ADOLESCENCIA Y FAMILIA

La adolescencia es un período de desarrollo psicológico que comienza con los cambios físicos conceptualizados como pubertad y finaliza con la incorporación del individuo a la cultura a la que pertenece.

El desarrollo físico y su relación con los cambios sicológicos se ven afectados por los distintos contextos socioculturales en los que se producen.

En la adolescencia se transforman no solo el cuerpo y la mente, sino también las relaciones familiares y sociales de los jóvenes.

El adolescente se encuentra a medio camino entre la dependencia y la independencia, entre la autonomía y la heteronomía.

En este proceso maravilloso, pero de crisis y profundas transformaciones debe estarpresente la familia acompañándolos y apoyándolos.

Los adultos no deben minimizar las preocupaciones que los aquejan. Deberán proporcionar ayuda y comprensión para que ellos puedan ir conformando la imagen de su propio esquema corporal y autoestima. La conformación de esta identidad será el camino que les abra paso hacia la vida adulta.

Durante esta etapa los jóvenes deben redefinir sus posiciones dentro y fuera de su familia, esto produce que las relaciones naveguen entre el conflicto y la necesidad de adaptación. Los jóvenes comienzan a desidealizar la figura de los padres y a observarlos como figuras reales. Esto hace a la crítica de las creencias, expectativas y autoridad de los mismos.

Uno de los ejes más importantes es el diálogo entre padres e hijos para conocer necesidades y expectativas de los adolescentes. Es fundamental escuchar pero también ser escuchados. (…)

PROFESORA YLIC. MARIELA CATTANI

Imprimir

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a ADOLESCENCIA Y FAMILIA , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.