El pueblo de Kjkan instaló espejos gigantes para poder recibir la luz del sol

VER LA LUZ: EL PUEBLO DE KJKAN INSTALÓ ESPEJOS GIGANTES PARA PODER RECIBIR LA LUZ DEL SOL

Desde hace 100 años que la vida de este pueblo se desarrolla sobre la base de la industria y laenergía hidroeléctrica.

Durante la Segunda Guerra Mundial el poblado fue conocido por las gestasde guerra de los comandos SOE -Special Operations Executive- que en 1943 destruyeron la planta de agua pesada Norsk Hydro,ocupada por los nazis en la cercana Vermok, frustrando las ambicionesalemanas de la bomba atómica o del desarrollo de un reactor nuclear para producir energía eléctrica, cómo surge de recientes documentos encontrados.

Rjkan es un pequeño pueblo ubicado en el fondo del valle de Vestfjorddalen en Noruega, a tan solo 175 km al oeste de Oslo, rodeado por un bellísimo paisaje de altas montañas, en el que se destaca el Monte Gaustatoppen con sus majestuosos 1.833 metros sobre el nivel del mar, desde el que se puede ver la costa sur de Noruega y Suecia en días despejados.

Como contradicción a la belleza natural Rjkan por su ubicación pasa seis meses del año sin luz solar directa dado que la posición del sol es más baja que las montañas.

Su plaza principal alberga la estatua del ingeniero industrial Sam Eyde (pionero en nuevas tecnologías) quien en 1934 instaló Norsk Hydro la primera planta de producción de agua pesada comercial al pie de una cascada de Rjukanfossen de 100 metros, con capacidad de 12 toneladas al año y fundó el pueblo en el que vivieron los trabajadores de la planta, que sin dudas fue la más grande del mundo.

La falta de luz solar durante tantos mesesfue un tema que en Eyde quedó pendiente de resolver. Ya en 1913 un empleado de su fábrica había considerado la idea de un sistema de top espejos en las montañas para redirigir la luz solar hacia el valle. La falta de tecnología adecuada hizo abandonar el plan, pero para solucionarlo la planta Norsk Hydro en 1928pagó la construcción del teleféricoKrossobanen para llevar a la gente del pueblo, por una suma modesta, a casi 500 metros más arriba en la montaña y así disfrutar del sol. Una placa de bronce recuerda que la instalación es un regalo de la empresa: " a la gente de Rjukan, porque durante seis meses del año, el sol no brilla en el fondo”.

¿Cómo y a quién le surgió la idea de colocar espejos en las altas montañas?El artista Martin Andersen, residente del pueblo,reflexionó: "Todos los días, tomaríamos nuestro hijo joven a dar un paseo en el coche , " dice, " y todos los días me di cuenta de que íbamos a tener que ir un poco más abajo en el valle para encontrar el sol", "Nos miramos y vemos el cielo azul arriba, y el sol en lo alto de las laderas de las montañas, pero la única forma de poder llegar a ella tenía que ir fuera de la ciudad. El más brillante, el día, el más oscuro que era aquí abajo. Y es triste, una ciudad que la gente tiene que salir con el fin de sentir el sol".

Loshabitantes deRjukan han grabado en sus mentes que antes del 28 de septiembre el sol desaparece completamente de la plaza principal hasta el glorioso 12 de marzo en que asoman sus primeros rayos iluminando el puente sobre el río.

Fue así que en el 2005 Andersen investigó las ideas de Eyde y se puso a trabajar en el viejo proyecto, al que bautizó con el nombre de Solspeil o espejo de sol, recaudando fondos, de los cuales la mayor parte fueron proporcionados por la empresa Norsk Hydro y ayudado por las subvenciones del gobierno.

Sus estudios se basaron en otros modelos como el que se utiliza en un estadio deportivo de Arizona, para mantener el césped en crecimiento o el que utilizan en Medio Oriente y otras regiones bañadas por el sol del mundo, en las que grandes bancos de espejos de seguimiento de alta tecnología llamados heliostatos centralizan suficiente luz solar reflejada para calentar las turbinas de vapor y conducir centrales eléctricas completas. También viajó a Viganella,un pueblo italiano que instaló un espejo solar similar, en 2006,queilumina un área mucho más grande pero con una luz más difusa y mucho más débil.

Pasaron doce años y el sueño de Eyde y Andersen se hizo realidad. A 450 metros de altura sobre las bellas montañas del pueblo, una empresa alemana especializada en la denominada CSP - energía solar concentrada – ha colocado con la ayuda de un helicóptero los tres espejos de 17 metros cuadrados de vidrio que controlados por un sistema de computadoras rastrean permanentemente el movimiento del sol capturando energía, lo que permite reflejar sus rayos hacia la plaza de Rjukan.

Esto es un ejemplo de que se puede mirar hacia futuro sin ganar dinero. Eyde y Andersensólo tuvieron un objetivo: ver el sol la mayor parte del tiempo posible.

*http://www.theguardian.com/world/2013/nov/06/rjukan-sun-norway-town-mirrors

Rjukan sun: the Norwegian town that does it with mirrors

Jon Henley , The Guardian, Wednesday 6 November 2013 17.19 GMT

*http://www.noruega.org.ar/Noticias-y-eventos/Noticias-y-eventos/Con-espejos-vendra-el-sol-al-pueblo/#.Uu4marRcPIU

Norma H. Rozadas

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a El pueblo de Kjkan instaló espejos gigantes para poder recibir la luz del sol , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.