Inauguración de la estación Retiro de Bs. As

La inauguración se efectuó sin haberse concluído totalmente el proyecto, debido al comienzo de la Primera guerra mundial. Las estructuras de acero para la construcción se hicieron en Liverpool, Inglaterra, y fueron re-ensambladas en la Argentina. Parte de la estructura destinada al proyecto (como la tecera bóveda, que cubría los andenes: hoy hay solo dos) se perdió tras el hundimiento del barco inglés que la transportaba. Los frenos hidráulicos para los trenes -también provenientes de Inglaterra- están entre los más grandes del mundo en su tipo.

Por la circunstancia de la guerra, tampoco pudo concluirse el frente y la altura del edificio fue reducida. Hoy se percibe el achatamiento de la cúpula principal, destinada a coronar un edificio del doble de altura. Hasta la estatización de los ferrocarriles en 1946 se encontraba en el vestíbulo central una gran placa en bronce en recordatorio de los voluntarios ingleses del ferrocarril que murieron en la guerra (hoy se encuentra allí una imagen de la Virgen de Luján, sobre un fondo de granito negro)

Inauguración de la estación Retiro de Bs. As - Artículos | Imagen 1 Newsmatic

En el año 2001 la estación fue restaurada, recuperando la antigua confitería, actualmente denominada Café Retiro.

El 25 de noviembre de 2014 quedó renovada la nueva iluminación del Hall central.

M Celeste González

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a Inauguración de la estación Retiro de Bs. As , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.