Isologo

Periodismo 1 a 1 estuvo presente en el Congreso Internacional de Inclusión Educativa

Abrieron el Congreso Internacional de Inclusión Educativa autoridades del gobierno nacional:  el Ministro de Economía Lic. Amado Boudou, el  Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni, el Director ejecutivo de la ANSES ,  Lic. Diego Bossio y el rector de la UBA, Dr. Rubén Hallú. Los mismos se refirieron a la evolución, con sus importantes implicancias, del programa Conectar Igualdad; el que ya lleva entregadas más de 1.100.000 netbooks a alumnos de escuelas secundarias públicas.

Facultad de Derecho de la UBA

Pero no sólo la entrega de tecnología es la que está, de alguna forma, cambiando el paradigma educativo. Éstas son acompañadas de capacitación docente, que potencia  el uso de las mismas, a través del programa Escuelas de Innovación, del cual somos parte con dos módulos:  Periodismo 1 a 1 y Narrativas Digitales. A tal respecto estuvieron presentes docentes y directivos de escuelas que contaron la repercusión dela entrega de las netbooks y la capacitación recibida en sus escuelas.

En el caso particular de nuestro módulo de Periodismo 1 a 1 se presentó la Publicación “El Choique” de la Escuela Nº 12 de Azucena (ver nota aparte). También estuvieron presentes la directora y docentes de la escuelas CEP 3 de Garupá, provincia de Misiones, con quienes estuvimos dialogando y nos consultaron cuándo vamos a andar por allá, ya que la capacitación es muy esperada por ellos y otras escuelas que se van sumando al proyecto.

 


Taller de Periodismo 1 a 1Taller de Periodismo 1 a 1

El día viernes 2 de septiembre, como una de las actividades participativas del Congreso,  se dictó el Taller de Periodismo 1 a 1, en una de las salas de la Facultad de Derecho, donde se dieron cita cerca de 80 docentes interesados en publicar su periódico online. Luego de la presentación del módulo, pusimos en práctica el periodismo escolar e invitamos a los asistentes a que, escribieran una nota periodística contando algo de su escuela, de su experiencia como docentes o algo acerca de sus alumnos. Para hacerlo, utilizaron las 60 netbooks provistas por Conectar Igualdad en el taller, aunque algunos asistieron con sus propias computadoras al taller. Luego, el desafío consistió en publicar esas noticias en un periódico especial creado para el congreso, para lo cual les enseñamos a utilizar el software Newsmatic, que es el mismo que usamos en el módulo con las escuelas. Más allá de las dificultades de conectividad, por turnos pudieron subir sus trabajos, que actualmente están disponibles en la publicación Conectamos. Asimismo, a los asistentes les fueron asignados claves de usuario para que publiquen sus trabajos luego del Congreso. Las dos horas que duró el taller, naturalmente no alcanzaron, pero sí quedó sembrado el entusiasmo, y muchos docentes manifestaron el deseo de participar, con sus escuelas, de Periodismo 1 a 1.

El equipo de Periodismo 1 a 1 con María Inés VollmerPara sorpresa de todos, contamos con la visita en el taller de la Sra. Viceministra de Educación de la Nación, Maria Inés Vollmer, quien al cierre del Congreso destacó el trabajo de los docentes en nuestro taller.

 

Ir a Conectamos, la publicación del Taller de Periodismo 1 a 1 en el Congreso

 

Más información sobre el Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa

 

Periodismo Escolar en Internet es un proyecto del Equipo de Investigación de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora,
Provincia de Buenos Aires, Argentina
CIECID
Contacto: info@periodismoescolar.org.ar
X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   1     viernes, 25 de marzo de 2011