Encabezado eft
Nos duele Venezuela (XII) Posición de la Iglesia Católica

Nos duele Venezuela XII, Posición del Episcopado Católico. 02.04.2014
La Iglesia de Venezuela critica al gobierno de Maduro por criminalizar la protesta

Monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná, y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, leyó ayer miércoles, en nombre del ente, un comunicado sobre la situación del país, posterior al encuentro sostenido con representantes de la Unasur.

“Los obispos de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana queremos dirigirnos de nuevo a todos los venezolanos, cualquiera sea su simpatía política. La causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y autoridades de la República, de implantar el llamado Plan de la Patria, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de Gobierno de corte totalitario, que pone en duda su perfil democrático”, destaca el comunicado leído por Padrón. Según la Iglesia, el chavismo aplica una “brutal represión a la disidencia política” y busca  la “pacificación o apaciguamiento por medio de la amenaza, la violencia verbal o la represión física”.

Además, recordaron el arresto de los opositores: “Rechazamos la criminalización de la protesta. (…) Denunciamos la abusiva represión y la persecución judicial a alcaldes contrarios al oficialismo“.”Las restricciones a las libertades ciudadanas, en particular la de información y opinión. La falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar la inseguridad jurídica y ciudadana, los ataques a la producción nacional, lo que ha conducido a que, en nuestro país, se haga necesaria la importación de toda clase de productos”.

“El Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza”, expresa el comunicado.

“La salida de la crisis es clara: el diálogo sincero del Gobierno con todos los sectores, y con gestos concretos que señalen la rectificación”.

“Consideramos la participación de la Santa Sede como mediadora”, refiere el comunicado.
“Los exhortamos al diálogo y a poner todo su esfuerzo en buscar nuevas relaciones basadas en el reconocimiento”.

“Nos solidarizamos con la población de las ciudades que más han sufrido la violencia y las consecuencias de la militarización, es especial San Cristóbal”.

“Hacemos el llamado a considerar los aspectos que hemos expresado en nuestro comunicado. No es posible que una situación de conflicto político se resuelva por la fuerza. Hay que ir a las razones de las protestas”, expresó el cardenal Jorge Urosa Savino, tras una rueda de prensa posterior a la lectura del comunicado. “Lo que hace falta es que se reconozca la realidad y que todos con buena voluntad hagamos lo necesario para que el país vuelva a la paz”.
El Vaticano no descarta mediación en Venezuela

martes 01 de abril de 2014 02:08 PM
Ciudad del Vaticano / AFP
El Vaticano manifestó su prudencia ante una posible mediación entre el gobierno y la oposición en Venezuela tras casi dos meses de protestas, declaró este martes el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.
El vocero del papa Francisco reiteró a la AFP --tal como había declarado el sábado a medios de prensa locales--, que "la Santa Sede y el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, que conoce bien y ama Venezuela por haber sido nuncio en ese país, están dispuestos y deseosos de hacer lo posible para el bien y la serenidad" de los venezolanos.
Lombardi reconoció que el panorama en ese país sudamericano no es claro, y que por ahora "es necesario ver mejor cuáles son las expectativas y las bases para desempeñar un papel útil".
El gobierno venezolano aseguró el lunes que estaba abierto a una mediación del Vaticano o de la Unión de Naciones Suramericanas para iniciar un diálogo con la oposición, después de casi dos meses de protestas, iniciadas en la ciudad de San Cristóbal (oeste) y que dejaron 40 muertos y más de 500 heridos.
El papa argentino, que conoce bien la situación de América Latina, designó en octubre como nuncio en Venezuela, para suceder a Parolin, a un veterano diplomático, monseñor Aldo Giordano, quien fue Observador Permanente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.
Por su parte el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, ha manifestado su preocupación por la violencia que sacude a Venezuela.
El papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente Nicolás Maduro el 17 de junio pasado, con el que acordó fomentar "un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal y el Estado para el desarrollo de toda nación", según el comunicado oficial del Vaticano.
Cinco meses después, el papa recibió al líder de la oposición Henrique Capriles, quien le solicitó al pontífice que promueva "una salida pacífica y democrática" en Venezuela como mediadora entre todos los partidos políticos.
La jerarquía de la iglesia venezolana insta a la paz entre las partes y ha querido dejar atrás los años marcados por las tensas relaciones con el gobierno del fallecido ex presidente socialista Hugo Chávez (1999-2013).

DISIDENCIA

Estimados todos:

Como católico siento la necesidad de expresar la vergüenza que me producen las expresiones del organismo presidido por Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo de Cumaná, y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana , transcriptas en la nota Nos duele Venezuela (XII) Posición de la Iglesia Católica (https://newsmatic.com.ar/conectar/245/108/articulo/3995/Nos-duele-Venezuela-XII-Posicion-de-la-Iglesia-Catolica.html )

Según sus propias palabras, Mons. Padrón Sánchez se considera “más bien conservador” (https://www.reportecatolicolaico.com/2012/03/pastor-de-la-reconciliacion/ ) , lo que me exime de todo esfuerzo para demostrar que lo sea.

Lo llamativo es que inmediatamente después de las expresiones agraviantes  e insolentes hacia un gobierno elegido democráticamente, ratificado en su legitimidad como ningún otro en sucesivas elecciones que en su número supera al de cualquier gobierno de cualquier país del mundo, Mons. anuncie hoy 03.04.14 que va a mantener frecuentes reuniones con el gobierno nacional (https://www.telecentrocanal11.com/index.php/noticias/869-conferencia-episcopal-venezolana-anuncio-que-mantendra-reuniones-frecuentes-con-el-gobierno-nacional )

Me resulta sorprendente que el organismo presidido por Mons. Padrón Sánchez, en su discurso de la barricada donde se agrupan los sectores tradicionalmente usufructuarios del poder político y de los beneficios económicos, omita sin pudor atender a que las movilizaciones dañosas para Venezuela fueron financiadas en gran medida desde el exterior, por la gendarmería universal que anida al norte del Río Grande,  y que la difusión mediática de los supuestos excesos oficiales se hizo recurriendo incansablemente a fraudes informativos, empleando p.e. fotografías tomadas en Chile, España, Siria, Colombia, etc.

Me resulta sorprendente que el organismo presidido por Mons. Padrón Sánchez permita que se difunda su lamentable posición  como posición de la Iglesia, siendo que la Iglesia está formada por todos los creyentes, y siendo que la mayoría de los creyentes venezolanos están en las antípodas de la posición que expresa el organismo presidido por Mons. Padrón Sánchez.

Con cordiales saludos

Aldo Morales

Comparto el dolor y la profunda preocupación de la Iglesia Católica por el drama que enfrenta el sufrido pueblo de la patria del Libertador Bolívar, en esta temporada. Mi solidaridad con esta Nación y sus habitantes, está viva y profundamente sentida, desde mi feliz experiencia que vivía, como habitante de Caracas y de San Antonio de los Altos, durante seis años en la década de setenta del siglo pasado. Aprecio esta noble y alegre comunidad, la hospitalidad disfrutada durante mi convivencia y la empatía por los pobres. La primera mitad de la década setenta era tal vez la más feliz del siglo pasado, Era la “Era” de la prosperidad económica y de la aplicación de la democracia pacífica.  Desde entonces  domina el deterioro  económico y social. Lo que conocí como tierra bendita por Dios, se transformaba

en tierra abandonada, por la malversasión de los poderes democráticos, de administradores insolventes, incapaces y corruptos. La comunidad era y sigue siendo manipulada. Y este triste diagnóstico me duele así, como comparto el alarmante llamado de la Iglesia Católica. 

 

Manfred Huber

desde Königswinter , Alemania, 03.04.2014

 

 

Gracias Rodolfo por la solidaridad.

 

Oí anoche a Monseñor Padrón y me emocioné viendo que la Iglesia toma partido aunque llama a ambas partes a dialogar; pero ¿cómo dialogar con quien insulta y agrede cada vez que sale en Tv? Es decir 4 o 5 veces al día.

 

Después de la rueda de prensa de Monseñor Padrón, inmediatamente, las redes sociales  se llenaron de agresiones a la Iglesia por parte de los oficialistas. Era de esperarse.

 

Gracias nuevamente; me permití agregar el comentario a mi muro en Fb.

Un abrazo,

Mercedes Díez, Caracas, 03.04.2014

 

Estimado Dr.

Como siempre, agradezco su deferencia

Un abrazo

Aldo Morales

 

 

 

 

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013