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Elevación de la calidad de vida del adulto mayor con la recreación comunitaria

Elevación de la calidad de vida del adulto mayor con la recreación comunitaria

 

 

Título: Elevación de la calidad de vida del adulto mayor con la recreación comunitaria

 

Autores: AUTORES: Maydis María Domínguez Basterrechea1, Milagros Pérez Melo1, Armentina Gleibis Ramírez Rubio1, Roberto Rosell Pardo2, Medardo Ulloa Enríquez 3.

 

1. Centro Universitario Municipal de Campechuela. Granma. Cuba

2. Universidad de Granma. Cuba.

3. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

E-mail: rrosellp@udg.co.cu

 

Resumen

 

El empleo de la recreación en el contexto comunitario para elevar la calidad de vida de los adultos mayores es una propuesta válida, de gran actualidad e impacto social. Por diferentes razones no siempre se logra esta meta, lo que se constató en la comunidad rural El puntico del municipio Campechuela, provincia Granma. Los principales resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta en la comunidad referida se sintetizan en: evidencias de mejoras en los indicadores de calidad de vida identificados, mayor motivación y participación de los adultos mayores en las actividades, se logró la participación activa de los diferentes agentes comunitarios y la utilización de las potencialidades que ofrece la comunidad, entre otros aspectos.

 

Introducción

 

En Cuba existe una amplia experiencia en el campo de la Cultura Física y la Recreación, para la atención a los diferentes sectores poblacionales, aportando importantes cambios sociales y económicos para favorecer el desarrollo de las comunidades, en lo fundamental las rurales; la creación de nuevas instituciones sociales, educacionales, de salud, han mejorado estas condiciones.

La etapa del adulto mayor está asociada al envejecimiento, que se ha transformado de un problema en esencia individual a uno en lo fundamental social. La población de adultos mayores ha experimentado un crecimiento notorio en los últimos años y se prevé un crecimiento mayor para épocas venideras.

Debido a ello  se requiere continuar la búsqueda de vías para elevar la calidad de vida de estos. En muchos casos por la ubicación geográfica de muchas comunidades rurales y las problemáticas sociales que enfrentan no se logra el objetivo propuesto. Un ejemplo de ello es la comunidad El puntico del municipio Campechuela, provincia Granma, comunidad rural, sin opciones para el empleo del tiempo libre.

 

Entre las principales limitaciones para la atención a los adultos mayores de la comunidad referida se encuentran:

 

  • Limitada participación de personas adultas mayores en las actividades que se  desarrollan en la comunidad.
  • La planificación de las actividades para el disfrute del adulto mayor no tiene un carácter sistemático.
  • Escaso apoyo de la familia al adulto mayor para  asegurar su participación en las actividades  planificadas.
  • Pobre nivel motivacional y de satisfacción de los implicados en  las actividades.
  • No existe un vínculo armónico entre los diferentes contextos: la familia, las instituciones y factores de la comunidad.

 Una comunidad, además, donde el bajo nivel cultural, el alcoholismo, el tabaquismo, los problemas de convivencia familiar en un número significativo de adultos mayores evidencian la necesidad de buscar alternativas para incrementar  su atención. De ahí que la propuesta está dirigida a favorecer desde el contexto comunitario la calidad de vida de los adultos mayores.

 

Desarrollo

 

La recreación en la comunidad para favorecer la calidad de vida de los adultos mayores, aunque no establece diferencias entre los contextos urbano y rural,  requiere la utilización de las potencialidades de la comunidad, de sus tradiciones, entorno natural, historia, de sus agentes comunitarios e instituciones, para diseñar proyectos o alternativas comunitarias.

En esta propuesta se combinan la recreación, lo cultural y la actividad física, se aprovechan las potencialidades que ofrece la comunidad tanto en lo histórico como en  su entorno natural. De esta forma todas las actividades que contiene la alternativa buscan explotar al máximo todas estas variantes y su empleo en el tiempo libre del adulto mayor. Las mismas se planifican para implementarlas de forma sistemática, distribuidas por semanas y meses y presupone el desarrollo de cuatro etapas que son:

  1. Profundización del problema: Se aplicaron encuestas a los adultos mayores, entrevistas semiestructuradas a profundidad a los agentes comunitarios, así como la observación de actividades. Con su aplicación se identificaron las potencialidades y limitaciones relacionadas con la atención  del adulto mayor para favorecer su calidad de vida y la existencia de técnicos de Recreación y Cultura Física.
  2. Búsqueda de solución: Se realiza un primer taller de reflexión crítica y un profundo análisis de las posibles variantes a emplear desde la recreación, con un carácter comunitario y las características del adulto mayor. Se valoran como posibilidades: actividades, programas,  alternativa donde se escoge la misma por la posibilidad que permite la valoración y autovaloración de lo propuesto.
  3. Implementación de la alternativa: Se determinaron dos acciones fundamentales: la preparación de los técnicos de Recreación y de Cultura Física de la comunidad, que de conjunto con los investigadores aplicarían la misma. Se evaluaron de forma sistemática los resultados alcanzados, al finalizar cada actividad se recogieron los criterios positivos y negativos.
  4. Valoración de los resultados alcanzados: Se observaron actividades y se aplicaron encuestas a los adultos mayores y entrevistas a los agentes comunitarios. A partir de los indicadores referidos en la medición inicial, evidenciaron mejoras.

La alternativa recreativa comunitaria que se propone incluye la determinación del fin, las áreas y del diagnóstico de la realidad y las posibilidades. A partir de esto se estructura un conjunto de actividades recreativas a realizar por los técnicos de Recreación y Cultura Física directamente con los adultos mayores, donde interviene la familia, los factores comunitarios, las instituciones y organizaciones de la comunidad.

La  cifra de adultos mayores de la zona es de 74, que representa el 11,34 % de la población del lugar, los cuales se encuentran vinculados directa o indirectamente a las tareas del hogar; de ellos 47 están jubilados y 27 son amas de casa. Solo hay incorporados 29 abuelos a las actividades del círculo de abuelos en la comunidad, para un 21,4%, no existe en el área cátedra del adulto mayor.

Para el estudio se seleccionaron  45 adultos mayores, de forma intencional en la comunidad, de ellos 27 son jubilados, 14 amas de casa y 4 asistenciados.

Para valorar la calidad de vida en los adultos mayores se identifican dos indicadores básicos con sus parámetros:

 

  • Grado de satisfacción experimentado por sus condiciones de vida, a partir de:

-         Salud física (discapacidades más frecuentes, dependencia de medicamentos, hábitos tóxicos, restricción en la movilidad).

-         Salud mental (convivencia familiar, estados de ánimo, relaciones interpersonales).

  • Las condiciones sociales y las condiciones externas que permiten el pleno desarrollo de sus capacidades (en específico dirigido  a las actividades de la recreación en el contexto comunitario).

 

 Las actividades que conforman la alternativa participativa comunitaria son las siguientes: 

 

Actividad: Talleres de  Educación Familiar.

Objetivo: favorecer la preparación de la familia, de los agentes comunitarios y de los propios adultos mayores en cuanto a las características de esta etapa del desarrollo.

Actividad: Video debate o cine debate.

Objetivo: reforzar los temas abordados en los talleres con la familia, a través de materiales audiovisuales.

Actividad: Encuentros con deportistas,  poetas, escritores y músicos destacados del municipio.

Objetivo: Despertar en los adultos mayores el interés por el conocimiento de las diferentes manifestaciones deportivas y artísticas.

Actividad: Visitas a lugares históricos de la comunidad.

Objetivo: Enriquecer los conocimientos que poseen los adultos mayores sobre la historia local, que les permita comprender mejor su historia patria.

Actividad: Presentación de libros.

Objetivo: favorecer la preparación de la familia, de los agentes comunitarios y de los propios adultos mayores a través de materiales publicados que aborden esta temática (que posean nivel científico, pero que sean comprensibles por las personas que no son especialistas del tema).

Actividad: Juegos de Mesa (Dominó, Damas, Parchí, Naipes).

Objetivo: favorecer la motivación de los adultos mayores para su participación en el desarrollo de estas actividades.

Actividad: Actividades recreativo- culturales.

Objetivo: Favorecer estilos de vida sanos en los adultos mayores

Actividad: Intercambios participativos.

Encuentro con otros círculos de abuelos

Objetivo: favorecer la comunicación entre adultos mayores para la divulgación de las experiencias que se emplean en su atención.

Encuentro: “El saber da vida¨.

Objetivo: intercambiar con los adultos mayores sobre diferentes temas de interés que eleven su grado de preparación cultural.

Actividad: Juegos de participación (El más ágil, Imitación de animales, Busca tu pareja, La fruta, Que no se caiga la pelota, entre otros).

Objetivo: Promover la práctica de juegos tradicionales y autóctonos en los adultos mayores.

Actividad: Excursiones a la playa

Objetivo: favorecer el esparcimiento y el goce de los participantes, en contacto directo con la naturaleza.

Se pueden identificar como los  principales resultados  de su implementación los siguientes:

  • Se incrementaron los participantes en las actividades desarrolladas, con un elevado nivel de satisfacción por el número, sistematicidad y calidad de las mismas.
  • Se evidencia de forma general el mejoramiento de varios indicadores de calidad de vida en los adultos mayores que participaron en las actividades propuestas.
  • Se propició un acercamiento a la realidad de la comunidad rural seleccionada.
  • La atención conjunta del médico de la familia y los técnicos de Recreación y  Cultura Física demostró eficacia en la prevención y mejoramiento de la salud de las personas de la tercera edad y contribuyó al aumento de su  expectativa y calidad de vida.
  • Quedó demostrada la importancia, necesidad y posibilidad de la estrecha relación que debe existir entre la familia y los factores e instituciones de la comunidad, para lograr cambios sustanciales en la calidad de vida de los adultos mayores, entre otros objetivos.

 

Conclusiones

 

La atención al adulto mayor constituye una prioridad en la sociedad cubana actual. Entre los resultados más importantes alcanzados con la ejecución de esta alternativa recreativa comunitaria se encuentran: el incremento del número de participantes en las actividades, un elevado nivel de satisfacción por ellas, evidenciado en indicadores superiores de calidad de vida. Se logró un accionar unido entre los diferentes factores y agentes de la comunidad. La alternativa propuesta es factible de aplicar en otras comunidades a partir de profundizar en sus características, problemáticas y carencias.

 

Bibliografía

 

  1. Domínguez Basterrechea Maidis María y Pérez Melo Milagros. Tesina Módulo II, Maestría en Cultura Física Comunitaria.
  2. Alfonso Galván, Patricia y col. (2007). Envejecimiento poblacional y       fragilidad en el adulto mayor. 33(1). Revista cubana de salud. La Habana. Cuba. 27 de Abril del 2009. 6p.
  3. Aquiles Cruz, Rolando. (1996). Psicología, Gerontología y Geriatría. La                                           Habana. Editorial Científico Técnico. 115p.
  4. Bain, J. G. (2006). Actividad física, salud y calidad de vida. Disponible en: https://www.tareasplus.com/. Consultado el 2 de agosto 2008, 3p.

5.Ceballos, Jorge Luis. (1999). El Adulto Mayor y la Actividad Física. La Habana,  Editorial Deportes. 256p.

 

 

 

 

 

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