La polución ambiental causa 7 millones de muertes al año

La polución ambiental causa 7 millones de muertes al año

26 de Marzo de 2014

Para la Organización Mundial de la Salud, es el principal riesgo medioambiental para la salud. Del total de fallecimientos, 4,3 millones son provocados por la polución interna de los hogares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que la polución ambiental se está volviendo el principal riesgo medioambiental para la salud, puesto que más de 7 millones de personas mueren anualmente en el mundo por su causa. Las últimas estadísticas sobre contaminación demuestran que una de cada ocho muertes en el mundo están relacionadas con la exposición a ambientes contaminados. “Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados. Pero tenerlas ya es un primer paso positivo, porque nos da el conocimiento para poder actuar y resolver el problema”, explicó en rueda de prensa María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Los cifras actuales surgen de las estadísticas de mortalidad mundial en 2012. Los últimos datos con los que contaba la OMS databan de 2008 e indicaban una cifra de muertes vinculadas con la contaminación ambiental de 3,5 millones, es decir, la mitad de los datos dados a conocer ahora. La importante diferencia se debe a que se ha aplicado una nueva metodología y una nueva tecnología permitieron hacer un relevamiento más preciso de la situación.

Del total de fallecimientos, 3,7 millones son provocados por la contaminación ambiental externa y 4,3 se deben a la polución interna de los hogares, causada mayoritariamente por la combustión para cocinar con madera, carbón o biomasa. Dado que muchas personas están expuestas tanto a la polución interior como exterior, las estimaciones de fallecimientos no pueden sumarse, y el total estimado de muertes por contaminación se redondea en 7 millones.

Los estudios han revelado que el 80% de las enfermedades causadas por la contaminación ambiental exterior son dolencias cardiovasculares: un cuarenta por ciento son ataques al corazón y otro cuarenta por ciento son ataques cerebrales. El restante 20 por ciento lo conforman: las afecciones pulmonares crónicas (11%) el cáncer de pulmón (6%) y las infecciones respiratorias agudas en niños (3%).

Con respecto a la polución en los hogares, las principales dolencias que causa son: los ataques cerebrales (34%) los ataques al corazón (26%) afecciones pulmonares crónicas (22%) infecciones respiratorias agudas en niños (12%) y el cáncer de pulmón (6%). “La polución excesiva es a menudo causa de políticas públicas insostenibles en sectores del transporte, la energía, la industria y la gestión de residuos. En muchos casos, estrategias más sanas también serán más económicas a largo plazo gracias al ahorro en gastos de salud y en la mejora del medio ambiente”, señaló Carlos Dora, coordinador de Salud Pública de la OMS.

De los 3,7 millones de muertes causadas por la contaminación ambiental externa, el 88% de los fallecimientos tienen lugar en países de ingresos medios o bajos, que representan el 82 por ciento de la población mundial.

Las regiones del Pacífico Occidental y de Sudeste Asiático son las que más casos padecen, con 1,67 millones de muertes y 936.000 fallecimientos respectivamente. Otros 236.000 decesos ocurrieron en el Mediterráneo Oriental 200.000 en Europa 176.000 en África y 58.000 en las Américas. El resto de muertes tuvieron lugar en países ricos de Europa (280.000) Américas (94.000), Pacífico Occidental (67.000), y Mediterráneo Oriental (14.000).

Con respecto a la polución interna de los hogares, la casi totalidad de los fallecimientos tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medios, y sólo 20.000 en naciones ricas. Las regiones del Sudeste Asiático y del Pacífico Occidental fueron las que más muertes contabilizaron, 1,69 y 1,62 millones respectivamente. Otros 600.000 decesos ocurrieron en África 200.000 en el Mediterráneo Oriental 99.000 en Europa y 81.000 en las Américas. Por ahora, la OMS no tiene datos de contaminación por ciudades, pero está trabajando en un informe al respecto, que será hecho público en los próximos meses.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a La polución ambiental causa 7 millones de muertes al año , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.