Encabezado eft
Metodología para la evaluación del aprovechamiento de la jornada Laboral

Metodología para la evaluación del aprovechamiento de la jornada Laboral

 

Título: Metodología para la evaluación del aprovechamiento de la jornada Laboral

Autores: Claudia Rosell Jocik1, Georgina Jocik Hung1, Lucila Ramírez Pompa1, Roberto Rosell Pardo1, Medardo Ulloa Enríquez2, Armentina Gleibis Ramírez Rubio3

 

1.Universidad de Granma. Cuba.

2.Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador

3. Centro Universitario Municipal de Campechuela. Granma. Cuba

E-mail: rrosellp@udg.co.cu

 

 

 

Resumen

 

El propósito de este trabajo es proponer una fundamentación teórica que permita potenciar el aprovechamiento de la jornada laboral en la Reconstrucción del Bloque Tecnológico UCI para IPU en aras de lograr la culminación de la obra en la fecha prevista con la calidad requerida, la que contribuirá a la disminución de un buen número de estudiantes con régimen  interno y a su vez al cumplimiento de las nuevas indicaciones emitidas al respecto por el Ministerio de Educación. En el presente se emplea el Método General de Solución de Problemas, la Técnica de Observaciones Instantánea, la Técnica de Observación Continua Individual y  la Técnica de Observación Continua Colectiva, que nos permitieron determinar el aprovechamiento de la Jornada Laboral en esta reconstrucción y las principales pérdidas de tiempo que están presentes en ella. También usamos el Diagrama Causa-Efecto o Espina de Pescado para desglosar las causas del problema principal planteado.

 

Introducción

 

En la actualidad existe una crisis económica que está provocando cambios en el mundo,   los cuales a su vez tienen una gran incidencia en el ámbito educacional cubano. Sin embargo la calidad y masividad de la educación y del resto de los servicios sociales, constituyen los objetivos principales del Estado y gobierno cubano, a los cuales se destinan los mayores niveles de presupuesto.

 

En nuestra provincia se trabaja en la construcción o remodelación de nuevos preuniversitarios urbanos, lo que traerá aparejado el ahorro de cuantiosos recursos materiales, financieros y humanos. Un ejemplo de esto, es la reconstrucción del Bloque Tecnológico UCI para IPU, cuya construcción contribuirá a la disminución de un buen número de estudiantes con régimen  interno y a su vez al cumplimiento de las nuevas indicaciones emitidas al respecto por el Ministerio de Educación.

 

Esta obra, conjuntamente con otras que se desarrollan en todo el país, contribuirá   a incrementar  los niveles alcanzados en la educación, y a su vez constituirá una mejora del nivel de vida de la población estudiantil, propiciando para el país  un ahorro por concepto de alimentos de $ 7 847 946. 98 CUP, por concepto de base material de vida  $ 453 448. 80 CUP, por concepto de aseo $  211 397. 86 CUP, arribando a un subtotal general $ 8 512 793. 64 CUP. Con relación a la transportación de alumnos se ahorrarán en un aproximado de 203 183 litros de combustible, con un valor en CUP de $ 142 228. 10 y por transportación reducida de profesores se disminuirán aproximadamente 8 856 litros, valorados en $ 6 199. 20, para un ahorro de $ 148 427. 30 y 212 039 litros de combustible.

 

El ahorro total  entre base material de vida, aseo, alimentos y combustible, por solo citar estos recursos, ascienden aproximadamente a $ 8 661 220. 94. Si se tienen en cuenta estos datos para los tres años que deben permanecer los estudiantes en un preuniversitario se le ahorraría al país 25 983 662.82 solamente por estos conceptos. Atendiendo a la importancia de la obra y su contribución a una parte de estos ahorros, nos trazamos como objeto de estudio de nuestra investigación es la Jornada laboral en la misma y el campo de acción su aprovechamiento.

 

El objetivo de este trabajo es fundamentar teóricamente como diagnosticar y determinar los principales factores que inciden en el bajo aprovechamiento de la jornada laboral que permita potenciar el aprovechamiento de la jornada laboral en la Reconstrucción del Bloque Tecnológico UCI para IPU en aras de lograr la culminación de la obra en la fecha prevista con la calidad requerida.

 

En el presente se emplea el Método General de Solución de Problemas, la Técnica de Observaciones Instantánea, la Técnica de Observación Continua Individual y  la Técnica de Observación Continua Colectiva, que nos permitieron determinar el aprovechamiento de la Jornada Laboral en esta reconstrucción y las principales pérdidas de tiempo que están presentes en ella. También usamos el Diagrama Causa-Efecto o Espina de Pescado para desglosar las causas del problema principal planteado.

 

Fundamentación Teórica

 

  1. 1.     La jornada laboral. Su delimitación conceptual y clasificación.

 

Las concepciones acerca de la jornada laboral se han ido modificando con el transcurso del tiempo. La primera regulación que se hizo referente a la duración de la jornada de trabajo, fue en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo convocada en Washington por el Gobierno de los Estados Unidos de América el 29 de octubre de 1919, donde se estableció el convenio por el que se limitan las horas de trabajo en las industrias a ocho horas diarias y cuarenta y ocho semanales [1].

 

La jornada de trabajo o jornada laboral ha sido definida de diferentes maneras, entre las cuales se encuentran las siguientes:

 

Es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas que el empleado ha de desempeñar para desarrollar su actividad laboral dentro del período de que se trate: días, semanas o años. 1

 

Es el tiempo que de acuerdo con la legislación vigente debe permanecer todo trabajador en su centro de trabajo; entiéndase por centro de trabajo a estos efectos, las áreas laborales que componen la empresa o unidad administrativa a cuya plantilla pertenece el trabajador; u otras áreas a las cuales sea remitido en función del trabajo. [2]

 

La jornada laboral puede dividirse en diferentes modalidades, dependiendo de los intereses y formas organizativas de la entidad en la que se ejecuta la misma, destacándose entre ellas las siguientes:

  • Jornada reducida.
  • Jornada continúa.
  • Jornada partida.

 

Las jornadas reducidas son aquellas en las que el tiempo dedicado al trabajo es menor debido a una regulación especial como consecuencia de las particulares circunstancias físicas en que se ejecuta. Incluye los trabajos con riesgos para la salud de los trabajadores, los trabajos en cámaras frigoríficas y de congelación,  en el interior de las minas, los trabajos de construcción y obras públicas entre otros. Las jornadas continuas se inician y finalizan con una sola interrupción de treinta minutos para descansar o tomar algún alimento, mientras que las jornadas partidas presentan a la mitad del tiempo una interrupción del trabajo de al menos una hora de duración.

 

 Existen también los siguientes tipos de jornadas laborales:

 

  • Trabajo a turnos: cuando se establecen turnos de trabajo rotatorios entre los trabajadores que forman equipos van alternando mañana, tarde o noche donde la actividad no puede paralizarse, por razones productivas o de servicio.
  • Trabajo nocturno. cuando la jornada está comprendida entre las diez de la noche y las seis de la mañana siguiente.
  • Trabajo en festivos. cuando el trabajo se realiza en festivos
  • Horas extraordinarias: son las horas de trabajo efectivo que se realizan sobrepasando la duración máxima de la jornada de trabajo legal establecida. El número de horas extraordinarias no puede ser superior a ochenta al año, salvo las realizadas por causa de fuerza mayor.

 

La  jornada laboral esta estructurada atendiendo a los gastos de tiempo que están presentes en la misma, los cuales se pueden clasificar de la siguiente manera:[3]

 

Tiempo de trabajo relacionado con la tarea (TTR).

 

Es aquel que en el trabajador emplea en la preparación, cumpliendo directo y aseguramiento necesario de la tarea de producción o servicio, que debe se ejecutada en el puesto de trabajo que el ocupa, de acuerdo con las características del proceso de trabajo y su clasificación (tal y como establece el calificador de cargo).


Tiene tres componentes fundamentales, que son:

 

* Tiempo preparativo conclusivo (TPC)

* Tiempo Operativo (TO)

* Tiempo de servicio (TS)

 

Tiempo de Trabajo no relacionado con la tarea (TTNR).

 

Es el tiempo que el trabajador invierte en tareas no previstas en su contenido de trabajo, ya sea, provocada por necesidades fortuitas de la producción, deficiencias en la organización del trabajo o violación de la disciplina tecnológica. Este gasto de trabajo para una operación dada solo cuando las condiciones técnico-organizativas son las óptimas.

 

Tiempo de interrupciones reglamentarias (TIR).

 

Es el tiempo que el trabajador no labora por razones previstas o inherentes al propio proceso de trabajo. Tiene dos componentes fundamentales que son:

* Tiempo de interrupciones reglamentarias debido a la tecnología y la organización del trabajo establecida (TIRTO)

* Tiempo de descanso y necesidades personales (TDNP)

 

Tiempo de interrupciones no reglamentarias (TINR).

 

Es el tiempo que el trabajador no labora por alteración del proceso normal de trabajo. Tiene cuatro componentes que son:

* Tiempo de interrupciones por deficiencias técnico-organizativas del proceso (TITO)

* Tiempo de interrupciones por violación de la disciplina laboral (TIDO)

* Tiempo de interrupciones por problemas casuales (TIC)

* Tiempo de interrupciones por otras causas organizativas (TIOC)

 

Los gastos de tiempo de la jornada laboral se pueden estructurar también en función de los tiempos normables y los tiempos no normables[4]:

 

Tiempos normables (TN)

 

Está compuesto por el tiempo de trabajo relacionado con la tarea (TTR) y por el tiempo  de interrupciones reglamentadas.

 

Tiempos no normables (TNN)

 

Está compuesto por el tiempo de trabajo no relacionado con la tarea (TTNR) y el tiempo de interrupciones no reglamentarias (TINR).

 

Ambas clasificaciones son la base para realizar el análisis del aprovechamiento de la jornada laboral, permitiendo detectar las diferentes interrupciones que pueden ocurrir en la jornada laboral, así como las causas que las originan.

 

  1. 2.      El aprovechamiento de la jornada laboral.

 

No todos los centros de trabajo se rigen por la misma disciplina; los directivos son diferentes en su forma y nivel de exigencia y el personal de cada entidad tiene características distintas. Frecuentemente el criterio mayoritario de jefes y trabajadores es que el tiempo no alcanza para cumplir con las responsabilidades asignadas a su esfera laboral y por estas razones se trata de justificar el incumplimiento de las metas productivas trazadas por la entidad.

 

Para determinar como se está comportando el nivel de productividad del obrero en su puesto de trabajo es necesario investigar como se comporta el aprovechamiento de la jornada laboral, visto desde los distintos tiempos de interrupciones en los que incurre el trabajador en la jornada de trabajo, ya sea por  definición personal o por causas ajenas a él. El aprovechamiento de jornada laboral debe ser evaluado a través de la efectividad de la misma para alcanzar los objetivos trazados, en el menor tiempo posible con el mínimo de gastos. Para su análisis se han aplicado el método de Observación continua, la técnica de observación continua individual y la de la observación continua colectiva.

 

  1. 3.     Técnicas para el cálculo del trabajo no repetitivo.

 

Las técnicas del estudio del tiempo de trabajo más utilizadas y que están presentes en nuestro trabajo son las siguientes[5]:
• Fotografía detallada individual (Observación continua individual).
• Fotografía detallada colectiva (Observación continua colectiva).
• Muestreo por observaciones instantáneas.

 

Fotografía detallada individual (Observación continua individual).

 

Este método consiste en hacer una descripción detallada de todas las actividades realizadas por el trabajador dentro de la jornada laboral y medir la duración de cada una de ellas, a fin de conocer el nivel de interrupciones y utilización del trabajador y/o los equipos, pudiéndose determinar a partir de esta información las medidas técnico - organizativas a implantar y calcular la norma de trabajo.

 

Este método tiene el inconveniente de tener que observar una mayor cantidad de trabajadores para poder llegar a conclusiones satisfactorias, y por ello los estudios realizados exclusivamente por este método demoran más tiempo en su realización.
Por tal razón, la utilización de este método está dirigida fundamentalmente al estudio de puestos de trabajo aislados en tareas no repetitivas.

 

 Fotografía detallada colectiva (Observación continua colectiva).

 

Consiste en hacer una descripción detallada de todas las actividades realizadas por un grupo de trabajadores dentro de la jornada laboral, medir las magnitudes de cada una de ellas, a fin de conocer el nivel de interrupciones y utilización de los mismos, pudiéndose determinar a partir de esta información las medidas técnico - organizativas a implantar y calcular la norma del colectivo.

Este método se aplica cuando tenemos un grupo de trabajadores que realizan una misma operación o cuando un grupo de trabajadores realiza un trabajo de forma colectiva sobre un mismo objeto de trabajo.

Este método tiene el inconveniente de que el observador debe tener una gran habilidad y experiencia.


Muestreo por observaciones instantáneas.

 

 Este método consiste en la determinación del peso específico (%) de cada uno de los elementos de trabajo e interrupciones con relación a la jornada laboral y una vez obtenidos los mismos determinar la magnitud absoluta de dichos tiempos. A partir de los tiempos así obtenidos se analizan las medidas técnico - organizativas a implantar y se calcula la norma.


 El mismo tiene como ventaja fundamental el poder observar con un solo normador hasta 40-50 puestos de trabajo, reduciendo notablemente el tiempo de realización del estudio.
Teniendo en cuenta esta característica, el método del muestreo por observaciones instantáneas es ideal para ser utilizado en aquellos lugares donde exista una gran concentración de trabajadores que realizan operaciones repetitivas y que los mismos tengan un área de trabajo bien definida.


 La desventaja fundamental del mismo está en la imposibilidad de perfeccionar los métodos de trabajo a través de la información captada por esta técnica.

 

Procedimiento del método de observaciones instantáneas

Determinación del objetivo del estudio.

Ambientación.

Diseño del muestreo.

Fijar los valores del nivel de confianza y precisión.

Cálculo de la cantidad de observaciones.

Obtención de los instantes aleatorios.

Realización de las observaciones.

Recálculo de N.

Gráfico de control diario.

Gráfico acumulativo de control.

Cálculo de precisión final.

Análisis de resultados.

 

  1. 4.     El diagrama espina de pescado.

 

El 'Diagrama de Ishikawa', también llamado diagrama de causa-efecto, es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como: calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el ingeniero japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1943. Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.[6]

 

El Diagrama de Espina se utiliza para recoger de manera gráfica todas las posibles causas de un problema o identificar los aspectos necesarios para alcanzar un determinado objetivo (efecto).

 

Para desarrollar el diagrama de espina se deben seguir los siguientes pasos:

 

1.    Definir y determinar claramente el problema o efecto que va a ser analizado.

2.    Identificar los factores o causas que originan el efecto, mediante un brainstorming. Para clasificar las causas encontradas a menudo se utiliza como referencia las categorías de las cuatro M definidas por Ishikawa: mano de obra, maquinaria, materiales y métodos. Estas categorías son los rótulos de las espinas.

3.    Representación del diagrama. Una vez enumeradas todas las causas debemos ir colocándolas en el diagrama agrupando las de similar naturaleza.

4.    Análisis de las relaciones causa-efecto que derivan de la construcción del diagrama.

Entre otras aplicaciones, puede utilizarse para: conocer y afrontar las causas de los defectos, anomalías o reclamaciones; reducir costes; obtener mejoras en los procesos; mejorar la calidad de los productos, servicios e instalaciones; y establecer procedimientos normalizados, tanto operativos como de control.

 

A pesar de la aparente sencillez de esta herramienta, la aplicación de la misma presenta una serie de ventajas como:

 

  • Proporcionar una metodología racional para la resolución de problemas.
  • Permitir sistematizar las posibles causas de un problema.
  • Favorecer el trabajo en equipo permitiendo que los trabajadores planteen de forma creativa sus opiniones y que la comunicación sea clara y eficaz.

 

Conclusiones

 

La metodología propuesta es una herramienta eficiente para la resolución de las posibles causas de problemas y que favorece el trabajo en equipo y la aplicación de la tormenta de ideas.

 

  1. En la obra “Reconstrucción  del Bloque Tecnológico UCI para IPU” existen dificultades con el aprovechamiento de la jornada laboral, el cual es malo, pues es igual a 67.66%, muy por debajo  de los límites inferiores permisibles para considerar que existe una correcta utilización de los tiempos de la Jornada Laboral, que permita que su aprovechamiento sea superior al 80%.

 

  1. Las dificultades que inciden en el mal aprovechamiento de la jornada laboral en esta obra, están delimitadas en cuatro factores principales: bajo rendimiento de la mano de obra, insuficientes medios de trabajo, deficiente organización en la obra y carencia de materias primas.

 

  1. El factor que más afecta el aprovechamiento de la jornada laboral está centrado en el bajo rendimiento de la mano de obra, determinado por interrupciones por deficiencias técnico organizativas del proceso y las interrupciones por violación de la disciplina laboral, aunque también influyeron en este resultado las interrupciones determinadas por la tecnología y organización del trabajo, las interrupciones por otras causas organizativas y las interrupciones por deficiencias en la tecnología.

 

  1. Se propone un plan de medidas encaminado a superar los factores que inciden negativamente en el aprovechamiento de la jornada laboral, dirigidas fundamentalmente a la reevaluación de las normas de tiempo y de rendimiento en los diferentes puestos de trabajo, potenciar la organización del trabajo, desde la unificación de la dirección de las empresas vinculadas a la obra y el control de los trabajadores. Se sugiere además, mejorar la disposición y disponibilidad de la materia prima y las condiciones de los instrumentos de trabajo en la obra.

 

Recomendaciones

 

  1. Recomendamos la implementación del Plan de medidas propuesto, en aras de garantizar la culminación de la obra, con la calidad requerida, en la fecha propuesta.

 

  1. Realizar estudios de evaluación de las normas de tiempo en los diferentes puestos de trabajo, como parte integrante de los proyectos constructivos que se aprueben para su ejecución en la empresa, como parte de las previsiones necesarias a considerar para su aprobación.

 

 

Bibliografía

 

  • Departamento de Seg. del Trabajo.: Listado de riesgo. ECOAI #4. Bayamo, Granma, Cuba.
  • Departamento de Seg. del Trabajo.: Modelo de Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Trabajo. ECOAI #4. Bayamo, Granma, Cuba.
  • Diagrama de Ishikawa.

 

 



[2] Pi Alfonso, Raydel. Organización empresarial. En: Monografías | Organización empresarial.

 

[3] Pi Alfonso, Raydel. Organización empresarial. En: Monografías | Organización empresarial.

[4]  Marsán Castellanos, Juan. Análisis de la jornada laboral. En: La organización del trabajo. Tomo II, Capítulo 6. Editorial Félix Varela, La Habana, 2007. Pág. 338 - 352

[5] Ing. Álvarez Gutiérrez Evelyn B. En: Normación del trabajo

 

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013