La jueza Isabel Iride Grillo fue la elegida para ocupar la vacante en el STJ Chaco

La jueza Isabel Iride Grillo fue la elegida para ocupar la vacante en el STJ Chaco

La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia fue la candidata que obtuvo mayor consenso entre los miembros del Consejo de la Magistratura y es la propuesta para ocupar la vacante en el Superior Tribunal de Justicia. Juan Chaquires obtuvo dos votos, de consejeros relacionados al Poder Ejecutivo del Chaco.

Coronando un proceso que fue histórico para la provincia del Chaco, ya que por primera vez se elige un juez del Superior Tribunal de Justicia a través de un concurso de antecedentes y oposición, el Consejo de la Magistratura eligió por amplia mayoría a la jueza Iride Isabel María Grillo para cubrir la vacante que dejó la renuncia de Ricardo Franco. La decisión fue adoptada por cinco votos contra dos, ya que la representante del poder Ejecutivo, María Lidia Cáceres y el designado por la bancada justicialista, Darío Bacileff Ivanoff, hijo del gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff se inclinaron por el ex funcionario provincial, Juan Chaquires.

La doctora Grillo contó con los votos favorables del presidente del Consejo de la Magistratura del Chaco, Oscar Olivieri el consejero por la bancada radical, Carim Peche la consejera en representación de los jueces y magistrados, Emilia Valle la representante de los abogados de Resistencia, María Cecilia Baroni y el titular del STJ, Rolando Toledo.

Además de ser una de las postulantes que más puntaje obtuvo en las etapas de antecedentes y oposición, Grillo fue quién más apoyos recibió en la audiencia pública realizada en la sede del Centro de Estudios Judiciales, donde se llevó adelante todo el proceso.

"Salto institucional"

La noticia fue anunciada en una conferencia de prensa encabezada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Olivieri, quién destacó "el salto institucional que tiene la provincia del Chaco a partir de esta precursora ley de concurso de antecedentes y oposición de un miembro del Superior Tribunal de Justicia".

"Cualquiera que quiera hacer lecturas de tipo político partidario dentro de esta elección va a cometer un error, todo aquel que quiera leer el resultado a favor o en contra de alguien va a cometer un error rayano a la imbecilidad", aclaró Olivieri. En ese sentido, advirtió que "éste órgano es el encargado de designar jueces, de velar por la independencia de la justicia y cuando la política entra dentro de la justicia, la justicia dispara por la primer ventana que encuentra".

"No hagan ese tipo de lectura porque acá no se trata de puja de poderes sino de responsabilidades institucionales que todos tenemos que cumplir", recalcó el presidente del Consejo de la Magistratura del Chaco.

Mujer y comprometida con los derechos humanos

Oscar Exequiel Olivieri anunció que los fundamentos de la votación serán dados a conocer por escrito pero adelantó algunos de los criterios básicos que los consejeros tuvieron en cuenta. "El primero es la valoración en conjunto de los antecedentes y la oposición donde la doctora Grillo está destacada y está entre los que mejor estuvieron la audiencia pública, que lo tomamos como un canal de transmisión directo del ciudadano hacia nosotros. Un canal que se abrió y que hará que el Consejo de la Magistratura no vuelva a estar a espaldas de los ciudadanos, ahora todos saben lo que es el Consejo de la Magistratura", explicó el consejero.

Asimismo, subrayó que "la ley -7157- tiene previsiones también de género y territorio. Atendemos a la actual composición del Superior Tribunal de Justicia, nos parece que la integración de una mujer obviamente es cumplir con este mandato implícito de la ley que de otra forma quedaría en letra muerta".

"Me parece que la doctora Grillo tiene el cariz de una mujer técnicamente muy preparada y a su vez de una ciudadana muy comprometida con los derechos humanos en el servicio de justicia, que es un aspecto muy importante a considerar. Por su edad le va a dar al Superior Tribunal de Justicia nuevos bríos o un impulso renovado. Ella ha demostrado a lo largo de su ejercicio profesional su alto compromiso con las cuestiones sociales, ese también es un dato a atender", recalcó Olivieri. Y también valoró que previo a su ingreso a la justicia desarrolló durante doce años el ejercicio de la abogacía "que le permite conocer desde el otro lado del mostrador las inquietudes y falencias del servicio".

Luego de dos postergaciones, Grillo alcanzó cinco votos de los siete miembros del Consejo, órgano constitucional en el que están representados el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Legislatura y las entidades de abogados convirtiéndose en la primera jueza que accederá al Superior Tribunal mediante concursos de antecedentes y oposición, pese a que la Constitución Provincial lo prescribe desde la reforma de 1994.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a La jueza Isabel Iride Grillo fue la elegida para ocupar la vacante en el STJ Chaco , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.