Encuesta revela que más del 60% de los adultos están preocupados por su privacidad en línea

En un mundo donde los consumidores trabajan, juegan, compran y hacen negocios en línea, la privacidad se ha convertido en un área de gran impacto y preocupación. ¿Qué información se recopila en línea? ¿Quién la recopila? ¿Quién debe ser responsable de proteger nuestra privacidad? ¿Y cómo podemos protegernos mejor? Una encuesta realizada por The Harris Poll en nombre de NortonLifeLock ahondó en esas preguntas y más.

Índice de Contenido
  1. La creciente alarma sobre la privacidad en línea
  2. Decisiones para proteger la privacidad
  3. El sentimiento de desesperanza
  4. Responsabilidad de proteger los datos en línea
  5. El equilibrio entre la privacidad y los costos

La creciente alarma sobre la privacidad en línea

La encuesta, que abarcó a más de 10,000 adultos en los Estados Unidos y otros nueve países, encontró que más de dos tercios están más alarmados que nunca por su privacidad en línea. Casi la mitad de los encuestados afirmó que su mayor preocupación era que su información personal fuera expuesta en una violación de datos y comprometida por ciberdelincuentes.

Alrededor del 40% estaba preocupado de que su información personal fuera vendida a terceros y utilizada sin su consentimiento. Otros estaban preocupados de que su información terminara en manos equivocadas y permitiera que alguien los encontrara y les hiciera daño. Y algunos temían que su información personal se utilizara de manera inapropiada para influir en su voto en una elección.

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Decisiones para proteger la privacidad

A pesar de sus preocupaciones, el 64% de los encuestados afirmó que acepta los riesgos a la privacidad para hacer su vida más conveniente. Sin embargo, eso no significa que se queden de brazos cruzados y no hagan nada para protegerse. Alrededor de dos tercios dijeron que han optado por no utilizar ciertas aplicaciones y servicios basándose únicamente en sus políticas de privacidad, mientras que un tercio ha evitado dispositivos inteligentes para el hogar debido a preocupaciones de privacidad.

Además, un buen número de encuestados han tomado medidas para proteger mejor su privacidad. Estas incluyen borrar o desactivar las cookies del navegador, limitar la información compartida en las redes sociales, no utilizar Wi-Fi público, cambiar la configuración de privacidad predeterminada en sus dispositivos, leer los términos y condiciones antes de utilizar un dispositivo o servicio, no utilizar sus nombres completos en las cuentas de redes sociales y habilitar la autenticación de múltiples factores.

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El sentimiento de desesperanza

Sin embargo, existe un cierto nivel de desesperanza cuando se trata de proteger la privacidad. La mayoría (79%) de los encuestados afirmó que creen que los consumidores han perdido todo control sobre cómo las empresas recopilan y utilizan la información personal. Casi dos tercios creen que es imposible proteger su privacidad, mientras que el 60% siente que es demasiado tarde para protegerla porque la información ya está en manos equivocadas.

A pesar de ello, las personas no se han rendido. La mayoría de los encuestados afirmaron que están buscando mejores formas de proteger su privacidad, aunque más de la mitad afirmó que no saben cómo hacerlo. Esto conduce a otra pregunta clave de la encuesta: ¿quién es responsable de proteger los datos en línea?

Responsabilidad de proteger los datos en línea

Entre los encuestados, el 42% afirmó que sienten que el gobierno debería ser el más responsable de proteger sus datos al informar al público y aplicar leyes sólidas de privacidad y protección de datos. Alrededor del 34% dijo que creen que las empresas deberían ser las más responsables al ser transparentes acerca de los datos que recopilan y cómo los utilizan, y al garantizar sólidas políticas de protección de datos. Pero el 24% atribuyó la responsabilidad al público al leer las políticas de privacidad y asegurarse de compartir información solo con las empresas en las que confían.

El equilibrio entre la privacidad y los costos

Finalmente, la mayoría de las personas estarían dispuestas a hacer ciertos sacrificios para proteger mejor su privacidad. Casi el 80% dijo que les gustaría evitar que las empresas vendan su información personal a terceros, incluso si eso significara costos más altos o menos productos y servicios gratuitos.

La encuesta fue realizada en línea por Harris Poll en nombre de NortonLifeLock del 5 de noviembre al 2 de diciembre de 2019. Con respuestas de 10,063 adultos, la encuesta abarcó 10 países: Australia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

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