Preparación del profesor tutor como estrategia educativa en la Educación Superior

Preparación del profesor tutor como estrategia educativa en la Educación Superior

TITULO: Preparación del profesor tutor como estrategia educativa en la Educación Superior

AUTORES : Nercy Lago Jorge1,Digna Infante Yance 2, Antonia María Castillo Ruiz2, Roberto  Rosell Pardo2, Armentina Gleibis Ramírez Rubio3, Medardo Ulloa Enríquez4.

1.Centro Universitario Municipal de Rio Cauto

2. Universidad de  Granma

3. Centro Universitario Municipal de Campechuela

4. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

E-mail: [email protected]

RESUMEN

En el presente trabajo se propone una Estrategia Educativa para el proceso de preparación del profesor tutor, que actúe en paralelo como formador del estudiante universitario para reserva de cuadro, dotándole de conocimientos básicos en diferentes saberes que le permitan enfrentar la tarea de dirección, utilizando variadas técnicas en su preparación, alcanzándose resultados muy positivos los cuales se evidenciaron en el nivel ocupacional de los profesionales en formación y graduados que se aprecian en la  solución a las insuficiencias planteadas en el territorio con carácter de urgencia.

Palabras clave: Estrategia educativa, preparación docente, profesor, tutor, formación docente, estudiantes.

 INTRODUCCIÓN.

La formación de directivos jóvenes y altamente preparados constituye un factor de importancia estratégica para todos los países del mundo, lo que explica que en la mayoría de ellos  se hayan desarrollado numerosas investigaciones y experiencias en este sentido. Cuba no es una excepción, pero a diferencia del resto de los países latinoamericanos, demostró tener conciencia de la imperiosa necesidad de contar con un potencial de jóvenes revolucionarios, integrales y capacitados ocupando cargos de dirección desde los primeros años de la Revolución, múltiples pruebas de ello se encuentran en la política de cuadros aplicada a partir de 1959, así como en las ideas planteadas al respecto por Fidel Castro Ruz y Ernesto Ché Guevara.

Las investigaciones  realizadas  en este  campo se  han  movido esencialmente a la búsqueda de modificaciones curriculares, por lo que observamos que ante los  actuales  retos  y  desafíos  que  tiene  que enfrentar  el  profesional  en  las  condiciones  de nuestro país a lo que se une la  crisis económica mundial  con profunda  incidencia  en  la  vida socio económica y  por consiguiente en  la  esfera  profesional, exigen  de  él una mayor integralidad como principio básico del proceso de universalización. En consecuencia, el diseño de una adecuada estrategia para la preparación y formación del profesional en los diferentes niveles jerárquicos, sigue siendo una prioridad.  Dentro de esta concepción un papel importante les corresponde a los programas dirigidos a desarrollar las cualidades y rasgos que deben caracterizar al profesional. Que como ejes transversales sustentan todo el proceso de su formación y deben contribuir a la preparación exitosa para el desempeño laboral.

La preparación del profesor tutor en el proceso de formación de los estudiantes ha sido  abordada por diferentes autores.Bisquerra (1996), López Hurtado, (2000) Subiría Sanpier, (años 70-2008), ocupados preferiblemente de los métodos pedagógicos. Cabaña, Próspero, (1975), los cuales han desarrollado importantes experimentos formativos desde la Psicología de orientación marxista, con un innegable aporte  a la labor del tutor sobre las  motivaciones morales desde diferentes enfoques por lo que en la practica debemos ser capaces de ir enriqueciéndolos, Gómez Castanedo, (2004), referido al proceso de enseñanza aprendizaje desde la tutoría en la formación del estudiante, Hurrutinier (2006), Achiong Caballero (2007). Así como los elementos práctico del aporte de Gairín, J.(2003) relacionado con el profesor universitario del siglo XXI y la universidad ante la nueva cultura educativa. 

De la preparación del  profesor tutor  dependerá en gran medida la calidad del egresado, por lo que su efectividad cobra mayor relevancia en las condiciones actuales del nuevo modelo de la universidad. Un profesional preparado integralmente, significa que antes los retos de la nueva universidad y las necesidades reales, donde se incluye la búsqueda de alternativa de solución  con urgencia por indicaciones del Partido a la preparación y formación de reservas de cuadro como política trazada en el municipio, poseen los conocimientos y habilidades básicas para el enfrentamiento a los diversos problema que se manifiestan en esta dirección.

En correspondencia con lo planteado en el proceso de desarrollo de esta investigación se realizaron diversos intercambios y talleres, encuestas, entrevistas a tutores, estudiantes, profesores, directivos y especialistas en dirección y la revisión de  documentos e informes de validación. Por lo que es posible cuestionarnos ¿Se  ha  trabajado  de manera sistémica  y  sistemática  en el proceso de preparación del profesor tutor  como formador de la reserva de cuadro con la inserción de la Filial Universitaria en el municipio? ¿Se tiene conocimiento de cómo debe potenciarse esta preparación del profesor tutor? ¿Se han diseñado e instrumentado las vías para potenciar esta preparación como formador de los estudiantes como reserva  de cuadro?

Por lo que  se declara como problema científico: La insuficiente preparación del profesor tutor  para la formación de estudiantes universitarios como reserva de cuadro. Se define como objeto de estudio: El proceso de preparación del profesor tutor para  la formación de estudiantes universitarios. Se persigue como objetivo de la investigación: Elaborar una estrategia educativa para la preparación del profesor tutor, que permita contribuir a la formación del estudiante como reserva de cuadro.

DESARROLLO.

Para este  trabajo se realizó un diagnóstico donde se tomó la matrícula de la ciudad cabecera del municipio Río Cauto, la selección fue realizada de manera intencional de (215) estudiantes del curso 2005-2006 en la Filial Universitaria como se identifica hoy la Sede Universitaria, correspondiente a cinco (5) carreras. (Agronomía, Contabilidad, Derecho, Estudio Socioculturales y Psicología y a las fuentes de ingreso, Tarea Álvaro Reinosos, Curso de Superación Integral para jóvenes,). Se pudo observar en el intercambio directo que muchos de ellos manifestaban características y  cualidades que lo diferenciaban del resto, lo que conllevó a realizar análisis y revisar documentos conjuntamente con los profesores tutores, para determinar en un primer momento de necesidad y de no espera partiendo de la realidad objetiva del municipio y según sus potencialidades un pequeño grupo, con el que se pudiera trabajar de forma rápida su formación como futuros cuadros para los que se escogió una población de 25 estudiantes de ellos una muestra de 17 estudiantes 7 hembras(41.1%) y 10 varones(58.8%), perteneciente al 3er año lo cual representa un 68 % del total. Se realizaron de igual forma observaciones e intercambios con los tutores hoy con doble función lo que permitió trabajar con una población de  11 que coinciden con la atención de estos estudiantes de los cuales se seleccionó una  muestra de 8 de ellos 5 hembras(45%) y 3 varones(27%) para un 72  % del total.

Los indicadores que se tuvieron en cuanta  para evaluarla  en un diagnostico inicial fueron:

1. Disposición del profesor tutor para enfrentar el proceso de preparación como formador de los estudiantes como reserva de cuadro.

2. Sentir la preparación como formador de los estudiantes universitario como reserva de cuadro dentro de sus funciones

3. Aplicar consecuentemente los conocimientos  básicos  de dirección recibidos en paralelo como formador de los estudiantes universitarios para reserva de cuadro.

4. Contribuir al tratamiento adecuado y sistemático de las potencialidades de los   tutores  que promuevan los intereses profesionales

Los resultados obtenidos fueron:

De los ochos profesores tutores, tienen disposición para enfrentar el proceso de preparación, cumplen con sus deberes éticos  como profesor  tutor  para enfrentar el proceso de preparación paralelo al de formación de estudiante como reserva de cuadro ocho (8) para un 100 %.Consideran la preparación como  formador de los estudiantes universitario como reserva de cuadro dentro de sus funciones y cumplirla sin que esté presente una obligación o presión externa un (1) profesor  tutor  para un 12.5 %, dos (2) profesores  tutores  la consideran como una obligación o presión externa para un  25 %, cinco (5) profesores  tutores no la consideran necesaria dentro de sus funciones para un 62.5 % .Consideran aplicar consecuentemente como formador de los estudiantes universitarios como reserva de cuadro, los conocimientos básicos  de dirección ,uno (1) para un 12.5  %. Siete (7) no la consideran para un 87.5 %. Uno (1) considera dar tratamiento adecuado y sistemático de las potencialidades de los profesores tutores que promuevan los intereses profesionales para un 12.5  %, despertando la motivación hacia la formación en paralelo de los  estudiantes universitarios como reserva de cuadro, siete (7) no lo consideran para 87.5 %.

Los indicadores más afectados fueron: Aplicar consecuentemente los conocimientos  básicos  de dirección recibidos en paralelo como formador de los estudiantes universitarios para reserva de cuadro y contribuir al tratamiento adecuado y sistemático de las potencialidades de los   tutores  que promuevan los intereses profesionales.

El más logrado fue la disposición del profesor tutor para enfrentar el proceso de preparación como formador de los estudiantes como reserva de cuadro.

En su mayoría  mostraron interés y preferencias hacia temas específicos que les facilitaran promover en los estudiantes el espíritu creativo, espontáneo y desarrollador sin burocracia ni presión. 

Los datos contextuales y referencias de donde se origina la presente memoria escrita y los resultados exploratorios como diagnóstico inicial, refleja la necesidad de priorizar una estrategia educativa, para la preparación del profesor tutor como formador de estudiantes universitarios para reserva de cuadro, que permita evaluar los resultados en un corto plazo dada la necesidad  real evaluada como problemática fundamental en el municipio y partiendo de las indicaciones como línea de trabajo a priorizar por el Partido. 

Fases de la Estrategia  Educativa

Obtención de la

Información

Diagnóstico

Elaboración de

la Estrategia

Educativa

Aplicación o Ejecución de la Estrategia  Educativa

Evaluación

En la estrategia educativa, las acciones que se realizan en la mayoría de los casos de la revisión efectuada son  a través de talleres,  los que aportan elementos para el desarrollo  de un  diagnóstico sistemático que permita caracterizar el nivel  de preparación y desarrollo  que  se alcanza permitiendo ir enriqueciéndolos con los conocimientos aportados y vivencias observadas.

En  la  dirección  de  los talleres,  durante  su  ejecución,  las reflexiones  valorativas  deben estar enfocadas  al  análisis  de situaciones  problemáticas desde las cuales pueda  ofrecerse  una preparación básica y elemental relacionada con la temática tratada.

Los talleres estarán  dirigidos a:

Reflexionar acerca de algunas manifestaciones o situaciones que se presentan en el proceso de preparación del profesor tutor desde los roles, tareas y funciones en sus diferentes esferas de actuación, familiarizando a los mismos con los elementos  de la ética profesional y desde un enfoque de técnica de dirección. En ellos debe propiciar la profundización en tales  contenidos, pero  la finalidad está en prepararlos para iniciar la  formación de  una actitud reflexiva, que  implica abordar conocimientos, saberes, experiencias, actualidades  desarrollar juicios y criterios que tengan en su esencia una preparación básica elemental,  a  partir del  vínculo  afectivo  con  la formación de los estudiantes como reserva de cuadro que se va alcanzando a partir de su experiencia  laboral. Así se inicia la preparación  del profesor tutor como formador para desempeñarse en el debate a través del diálogo. Continuar  la sistematización de los elementos  trabajados, insistiéndose en el logro de un  mayor  nivel  de  desarrollo  en   las reflexiones crítico - valorativas acerca de la preparación del profesor tutor en paralelo con la formación del estudiante como reserva de cuadro. A tal efecto es necesario introducir  elementos que propicien elevar el nivel de creatividad  e independencia de los profesores tutores   los   juicios  y  criterios  que  se   exponen,   desde   la problematización.

Ejemplo:

Las actividades a realizar se seleccionaron y conformaran atendiendo a las informaciones, datos y análisis realizados anteriormente.

Determinar los fines a alcanzar.

Objetivo General: Potenciar el proceso de preparación del profesor tutor como formador de los estudiantes universitarios como reserva de cuadro.

Este objetivo se materializa  a través de talleres de reflexión evaluando en el orden de consecución el nivel de complejidad.

  • Taller de reflexión  No 4

Objetivo: Incorporar en el proceso de preparación del profesor tutor mediante ejercicios prácticos y valorativos conocimientos básicos elementales de dirección.  

Temática: El cuadro cubano actual. 

E. Che Guevara “El Socialismo en Cuba” Septiembre 1962 

Técnica: Tormenta de ideas.                                        

Metodología: Se realiza en dos secciones.

Primera sección: Se elaboran y distribuyen diferentes ejemplares del material a los profesores  tutores agrupados en  tres equipos cada uno con una temática diferente.

Previo al taller los participantes deben efectuar intercambios, revisar otros documentos, y realizar consultas si así lo consideran, que le permita aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

 Segunda sección: Se realiza con la participación de los factores del municipio y dos cuadros de experiencia por más de 30 años en diferentes momento histórico –social y cultural con una gran experiencia en dirección y directivos donde están ubicados laboralmente los profesores tutores (recordando que son a tiempo parcial), y los estudiantes en formación. Se dispone de 20 minutos y se realiza una técnica cruzada de trabajo en grupo.

Luego se comprueba mediante tarjetas los conocimientos adquiridos de forma individual de los profesores tutores, se le da participación a todos los invitados  para que emitan sus criterios y valoraciones del tema tratado, así como de forma abierta los cuadros de experiencias comparten el debate en plenario que cierra la actividad,( se dispone de 15 minutos).

Se valoran:

Los criterios más positivos.

Los criterios más negativos respecto a la definición.

Nivel de conocimientos que aporta al profesor tutor, las experiencia vivenciadas por todo los presentes.

Incidencia de los criterios del entorno socio - cultural.

Durante el proceso de aplicación de la estrategia se desarrollan diferentes momentos de evaluación a través de la observación lo que permite ir perfeccionándola, enriqueciendo los talleres, en ocasiones ir modificando las actividades y acciones planificadas de un taller a otros, e ir revisando las transformaciones ocurridas en los modos de actuación: Ejemplo.

Segunda observación: Se realiza la técnica del completamiento de frases para potenciar el nivel de seguridad mostrado por los profesores sobre los temas trabajados, los sólidos criterios emitidos y las ideas de ampliar el universo a preparar y formar, además para socializar y trabajar criterios en un ambiente de confianza .Se puede utilizar diferentes formas de aplicación según la creatividad por ejemplo (Un árbol

En la tabla los estudiantes se seleccionan por número y color por ejemplo:

El Director de la Dependencia Interna se seleccionó con el color rojo y según el grado de promoción y estabilidad en el cargo: en (2008  -2009), se mantuvo en el mismo cargo, pero en el 2010 fue promovido a Vicepresidente  de Transporte y Construcción. 

Los  cargos que no son del primer nivel están seleccionados agrupados y se               identifican con un mismo color por ejemplo:

Jefes de Departamentos Económicos, en el 2006 dos (2) ocuparon cargos en departamentos de organismos, entidades o empresas y como expresa la tabla en el 2007 (2), en el 2008 se incorporan tres más o sea (5), en el 2009 se sumó otros que representan (6) incorporados, los que se mantienen estable hasta la fecha.

Destacar que la aplicación de la estrategia demostró la efectividad en diferentes momentos partiendo del reconocimiento social para los factores del municipio, cuando a modo de actualización en intercambios y encuentros y entrevista realizada con especialistas de cuadro del Poder Popular se observa que se ha continuado incorporando estos profesionales (ya graduados) en cargo de dirección. Ejemplo 20010-2011 (Jefes de departamentos económicos de (la Dependencia Interna del Poder Popular, CCS Manuel Fajardo, CCS Fernando Echenique, CAI Fernando Echenique y de Industria  CAI Grito de Yara). 

Es importante señalar que en ningún momento el componente académico dejó de jugar su papel principal tanto para el proceso de preparación del profesor tutor como para los estudiantes en formación, pues además de incorporar dentro de lo curricular una nueva tarea, se revisó casuísticamente el componente académico de los estudiantes y se establecieron compromiso de continuidad y culminación de estudios. Resultados mostrados a partir del 2009 que se graduaron los (9) primeros, se realizó el análisis con ellos y el profesor tutor que los atiende y  presentan para el mes de junio del 2011 fecha actualizada.

    CONCLUSIONES

La figura del tutor se reconoce desde la antigüedad, evolucionado junto con la sociedad pero manteniendo su condición de formador del alumno, como variados matices, según la época y lugar en que se produce.

El proceso de diagnóstico realizado en las condiciones de la realidad del municipio Río Cauto, permiten demostrar la existencia de la insuficiencia declarada como problema y la necesidad de la preparación de los tutores como formadores de la reserva de cuadro.

La elaboración de una estrategia educativa para la preparación de los profesores tutores, como formadores de los futuros cuadros del municipio.

Cuando se trabaja  con intencionalidad la preparación  de cuadro desde su formación como profesionales, se alcanzan resultados muy positivos, los cuales se evidenciaron en el nivel ocupacional obtenido por  los profesionales en formación y recién graduados.

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