Construcción de Ciudadanía

PLANIFICACIÓN ANUAL

 (1RO., 2DO. Y 3ERO.)

 PROFESORES: PILIPER, SOLANGE

                           POZZI, FRANCISCO

                           TREPODE, BLANCA

 AÑO: 2011

FUNDAMENTACIÓN:

            Según el Diseño Curricular, la inclusión de la Materia Construcción de Ciudadanía dentro de la Currícula Escolar tiene como propósito principal implementar un espacio que incluya las prácticas e intereses de los adolescentes en la Escuela, a través de propuestas pedagógicas que tiendan al ejercicio y participación activa y efectiva de los mismos, desde un enfoque de los derechos.

            En este contexto, se entiende  CIUDADANÍA como un conjunto de prácticas que definen a un SUJETO  como miembro de una sociedad, en su relación con otros sujetos y con el Estado. Se reconoce que las prácticas de los jóvenes son prácticas ciudadanas en tanto son modos de inscribirse, insertarse o incluirse en la sociedad, y se concibe a niños, niñas y jóvenes como sujetos de derechos, con acuerdo a la Ley 13.298 de la “Promoción y Protección Integral de los derechos de los niños” de la Provincia de Buenos Aires.

Asumir este enfoque implica pensar la CIUDADANÍAen el presente y teniendo en cuenta el CONTEXTO SOCIO-CULTURAL, posicionando a estos jóvenes como actores fundamentales en interrelación permanente con otros actores e instituciones, en función de generar proyectos colectivos posibles de llevar a cabo.  

            Por ello, se pretende que los sujetos –alumnos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política, a fin de descubrir y construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión y la acción, la capacidad de decidir, actuar y cambiar los contextos en los que se vive por tanto  los temas y lógicas de los proyectos que guiarán el trabajo de la materia, son un espacio del que los alumnos no pueden quedar afuera.

            Para ello, serán los estudiantes los que elijan en forma responsable los temas de interés que derivarán en los respectivos proyectos a desarrollar  durante todo el año por lo cual nuestra propuesta de trabajo – siguiendo el espíritu del Diseño – es que los alumnos se agrupen por sus intereses y motivaciones y no necesariamente por compartir el año o la sección.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

-          Reconocer a todas/os sujetos como miembros activos de la sociedad y la cultura.

-          Accionar para el conocimiento, respeto y exigibilidad de derechos.

-          Planificar, organizar, realizar y evaluar prácticas jurídicas, políticas, económicas y culturales que integren las prácticas sociales, extraescolares con las escolares.

-          Caracterizar y analizar críticamente los contextos socio-culturales en los cuales los sujetos interaccionan y se posicionan para el ejercicio de la Ciudadanía.

-          Identificar temas de interés y establecer consensos, ocupando responsable y comprometidamente los roles de alumno y docente.

-          Relacionar esta materia con otras materias de la S.B y con la institución.

-          Los proyectos que estructuren Construcción de Ciudadanía deben tener objetivos claros, explícitos y consensuados entre docentes y alumnos.

-          Asumir la condición ciudadana de los sujetos como un poder hacer, que les permita intervenir efectivamente en el contexto socio-cultural y las relaciones sociales.

-          Resignificar sus vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensión de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho, y de la experiencia de nuevas formas de organización para lograr objetivos comunes.

ENCUADRE METODOLÓGICO:

            Esta Materia se desarrollará por proyectos organizados entre docentes y alumnos, transformando los intereses de estos últimos en objeto de conocimiento y recreando la relación pedagógica.   

            Teniendo en cuenta lo expuesto, hemos pensado en formalizar una modalidad de trabajo basada en la comunicación permanente y el desarrollo de actividades conjuntas, así como la articulación y socialización de tales actividades, en pos de lograr la real motivación y elección responsable de los alumnos, frente a los proyectos a desarrollar en el transcurso del año.

            A tales fines, proponemos tener en consideración las siguientes cuestiones:

-          En principio, se agrupará a los alumnos de 1º, 2º y 3º año para que elijan en forma democrática los temas –no cualquiera, sino encuadrados en el Diseño – a desarrollar durante el primer trimestre: ARTE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA ESTADO Y POLÍTICA MEDIO AMBIENTE RECREACIÓN Y DEPORTE SALUD Y ALIMENTACIÓN SEXUALIDAD Y TRABAJO.   

-          Una vez hecha esta elección, se hará la selección de tres temas específicos y en función de éstos, los profesores consensuaremos que temática abordaremos cada uno.

-          Se realizará entonces la agrupación definitiva de los alumnos (o sea, puede que cada grupo se integre por estudiantes de 1º, 2º o 3º año).

-          Se establecerán los listados que serán entregados a la Dirección, no solo para poner en conocimiento de lo surgido, sino a los fines de la evaluación.

-          Pensamos también que una vez iniciados los encuentros con cada grupo, y de acuerdo al desarrollo de los contenidos (que se plasmarán en los respectivos proyectos), plantearemos actividades integradas (suponemos que una o dos veces en el mes, pero ello dependerá de la evaluación del proceso) con la intencionalidad de que los alumnos compartan una determinada tarea, intercambien sus saberes o simplemente socialicen lo aprendido/aprehendido  con cada profesor.

-          Cabe destacar que estas mismas acciones se intentarán llevar a cabo en el segundo y tercer trimestre (previa elección de temas en cada uno de estos períodos) no obstante, sabemos que, como cualquier propuesta, está flexible a modificaciones y a su redefinición si fuese necesario. 

RECURSOS DIDÁCTICOS:

 Se empleará todo tipo de “medios y soportes”, en tanto éstos se evalúen acordes a los contenidos y actividades que se desarrollen de acuerdo a cada uno de los proyectos diseñados. No obstante, se hace necesario hacer la salvedad que intentaremos utilizar Internet, no solo para hacer uso de las netbook que adquirieron  los adolescentes en la Escuela (a través del Programa “Conectar Igualdad”), sino porque entendemos que es un potencial educativo, en tanto el estudiante sea capaz de focalizarse únicamente en la búsqueda incentivada por el docente y seleccione  la información, en función del sentido o intencionalidad que se tenga.

 CONTENIDOS:

            De acuerdo a la elección de los temas, se desarrollarán diversos contenidos y si bien no se pueden definir a priori, se respetará lo normatizado en cada uno de los ámbitos que propone el Diseño, a fin de mantener coherencia y contar con un encuadre que guié la problematización de los mismos.

            Es para remarcar que aquellos que se seleccionen oportunamente serán explicitados en los respectivos proyectos que se anexarán a la presente planificación anual.   

EVALUACIÓN:      

            Para la evaluación de la Materia, respetaremos los fundamentos prescriptos en el Diseño Curricular, entendiéndola en términos de proceso continuo. Las calificaciones serán trimestrales y conceptuales se evaluará y calificará en primera instancia el desempeño grupal  y el individual en cada encuentro.

            Las calificaciones conceptuales serán:

                                                     A (TOTALMENTE LOGRADO)

                                                      B (PARCIALMENTE LOGRADO)

                                                      C (NO LOGRADO AÚN)

                                                      S/C (SIN CALIFICAR).

            Se considerará a su vez que para una mejor organización –tanto nuestra como institucional-, resulta necesario establecer como criterio principal que una vez que estén estipulados los grupos, y dado que son los alumnos los que deciden incluirse de acuerdo a la temática que eligen, no podrán cambiarse de ese grupo durante el trimestre, a la vez que deberán asistir obligatoriamente a la materia –según rige en el Diseño-. Por otro lado, cabe aclarar que se detallarán otros criterios de evaluación en los proyectos particulares que desarrolle cada docente.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA EL DISEÑO DE ESTA PLANIFICACIÓN:

- D. G. C. y E. “Diseño Curricular para la Educación Secundaria. Construcción de Ciudadanía 1º a 3º año”    

- BURBULES –CALLISTER:“Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”. Pág. 230.

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