Encabezado eft
Lo transcurrido del Siglo XXI . Ramiro Acosta Cerón

Título

Lo transcurrido del Siglo XXI  

 

Autor

 

Ramiro Acosta Cerón

 

-         LICENCIADO EN CIENCIAS PÚBLICAS Y SOCIALES  (UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR , QUITO)

-         DOCTOR EN JURISPRUDENCIA Y ABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA (UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, QUITO)

-         ESTUDIOS DE POSGRADO EN CIENCIAS DE DESARROLLO SOCIAL, DIPLOMA DE DE ASISTENCIA A 600 HORAS ACADÉMICAS  (UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL EN CONVENIO CON EL INEDES)

-         DOCTOR  A NIVEL DE POSGRADO, EN CIENCIAS INTERNACIONALES (UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR  QUITO)

-         DIPLOMADO A NIVEL SUPERIOR EN TÉCNICA LEGISLATIVA Y FORMACIÓN DE LA LEY (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE QUITO)

-         ESPECIALISTA A NIVEL SUPERIOR EN DERECHO EMPRESARIAL  (UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA)

-         MAGÍSTER EN DERECHO EMPRESARIAL (UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA)

Fecha de envío: 19.02.2014

Fecha de recepción: 16.02.2014

 

 

 

 

Resumen

 

Ya vamos a la década y un lustro de este nuevo siglo, y prácticamente con algunas pequeñas variantes parece que estuviéramos viviendo la última década del siglo XX.

Palabras claves

Situación global; Resistencia;Solidaridad

 

 

Summary  

 

We already go to the decade and a half a decade of this new century, and practically with some small variants it seems that we were living the last decade of the XX century. 

Key words  

Global situation; Resistance, Solidarity

 

Resumo    

   

Nós já vamos para a década e um meio uma década deste século novo, e praticamente com algumas variantes pequenas parece que nós estávamos vivendo a última década do século de XX.   

Palavras chaves    

Situação global; Resistência, Solidariedade,

 

Ya vamos a la década y un lustro de este nuevo siglo, y prácticamente con algunas pequeñas variantes parece que estuviéramos viviendo la última década del siglo XX, como a continuación pergueñamos ciertos tópicos:

 

-          Geopolítico: de una parte se advierte un notorio decaimiento en áreas de influencia por la trilateral –Estados Unidos, Unión Europea y Japón-. Estados Unidos, y ya en el gobierno del presidente Obama, se ha sumido en una crisis económica y financiera sin precedentes, cuyo partido político opositor, el republicano, más parece que desea el fracaso del presidente; ello sumado a la evidente debilidad del manejo diplomático en el desangre  en la guerra civil en Siria –no hay autoridad u organismo internacional que eficazmente se conduela y ponga coto final-; claro, en este tema hay que señalar constantes vetos  de China y Rusia en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. La Unión Europea –con excepción de Alemania- se halla atravesada por una fuerte crisis económica, financiera y social, y como apéndice la manifiesta obsolescencia y descrédito de las monarquías. Japón, silenciosamente está en recuperación después del asolamiento de ese dramático terremoto y tsunami de hace pocos años. Rusia juega bien el ajedrez político internacional a pesar de su dolor de muelas de Chechenia y de otras repúblicas que otrora conformaron la poderosa URSS. China, en cambio, con su sostenido crecimiento económico de más de una década, -en buena parte creada sobre los ínfimos salarios que se pagan a su población trabajadora- su permanente superávit que le permite comerciar todo y con todos –metafóricamente se ha convertido en una mega aspiradora de materias primas-, y en el principal –si no en el mayor- acreedor de la deuda externa de un sinfín de países, apunta a erigirse de la potencia dominante que es desde hace décadas, en potencia hegemónica, sin desconocer que en otro espacio emerge la India como potencia dominante. En el lado latinoamericano observamos algunos escenarios políticos y económicos; en el primero, el ALBA con los países cuyos gobiernos se identifican con el socialismo del siglo XXI; la UNASUR que integran también otros países de visión distinta de los del ALBA; y en  el segundo, MERCOSUR, con sus fisuras; la Comunidad Andina de Naciones, CAN, -el más antiguo órgano de integración por estos lares- en plena decadencia y al borde de su extinción por la salida de algunos países miembros y la falta de voluntad política de todos. Desde los ámbitos político y económico es de mencionar la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México, y Costa Rica por hoy observador).

-          Económico y social: el “capitalismo salvaje” como acertadamente describía y condenaba el Papa Juan Pablo II, en sus mecas, se halla en grave crisis, pero paradojalmente esa crisis ha beneficiado a sus propiciadores, los ricos, y pauperizado a los sectores o segmentos medios y más aún a los sectores pobres mandándolos a la miseria, y los míseros simple y llanamente mueren a diario de hambre en ingentes cantidades. El desempleo y subempleo lejos de disminuir ha aumentado; los afectados son prácticamente todos, más los jóvenes, mujeres, los sectores vulnerables. Hoy en día tener 40 o más años de edad es una afrenta para conseguir un simple empleo dependiente en el sector privado o público; los adultos mayores, por esa condición, sufren maltrato e irrespeto. Lo dicho que da la apariencia de un pequeño cuento de terror, no es tal, lo terrorífico es la realidad amarga que nos muestran tanto las estadísticas como los informes de las Naciones Unidas y su organismo especializado en materia sociolaboral, la OIT.   

-          Derechos Humanos: el mundializado internet y las  múltiples redes sociales han generado como aspecto positivo el que se conozca, advierta y condene la violación de los derechos humanos; los medios de comunicación y sobretodo la educación conduce a su mejor conocimiento, que hemos de insistir más allá del cansancio que no son dádiva de nadie, son consustanciales a la persona humana desde que es ésta; los estados y los gobiernos –que comúnmente se confunde como sinónimos, siendo dos conceptos diferentes- lo único que hacen, por ser su deber, es garantizar y dar amplia protección para que se los respete y tengan plena realización, considerando al ser humano –en nuestra opinión- como supremo valor terrenal. Lo patético en este tema es su diaria violación y en todas partes en menor o menor grado; por ello no deja de ser irónico  -por ser también ahora cierto- que en la década de los 70 del siglo pasado, cuando estaba de moda la denominada música protesta -en algunas partes de América Latina nuevamente lo está inducida por los estamentos oficiales- una de las canciones emblemáticas era la samba dedicada al Che Guevara, que una de sus estrofas dice:

      (…)” que los derechos humanos

 se violan en tantas partes                                                                   

 y en América Latina                                                                        

domingo, lunes y martes…”

-          Medio ambiente y cambio climático: dos puntualizaciones básicas, la primera la contradicción entre los dichos y los hechos. Países que se abanderan de las políticas de defensa del medio ambiente, del ecosistema, de la biodiversidad –y está bien que se promueva y defienda- contradicen sus políticas con los hechos, al autorizar o convenir acciones extractivistas, infraestructura vial u de otro orden, impactan negativamente en forma directa y, en el mejor de los casos, indirectamente el ecosistema, y afectan antropo-socio y culturalmente la vivencia, convivencia y sobrevivencia de los pueblos en aislamiento voluntario o no contactados de la amazonía. La segunda puntualización: el planeta está pasando factura a todos por las acciones contaminantes y desertificación producidas por los países desarrollados; el cambio abrupto del clima es un efecto de aquello. Bien vale recordar el adagio: “Dios perdona siempre, el ser humano perdona casi siempre, la naturaleza no perdona nunca”. Lo mismo que el principio físico: toda acción genera una reacción. Se equivocan quienes afirman que el planeta se está muriendo. Lo que se muere y está muriendo es lo vivo; la naturaleza se transforma acelerada, inducida o paulatinamente. El ser humano, como especie o raza, por sus acciones u omisiones está en proceso de desaparecer o perecer, no la naturaleza o el planeta en sí.

-          Democracia: esta palabra como tantas otras significantes creadas por el intelecto y cerebro humanos, pero especialmente esa, es sígnica del tiempo y el espacio, del conocimiento, del leal saber y entender, y por último de la conveniencia de quien la pronuncia, practica e inadvierte. Como quiera que sea implica derechos –entre ellos, el de justa resistencia- y obligaciones, responsabilidades, autonomía funcional, esencia y no solo forma. Sería extenso y hasta cansino efectuar un análisis de las denominadas democracias occidentales,  algunas de las cuales ni siquiera  guardan las apariencias de tales.

 

Qué difícil, qué reto abordar una o más conclusiones de lo expuesto. Al menos nos conformaremos con machacar la solidaridad vehementemente pregonada, mejor, hecho grito, defendida por el tratadista argentino Rodolfo Capón Filas. La solidaridad  por ser un hecho conciencial puede y debe desarrollarse para enrumbarnos a la eutopía –o utopía- de un mundo mejor.

 

Para citar este artículo: Ramiro Acosta Cerón  ( 2014), Lo transcurrido del Siglo XXI 

 Equipo Federal del Trabajo, Año X  Revista nº111 págs.

URL de la Revista: https://www./eft.org.ar

URL del Artículo: https://www.eft.org.ar/pdf/eft 2014

 

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013