Isologo

CLASE 2: Secuencias de imágenes con Flickr y Vuvox

¿Qué es una secuencia de imágenes?

Una secuencia consiste en una sucesión de imágenes dentro de un mismo espacio. Generalmente son reunidas de manera temática, para acompañar la nota periodística. Sin embargo, no se trata solo de componer un conjunto coherente de imágenes, sino de narrar y agregar información al texto a partir de la organización de las imágenes.

El objetivo es, entonces, utilizar la secuencia de imágenes con un sentido narrativo. Es posible organizar las imágenes de acuerdo a las características de losgéneros periodísticos, así como también utilizar figuras narrativas en su construcción, tales como la comparación, el contexto y detalle o el hilo conductor:

  • Como primera opción presentaremos la secuencia de imágenes como una CRÓNICA, o sea como el relato cronológico que describa un evento o suceso.
  • Como segunda opción la realización de una COMPARACIÓN, en la que utilizaremos la imagen para contrastar dos aspectos diferentes de un tema.
  • Como tercera, será la descripción de CONTEXTO y DETALLES, que permitadescribir una situación en la que el interés esté dado en poder mostrar elambiente, la situación general y luego focalizar en ciertos detalles.
  • Y por último, proponemos la utilización de la secuencia de imágenes para realizar un REPORTAJE FOTOGRÁFICO COLECTIVO, que utilice algún aspecto de la imagen como hilo conductor.

I. Primer Paso: Elección del tema Selección de las imágenes

Primero, es recomendable planificar qué se quiere contar. Una vez elegida esta propuesta, se pueden tomar dos caminos: o bien obtener imágenes nuevas o propias (puede ser cualquier tipo de imagen: fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, fotogramas, diapositivas, etc) o bien utilizar recursos de archivo.

Cualquiera sea la fuente de las imágenes, se debe tomar en cuenta:

1) Unidad visual

Pregunta: ¿es clara la relación entre las imágenes que conforman la secuencia?
Según el ángulo de las imágenes, pueden significar cosas diferentes a pesar de que tengan el mismo referente:

Por ejemplo estas dos imágenes de "casa"

Casa

Ambas imágenes del ejemplo remiten a un mismo referente: casas con techo a dos aguas... pero el COLOR, la saturación, la gama, y la luminosidad son muy diferentes. A esto se suma una TEXTURA diferente.
Si ambas imágenes se ubican una junto a la otra o una DETRÁS de la otra en una secuencia de imágenes se puede provocar un salto en la lectura. La “ensalada de imágenes” permite dar color y dinamismo, pero no conforma una unidad textual en tanto que unidad de sentido, dado que no cumple con las propiedades fundamentales del texto: coherencia y cohesión.

Una solución posible es tomar imágenes de la misma fuente. Si las sacamos nosotros mismos hay mucha probabilidad de que haya cierta unidad. Si no fuera así, entonces tendremos que trabajar sobre las imágenes para tratar de "emparejarlas".

Ejemplo para resolver la situación del primer par:


Para empezar, estas dos imágenes, dirían casi lo mismo... casa, casa. Aunque lo digan de muy distinta manera. La repetición sólo se admite como recurso cohesivo en la medida en que permita cierto énfasis, cierto sentido expresivo. Este énfasis sólo permite la comprensión del relato en función de sus intenciones.

Lo que podemos entonces hacer es modificar primero el plano (el plano es lo que resulta del encuadre de una imagen) y dejar una en un plano GENERAL, y a la otra recortarla con un plano más cercano.

Narrativas Digitales


Además de modificar el plano de una de ellas, modificamos el color de ambas, y levantamos más la saturación y luminosidad de la primera, y azulamos la que era tan rabiosamente amarilla.
Tras la selección de las imágenes se deben ajustar las imágenes: tamaño, color, o encuadres para lograr mayor interés. Con este fin fueron creadas herramientas como el Photoshop que permiten la edición de imágenes.

 

2) Resolución o Tamaño de las imágenes

La resolución es la relación entre cantidad de pixeles y superficie de la imagen. O
sea, cuanto mayor sea la cantidad de pixeles por pulgada o por centímetro, mayor
resolución tendrá la imagen.

En verdad para la web se necesita una resolución muy baja que es de 72ppi. En el
caso de aquellos trabajos realizados para ver desde Slide, que tiene 500 píxel de
ancho, convendría ya reducir todas las imágenes a 500 píxel de ancho, sin perder su
proporción. Esto hará que la subida a SLIDE sea mucho más rápida. Para reducir el
tamaño de las fotos se puede usar el Photoshop o el Paint.



II- Recursos para la narración



1) COMPARACIÓN y ANTÍTESIS


La COMPARACIÓN es una figura retórica, que presenta dos elementos que difieren
en la forma, pero que se asemejan en el contenido. Es decir, se vinculan dos piezas a
partir de diversos ejes: el tiempo (antes/después, en el pasado/hoy, hoy/futuro)
calidad (tan bueno como...).

Podrían resumirse en dos imágenes, pero proponemos realizar estas comparaciones
utilizando más de dos, en grupos de imágenes que vayan alternando situaciones. Con
la comparación relacionamos elementos que van difiriendo en su forma, pero que
mantienen una relación de semejanza en su contenido.

-Ejemplo: Eempimanía

Ejemplo de serie de imágenes que comparan diversos momentos
En este ejemplo, estamos comparando dos etapas de la vida de una Institución, En
este caso dejamos o acentuamos los aspectos DIFERENTES de la imagen, (en
algunos casos se pueden llevar a Blanco y Negro o sepiar levemente, esto es, darle
un ligero tinte marrón a las imágenes)


OTRA forma de comparación es la ANTÍTESIS, que difiere de la anterior en que
muestra elementos disímiles en contenido y forma, de modo tal que llegan a ser
opuestos. Es el tipo de relación en la que se muestra, por ejemplo, lo bueno y lo
malo, lo lindo y lo feo, lo nuevo y lo viejo, etc.

-Ejemplo: The Best and Worst of August Fashion Magazines

-Ejemplo: Tratamiento en dos medios sobre el caso Papel prensa
Una declaración y dos versiones

Tapa Clarin

 

Tapa Tiempo Argentino

 

2) CONTEXTO y DETALLES

En este caso, la secuencia de imágenes revela el contexto y detalles de algún elemento central. Permite mostrar el contexto en el sentido de una mirada más amplia, que permita visualizar la ubicación, el tamaño relativo, lo que lo rodea, etc. Y por detalles, nos referimos a mostrar partes significativas de algo.

Por ejemplo, cuando sucede un accidente vial es necesario mostrar el contexto (las calles, la esquina, las direcciones de la circulación, etc.) y luego los detalles (parte del auto absolutamente chocado, algo que se desprendió, etc).

Como ejemplo les presentamos esta otra aplicación:

En este caso hemos elegido hablar de determinadas piezas de arte y su relación con el público.
Esta secuencia fue realizada utilizando un recurso llamado VUVOX.com (https://www.vuvox.com) que permite crear desde simples galerias de imagenes a más complejos collages multimedia.




3) REPORTAJE FOTOGRÁFICO COLECTIVO

Consiste en una secuencia de imágenes que retrata varias personas, usando como hilo conductor algún elemento visual.

Como ejemplo tomamos un reportaje fotográfico publicado en Clarín, en el cual el fotógrafo retrató a diversos personajes con una cámara fotográfica de cartón como elemento común. En este caso el elemento es el mismo, pero puede sugerirse, que cada uno pueda presentar alguna pieza significativa para cada quien, por ejemplo: su libro preferido, su flor preferida, su objeto preferido, su perro..., u otras mascotas, etc. Nos parece que es rico el ejercicio de la toma fotográfica y el encuadre posterior. Tal vez podría enriquecerse con texto, o tal vez sea mejor dejarlo sólo como pieza visual, como para ejercitar la lectura de la imagen.

Ejemplo: La cámara de papel (diario Clarín)

 

III Publicar secuencia de imágenes en Flickr

Flickr es un sistema online de gestión de imágenes que permite crear presentaciones y compartirlas a través de la web. 

A continuación se explican los pasos para publicar una secuencia de imágenes en Flickr:  

  • Ingresar a Flickr: https://www.flickr.com/
  • Darse de alta: hacer clic en Registrate y crear una cuenta de usuario (se puede ingresar desde otras cuentas de Gmail o Facebook)
  • Una vez de alta se puede editar el perfil de usuario agregando un icono, una descripción y una dirección de Flickr donde estarán alojadas las presentaciones e imágenes (por ejemplo, la dirección de Periodismo 1 a 1 es https://www.flickr.com/photos/periodismo1a1
  • Subir imágenes a Flickr: hacer clic en "cargar fotos y videos". Se abrirá una pantalla en la que aparecen 3 pasos sucesivos:

    - Elegir fotos y videos: al hacer clic aquí se pueden seleccionar las imágenes de la PC como cuando se adjuntan archivos a un mensaje de correo electrónico

    - Subir fotos: hacer clic aquí para que las imágenes seleccionadas se suban efectivamente a Flickr

    - Agregar títulos, descipciones, etiquetas o incluir en un album: Flickr permite agregar un título y una descripción a cada una de las imágenes. También se pueden generar etiquetas, que son palabras claves sobre la presentación de imágenes (al escribirlas hay que separarlas con comas). Además, la galería creada puede ser guardada en un album. Por ejemplo, la galería "Taller de Periodismo 1 a 1" que aparece debajo fue guardada en el álbum "Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa". Esta función es útil cuando necesitamos crear varias galerías sobre un mismo tema o evento. 
  • Compartir galería de imágenes: Flickr permite compartir la presentación a través de correo electrónico, Twitter o Facebook, pero además permite embeber o incrustar la presentación en el periódico escolar, en un blog o en cualquier publicación digital. Para hacerlo, debemos hacer clic en Presentación. Entonces aparecerá la secuencia de imágenes con las miniaturas de las mismas debajo. Para obtener el código html y poder incrustar la presentaciòn en el periódico, debemos hacer clic en Compartir en el ángulo superior derecho de la presentación. Aparecerán entonces dos direcciones. Nosotros debemos seleccionar la segunda dirección, que aparece bajo el texto "Seleccionar el código html" (empieza con la sentencia "<object..."). Simplemente hacemos clic en "Copiar en el portapapeles" debajo de ese código, vamos a editar el artículo del periódico escolar en Newsmatic y en el cuerpo o el copete del mismo hacemos clic en el botón HTML. Entonces se nos abrirá el contenido del artículo en código HTML. Pegamos en el lugar donde queremos la sentencia de código copiada antes y hacemos clic en Guardar.
    Ejemplo: Taller de Periodismo 1 a 1 (del album "Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa)



 

Periodismo Escolar en Internet es un proyecto del Equipo de Investigación de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora,
Provincia de Buenos Aires, Argentina
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Edicion Nº   1     viernes, 25 de marzo de 2011