“We Xipantu” o “Nquillatún”, “Año nuevo o salida del Sol”

La llegada del invierno pone de fiesta a los pueblos originarios “mapuche de gulumapu (territorio del oeste) y puelmapu (territorio del este)” de Argentina y Chile (aymara  y mapuches) que celebran el We Xipantu o Nquillatún, o Wiñoy Tripanto -vuelta del año-, o We Tripantu -año nuevo- o Salida del Sol.

Como quieran citarlo, del 21 al 24 de junio  es la festividad más importante, al igual que los Incas con el Inty Raimy.

Se pone al sol como fuente de renovación y sabiduría, al que  tanto se le agradece como se elevan ruegos para el año que comienza.

Los poblados ancestrales lograron a través del estudio del análisis y del estudio sistemático lograron interpretar los movimientos del sol y de los astros, y descubrieron los importantes cambios que se producen en las personas y la naturaleza. La evolución de la naturaleza y de la tierra (mapu) permitió determinar el comienzo y el cierre de cada etapa. El planeta tiene una fuerza (newen) que se manifiesta en la diversidad de la vida.

El solsticio (remugen) de invierno –el 21 de junio- es día más corto y la noche más larga, y para el pueblo mapuche es el momento en que termina la cosecha y comienza una nueva época de siembra.

Según sus creencias existe una concepción cíclica del tiempo: el sol nace cuando llega el invierno en primavera se convierte en adulto durante el verano envejece y muere en otoño. Es un proceso de cambio y evolución que comparte la naturaleza en general.

Cada comunidad tiene actividades propias: incluyen bautismos (lakutun), juegos populares bailes rituales como hacerse orificios en las orejas en señal de abandono de la niñez.

Por eso en la noche del 23 las familias se reúnen junto a gran fogón, escuchan los relatos de los más viejos, y comen los platos típicos especialmente preparados para la ocasión.

Durante el día 24 todos se acercan al río o arroyo para bañarse y  realizar el rito de la purificación del cuerpo y del alma. Luego se inicia la hora del rezo para regresar a los hogares cantando y bailando.

Esta festividad se abrió a los turistas extranjeros en los últimos años, quienes comparten un momento diferente de cultura ancestral.

Los mapuches de Sierra Grande integrados por las comunidades Kona Niyeu, Kintul Follil, organizan, charlas y  exposiciones para que se conozcan sus costumbres y su historia.

Los Rankülches, en el 2001 pudieron volver a celebrar esta festividad gracias a la repatriación de los restos de “Panguitruz Nürü” -Mariano Rosas- a Leuvucó, La Pampa, Patagonia Argentina. Cuidan y adora al sol, la luna, el cielo, el agua y la tierra, por eso entierran sus ofrendas, ya que la tierra les devolverá todo lo que necesitan. Se reúnen para celebrar alrededor del fuego sagrado y se expresan uno a uno sus cuitas y deseos para conservarlo ya que el fuego no debe apagarse hasta el amanecer.

Los mapuches chiles antes de la salida del sol se reúnen para la ceremonia del amanecer (nguillan mawún) y se comunican con el cosmos. Cuando Febo asoma  gritan llegó el año nuevo (Auki we tripantu) y regresa el amanecer” (Wiñoi tripantu). Luego se dedican a juegos (pallín) y realizan la ceremonia de agradecimiento (nguillatún).

La Küyen -luna- comenzó a asomarse por el Puel -donde sale el sol-. A medida que transcurrían las horas, se elevaba hacia su cenit para luego declinar en el Molú -donde se oculta el sol-.

La Kimeltucefe o educadora mapuche Pati Pichiñam, dijo que la gente está tomando conciencia y teniendo en cuenta que celebran lo que acontece de acuerdo a la naturaleza en este espacio y tiempo.

“...Somos Che (gente) que pertenece a la mapu (tierra), una parte mas de este newen (fuerza) vital del planeta, en cuyo seno se manifiesta la diversidad de la vida..... Pero hoy, nuestra tierra como nunca está siendo agredida, y sobre ella cabalgan los jinetes de la muerte que corren desenfrenadamente tras el oro y la plata nuestra mapu, como nunca enajenada y vendida al mejor postor.....ante esto qué significa ser mapuche hoy ?... Porque ayer eso estaba claro hoy es difícil responder este interrogante. (Mesa de Trabajo Fvske Menuko/ Fvske Menuko-Puelmapu-Territorio Ancestral Mapuche).

Rogativa del año nuevo Nguillatum tripai anilu

Vuta chao nguechen chachao wentru

Gran padre todo poderoso Padre de los hombres

Wenu püllü ngwen mapu vuta wentru

Espíritu del cielo, dueño de la tierra, gran hombre

Niguillan küme mulepe pu lomko- chem mamguen

Te pedimos que los lonkos estén bien y que vivan

Vuta chao chachao wentru

Gran padre, Padre de los hombres

Kom küme imchiin pukeche pichiche kvivi keche

Que todos estén bien, nuestras familias, niños y paisanos

Chem mulemolu kütram - kom kumetremoi

que no haya enfermos - que todos estén sanos

Vuta chao - chem mañum maule - mutrin kullin muleialn

Gran padre, que llueva mucho, que haya animales gordos

Mañum kachu mulelo lelvun mu.

que haya mucho pasto en los campos.

Nguillam inchiin peni plan –

Te pedimos por nuestros hermanos blancos

Vreneian inchiin - Ten

misericordia de nosotros

Külluuen ngueneche külluuen –

Ayúdanos dios poderoso, ayúdanos

Norma Rozadas

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a “We Xipantu” o “Nquillatún”, “Año nuevo o salida del Sol” , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.