEC DE LA OIT Desde 1996, presta asistencia técnica a los gobiernos  para el desarrollo de políticas nacionales, ha generado documentos de investigación y estudios, ha realizado acciones de sensibilización y ha implementado programas de acción directa dirigidos a niños, niñas y adolescentes en: trabajo doméstico, explotación sexual comercial, trabajo en minas, basureros, agricultura, espacios públicos, trabajo infantil de los pueblos originarios y otros.

- UNICEF ha venido apoyando procesos de fortalecimiento de políticas y estrategias en los Ministerios de Trabajo para erradicar el trabajo infantil, brindando apoyo técnico y financiero En materia de educación, el programa desarrollado por UNICEF está principalmente orientado a mejorar la calidad de las escuelas de primaria especialmente con la iniciativa de “escuelas amigas y saludables”.

Se encuentra en proceso de ejecución con las instituciones de cada país, el proyecto “Estrategia para combatir el abuso, la explotación sexual y la trata de niños, niñas y adolescentes”,

- SAVE THE CHILDREN, aborda la erradicación del trabajo infantil a través de:

  • La educación formal e informal, con proyectos de escolarización de desarrollo de capacidades y de extensión de la cobertura y calidad educativa.
  • La erradicación de la violencia y explotación sexual, infantiles.
    • Save The Children ha estado trabajando el tema de la Trata de Personas específicamente en la elaboración de mapas de ruta y la identificación de puntos ciegos que facilitan la Trata de Personas Tienen un buen centro de documentación especializado en niñez.

- CARE INTERNATIONAL La organización empezó a abordar el tema del trabajo infantil a través del proyecto 29, con el propósito principal de convertir en políticas efectivas el derecho a la educación de los niños y adolescentes entre 6 y 15 años. El proyecto 29 está siendo implementado en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Nicaragua. Es financiado por el departamento de trabajo de los Estados Unidos (USDOL) y cuenta con un presupuesto de 7 millones de dólares para la región.

5.2 Abordaje del trabajo infantil desde las organizaciones sindicales

Los trabajadores organizados en sus diferentes centrales sindicales, han conseguido el reconocimiento de derechos significativos para los trabajadores adultos.

El fenómeno del trabajo infantil, propicia que los adultos se vean desplazados por niños, niñas o adolescentes, o bien la familia está en riesgo junto a sus hijos en diferentes sectores de la economía, por la naturaleza o las condiciones de trabajo que realizan.

La participación de este sector se considera fundamental para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Elaborando programas, tales como “El Rol de Sector Sindical en el proceso de monitoreo comunitario de Trabajo Infantil” (Nicaragua 2007)

Elaborando planes de trabajo en planes nacionales de capacitación y en campañas de divulgación.

5.3  Presupuestos y Asignaciones

Existen grandes y poderosas entidades en el ámbito internacional que contemplan, dentro de sus propuestas, la erradicación del trabajo infantil: UNICEF, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, BANCO MUNDIAL, UNION EUROPEA.

Las asignaciones aprobadas para nuevos proyectos en 2010-2011 se elevaron a 83,8 millones de dólares de los EE.UU., en comparación con 119,7 millones en 2008-2009.

El número de gobiernos donantes en el bienio fue de 14 (incluida la Comisión Europea) en comparación con 18 en el bienio anterior.

La disminución de las asignaciones no sólo es consecuencia de las crecientes dificultades con las que se tropieza para obtener financiación en aras del desarrollo, sino de las nuevas disposiciones en materia de financiación adoptadas, en particular, por el principal donante.

El IPEC está actualmente abocado a la búsqueda de nuevos donantes que provean fondos para respaldar esta labor. Entre ellas, la obtención de financiación mediante la Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario (CSPO) de la OIT, la labor conjunta en el contexto de la participación de la OIT en la iniciativa “Una ONU - Unidos en la Acción”, y las nuevas posibilidades de cooperación mediante la creación de Alianzas Público-Privadas (APP).

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL:

Negocios libres de trabajo infantil

En febrero de 2011, el IPEC y el Global Issues Group (GIG) de la industria internacional del cacao y del chocolate firmaron una nueva Alianza Público-Privada(APP) por 2 millones de dólares de los EE.UU. parafinanciar un proyecto de tres años en apoyo a unaestrategia más amplia e integrada de lucha contra eltrabajo infantil en las comunidades que cultivan el cacaoen Ghana y Côte d'Ivoire mediante un enfoque focalizadoen áreas geográficas sobre el trabajo decente y lasubsistencia.

Además, firmó una nueva APP con la Japan Tobacco International (JTI) para luchar contra el trabajoinfantil en Malawi y Brasil en las comunidades de cultivode tabaco. El proyecto de tres años de duración y de 3millones de dólares de los EE.UU. tiene por objetivoretirar a los niños del trabajo infantil y proporcionarlesacceso a la educación y a la formación profesional.

6. REFLEXIONES FINALES:

Se debe hacer referencia a la ausencia de indicadores que midan la real magnitud de esta problemática. No es tan sólo un problema de los instrumentos de medición. Las características que asume el trabajo de los niños, hacen difícil su percepción. Hablamos de la invisibilidad de estas tareas, pero también se da una suerte de naturalización de sus formas, por la tradición cultural. Otras veces sus víctimas consideran que la pobreza y el trabajo manual es parte de su destino.

Asimismo, es necesario poner el énfasis en tres puntos fundamentales:

1.- Hogar con alta dependencia económica: aquel cuyo jefe de familia no tiene primaria completa y hay 3 o más dependientes por perceptor de ingresos mayor de 14 años. Este es un signo de vulnerabilidad económica con riesgo de escolaridad por la necesidad de contar con más perceptores de ingresos.

2.- El derecho al nombrey los problemas asociados de acceso a servicios sociales.

3.- La alta probabilidad de que las adolescentes mujeres experimenten la maternidad durante la adolescencia.

El objetivo de este estudio, además de brindar un informe real  de la situación en que viven millones de niños en el mundo, es verificar, desde nuestra profesión, el estricto cumplimiento de la legislación y pactos que protegen a la niñez. Denunciar su violación y castigar severamente a los infractores. La OIT indica también que son relativamente pocos los casos de trabajo infantil que llegan a los Tribunales. Las sanciones por violaciones son con frecuencia demasiado débiles para ser suficientemente disuasivas contra la explotación de los niños.

Esto significa que es necesario fortalecer los órganos judiciales y las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley a nivel Nacional, junto a los programas de protección de las víctimas.

Sabemos que la OIT no tiene potestad para sancionar a los gobiernos y eso es una debilidad del Organismo, por lo cual el compromiso de colaboración del órgano judicial es esencial.

REGISTRO DE ABOGADOS AMIGOS DE LOS NIÑOS.

En Buenos Aires, Argentina, el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, a través de su presidente el Dr. Jorge Rizzo,  ha implementado el REGISTRO DE ABOGADOS AMIGOS DE LOS NIÑOS. Fue creado a fines de 2007. Su impulso se encuentra en la ratificación de la Argentina de la Convención de los Derechos del Niño. La Constitución Nacional le ha dado jerarquía constitucional, a través de su Art. 75, Inc. 22. Sus normas son totalmente operativas, o sea con deber de aplicación por los jueces y facultad de ser invocadas por las partes.

Con las anteriores políticas se trazaba una división profunda. Los niños debían someterse al Estado por carecer de familia, por estar abandonados, en situación de calle, por ser infractores y otros ejemplos por el estilo, con lo que pasaban a ser objetos de protección o tutela de las autoridades públicas quienes decidían per se su destino.

Hoy se ha arraigado la doctrina de la protección integral, que contempla el interés superior del sujeto de derecho que es ese niño o adolescente, para que pueda insertarse lo más rápidamente posible a una vida acorde a sus años, sin marginalizaciones.

El Registro con su nomina de “Abogados Amigos de los Niños”, se encuentra en todos los Juzgados para que, mediante un oficio dirigido a las autoridades del Colegio Público se pueda solicitar su intervención, mediante dos abogados que trabajen en forma conjunta.

Los abogados del Registro pretenden, ante un conflicto que involucre a un niño/adolescente, ayudarlo profesionalmente, escucharlo, asesorarlo y patrocinarlo en toda causa en que sus derechos puedan ser vulnerados.

Para ello cuenta con un equipo interdisciplinario que luego de las entrevistas con el niño, también con sus parientes, analiza la situación, determina si se puede evitar la vía legal, realizar con ellos un proceso de sinceramiento y cambio en su modo de interactuar. No siempre esto es posible.

En el primer año se han atendido alrededor de 130 consultas y 45 casos judiciales. La siguiente etapa, o sea la protección del niño/adolescente mediante la vía judicial necesita del máximo cuidado posible para ayudar a que “los coletazos” de cada situación, que podrían llamarse “daños colaterales de toda situación judicial”, también puedan ser tratados o sanados.

Cada uno de nosotros debe internalizar la situación de desamparo y sensibilizarse con los niños de nuestros respectivos países, difundir sus derechos y hacerlos respetar aplicando los instrumentos legales vigentes, creando nuevas leyes de protección a la niñez, más estrictas, e impulsar su aplicación, a fin de abolir este flagelo. Son pequeñas personas que merecen dignidad y respeto y a las que debemos defender más allá de la responsabilidad de nuestra profesión.

[1] La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. En 1969 la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz. Está integrado por 184 estados nacionales (2012). No tiene potestad para sancionar a los gobiernos. Director actual GUY RYDER (desde set.2012, anterior: Juan Somavía)

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