CLASE 3: Relato sonoro

1. CÓMO GRABAR EL AUDIO

Existen dos tipos de soportes en los cuales se puede grabar una señal de audio. Ya sea de una entrevista, un separador, una conferencia, etc.

El soporte analógico es el que utilizamos por ejemplo en los grabadores de tipo periodista (1) o en un radio grabador “casero” con entrada de micrófono denominada MIC (2) son aquellos en los cuales la grabación se realiza en un cassette de cinta.CLASE 3: Relato sonoro - Artículos | Imagen 1 Newsmatic

Una señal analógica es aquella que puede tomar una infinidad de valores (frecuencia y amplitud) dentro de un límite superior e inferior. Por este motivo la calidad de audio suele ser buena, pero inferior a la señal digital.

El soporte digital es el utilizado por ejemplo en los reproductores de mp3 (1), mp4 (2), También se utilizan los nuevos grabadores periodista en mp3 (3), o la grabación directamente en la PC (4) a través de la entrada de micrófono MIC. CLASE 3: Relato sonoro - Artículos | Imagen 2 Newsmatic

Una señal digital es aquella señal cuyos valores (frecuencia y amplitud) no son continuos sino discretos, lo que significa que la señal necesariamente ha de tomar unos determinados valores fijos predeterminados. Estos valores fijos se toman del sistema binario, lo que significa que la señal va a quedar convertida en una combinación de ceros y unos, que ya no se parece en nada a la señal original. Precisamente, el término digital tiene su origen en esto, en que la señal se construye a partir de números (dígitos).

Es necesario tomar ciertas recomendaciones a la hora de obtener una muestra de audio ya que en varios casos es imposible volver a grabar lo que ya se dijo:

- Siempre es preferible que el volumen del audio no sea ni fuerte ni bajo, pero como es difícil de lograrlo, es recomendable que el sonido sea bajo en volumen. Por eso no hay que ubicar tan cerca del entrevistado ningún grabador. Hay que estar a una distancia prudencial para evitar la saturación del audio. Llamamos saturación cuando el audio está grabado con un volumen por encima de lo normal. Este ya no se puede salvar y se lo denomina “audio roto”. Por más que se baja el volumen en un futuro proceso de edición, no se podrá recuperar.

En cambio si uno realiza la grabación a volumen bajo, en la edición será posible corregirlo, aumentando la ganancia.

¿Por qué digitalizar el audio?

Una conversión analógica-digital consiste en la transcripción de señales analógicas en señales digitales, con el propósito de facilitar su procesamiento.

Facilidad para el procesamiento de la señal. Cualquier operación es fácilmente realizable a través de cualquier software de edición o procesamiento de señal.

La digitalización o conversión analógica-digital (conversión A/D) consiste básicamente en realizar de forma periódica medidas de la amplitud de la señal y traducirlas a un lenguaje numérico.

2. CÓMO PASAR EL AUDIO A LA COMPUTADORA

Primero necesitamos saber los elementos que son necesarios para poder llevar adelante el proceso de digitalización de audio.

Es esencial contar con una computadora. Habrá que tener el soporte (analógico o digital) en el cual hicimos la captura del sonido para conectar. Y para vincular ambos elementos necesitaremos de un cable con su respectiva ficha.

Para que el audio ingrese a la PC necesariamente utilizaremos una ficha “miniplug”. Por este motivo el cable de un lado tendrá esta ficha o un adaptador, como ya veremos, y del otro lado estará la ficha necesaria para el equipo en el cual tenemos el audio a digitalizar.

Debemos poder reconocer que cada soporte posee una entrada (un lugar por el cual la señal ingresa) y una salida de audio (un lugar por el cual la señal se transfiere).

Las entradas de audio de los dispositivos vistos (analógicos y digitales), es el micrófono (MIC). Hay reproductores que permiten la conexión de los micrófonos y otros que los traen integrados.

Las salidas de audio siempre suelen ser el lugar donde conectamos los auriculares (PHONES). La variación de la ficha hembra incorporada al soporte, es lo que modificará el tipo de ficha necesaria para la conexión.

Ejemplo de fichas miniplug hembra de un radio grabador para entrada de micrófono y salida de auriculares:

CLASE 3: Relato sonoro - Artículos | Imagen 3 Newsmatic

Fichas y cables

CLASE 3: Relato sonoro - Artículos | Imagen 4 NewsmaticUSBes la utilizada por los reproductores de mp3, mp4 y grabador periodista mp3. Estos dispositivos ya realizan la grabación de audio de manera digital. Su conexión con la computadora se realiza a través de un cable USB-USB.

CLASE 3: Relato sonoro - Artículos | Imagen 5 NewsmaticMiniplug es la que generalmente se utiliza en los reproductores de música portátiles (mp3, mp4, grabador periodista, grabador periodista mp3). Podremos conectar los radio grabadores con está ficha. Es la ficha de los auriculares.Si tenemos un soporte con esta salida. Necesitamos un cable con ficha miniplug y miniplug.

Es necesario recordar que los reproductores de mp3 y mp4 ya realizan la toma de audio de manera digital, por eso la conexión con la computadora será mediante puerto USB.

CLASE 3: Relato sonoro - Artículos | Imagen 6 NewsmaticRCAes la ficha que se utiliza para conectar la salida de audio de televisores y algunos radios grabadores por ejemplo. Suele encontrarse en la parte posterior.

Adaptadores

En el caso de poseer alguno de los cables nombrados y que no sea compatible con el soporte que queremos conectar a la PC, existe una solución que son los adaptadores.

CLASE 3: Relato sonoro - Artículos | Imagen 7 Newsmatic

Ya sabemos que ficha debe tener en cada extremo el cable que va a unir el soporte con la PC. Estamos en condiciones entonces de conectar la salida de auriculares de nuestro dispositivo a la entrada de audio de la PC. O bien mediante los puertos USB.

¿Cómo reconocer la entrada USB y de audio de la computadora?

Todas las computadoras traen una placa de sonido integrada. Poseen las placas 3 fichas hembras o tomas de miniplug que se ven de la siguiente manera en el lado posterior del CPU: CLASE 3: Relato sonoro - Artículos | Imagen 8 NewsmaticTambién, las netbooks poseen su placa de audio, cuyas fichas se encuentran a los costados o en la parte delantera (en este caso mostramos la ubicación de los conectores en el modelo Exo (X352 / X355)

CLASE 3: Relato sonoro - Artículos | Imagen 9 Newsmatic

USB: Aquí tenemos las tomas para conectar nuestros reproductores que ya realizan las tomas de audio de manera digital. Los dispositivos traen cuando los adquirimos el cable correspondiente.

Placa de Audio:

La primera toma (en este caso) que es siempre color verde corresponde a la salida para los auriculares.

La segunda toma (en el caso de la PC) corresponde a la entrada en línea.

La tercera (segunda en la netbook) y recomendable para utilizar es la entrada de micrófono, de color rosa.

3. AUDACITY

Con este programa que es de carácter gratuito podemos, entre otras cosas, grabar, editar, cortar, copiar, pegar e insertar voces en un archivo de audio. Permite la edición simultánea de, por ejemplo, dos archivos: uno de música y otro de voz. Es decir, podemos mezclar como si fuera una consola analógica sin que se adviertan los cortes. En el caso de la consola analógica permitía que por un canal saliera el tema musical que yo tenia en un CD y por otro la voz del locutor. Esto mismo lo hace el AUDACITY en dos canales separados, y genera, cuando se guarda el proyecto, una única pista donde se edita la mezcla.

Cómo descargar Audacity en la PC Audacity es un programa totalmente gratuito que está disponible en Internet. El mismo está en https://audacity.sourceforge.net. Una vez en dicha página, debemos acceder al enlace "Descargar Audacity 1.2.6", que nos conducirá a la página de descarga con la última versión del rpograma. Una vez allí debemos bajar dos cosas: "Audacity 1.2.6 installer" y "Codificador LAME MP3" (que está debajo del título "Descargas opcionales"), el cual nos servirá luego para guardar los archivos como Mp3. Como con cualquier programa, para instalar Audacity se debe hacer doble clic sobre el ícono de mismo y seguir los pasos que allí se indican. En cuanto al codificador LAME MP3, se debe descomprimir y guardar, y aconsejamos que se lo haga en la misma carpeta del programa Audacity, para ser encontrado luego fácilmente cuando se lo necesite.

CLASE 3: Relato sonoro - Artículos | Imagen 10 Newsmatic

Cómo grabar voz

Simplemente debemos tener conectado un micrófono a la placa de sonido de la PC. Para grabar nuestra voz debemos iniciar el programa, y automáticamente se abre un documento nuevo. Podemos chequear el nivel de sonido de entrada del micrófono clickeando en el ícono del mismo en la parte superior del programa. Luego, simplemente debemos clickear en el botón RECORD de la botonera principal y comenzar a hablar. Cuando terminemos, debemos clickear en STOP y listo. Para escuchar la grabación, debemos clickear en PLAY.

Cómo digitalizar un audio analógico

Para grabar en la PC un audio que hayamos capturado en cassette o incluso si queremos recuperar una grabación de un disco de vinilo, debemos conectar la salida del reproductor, ya sea el de cassette o de disco, en la entrada del micrófono en la placa de sonido de la PC. Luego, abrimos el programa Audacity, reproducimos el audio del cassette o del disco (debemos tener habilitado el volumen de entrada de micrófono) y clickear en RECORD. Una vez terminado el audio en cuestión, clickeamos en STOP. Podemos chequear la grabación clickeando en PLAY, y cuando queramos guardar el archivo lo podemos exportar como Mp3.

Cómo editar sonido

La barra de herramientas contiene las siguientes funciones que nos sirven para editar audio:

CORTAR: (ver ícono de la tijera) esta función permite sencillamente cortar el audio que hayamos seleccionado con el cursor

COPIAR: al igual que en otros programas, esta herramienta permite copiar un fragmento de audio seleccionado con el cursor.

PEGAR: del mismo modo, podemos pegar el fragmento de audio seleccionado en el lugar que le indiquemos con el cursor. De esta manera podemos, por ejemplo, repetir un fragmento de voz o de música para crear una cortina musical, un efecto, etc.

Cómo mezclar música con voz

En primer lugar debemos tener guardados en la PC o bien en un CD un archivo de música. Para comenzar, debemos abrir ese archivo desde el menú ARCHIVO de Audacity. El mismo se mostrará con sus dos pistas (si es estéreo) en la parte superior de la ventana del programa. Podemos elegir una parte de ese tema musical (por ejemplo, el comienzo), entonces debemos seleccionar el resto del tema con el cursor y clickear en CORTAR. A la izquierda de esa pista está el control de volumen. Debemos situarlo en un volumen indicado para que no tape la voz que luego ingresaremos por el micrófono. Una vez que los volúmenes están correctamente ajustados, podemos clickear en RECORD y luego de unos segundos comenzar a grabar nuestras palabras (se escuchará la música de fondo). Una vez que terminamos la grabación, clickeamos en STOP, y para comprobar cómo salió la misma podemos clickear en PLAY. Cuando guardemos ese archivo, Audacity mezclará ambas pistas (la de la música y la de la voz) con los valores de volumen que le hayamos asignado a cada una.

Cómo guardar los archivos Para poder subir luego a Internet los archivos generados con Audacity, y para que éstos pesen menos, necesitamos guardarlos en formato Mp3. Para hacerlo, debemos seleccionar la opción " Exportar a un archivo MP3" en el menú ARCHIVO. Cuando lo hagamos por primera y única vez,Audacity nos va a pedir la ruta del archivo "lame_enc.dll", que se encuentra en la carpeta donde hayamos descomprimido el codificador LAME MP3. Debemos seguir la ruta hacia esa carpeta y seleccionar el archivo requerido. En adelante, Audacity exportará nuestros archivos como Mp3 sin realizar esta operación.

Algunos consejos

Es importante tener en cuenta que para poder trabajar sobre un documento de AUDACITY siempre el archivo debe estar en STOP, y no en PAUSE, porque ésta última función no sirve para editar sino para escuchar. A diferencia de la edición analógica, el STOP no se escucha como un corte, y además lo podemos suavizar con distintos efectos que tiene el programa en el menú EFECTO.

Con respecto a las cortinas, si no tenemos acceso a música instrumental o nos gusta determinada introducción de un tema, podemos copiarla y pegarla tantas veces como queramos de acuerdo a la duración de nuestra apertura, siempre cuidando de ser prolijos con el criterio musical, y en esto se debe tener en cuenta el ritmo de la música elegida.

Por último, la barra de herramientas permite rehacer, copiar, pegar, cortar, achicar el espectro de trabajo o agrandarlo. También se pueden insertar silencios, dependiendo todo ello de lo que deseamos hacer.

4. CÓMO INSERTAR EL AUDIO EN EL PERIÓDICO ESCOLAR: GOEAR

GOEAR es un sitio que, de manera similar que Youtube, permite subir archivos que tenemos en nuestra computadora.

Para su utilización hay que registrarse mediante la creación de un usuario y contraseña. Cada vez que uno desee subir sus audios debe loguearse poniendo el usuario con el cual se registró y su contraseña.

Una vez subido el audio al sitio se puede copiar el código para incorporarlo a una página web o publicación, lo cual permite que este sonido se escuche en el sitio propio, sin en verdad estar cargando en él.

Para utilizar GOEAR.com entramos en el sitio https://www.goear.com y deben registrase para tener su propio usuario y contraseña y su propio espacio. Para realizar esto hacen clic en REGISTRARSE y seleccionan su país, colocan su nombre, usuario, password (contraseña), mail, sexo y fecha de nacimiento.

Luego haremos el UPLOAD (subida), desde el botón “SUBE TU MÚSICA”, para cargar el audio que queremos que se escuche en nuestro sitio. Como se explicó en edición de audio conviene subir un archivo mp3 para que el proceso no tarde mucho tiempo.

Una vez terminada la subida podemos escuchar el audio a través del reproductor. Después debemos tomar el CÓDIGO que aparece a la derecha en “Pon esta canción en tu web”, para eso copiaremos y pegaremos en el campo del contenido o del copete en modo CÓDIGO &lt&gt, para lo cual antes debemos hacer clic en el botón HTML. Una vez pegado el código, hacemos clic en Actualizar en la ventana de código HTML y finalmente en Guardar al pie del artículo.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Conversi%C3%B3n_anal%C3%B3gica-digital

FRIES, Bruce y FRIES, Marty. Audio digital práctico. Ed. Anaya Multimedia. 2005. ISBN 8441518920

RUMSEY, Francis y McCORMICK, Tim. Sonido y grabación. Introducción a las técnicas sonoras. 2004.

WATKINSON, J. El arte del audio digital. IORTV, Madrid, 1993

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a CLASE 3: Relato sonoro , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.