Encabezado eft
El desafío de aplicar la solidaridad a escala global. Carlos Custer
El desafío de aplicar la solidaridad a escala global. Carlos Custer
Fuente: Vida Nueva, n°21, noviembre 2013
“Solidaridad y Transformación del sistema global”
Rodolfo Capón Filas.
“M” Ediciones, Bs.As. 2012 (624 pp (2 tomos)

Debemos saludar y felicitar al autor de esta importante obra por la calidad, erudición y profundidad del tratado realizado. Recordando el trabajo del Grupo Farrell, titulado ¿Hacía dónde? Debates, consejos y estrategias para la Argentina bicentenaria” (F. Forni; P. J.C. Scannone, Ana Domini; Daniel García Delgado y otros) la obra del doctor Capón Filas parece integrarse en la misma búsqueda –urgente y necesaria- que permita a la sociedad argentina encontrar los medios y los métodos para realizarse como una comunidad organizada.
A lo largo de los 12 capítulos, el autor analiza la realidad actual y las perspectivas de la sociedad en que vivimos; a partir de principios y valores –desde una visión cristiana pero en una perspectiva del humanismo social e integral- condena severamente el capitalismo, la especulación financiera y el economicismo que comprometen el desarrollo del medio ambiente.
Con una gran elaboración antropológica y filosófica, abundante documentación, muchísima jurisprudencia y recopilación de tratados internacionales, el autor llega a propuestas concretas de acción y organización e incluso propone modelos específicos para construir progresivamente una nueva sociedad donde se respete fundamentalmente la dignidad de la persona humana y se prevalezca en el derecho positivo –y sobre todo- en la práctica institucional, la prioridad del trabajo humano y el destino universal de los bienes.
La obra desarrolla en distintos capítulos los diversos aspectos de la solidaridad, particularmente como fuerza  práctica transformadora: “la solidaridad no es una edulcorada manifestación humana sino una verdadera fuerza societal que puede encauzar la globalización por caminos de  razonabilidad, co-operación y justicia social”. El trabajo desarrolla los diferentes contratos y formas de solidaridad, su interrelación en la propia sociedad, en la elaboración del  derecho positivo y los acuerdos internacionales; y destaca la importancia y la fuerza de los movimientos sociales: “como el poder se frena con el poder otorgando un papel central a la sociedad civil y los actores sociales, que junto al progreso del derecho y las prácticas políticas permitan las transformaciones necesarias para realizar una sociedad más justa y solidaria”.
Es imposible analizar de manera pormenorizada una obra tan vasta y compleja, pero señalamos que en diferentes  capítulos se analizan la relación de la solidaridad con el sistema político-económica; con el ecosistema y con la cultura. Hay importantes capítulos dedicados a la solidaridad y el ejercicio de los derechos sociales, la hipoteca social sobre la propiedad, la ciudadanía planetaria (con una particular dimensión de la integración latinoamericana y del Caribe) y el objetivo central de la obra que es la construcción de un orden social más justo y fraterno.
Reiteramos nuestro reconocimiento al doctor Capón Filas no solo por el esfuerzo intelectual, sino también por su práctica y experiencia de vida, su testimonio y su compromiso. Su obra es un desafío para los cristianos y creyentes –para que pongan en práctica los principios que se declaman- pero también para que todos los hombres de buena voluntad encuentren coincidencias fundamentales para impulsar nuevas formas de acción que apliquen y concreten los derechos fundamentales de la persona humana.
El autor ha sido un ejemplar magistrado, un excelente maestro, y además de su pertenencia a entidades extranjeras e internacionales, es impulsor y coordinador del “Equipo Federal del Trabajo”, de su Revista Científica y ha sido director académico del importante trabajo “Base Constitucionales para América Latina y el Caribe”.
Debemos también reconocer el aporte del prólogo de María Laura Picón- doctora en Filosofía- y del Epílogo del doctor Darío Cocetta –abogado laboralista y docente universitario- quienes desde sus diferentes disciplinas (teoría y práctica) abren y cierran esta excelente obra.
Finalizo este breve comentario con una cita preliminar del libro: “Anunciar hoy a Dios es defender la libertad del ser humano, vivir la solidaridad, ser voz de los sin voz” (Eclessia online, 24/12/2010), a lo que agrega el autor: “De ahí que debamos ser testigos y actores de la esperanza”.
Carlos Luis Custer.



 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013