Riesgos de seguridad en el teletrabajo: protege tu organización

La rápida propagación del coronavirus desencadenó una transición igualmente rápida hacia una fuerza laboral remota en muchas organizaciones de todo el mundo. Pero debido a la brusquedad de ese cambio, la seguridad a veces ha pasado a un segundo plano mientras las organizaciones se apresuraban a establecer este nuevo y en constante evolución entorno.

Un informe publicado el miércoles por la empresa de gestión de identidad SailPoint describe algunos de los principales riesgos de seguridad planteados por este rápido cambio hacia el trabajo remoto.

Para su informe "The Cybersecurity Pandora's Box of Remote Work", SailPoint encuestó a 9.000 personas en seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia y Nueva Zelandia. Preguntando a los encuestados si habían estado trabajando de forma remota desde el inicio de COVID-19, la encuesta trató de determinar los diferentes riesgos de seguridad a los que se enfrentan las organizaciones a medida que cambian a un clima de trabajo remoto.

Entre el 36% de los encuestados en Estados Unidos que informaron trabajar de forma remota desde el comienzo de la pandemia, el 79% dijo que habían estado trabajando a tiempo completo (más de 30 horas por semana). El número de personas que trabajan de forma remota era aún mayor en otros países, como el 51% en el Reino Unido, el 49% en Nueva Zelandia y el 52% en Alemania.

Índice de Contenido
  1. Ataques de phishing
  2. Compartir contraseñas
  3. Usar dispositivos personales
  4. Recomendaciones

Ataques de phishing

Casi la mitad (48%) de los encuestados en Estados Unidos dijo haber sido víctima de correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto de phishing dirigidos en el ámbito personal o profesional durante los primeros seis meses de trabajo remoto. Ese porcentaje fue aproximadamente el mismo, pero en algunos casos más alto, para los otros países incluidos en la encuesta. Además, el 9% de los encuestados en Estados Unidos reveló que habían sido víctimas de uno o más ataques de este tipo cada semana, un número ligeramente mayor en varios de los otros países.

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"En el caso del phishing, los hackers se dirigen a los empleados con enlaces maliciosos incrustados en correos electrónicos cuidadosamente elaborados", dijo Juliette Rizkallah, CMO de SailPoint, en un comunicado de prensa. "Al hacer clic, los empleados descargan sin saberlo software de registro de pulsaciones en su PC, proporcionando sus credenciales a actores maliciosos. Los hackers pueden acceder libremente a activos y datos empresariales importantes, haciéndose pasar por un empleado legítimo".

Compartir contraseñas

Mientras trabajan desde casa, algunos empleados tienden a compartir contraseñas con otras personas como una forma de realizar ciertas tareas más rápidamente. Entre los encuestados en Estados Unidos, el 23% admitió haber compartido contraseñas de trabajo con terceros, como parejas, compañeros de piso y amigos. Ese porcentaje fue aproximadamente el mismo en otros países, pero llegó al 25% en Francia y al 26% en Australia.

Otro problema es no cambiar periódicamente su contraseña o no usar una contraseña en absoluto. Entre los encuestados en Estados Unidos, el 20% dijo haber cambiado su contraseña de la computadora en el último mes. Pero el 14% no ha cambiado su contraseña en más de seis meses y el 18% dijo que su computadora ni siquiera está protegida con contraseña en primer lugar.

En otros países, el porcentaje de computadoras que no estaban protegidas por contraseña fue mucho menor, oscilando entre el 2% y el 4%. Pero el número de trabajadores que no habían cambiado sus contraseñas en más de seis meses fue mucho mayor, oscilando entre el 39% y el 49%.

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"Compartir contraseñas entre cuentas de trabajo y personales puede llevar a que varios sistemas se vean comprometidos", dijo Rizkallah. "Una vez que un hacker tiene esas credenciales, puede acceder fácilmente a la red corporativa. El acceso necesita una protección constante sin importar cómo evolucione la fuerza laboral; no es suficiente simplemente concederlo".

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Usar dispositivos personales

Mantener separadas y distintas las vidas personal y profesional puede ser un desafío para las personas que trabajan desde casa. Esto ciertamente se aplica a los dispositivos que se utilizan. Entre los encuestados estadounidenses, solo el 17% dijo que usaba dispositivos propiedad y suministrados por su empleador. Los resultados fueron diferentes en otros países, donde la mitad de las personas encuestadas dijeron que utilizan dispositivos suministrados por el empleador para trabajar desde casa. Sin embargo, un gran porcentaje de trabajadores remotos en los países europeos dijo que utilizan sus dispositivos para consultar el correo electrónico personal y comprar en línea.

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"Cuando comenzó la pandemia, las empresas tuvieron que cambiar rápidamente para permitir el trabajo remoto de la noche a la mañana", dijo Rizkallah. "En esta prisa, muchas compañías se centraron en otorgar acceso, pasando por alto la seguridad de ese acceso. Esto resultó en una explosión de acceso no seguro a la tecnología en toda la empresa".

Recomendaciones

Para ayudar a los trabajadores remotos a asegurarse mejor cuando trabajan desde casa, SailPoint ofrece los siguientes consejos:

  • Tu contraseña es como tu cepillo de dientes, no la compartas y cámbiala con frecuencia. Uno de cada cuatro encuestados compartió contraseñas de trabajo con terceros, incluidas parejas, compañeros de piso o amigos.
  • Tu Wi-Fi es tu salvavidas, no inicies sesión en redes no seguras. Más de la mitad de los encuestados dijeron que utilizan redes Wi-Fi públicas no seguras.
  • Tu equipo de TI es tu mejor amigo, utiliza las herramientas que han implementado, como autenticación multifactor, capacitación en seguridad y VPN. Alrededor del 22% de los encuestados dijeron que nunca usan verificación secundaria para iniciar sesión en aplicaciones de trabajo.
  • Tus suposiciones son tu talón de Aquiles, no asumas que no te hackearán. Casi la mitad de los encuestados dijeron haber recibido correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto de phishing dirigidos en el ámbito personal o profesional durante los primeros seis meses de trabajo remoto.

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