Encabezado eft
Metodología para la evaluación de la gestión de control interno, Romero Rosa et alii
Metodología para la  evaluación de la gestión de control interno



Autora: Lic. Isabel Romero Rosa1
             Ing. Melvis Verdecia Rondón2
             Ing. Marelis Vila Cerviño3
            MSc. Emilia Rosa Mesa Torres4

Lic.  en Contabilidad y Finanzas, profasora asistente, J´ de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Filial Universitaria de Campechuela1. Ingeniera Agrónomo, profesor asistente FUM Campechuela, J´ departamento de Ingeniería y Contabilidad de la Filial Universitaria de Campechuela (FUM)2. Ing. Química, profesora asistente3. Msc en Ciencias de la Educación. Primaria.  Instructora de la SEDE Blas Roca Calderío 4.
      

Resumen

En el trabajo se diseña una metodología para la evaluación de la gestión de control interno, exponiéndose de forma clara y precisa las etapas a seguir en este proceso  las que fueron  aplicadas en la FUM de Campechuela con resultados positivos y de fácil compresión ,la cual sirve para las todas las instituciones del territorio.

Palabras Claves

Metodología, gestión, control interno
    

 INTRODUCCION

Como parte del necesario y sistemático combate que hoy libramos contra las indisciplinas, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción, proponemos  un conjunto de ideas y conceptos con el objetivo de contribuir a elevar el conocimiento y la conciencia sobre la importancia del control interno y la prevención como estrategia en la lucha contra la corrupción.
La metodología propuesta tiene como objetivo organizar e implementar la evaluación  del SCI con el fin de favorecer el proceso de perfeccionamiento continuo. La misma es el resultado de investigaciones que se llevan a cabo en la disciplina de auditoria, que ponen al descubierto la existencia de una práctica evaluativa;  sólo concebida como parte importante de las comprobaciones del control interno. La aplicación de  esta metodología en el desarrollo y perfeccionamiento del SCI implicará un conjunto  de acciones que favorezcan:

- La construcción de una visión integradora de la evaluación (escenarios deseables)         que sea asumida por la organización a modo de valores y expectativas compartida

- La reformulación o formulación continua del SCI

- El análisis de los rasgos que caracterizan el contexto de la entidad y la determinación de las fortalezas y debilidades propias, así como las oportunidades y amenazas a  las que está sujeta

 -La formulación de estrategia de evaluación para alcanzar los objetivos
 
-El establecimiento de los objetivos de implementación, de evaluación y del mejoramiento continuo del SCI, para los responsables de las diferentes áreas y procesos, en función de las estrategias de control y evaluación.
 
-Evaluación y retroalimentación permanente del SCI mediante la determinación de nuevas estrategias para alcanzar los objetivos superiores.


DESARROLLO

Un sistema de control interno en mi opinión es el conjunto de medidas que toma la entidad con el fin de

- Proteger sus recursos contra el despilfarro, el fraude o el uso ineficiente
- Asegurar la exactitud y la confiabilidad de los datos de la contabilidad y de las
operaciones financieras.

- Asegurar la exactitud y la confiabilidad de los datos de la contabilidad y de las operaciones financieras

- Asegurar el cumplimiento de las políticas normativas económicas de la entidad.
- Evaluar el desempeño de todas las divisiones administrativas y funcionales de la entidad.

¿Qué puede hacer el Control Interno?
El Control Interno puede ayudar a una entidad a conseguir sus metas y prevenir a la vez, la pérdida de recursos, puede ayudar a asegurar información financiera confiable y a asegurar que la empresa cumpla con las leyes, procedimientos y sistemas, evitando otras consecuencias; o sea, que puede ayudar a una entidad a cumplir sus metas, evitando peligros no reconocidos y sorpresas a lo largo del camino.

Principales problemas que inciden en su gestión en la FUM y en nuestras empresas

No se   cuenta  con un Sistema de Control Interno como filosofía de trabajo.
 
Los directivos no han concientizado la importancia y la necesidad de un sistema de control interno que permita establecer los mecanismo de control sobre el desarrollo de las actividades de su empresa.

La expresión del control interno ha quedado en el estrecho marco de la elaboración del los Manuales de políticas, organización y procedimientos, alejándose de las aspiraciones de este, y puestos en función de la evaluación periódica del sistema.

El proceso de evaluación del sistema de control interno encuentran solución en la comunicación de los resultados y en el grado de compromiso de la dirección y el resto del personal en contribuir a mejorar las situaciones presentadas.

Los resultados que se van obteniendo deben ser comunicados a todas las personas responsabilizadas e implicadas en el perfeccionamiento del SCI para garantizar sus mejoras y su continuidad. Por ello entre la implementación y la evaluación se da una relación que origina la efectividad del proceso de perfeccionamiento, lo que da vida y  continuidad al SCI.

Acciones a desarrollar en el proceso de evaluación del control interno

1.-La reformulación o formulación continua del SCI.

 2- El análisis de los rasgos que caracterizan el contexto de la entidad y la determinación de las fortalezas y debilidades propias, así como las oportunidades y amenazas a las que está sujeta.

3-La formulación de estrategia de evaluación para alcanzar los objetivos.

4- El establecimiento de los objetivos de implementación, de evaluación y del mejoramiento continuo del SCI, para los responsables de las diferentes áreas y procesos, en función de las estrategias de control y evaluación.

Evaluación y retroalimentación permanente del SCI mediante la determinación de nuevas estrategias para alcanzar los objetivos superiores.

 La puesta en marcha del proceso de evaluación en nuestro caso tiene que ver con una determinada posición teórico-metodológica., orientado a la toma de decisiones y al cambio. Ello implica, operativamente, la realización de diversas etapas que se resumen en las siguientes:

1. Etapa de sensibilización. 

2. Etapa de planificación y organización del proceso.


Pasos o acciones de la etapa 2

-    Identificación de los problemas más importantes,

-    Definición de las variables de la evaluación

-    Creación del equipo evaluador,
   
-    Organización de los equipos de trabajo.

-    Asignación de responsabilidades dentro de cada equipo. 
  
 - Diseño del programa detallado de las actividades de cada equipo y plazos de ejecución
 
3. Etapa de ejecución

Acciones de esta etapa

- Análisis de los resultados y elaboración de informes parciales de evaluación. 
- Síntesis de la información recolectada y conclusiones.

4-Etapa de toma de decisiones y propuestas de mejoras continuas.

5-Etapa de seguimiento y control.

En este sentido el resultado  al finalizar el proceso de evaluación está basado en  que nos permite :

- Precisar los aspectos en los cuales el SCI cumple o excede los patrones mínimos establecidos en las normativas y regulaciones vigentes.

- Determinar los aspectos que no alcanzan los estándares mínimos y que por consiguiente deberán ser mejorados.


- Formular recomendaciones concretas sobre las acciones prioritarias para introducir ajustes correctivos

Evaluación del sistema de control con la aplicación de esta metodología en la FUM de Campechuela

En nuestra sede antes de   la   aplicación   de   esta    metodología   existían   algunas  deficiencias de control de los documentos y los recursos pues e primer lugar no tenían todos los trabajadores  la   visión   ni el   conocimiento   necesario  sobre el sistema de control interno.

Es por ello que en el control de los activos fijos   existían problemas así como en los inventarios en el almacén.

Después de la aplicación de la metodología para la evolución de la gestión de control interno en la FUM  , la misma ejerció de forma positiva sobre el cumplimiento de los objetivos estratégicos ya que a los mismos  se les dieron cumplimiento en las tareas a realizar por parte de la entidad con resultados positivos.

Se realiza un adecuado análisis de los objetivos en los consejos de dirección y  son  plasmados en las actas tomadas en los consejos de dirección.


Impactos económicos

    Se establece una metodología integral de evaluación de la gestión de control interno  más eficiente que permite identificar, analizar, evaluar, administrar y controlar  los recurso  para lograr una mayor eficiencia en sus operaciones y mejores resultados económicos.

    Cumplimiento de los objetivos estratégicos.

     Se alcanzaron resultados favorables en el desarrollo de la visión y misión sobre el control interno.

     Existe  un mejor control de los recursos.

Impactos Metodológicos

1.-Tributa directamente  a la asignatura Administración General  y al tema 1 de  Auditoria.

2.-Contribuirá a formar en los estudiantes  conocimientos y habilidades teórico / metodológico que les permite una mejor formación del profesional de las ciencias económicas y empresariales.

3.-Se cuenta con una herramienta metodológica  para la evaluación de la gestión de control interno
   


CONCLUSIONES

1.- Las deficiencias por las que aún atraviesa el SCI denotan que es necesario un mayor esfuerzo para potenciar sus posibilidades de desarrollo, contribuyendo a la formación de una alternativa para la conservación de nuestro socialismo.

2.-Esta metodología da la posibilidad de dotar de una herramienta que  ayude a obtener mejoras sociales y forjar un mayor sentido de pertenencia hacia la entidad.

3-De esta manera se  establece una forma de evaluación del sistema de control interno en  las entidades que permita lograr la determinación de las deficiencias que más inciden   en su funcionamiento y la propuesta de mejoras continuas para potenciar su perfeccionamiento y continuidad del mismo.


BIBLIOGRAFIA

-Manual de control interno      
-Resolución 60 /del MAC





 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

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