Celeste y blanco, ¿símbolo borbónico o el color del cielo?

Entre tantas batallas, hubo una acción que corrompió la paz entre Belgrano y el Triunvirato, la creación de una insignia patria muy importante para todos y todas. Desde chicos nos cuentan que él al observar el cielo decidió los colores. Belgrano era un hombre sumamente “religioso” y un militar decidido, por eso se duda si su intención (mencionada anteriormente), era esa o simplemente respetar los colores de la Casa de Borbón.

¿Saben cuál fue la historia ganadora? Si, la del color del cielo. Pero es una mezcla extraña, una soga que tira a pesar de los años y aún no se rompe, se dice que Carlos III era devoto de la Virgen María y que el manto de ella era celeste, blanco y celeste. De allí los colores de su Orden, de allí los colores de nuestra bandera creada por Belgrano, y de allí todo este nudo gordiano sobre los orígenes de estos colores. También se rumorea que nadie era capaz de apartarse del gobierno español aún en crisis y por eso se disidieron los colores borbónicos.

El juramento a la bandera se realizó en Rosario por qué en octubre de 1812 caía el Primer Triunvirato y las cosas comenzaban a cambiar. El Segundo Triunvirato, bajo la influencia de la Logia Lautaro creada por San Martín y la Sociedad Patriótica dirigida por Bernardo de Monteagudo, dio un nuevo impulso a la guerra revolucionaria, avaló lo actuado por Belgrano y éste pudo hacer jurar la bandera por sus tropas a orillas del río Pasaje, que desde entonces se llama Juramento. Belgrano fue un hombre ejemplar a la hora de incluir a la mujer en la escuela en esa época no había escuelas para chicas él quería crearlas porque pensaba que para ser buenas madres las mujeres debían educarse. Según sus palabras, "se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les enseñé la doctrina cristiana, a leer, a escribir, coser, bordar, etc., y principalmente inspirarles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad (ya que eso lleva hacia a la miseria), tan perjudicial o más en las mujeres que en los hombres". Además, quería que la educación fuera gratuita para todos. Creo escuelas de Comercio, Náutica y Dibujo. Este prócer argentino, liberador, luchador y con un gran compromiso con la educación murió en la más absoluta pobreza. Lo recordamos cada 20 de junio cuando los chicos de 4° grado de primaria, juran lealtad hacia la bandera.

https://www.youtube.com/watch?v=I1-VV0GRlVs

Librada Agüero. Propósito de volar.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a Celeste y blanco, ¿símbolo borbónico o el color del cielo? , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.