Preparación del profesor tutor como estrategia educativa en la Educación Superior
Preparación del profesor tutor como estrategia educativa en la Educación Superior
TITULO: Preparación del profesor tutor como estrategia educativa en la Educación Superior
AUTORES : Nercy Lago Jorge1,Digna Infante Yance 2, Antonia María Castillo Ruiz2, Roberto Rosell Pardo2, Armentina Gleibis Ramírez Rubio3, Medardo Ulloa Enríquez4.
1.Centro Universitario Municipal de Rio Cauto
2. Universidad de Granma
3. Centro Universitario Municipal de Campechuela
4. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.
E-mail: [email protected]
RESUMEN
En el presente trabajo se propone una Estrategia Educativa para el proceso de preparación del profesor tutor, que actúe en paralelo como formador del estudiante universitario para reserva de cuadro, dotándole de conocimientos básicos en diferentes saberes que le permitan enfrentar la tarea de dirección, utilizando variadas técnicas en su preparación, alcanzándose resultados muy positivos los cuales se evidenciaron en el nivel ocupacional de los profesionales en formación y graduados que se aprecian en la solución a las insuficiencias planteadas en el territorio con carácter de urgencia.
Palabras clave: Estrategia educativa, preparación docente, profesor, tutor, formación docente, estudiantes.
INTRODUCCIÓN.
La formación de directivos jóvenes y altamente preparados constituye un factor de importancia estratégica para todos los países del mundo, lo que explica que en la mayoría de ellos se hayan desarrollado numerosas investigaciones y experiencias en este sentido. Cuba no es una excepción, pero a diferencia del resto de los países latinoamericanos, demostró tener conciencia de la imperiosa necesidad de contar con un potencial de jóvenes revolucionarios, integrales y capacitados ocupando cargos de dirección desde los primeros años de la Revolución, múltiples pruebas de ello se encuentran en la política de cuadros aplicada a partir de 1959, así como en las ideas planteadas al respecto por Fidel Castro Ruz y Ernesto Ché Guevara.
Las investigaciones realizadas en este campo se han movido esencialmente a la búsqueda de modificaciones curriculares, por lo que observamos que ante los actuales retos y desafíos que tiene que enfrentar el profesional en las condiciones de nuestro país a lo que se une la crisis económica mundial con profunda incidencia en la vida socio económica y por consiguiente en la esfera profesional, exigen de él una mayor integralidad como principio básico del proceso de universalización. En consecuencia, el diseño de una adecuada estrategia para la preparación y formación del profesional en los diferentes niveles jerárquicos, sigue siendo una prioridad. Dentro de esta concepción un papel importante les corresponde a los programas dirigidos a desarrollar las cualidades y rasgos que deben caracterizar al profesional. Que como ejes transversales sustentan todo el proceso de su formación y deben contribuir a la preparación exitosa para el desempeño laboral.
La preparación del profesor tutor en el proceso de formación de los estudiantes ha sido abordada por diferentes autores.Bisquerra (1996), López Hurtado, (2000) Subiría Sanpier, (años 70-2008), ocupados preferiblemente de los métodos pedagógicos. Cabaña, Próspero, (1975), los cuales han desarrollado importantes experimentos formativos desde la Psicología de orientación marxista, con un innegable aporte a la labor del tutor sobre las motivaciones morales desde diferentes enfoques por lo que en la practica debemos ser capaces de ir enriqueciéndolos, Gómez Castanedo, (2004), referido al proceso de enseñanza aprendizaje desde la tutoría en la formación del estudiante, Hurrutinier (2006), Achiong Caballero (2007). Así como los elementos práctico del aporte de Gairín, J.(2003) relacionado con el profesor universitario del siglo XXI y la universidad ante la nueva cultura educativa.
De la preparación del profesor tutor dependerá en gran medida la calidad del egresado, por lo que su efectividad cobra mayor relevancia en las condiciones actuales del nuevo modelo de la universidad. Un profesional preparado integralmente, significa que antes los retos de la nueva universidad y las necesidades reales, donde se incluye la búsqueda de alternativa de solución con urgencia por indicaciones del Partido a la preparación y formación de reservas de cuadro como política trazada en el municipio, poseen los conocimientos y habilidades básicas para el enfrentamiento a los diversos problema que se manifiestan en esta dirección.
En correspondencia con lo planteado en el proceso de desarrollo de esta investigación se realizaron diversos intercambios y talleres, encuestas, entrevistas a tutores, estudiantes, profesores, directivos y especialistas en dirección y la revisión de documentos e informes de validación. Por lo que es posible cuestionarnos ¿Se ha trabajado de manera sistémica y sistemática en el proceso de preparación del profesor tutor como formador de la reserva de cuadro con la inserción de la Filial Universitaria en el municipio? ¿Se tiene conocimiento de cómo debe potenciarse esta preparación del profesor tutor? ¿Se han diseñado e instrumentado las vías para potenciar esta preparación como formador de los estudiantes como reserva de cuadro?
Por lo que se declara como problema científico: La insuficiente preparación del profesor tutor para la formación de estudiantes universitarios como reserva de cuadro. Se define como objeto de estudio: El proceso de preparación del profesor tutor para la formación de estudiantes universitarios. Se persigue como objetivo de la investigación: Elaborar una estrategia educativa para la preparación del profesor tutor, que permita contribuir a la formación del estudiante como reserva de cuadro.
DESARROLLO.
Para este trabajo se realizó un diagnóstico donde se tomó la matrícula de la ciudad cabecera del municipio Río Cauto, la selección fue realizada de manera intencional de (215) estudiantes del curso 2005-2006 en la Filial Universitaria como se identifica hoy la Sede Universitaria, correspondiente a cinco (5) carreras. (Agronomía, Contabilidad, Derecho, Estudio Socioculturales y Psicología y a las fuentes de ingreso, Tarea Álvaro Reinosos, Curso de Superación Integral para jóvenes,). Se pudo observar en el intercambio directo que muchos de ellos manifestaban características y cualidades que lo diferenciaban del resto, lo que conllevó a realizar análisis y revisar documentos conjuntamente con los profesores tutores, para determinar en un primer momento de necesidad y de no espera partiendo de la realidad objetiva del municipio y según sus potencialidades un pequeño grupo, con el que se pudiera trabajar de forma rápida su formación como futuros cuadros para los que se escogió una población de 25 estudiantes de ellos una muestra de 17 estudiantes 7 hembras(41.1%) y 10 varones(58.8%), perteneciente al 3er año lo cual representa un 68 % del total. Se realizaron de igual forma observaciones e intercambios con los tutores hoy con doble función lo que permitió trabajar con una población de 11 que coinciden con la atención de estos estudiantes de los cuales se seleccionó una muestra de 8 de ellos 5 hembras(45%) y 3 varones(27%) para un 72 % del total.
Los indicadores que se tuvieron en cuanta para evaluarla en un diagnostico inicial fueron:
1. Disposición del profesor tutor para enfrentar el proceso de preparación como formador de los estudiantes como reserva de cuadro.
2. Sentir la preparación como formador de los estudiantes universitario como reserva de cuadro dentro de sus funciones
3. Aplicar consecuentemente los conocimientos básicos de dirección recibidos en paralelo como formador de los estudiantes universitarios para reserva de cuadro.
4. Contribuir al tratamiento adecuado y sistemático de las potencialidades de los tutores que promuevan los intereses profesionales
Los resultados obtenidos fueron:
De los ochos profesores tutores, tienen disposición para enfrentar el proceso de preparación, cumplen con sus deberes éticos como profesor tutor para enfrentar el proceso de preparación paralelo al de formación de estudiante como reserva de cuadro ocho (8) para un 100 %.Consideran la preparación como formador de los estudiantes universitario como reserva de cuadro dentro de sus funciones y cumplirla sin que esté presente una obligación o presión externa un (1) profesor tutor para un 12.5 %, dos (2) profesores tutores la consideran como una obligación o presión externa para un 25 %, cinco (5) profesores tutores no la consideran necesaria dentro de sus funciones para un 62.5 % .Consideran aplicar consecuentemente como formador de los estudiantes universitarios como reserva de cuadro, los conocimientos básicos de dirección ,uno (1) para un 12.5 %. Siete (7) no la consideran para un 87.5 %. Uno (1) considera dar tratamiento adecuado y sistemático de las potencialidades de los profesores tutores que promuevan los intereses profesionales para un 12.5 %, despertando la motivación hacia la formación en paralelo de los estudiantes universitarios como reserva de cuadro, siete (7) no lo consideran para 87.5 %.
Los indicadores más afectados fueron: Aplicar consecuentemente los conocimientos básicos de dirección recibidos en paralelo como formador de los estudiantes universitarios para reserva de cuadro y contribuir al tratamiento adecuado y sistemático de las potencialidades de los tutores que promuevan los intereses profesionales.
El más logrado fue la disposición del profesor tutor para enfrentar el proceso de preparación como formador de los estudiantes como reserva de cuadro.
En su mayoría mostraron interés y preferencias hacia temas específicos que les facilitaran promover en los estudiantes el espíritu creativo, espontáneo y desarrollador sin burocracia ni presión.
Los datos contextuales y referencias de donde se origina la presente memoria escrita y los resultados exploratorios como diagnóstico inicial, refleja la necesidad de priorizar una estrategia educativa, para la preparación del profesor tutor como formador de estudiantes universitarios para reserva de cuadro, que permita evaluar los resultados en un corto plazo dada la necesidad real evaluada como problemática fundamental en el municipio y partiendo de las indicaciones como línea de trabajo a priorizar por el Partido.
Fases de la Estrategia Educativa
Obtención de la
Información
Diagnóstico
Elaboración de
la Estrategia
Educativa
Aplicación o Ejecución de la Estrategia Educativa
Evaluación
En la estrategia educativa, las acciones que se realizan en la mayoría de los casos de la revisión efectuada son a través de talleres, los que aportan elementos para el desarrollo de un diagnóstico sistemático que permita caracterizar el nivel de preparación y desarrollo que se alcanza permitiendo ir enriqueciéndolos con los conocimientos aportados y vivencias observadas.
En la dirección de los talleres, durante su ejecución, las reflexiones valorativas deben estar enfocadas al análisis de situaciones problemáticas desde las cuales pueda ofrecerse una preparación básica y elemental relacionada con la temática tratada.
Los talleres estarán dirigidos a:
Reflexionar acerca de algunas manifestaciones o situaciones que se presentan en el proceso de preparación del profesor tutor desde los roles, tareas y funciones en sus diferentes esferas de actuación, familiarizando a los mismos con los elementos de la ética profesional y desde un enfoque de técnica de dirección. En ellos debe propiciar la profundización en tales contenidos, pero la finalidad está en prepararlos para iniciar la formación de una actitud reflexiva, que implica abordar conocimientos, saberes, experiencias, actualidades desarrollar juicios y criterios que tengan en su esencia una preparación básica elemental, a partir del vínculo afectivo con la formación de los estudiantes como reserva de cuadro que se va alcanzando a partir de su experiencia laboral. Así se inicia la preparación del profesor tutor como formador para desempeñarse en el debate a través del diálogo. Continuar la sistematización de los elementos trabajados, insistiéndose en el logro de un mayor nivel de desarrollo en las reflexiones crítico - valorativas acerca de la preparación del profesor tutor en paralelo con la formación del estudiante como reserva de cuadro. A tal efecto es necesario introducir elementos que propicien elevar el nivel de creatividad e independencia de los profesores tutores los juicios y criterios que se exponen, desde la problematización.
Ejemplo:
Las actividades a realizar se seleccionaron y conformaran atendiendo a las informaciones, datos y análisis realizados anteriormente.
Determinar los fines a alcanzar.
Objetivo General: Potenciar el proceso de preparación del profesor tutor como formador de los estudiantes universitarios como reserva de cuadro.
Este objetivo se materializa a través de talleres de reflexión evaluando en el orden de consecución el nivel de complejidad.
- Taller de reflexión No 4
Objetivo: Incorporar en el proceso de preparación del profesor tutor mediante ejercicios prácticos y valorativos conocimientos básicos elementales de dirección.
Temática: El cuadro cubano actual.
E. Che Guevara “El Socialismo en Cuba” Septiembre 1962
Técnica: Tormenta de ideas.
Metodología: Se realiza en dos secciones.
Primera sección: Se elaboran y distribuyen diferentes ejemplares del material a los profesores tutores agrupados en tres equipos cada uno con una temática diferente.
Previo al taller los participantes deben efectuar intercambios, revisar otros documentos, y realizar consultas si así lo consideran, que le permita aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
Segunda sección: Se realiza con la participación de los factores del municipio y dos cuadros de experiencia por más de 30 años en diferentes momento histórico –social y cultural con una gran experiencia en dirección y directivos donde están ubicados laboralmente los profesores tutores (recordando que son a tiempo parcial), y los estudiantes en formación. Se dispone de 20 minutos y se realiza una técnica cruzada de trabajo en grupo.
Luego se comprueba mediante tarjetas los conocimientos adquiridos de forma individual de los profesores tutores, se le da participación a todos los invitados para que emitan sus criterios y valoraciones del tema tratado, así como de forma abierta los cuadros de experiencias comparten el debate en plenario que cierra la actividad,( se dispone de 15 minutos).
Se valoran:
Los criterios más positivos.
Los criterios más negativos respecto a la definición.
Nivel de conocimientos que aporta al profesor tutor, las experiencia vivenciadas por todo los presentes.
Incidencia de los criterios del entorno socio - cultural.
Durante el proceso de aplicación de la estrategia se desarrollan diferentes momentos de evaluación a través de la observación lo que permite ir perfeccionándola, enriqueciendo los talleres, en ocasiones ir modificando las actividades y acciones planificadas de un taller a otros, e ir revisando las transformaciones ocurridas en los modos de actuación: Ejemplo.
Segunda observación: Se realiza la técnica del completamiento de frases para potenciar el nivel de seguridad mostrado por los profesores sobre los temas trabajados, los sólidos criterios emitidos y las ideas de ampliar el universo a preparar y formar, además para socializar y trabajar criterios en un ambiente de confianza .Se puede utilizar diferentes formas de aplicación según la creatividad por ejemplo (Un árbol
En la tabla los estudiantes se seleccionan por número y color por ejemplo:
El Director de la Dependencia Interna se seleccionó con el color rojo y según el grado de promoción y estabilidad en el cargo: en (2008 -2009), se mantuvo en el mismo cargo, pero en el 2010 fue promovido a Vicepresidente de Transporte y Construcción.
Los cargos que no son del primer nivel están seleccionados agrupados y se identifican con un mismo color por ejemplo:
Jefes de Departamentos Económicos, en el 2006 dos (2) ocuparon cargos en departamentos de organismos, entidades o empresas y como expresa la tabla en el 2007 (2), en el 2008 se incorporan tres más o sea (5), en el 2009 se sumó otros que representan (6) incorporados, los que se mantienen estable hasta la fecha.
Destacar que la aplicación de la estrategia demostró la efectividad en diferentes momentos partiendo del reconocimiento social para los factores del municipio, cuando a modo de actualización en intercambios y encuentros y entrevista realizada con especialistas de cuadro del Poder Popular se observa que se ha continuado incorporando estos profesionales (ya graduados) en cargo de dirección. Ejemplo 20010-2011 (Jefes de departamentos económicos de (la Dependencia Interna del Poder Popular, CCS Manuel Fajardo, CCS Fernando Echenique, CAI Fernando Echenique y de Industria CAI Grito de Yara).
Es importante señalar que en ningún momento el componente académico dejó de jugar su papel principal tanto para el proceso de preparación del profesor tutor como para los estudiantes en formación, pues además de incorporar dentro de lo curricular una nueva tarea, se revisó casuísticamente el componente académico de los estudiantes y se establecieron compromiso de continuidad y culminación de estudios. Resultados mostrados a partir del 2009 que se graduaron los (9) primeros, se realizó el análisis con ellos y el profesor tutor que los atiende y presentan para el mes de junio del 2011 fecha actualizada.
CONCLUSIONES
La figura del tutor se reconoce desde la antigüedad, evolucionado junto con la sociedad pero manteniendo su condición de formador del alumno, como variados matices, según la época y lugar en que se produce.
El proceso de diagnóstico realizado en las condiciones de la realidad del municipio Río Cauto, permiten demostrar la existencia de la insuficiencia declarada como problema y la necesidad de la preparación de los tutores como formadores de la reserva de cuadro.
La elaboración de una estrategia educativa para la preparación de los profesores tutores, como formadores de los futuros cuadros del municipio.
Cuando se trabaja con intencionalidad la preparación de cuadro desde su formación como profesionales, se alcanzan resultados muy positivos, los cuales se evidenciaron en el nivel ocupacional obtenido por los profesionales en formación y recién graduados.
BIBLIOGRAFÍA
Achiong, J. Didáctica de la formación de tutores en la condiciones de universalización. Editorial Pueblo y Educación.__ La Habana. (2007).
Fernández, H. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pedagógico Latinoamericano y Caribeño IPLAC. (1999).
Hurrutinier, P, Gonzáles, J. La Universalización en el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2007)
Almaguer, I. Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la Práctica Laboral Pedagógica del Licenciado en Educación Primaria. [Tesis en opción al grado científico a Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. (1997).
Alonso, R. Dirección estratégica y dirección por objetivos-- La Habana: S.D, (1999).
Bisquerra, R. Modelos de intervención en orientación: Manual de Orientación y tutoría. -- Barcelona España: Editora Praxis, (1996).
Cabaña, P. Psicología Educativa. Edición Normal.Veracruz, (1975).
García, P, Delfina. Calidad y desarrollo profesional. __ Madrid. España: Editorial Nancea, (2000).
Carrazana,I. Guelmes, Esperanza. Los modelos de Estrategias para la dirección de los procesos de Educación .La Habana,. Ed .Pueblo y Educación, (1997).
Castillo, R, Antonia.Torres Belkis. El cuadro Cubano Actual. Monografía .Universidad de Granma.
Castro, R, F. Discurso pronunciado en la III Conferencia .Nacional de Brigadas Técnicas Juveniles. __ La Habana (13-9-1974).
Castro, P, Proyección estratégica de la Universidad de Granma. Tesis de Maestría en Dirección. Universidad de Oriente Santiago de Cuba (2001-2003--- 90 p).
Colectivo de Autores .Taller Nacional de Universalización, UDG. (2004).
Coll, M. (compils): Desarrollo psicológico y educación II. Madrid: Alianza. (1992).
Cuba. Código de Ética de los Cuadros del estado cubano, (1996. -- p 20).
D´Angelo, O, sociedad y Educación para el desarrollo humano. Publicaciones Acuario. La Habana. Cuba, (2001).
De Subiría, M, Z. Los modelos pedagógicos, en: Tratado de Pedagogía Conceptual. La Palma. S/A, (2008).
Del Rincón, B, Toledo. Tutoría personalizada en la universidad: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Habana, (1998).
Diccionario de la Real Academia Española. Océano práctico. Diccionario de la Lengua Española y de nombres propios.
___ España: Ed. Océano, (1999. – 2002). 954 p.
Discurso pronunciado en la clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior. ___ La Habana (6-2-2004).
Documento rectores de la Política de Cuadros, (1996. – p 101).
Educación de la responsabilidad en la práctica profesional. __ La Habana: editorial Deportes, (2007).
Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y el Gobierno y sus Reservas, ( 2005).
Gaceta Oficial de la República de Cuba. (Dic. 1974)- Ley Número 1281. (2005).
De Toro, González, A J. El Tutor en la Educación a Distancia, Formato Digital.
Fariñas, Maestro, una estrategia para la enseñanza. __ La Habana: Editorial Academia, (1997).
Gairín, J, O. El profesor universitario en el siglo XXI. En C.Monereo &,.Pozo. La Universidad ante la nueva cultura educativa, (2003).
Gómez, P .Tutoría y Aprendizaje Individual y Organizacional en las IES. Learning Conference. (2004, p. 12).
Gonzáles, J, Hurrutinier,P. “El profesor tutor: una necesidad de la Universidad del siglo XXI”, en: Revista Cubana de Educación Superior. Volumen XXVI. N. 2. La Habana. (2006).
González, P. Comunicación, personalidad y desarrollo. – La Habana: Editorial MINED, (1989).
González, J, Romo, Alejandra. Detrás del acompañamiento. ¿Una nueva cultura docente? Editorial Universidad de Colima. (2006).
González, P. Comunicación educativa. La Habana. -- Editorial Pueblo y Educación, (1994).
González, J. “El profesor tutor: una necesidad de la Universidad del siglo XXI”, en: Revista Cubana de Educación Superior. Volumen XXVI. N. 2. La Habana. (2006).
Hmintzbeng, Michi. Las cinco p de la estrategia. __ En Biblioteca de Planificación Estratégica. __ México: Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana. S.A., (1995 _14 p).Habana: ed. Pueblo y Educación, [S. A.].
Hernández. J.”El trabajo del tutor en la continuidad de estudio”.Cruces Cienfuegos, (2005).
Hurrutinier, P. La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Pueblo y Educación, (2006)
Kenichi , W .La mente del estratega. __Mac Graw Hill Interamericana de España S.A., (1996).
La Ley número 1281 del 2 de diciembre de 1974.gaceta Oficial de la República de (Dic.1974).
La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. __ La Habana: Editorial Félix Varela, (2006).
La universalización en el Ministerio de Educación Superior, (2003).
Labarrere, F. Valdivia Ñ. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2000.
En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a Preparación del profesor tutor como estrategia educativa en la Educación Superior , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.
Artículos Relacionados