Los cinco mayores ataques de seguridad en los últimos tres años y su impacto en las empresas

La firma de seguridad en la nube Bitglass ha publicado un informe detallando las mayores brechas de seguridad de los últimos tres años y las consecuencias que sufrieron las empresas afectadas. El informe señala que las mayores brechas "fueron causadas por ataques cibernéticos externos que utilizaron phishing, malware, vulnerabilidades técnicas y más".

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La negligencia de los empleados y las amenazas internas se citaron como una de las principales causas de las brechas en general, pero las brechas grandes que afectan a las empresas más grandes (y sus extensas bases de clientes) provienen de fuentes externas, lo que indica que las grandes empresas pueden necesitar centrar sus esfuerzos en repeler a los depredadores en lugar de preocuparse por empleados descontentos o no capacitados.

Índice de Contenido
  1. Las cinco mayores brechas
    1. Marriott
    2. Facebook
    3. Chegg
    4. Equifax
    5. Dun and Bradstreet
  2. El costo de una brecha masiva

Las cinco mayores brechas

Marriott

En 2018, Marriott descubrió una brecha de seguridad en su sucursal Starwood Hotel que expuso 387 millones de registros de clientes, incluyendo nombres, fechas de nacimiento, género, direcciones y números de pasaporte. Marriott afirmó no estar seguro de cómo se produjo la brecha y que podría haber comenzado en 2014.

Facebook

La masiva brecha de seguridad de Facebook ha sido ampliamente documentada. La raíz de la brecha en septiembre de 2018 fue un código defectuoso, según el informe. Dos errores encontrados en una herramienta de privacidad y uno en el software de carga de videos de Facebook llevaron al robo de nombres de usuario, género, direcciones de correo electrónico, ubicaciones de registro y estados de relación.

Chegg

La empresa de tecnología educativa Chegg tuvo una base de datos expuesta en 2018 que permitió a los atacantes robar millones de registros de clientes que contenían nombres, direcciones de correo electrónico, direcciones de envío, nombres de usuario y contraseñas. Se informó que la brecha fue causada por el descifrado del algoritmo de cifrado de la base de datos de Chegg.

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Equifax

Una de las brechas más devastadoras de los últimos años, la brecha de Equifax resultó en el robo de números de seguro social, números de tarjetas de crédito, nombres, fechas de nacimiento y direcciones de los clientes. Lo peor de todo es que tomó dos meses para que Equifax detectara la brecha, la cual fue causada por una falla en el software de código abierto que la compañía estaba utilizando.

Dun and Bradstreet

La firma de análisis de datos Dun and Bradstreet sufrió una brecha masiva en 2017 que expuso nombres de clientes, direcciones de correo electrónico personales y comerciales, direcciones de domicilio, títulos y funciones laborales, y otros datos. Lo que es peor es que el fallo provino de una base de datos que Dun and Bradstreet heredó cuando adquirió otra empresa, lo que sirve como una advertencia para las empresas que agregan datos de fuentes externas, incluso si se supone que son confiables.

El costo de una brecha masiva

Las brechas de esta magnitud tienen un efecto masivo en los datos de los clientes y en la línea de fondo de las empresas afectadas, según el informe:

  • El número medio de clientes afectados por cada brecha fue de 257 millones.
  • El coste medio para las empresas (en honorarios legales, sanciones, costes de remediación, etc.) ha sido de 347 millones de dólares.
  • La pérdida media de precios de las acciones para las empresas afectadas ha sido del 7,5%, lo que equivale a una pérdida de capitalización de mercado del 5,4 mil millones de dólares.
  • La víctima media de una brecha tardó 46 días en recuperarse a su valor de mercado anterior a la brecha.

Estas cifras no tienen en cuenta la pérdida de confianza de los clientes en las empresas que frecuentan, el robo de identidad y el fraude sufridos potencialmente por los clientes cuyos datos son robados, u otros tipos de consecuencias.

En el informe se mencionan varias otras empresas, y cada una de sus brechas sirve como una herramienta de aprendizaje para los profesionales de la seguridad empresarial. Ya sea interna o externa, las brechas de seguridad son una amenaza constante para las empresas grandes y pequeñas. Puede que mejorar la seguridad suponga un gasto adicional, pero es un detalle esencial a considerar en el mundo moderno.

Para obtener consejos sobre cómo mantenerse protegido, consulte este artículo de Newsmatic sobre las cuatro formas en que su empresa puede evitar una brecha de datos.

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