Encabezado eft
Nuevo contexto económico y empresas cubanas

Título

Nuevo contexto económico y empresas cubanas

Autor

Reynaldo Manuel Tarragó Ayra

Profesor de Derecho de Empresa, Univesidad de Oriente, Cuba

Fecha de envío: 15.07.2013

Fecha de recepción:15.07.2013

RESUMEN

En el contexto empresarial cubano y a partir de los postulados de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, para la política económica del estado y del gobierno. Se ha venido ejecutando paulatinamente en el país un grupo de medidas tendentes a la implementación de los citados lineamientos, y una de ellas es perfeccionar la empresa cubana.

Cuestión está que, ha ido ejecutándose  en la medida de lo posible, perfeccionando el sector estatal y creando nuevas figuras empresariales como son las cooperativas no agropecuarias, y perfeccionamiento legislativo en diversas materias como : la contratación económica, tributaria, inmobiliario, propiedad industrial y proyectos de modificación del Código de Trabajo, por mencionar los aportes más significativos , al perfeccionamiento de la empresa cubana, que hoy, posee una empresa tipo, que es la Empresa en Perfeccionamiento Empresarial, terminología esta importada del derecho foráneo.

Aunque quedan, asignaturas pendientes en el orden del Derecho Mercantil, y la institucionalización de las personas jurídicas que lo operan, dígase Asociaciones Contractuales, Empresas Mixtas y demás denominaciones mercantiles, que aún hoy carecen de una adecuada sistematización jurídica en el orden jurídico cubano.

 

Palabras Claves

Personalidad y Titularidad, empresa, sujetos de asesoramiento jurídico.

 

ABSTRACT

Cuban In the business context and from the postulates of the Guidelines of the Sixth Congress of the Communist Party of Cuba, for the state\'s economic policy and the government. It has been running steadily in the country a group of measures for the implementation of such guidelines, and one of them is to improve the Cuban company.

Question is that has been running as far as possible, improving the state sector and creating new business figures such as non-agricultural cooperatives, and legislative development in various fields such as economic procurement, tax, real estate, industrial property and projects amendment of the Labour Code, to mention the most significant contributions, to fulfill the Cuban company, which today has a typical company, which is the business Improvement company, terminology this imported foreign law.

Although there are, pending the order of the Law, and the institutionalization of legal persons who operate, say Contractual Associations, joint ventures and other commercial designations, which still lack adequate legal systematization Cuban legal order.

 

 

Key Words

Personality and Ownership, business, legal subjects.

ABSTRATO 

Cubano No contexto empresarial e dos postulados das Diretrizes do Sexto Congresso do Partido comunista de Cuba, para a política econômica do estado e o governo. Tem corrido continuamente no país um grupo de medidas para a implementação de tais diretrizes, e um deles é melhorar a companhia cubana. 

Pergunta é isso tem corrido até onde possível, melhorando o setor estatal e figuras de negócio novas criando como cooperativas non-agrícolas, e desenvolvimento legislativo em vários campos como obtenção econômica, imposto, bens imóveis, propriedade industrial e emenda de projetos do Suporte Código, mencionar as contribuições mais significantes, cumprir a companhia cubana que hoje tem uma companhia típica que é a companhia de Melhoria empresarial terminologia isto importada lei estrangeira. 

Embora há, pendente a ordem da Lei, e o institutionalization de pessoas legais que operam, diga Associações Contratuais, empreendimentos conjuntos e outras designações de comercial que ainda faltam systematization legal adequado ordem legal cubana. 

 

Palavras chaves 

Personalidade e Propriedade, assuntos empresariais, legais. 

 

LA PERSONALIDAD JURIDICA Y TITULARIDAD. EN EL NUEVO MODELO DE GESTION ECONOMICO CUBANO

 

 

1.- ENTIDAD Y PERSONALIZACION DE UN GRUPO.

 

En todo grupo se origina una tensión entre la unidad de acción del conjunto y la libertad-espontaneidad de cada  uno  de  sus miembros.   Esta  tensión  genera  un  potencial  energético  que debidamente  canalizado  dentro  de la estructura estable  de  la organización,  le  dota de una actividad propia de un ser vivo  e inteligente,  que  se propone objetivos,  adquiere recursos y  se endeuda  económica y financieramente con la esperanza de  obtener unos  beneficios  y resultados.  Estamos delante de un  grupo  de individuos   o  un  todo  colectivo  que  se  comporta  como  una individualidad inteligente, sobre la que sólo queda delimitar las responsabilidades para comportarse como un ser personal.

 

Precisamente porque,  en estos grupos o entes colectivos,  sus componentes  no  asumen  el  mismo grado de  protagonismo y de responsabilidad en el momento de tomar decisiones,  participar en los beneficios, etc., la sociedad, mediante  capacidad  legislativa, se ve en la necesidad de proteger a sus miembros y a sí misma de esta ambigüedad, definiendo en sus leyes los derechos y obligaciones de estas nuevas entidades colectivas y determinando las diferentes formas de comportarse y responsabilizarse,  delante  de  terceros,  de  su  actuación  y decisiones.

 

El   derecho  de  todos  los  tiempos  se  ha  ocupado  de  la clarificación de estos términos que han resultado imprescindibles en todas las sociedades que han basado el desarrollo económico en la  desigual  acumulación de trabajos y  responsabilidades  entre quienes aportan el capital y el trabajo.

 

\"El dominio de los bienes incluye,  en principio,  el poder  de decisión y la responsabilidad del uso legal que de ellos se haga. La  clásica  definición romana de propiedad: \"derecho de  usar, disfrutar,  disponer y consumir\",  nos da un concepto jurídico de propiedad que comporta  como contrapartida  \"la  obligación  de responder  con plena responsabilidad de todas  las  consecuencias que se desprendan de su aplicación\".  Este concepto de propiedad ha  dado  pie  a que se establezca como  derecho  de  los  socios capitalistas  o  propietarios  de  los bienes  de  producción  la aplicación  del \"principio mayoritario\" en la toma de  decisiones de los órganos de gobierno y administración como medio de  tutela de sus intereses.

 

2.- ASPECTOS JURIDICOS DE LA ORGANIZACION.

 

\"La  responsabilidad  consecuente a la capacidad de decisión  y respuesta, que confiere a los grupos instituidos una especie  de personalidad  social con sus procedimientos de toma de decisiones y  responsabilización de sus actos,  es la que la legislación  ha concretado  en  diversas  formas legales que  se  han  denominado Personalidades Jurídicas.

 

\"Personalidad Jurídica: La formal determinación por la que  un grupo  se  constituye  conforme a la ley en sujeto  social  de responsabilidades y gestión.

 

 

\"Titularidad:   Es el sujeto último de atribución y responsabilidad en la gestión de la actividad del grupo. Dada la distinción y separación entre capital y trabajo, en toda institución ha de diferenciarse entre: entidad  propietaria, responsable  de  la  gestión,  y entidad gestora o  centro  de actividad, constituida por el resto de personal y medios de producción encargados de la  realización  del  producto  o  servicio a prestar.

 

Nuestro Código Civil Cubano Ley No 59, en su Capítulo II, ARTÍCULO 39.1. Las personas jurídicas son entidades que, poseyendo patrimonio propio, tienen capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones.

2. Son personas jurídicas, además del Estado:

a) las empresas y uniones de empresas estatales;

b) las cooperativas;

c) las organizaciones políticas, de masas, sociales y sus empresas;

ch) las sociedades y asociaciones constituidas de confor­midad con los requisitos establecidos en las leyes;

d) las fundaciones, entendiéndose por tales el conjunto de bienes creado como patrimonio separado por acto de liberalidad del que era su propietario, para dedicar­los al cumplimiento de determinado fin permitido por la ley sin ánimo de lucro, y constituidas de con­formidad con los requisitos establecidos en las leyes;

e) las empresas no estatales autorizadas para realizar sus actividades; y

f)las demás entidades a las que la ley confiere per­sonalidad jurídica.

 

\"Toda entidad,  centro de producción o  actividad,  empresa,... está  constituida  por  el conjunto del personal más  los  medios materiales y económicos necesarios y bajo la  coordinación y responsabilidad del ente titular.  De una persona jurídica, y por tanto de una misma titularidad,  pueden depender muchas entidades o  centros.  No existe una pauta única para  definir, regular  y constituir  a  las  Personas Jurídicas,  en cada caso  la  propia legislación  lo determina, pero sí existen unos tópicos  comunes que  nos  pueden  servir para el análisis de cada una de estas fórmulas.  Los documentos en que se especifican estos tópicos que describen la  nueva persona  jurídica  acostumbran  a  ser  los Estatutos o Contratos Fundacionales.

 

\"Estatutos: Son unos documentos titulados y articulados en los que se desarrollan y concretan los aspectos característicos de toda institución.

 

Cuando  las personas jurídicas no se establecen por estatutos lo hacen por contratos o convenios; en este caso, en el documento escriturado que los constituye han de  constar,  suficientemente clarificados, los términos antes citados.

 

 2.1.-TOPICOS PARA LA REDACCION DE UNOS ESTATUTOS.

 

La  redacción de los estatutos de cualquier institución sigue una estructura bastante estandarizada.  Los diferentes  capítulos se  agrupan  en  títulos que se  desarrollan  en  artículos.  Los tópicos de estos estatutos son:

Títulos:

Artículos:

I. Disposiciones Generales

          1. Denominación y régimen jurídico.

Titularidad o personalidad jurídica.

2. Objetivos:

finalidad principal, ideología, referencia y forma de aprobar el Código Ético o

equivalente.

Historia.

Características  peculiares:  aspecto  \"comunitario\", tipo  de gestión,  grado de participación,  finalidad lucrativa o benéfica.

 

3. Domicilio.

4. Especificaciones  de  régimen jurídico o  capacidades legales derivadas de su tipo de

personalidad. Con  carácter  enunciativo:  capacidad  de  adquirir, retener,  solicitar y

aceptar  préstamos,  comparecer delante de juicio, etc.

5. Registro.

 

II. Constitución del capital.

1. Constitución.

2. Inversiones.

3. Aportaciones.

 

III. Miembros componentes.

          1. Fundadores, incorporación de nuevos miembros y cese.

          2. Deberes y derechos de los miembros.          

 

IV. Organización y toma de decisiones.

1.                  Organos directivos.

2.                       a. órganos unipersonales:   nombramiento   y   cese, substitución y vacantes,

funciones y poderes.

b. órganos colectivos: composición, reuniones, toma de decisiones,  convocatorias, 

redacción  de actas  y control.

2.Supremacía y jerarquía:  

Representación  de  la entidad.  Toma  de decisiones  y apelaciones.  Temas 

reservados a  los últimos  órganos gestores.   Presidencia  y  secretaría.   Recursos   y 

procedimientos.

3.Delegación a otros órganos de la entidad.

4.Referencia  y  forma  de aprobar el Organigrama  y  el Manual  de  Funciones  de las

Entidades o  centros  de actividad dependientes de ella.

 

V. Régimen interno y regulación de normas.

1.Reglamentos, referencia y  forma  de  aprobar el Reglamento de Régimen Interno.

2.Régimen económico.

 

VI. Modificación de los estatutos.

 

VII. Disolución.

Causas y destino de los bienes.

En nuestro Código Civil[1], en su ARTÍCULO 41. Las personas jurídicas, para ejercer sus actividades, tienen la capacidad que determinen la ley y sus estatutos o reglamentos.

 

3.-TITULARIDAD Y DELEGACION DE PODER.

 

La  titularidad,  por ser el sujeto último responsable de la institución,  ha de tener en sus manos el máximo de  facultades. Las más destacadas son las siguientes:

 

-                 Coordinar la gestión general y mantener la unidad de acción.

-                 Vigilar que se cumplan las finalidades de la institución y determinar el largo plazo.

-                 - Determinar  y  establecer  las  estructuras básicas de la organización.

-                 Selección, anexión y remoción de sus miembros.

-                 Selección  y nombramientos de sus  colaboradores:  director, cargos  de  dirección,  equipo de animadores y  personal en general.

-                 Propiedad de los bienes.

-                 Régimen económico y financiero.

 

Conforme  a  los mismos estatutos muchas de  estas  facultades pueden y han de delegarse en los órganos de gestión.  Una actitud abierta a  la  participación  ha de tender  a  unos  máximos  de delegación  de la Titularidad a la Entidad y,  a su  vez,  de  la dirección a los diferentes niveles de la intervención.  Existe un límite  en  la cesión de estos derechos de forma que  cuando  se superen  o,  por medio de convenios o conciertos, se recorten, puede condicionarse la viabilidad de las personas jurídicas.  En el caso  de  superar los límites se  rompe  la  armonía  entre responsabilidad  y  poder  de decisión  y,  en  la  práctica,  se invalida  el  derecho a crear y gestionar  entidades,  centros  o empresas.

 

Un  día  tras  otro aumenta la conciencia  de  solidaridad  de amplios  sectores  de  la  sociedad.   Cuando  estas  formas  de solidaridad,  por  la  teoría  política de  la  \"compensación  de poderes\",   se   intensifican,  se  tiende  al  fenómeno  de   la socialización.  Se  concibe la participación como  un  ideal.  Se avanza  hacia estas metas en los aspectos social,  psicológico  y económico  de  la  participación, aunque nunca con  la  eficacia deseada.  Este fenómeno se ha percibido claramente en el mundo de la  animación y de la educación.  Entonces se ha  constatado  que aunque se  multipliquen  las  prescripciones  legales  en  este sentido,  fallan  con  frecuencia  por no ir  acompañadas  de  la suficiente  preparación  técnica y psicológica  que  requiere  la asunción de responsabilidades.

 

Actualmente  muchos intentos de introducir la participación se mueven  entre  la posición de direcciones que  quieren  compartir responsabilidades pero no delegar poder y animadores que  quieren poder pero no asumir responsabilidades.

 

4.-CLASIFICACION DE LAS PERSONALIDADES JURIDICAS COMO SUJETOS DE ASESORAMIENTO EN CUBA.

 

Las   formas  jurídicas  correspondientes  a  las  formas   de propiedad   constituidas  por  la  legislación  cubana  actual, clasificadas según las diferentes fuentes jurídicas, son:

 

a)  Derecho público:

Crea los Entes públicos,  con plena competencia administrativa de  bienes y personas. Se constituyen como tales y se regula  su actividad y competencias mediante Leyes, Decretos Leyes, Decretos ministeriales y Resoluciones.    Entre    estos   Entes   se    distinguen    los correspondientes a:

Entes públicos territoriales:

Administración Central del Estado.

Administración Local (Provincia y Municipio).

Empresas Estatles

La  Administración Central del Estado y Administraciones Locales  (Ministerios) y Provincia o Municipio (Presidentes  del  Gobierno, Direcciones Provinciales, Servicios o Delegaciones Territoriales).

 

Administración  corporativa (Cámaras de  comercio).

 

b) Derecho Privado:

Sociedades    civiles,     colectivas,     mercantiles, de  responsabilidad limitada, anónimas.

Fundaciones.

Asociaciones.

Cooperativas.

 

d) Concierto entre empresas:

Agrupaciones de empresas.

Unión temporal de empresas.

 

5.-DESCRIPCION DE LAS PERSONALIDADES JURIDICAS PRIVADAS.

 

Los diversos tipos de personalidades jurídicas que ofrece  la ley  facilitan  estructurar  la  realidad conforme el  ideal  de participación  deseado.  En las formas de  personalidad  jurídica encontramos  toda  una gama de acceso de los componentes  de  las instituciones a los órganos de decisión.

 

A   continuación  describimos  las  personalidades jurídicas recogidas  en la clasificación hecha anteriormente,  y lo hacemos siguiendo los tópicos que habitualmente se siguen en el  titulado y articulado de los estatutos de las instituciones (nos referimos al formato de Estatutos del punto 2.1).

 

5.1.-FIGURAS JURIDICAS DEL DERECHO PRIVADO.

 

5.1.1.-SOCIEDAD CIVIL.

 

I. Disposiciones Generales.

 

Es  un contrato por el que dos o más personas se obligan  a poner en común dinero, bienes o prestación de servicios con el ánimo de repartir entre sí los beneficios resultantes de la explotación de una actividad lícita.

 

Al  ser  un contrato,  la Sociedad Civil  puede  tener  por objeto  todas las cosas y servicios que no estén fuera  del comercio  lícito  de  los hombres y  que por lo común están admitidos por la sociedad

 

Constituida  en escritura pública se rige por las cláusulas de  este documento y,  en lo que no se prevé en las mismas.

 

Constitución del capital.

El capital se constituye por aportaciones estipuladas. Todo socio  puede obligar a la realización de gastos  necesarios para  la conservación de las cosas  comunes,  pero  ninguno puede  hacer  innovaciones  sin el  consentimiento  de  los otros.

 

 

III. Miembros componentes.

En cuanto a las responsabilidades delante de terceros de la Sociedad,  para que tenga efecto,  se requiere que el socio tenga poder en virtud de lo prescrito expresa o tácitamente y  que  haya actuado dentro de sus límites de poder  y  por cuenta  de  la sociedad.  Los socios no están obligados  ni personalmente  ni  solidariamente  por  los  endeudamientos sociales.

 

IV. Organización y toma de decisiones.

La  administración corresponde al socio o socios  nombrados administradores  en  el  contrato  social,  si  falta la estipulación todos los socios son apoderados.

 

V. Régimen interno y regulación de normas.

Lo  no  estipulado  en los contratos se  regula  por  común aprobación.

 

VII. Disolución.

Se  extingue  por vencimiento del  plazo  prefijado, por  la oclusión  del  objetivo propuesto,  por  muerte  natural, interdicción  o insolvencia de los socios y,  también,  por voluntad  de  cualquiera de ellos siempre que se  ajuste  a determinados requisitos.

 

5.1.2.-SOCIEDAD COLECTIVA.

I. Disposiciones Generales.

Es  una  forma de sociedad  mercantil.  Se  constituye  por escritura  pública  y tiene que registrarse en el  Registro Mercantil.  Figura con un nombre colectivo y está  basada en el principio de responsabilidad ilimitada de los socios.

Se  rige  por cláusulas y convenios entre los socios  y  en aquello  no  previsto por las disposiciones del  Código  de   Comercio, artículos 116-144 y 218-238.

 

IV. Organización y toma de decisiones.

La  administración  se  encarga por contrato a  uno  o  más socios, en este caso los otros no pueden inferirse; a falta estipulación  todos los socios pueden intervenir en  la administración y actuar por acuerdos mancomunados.

 

VII. Disolución.

Las  causas  de  disolución,  así como  los  derechos  y obligaciones de los socios,  son parecidos a las  supuestas en la Sociedad Civil; pero con una importante excepción que caracteriza  a  esta figura:  los socios responden  de  las deudas  sociales  de  una forma personal,  con  sus  bienes presentes y futuros,  de forma ilimitada, sin determinación de cuota, y solidariamente, sin ganancias de división entre el resto de socios. Igualmente responden  subsidiariamente en relación al patrimonio social.

 

5.1.3.-SOCIEDAD COMANDATARIA.

I. Disposiciones Generales.

Es  un  tipo de sociedad colectiva que se  caracteriza  por estar compuesta por dos clases de socios:

II. Miembros componentes.

a) Los socios colectivos, que actúan y tienen el derecho y obligaciones propias de las sociedades colectivas, y

b) Los  socios  comandatarios, cuya  responsabilidad  queda limitada al fondo que se obligaron a poner,  excepto en el caso de haber consentido a la inclusión de su nombre en  la razón social, que obliga a responder de igual forma que los socios colectivos. Estos socios no pueden hacer ningún acto de administración,  ni examinar el estado y situación de la misma.  Tienen  derecho  a recibir el balance a finales  de año.  Participan  de  los  beneficios  en  las  condiciones estipuladas.

 

5.1.4.-SOCIEDAD ANONIMA.

I. Disposiciones generales.

Es una sociedad de tipo capitalista que trabaja con capital propio,  dividido  en  acciones,  y bajo  el  principio  de responsabilidad  limitada  de  los socios  respecto  a  las deudas sociales de la explotación.

 

Se  rige  por  la Ley 77 de 1995. “Ley de Inversión Extranjera

 

Se  constituye  por escritura pública e inscripción  en  el Registro  mercantil. Esta  escritura  pública  ha  de  ir acompañada  por  unos Estatutos que han  de  contener,  con carácter   mínimo,   las   especificaciones   del   esquema presentado. En particular:

 

II. Constitución del capital.

 

En  la constitución del capital social se ha de especificar su  valor nominal,  categoría y clase.  Parte  del  capital suscrito  y  no  desembolsado. 

 

III .Miembros componentes.

 

Las  responsabilidades civiles se reducen al valor  de  las acciones.

 

IV. Organización y toma de decisiones.

Designación   del   órgano  u  órganos  que  ejercerán   la administración y la forma de prever las vacantes, indicando quien ostenta la representación de la sociedad.

La administración y representación de la sociedad corresponde al Consejo de Administración, o  Administrador único, según los casos.

Como  órgano de expresión de la voluntad colectiva está la Junta  General  de  accionistas que  debidamente  convocada decide en los asuntos de su competencia.

Las decisiones se toman por votaciones y según el peso  del número de acciones de cada miembro.

 

5.1.5.-SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

Tienen  las  mismas características y peculiaridades  que  las Sociedades  Anónimas con las siguientes diferencias destacables:

I. Disposiciones generales.

II. Constitución del capital.

El máximo número de participantes es de 50 y el régimen  de transmisión es muy riguroso.

 

5.1.6.-FUNDACIONES CULTURALES PRIVADAS.

 

Tienen   este   carácter  todos  los   patrimonios   autónomos destinados  por  sus  fundadores a  la  educación,  investigación científica y técnica o cualquier actividad cultural, y administrados sin  ánimo  de lucro por las  personas  a  quienes corresponde su gobierno, de acuerdo con las prescripciones de sus estatutos fundacionales.

 

I. Disposiciones generales.

Los   destinatarios de   los  beneficios   han   de ser colectividades indeterminadas de personas.

Queda  constituida  mediante el otorgamiento  de  Escritura Pública de la Carta Fundacional y Estatutos por el fundador o delegado de este,  y se ha de inscribir en el Registro de Fundaciones   Privadas  para  poder  adquirir  personalidad jurídica.

 

II. Constitución del capital.

El  capital  está  constituido  por  donaciones,  legados  o cualquier otra forma de cesión que venga a crear o aumentar la  masa  económica fundacional.  Las prestaciones  de  una fundación  son gratuitas (en ningún caso se admite que  una cantidad recibida pueda exceder el coste del servicio o dar margen comercial).

Los  gastos de administración no pueden exceder el  10%  de los ingresos anuales ordinarios de la Fundación.

 

IV. Organización y toma de decisiones.

Tiene como órganos de gobierno: el  Presidente y la Junta Directiva como  órgano gestor permanente.

 

V. Régimen interno y regulación de normas.

Su  gobierno y funcionamiento se ha de acomodar a lo que se manifiesta en la Carta Fundacional y Estatutos.

 

 

5.1.7.-ASOCIACIONES.

 

Se  considera  como a tales a conjuntos naturales de  personas que con capacidad de obrar, acuerdan voluntariamente servir a una finalidad lícita y determinada según estatutos, utilizando  una organización adecuada y actuando sin ánimo de lucro.  El  derecho de Asociación se reconoce en el artículo 54 de  la  Constitución Cubana de 2002. 

 

I.  Disposiciones generales.

Se rigen  por  sus  propios  estatutos,   las  cláusulas fundacionales  y los acuerdos válidamente adoptados por  su Asamblea  General  y órganos  directivos.  (En  aquello  no previsto  se  rigen por la Ley de Asociaciones.

 

Aprobados  sus  fines por el Ministerio  del  Interior,  la Asociación  deber  de inscribirse de oficio en el  Registro Provincial de la Dirección Provincial de Justicia correspondiente.

 

IV. Organización y toma de decisiones.

 

En los estatutos se establece la  estructura  organizativa mínima: Asamblea General, Junta Directiva, Presidente y las funciones.

 

VII. Disolución.

Sólo se pueden disolver por deseo de los asociados.Las   asociaciones  declaradas  de  utilidad  pública   pueden acogerse   a   unos  

 

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