Nuevos rumbos para Periodismo Escolar en Internet

Haciendo un poco de historia

                Pasaron 10 años desde la creación de Periodismo Escolar en Internet, proyecto que echó a andar allá por agosto de 2003, cuando 12 escuelas pioneras empezaron a hacer publicaciones digitales en momentos en que no había muchas opciones para publicar en Internet. Por aquél entonces, el portal EducaRed de Fundación Telefónica fue el escenario donde comenzamos a tejer esta historia, que año a año se fue acrecentando con nuevas escuelas y nuevas publicaciones, llegando a tener un promedio de 100 escuelas que cada año se sumaban a los cursos de capacitación. Un proyecto de investigación, nacido de la cátedra Periodismo Digital de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se derramó hacia la escuela media a través de una transferencia que registra pocos antecedentes en el país. Otro hito fundamental fue el 2011, cuando el proyecto desembarcó en el Programa Conectar Igualdad, del estado argentino. Allí pasamos del modelo online al modelo presencial 1 a 1, y comenzamos a visitar escuelas de distintos puntos del país, con la sorpresa, para nosotros, de que ya algunas anteriormente habían realizado su periódico con nosotros. Pasaron más de dos años de esa otra aventura, y son muchas las instituciones, en este caso de gestión estatal, que cuentan con su publicación. En estos diez años de trabajo ininterrumpido hemos sumado en total más de 300 publicaciones de escuelas privadas y públicas, de nivel secundario pero también primario, terciario y hasta institutos de encierro y escuelas en cárceles. Hemos publicado periódicos de escuelas argentinas, colombianas, peruanas, chilenas, españolas, mexicanas y uruguayas. Hemos capacitado a un número incontable de docentes de estas escuelas, y en forma indirecta a sus alumnos, que han hecho sus primeras experiencias de periodismo gracias a este proyecto. Tenemos escuelas que han publicado durante muchos años su periódico escolar, y muchas que lo siguen haciendo. Además hemos tenido otras experiencias asociadas a este proyecto, como la Agencia de Noticias Escolares (pionera en Iberoamérica) y Radiobit, la radio web de Periodismo Escolar en Internet a través de la cual las escuelas emitieron sus programas, en vivo o grabados. Nosotros, el equipo de Periodismo Escolar en Internet, consideramos que hemos hecho un aporte a la educación a través de la puesta en marcha de publicaciones escolares digitales como un modo de promover la comunicación escolar y la inclusión efectiva de los medios en la enseñanza.

El presente

                Desde enero del corriente año, el proyecto se encuentra actualmente sin ningún tipo de financiamiento económico. Hemos alojado durante estos largos 10 años, en nuestros servidores a todos los periódicos que se han publicado desde el proyecto. Luego de 6 meses de estudiar posibles soluciones y al no haber encontrado el financiamiento necesario ni la posibilidad de sostener los recursos humanos que hacen falta para mantenerlo, hemos decidido hacer un cambio de rumbo de Periodismo Escolar en Internet. El proyecto va a continuar como comunidad o semillero de periódicos escolares, pero no estaremos llevando adelante nuevas convocatorias de capacitación, ni utilizaremos el software Newsmatic 2.0 –creado originalmente para el proyecto- para la publicación de periódicos escolares. Quienes hayan entrado en estos días al administrador de Newsmatic se han encontrado con la noticia. Dada la imposibilidad de seguir costeando el alojamiento y el mantenimiento de Newsmatic, y dada la proliferación de otras alternativas web con características similares o incluso mejores, hemos decidido “soltar” los periódicos para que recorran sus propios caminos, así como un padre dejar ir a su hijo una vez que este cuenta con las herramientas imprescindibles para echarse a andar por su cuenta. Creemos que estos años de trabajo son suficientes para las escuelas para poder encontrar sus propias herramientas a fin de continuar con sus proyectos. Si hay algo que aprendimos en estos años es esto: lo importante no es la herramienta, sino la propuesta de la comunicación escolar. Si el proyecto es sólido, si se reconoce la necesidad de comunicar lo que sucede en la escuela, si se cuenta con un equipo de trabajo bien formado, con participación de docentes y de alumnos, creemos que se está en condiciones de utilizar cualquier herramienta para llevar adelante la propuesta (debajo sugerimos algunas de ellas). En cuanto a las ediciones ya publicadas, es nuestra intención que todos contenidos sigan disponibles en la web. Para ello, les ofrecemos la posibilidad de hacer un backup de todo el material para luego subirlo a un dominio propio para que esté accesible en Internet. Luego, cuando editen su nuevo periódico utilizando otra herramienta, podrán enlazar a ese repositirio a modo de “ediciones anteriores” para mantener el archivo histórico del periódico, lo cual es uno de los valores más importantes de este proyecto. Como decíamos antes, no contamos con la posibilidad económica para poder mantener el proyecto, y esto incluye el backup. Es por eso que les pedimos a las escuelas que quieran el backup de su periódico que nos envíen un correo electrónico a [email protected] para poder informarles, de acuerdo a la cantidad de ediciones publicadas y el volumen de datos de cada periódico, el costo que tendría realizar le backup y “colgarlo” en la web para que sea accesible.

                Durante agosto y septiembre del corriente año realizaremos un proceso similar con Newsmatic 3.0, la actualización de la plataforma que hemos utilizado en 2011y 2012 para el proyecto Periodismo 1 a 1 de Conectar Igualdad. Las escuelas podrán publicar nuevas ediciones hasta el 31 de agosto del corriente año, dado que en el mes de septiembre realizaremos el resguardo de información de la base de datos.

La comunidad de Periodismo Escolar en Internet

De ahora en adelante, el punto de referencia del proyecto será el sitio de Periodismo Escolar en Internet (www.periodismoescolar.org), que nucleará todas las producciones escolares publicadas –tanto las versiones anteriores de los periódicos como las nuevas que se realicen en distintas plataformas- y será un espacio de intercambio de experiencias entre las distintas escuelas. Para ello, creamos también el grupo de Facebook Periodismo Escolar en Internet, donde están todos invitados a participar. Asimismo, el correo de contacto del proyecto seguirá siendo [email protected].

                Finalmente, en cuanto a las opciones para continuar editando periódicos escolares, actualmente hay muchas herramientas gratuitas. Podemos agruparlas en dos: con dominio propio o con dominio ajeno. En este último caso hay opciones sencillas como blogs (Blogger, WordPress) y sitios dinámicos Google Sites) y en el segundo caso, que requiere mayores conocimientos, hay herramientas que permiten gestar periódicos en un domino propio, para lo cual se necesita descargar el software de esa plataforma o CMS en el propio servidor. Las ventajas de esta opción son principalmente dos: permite asegurarse autónomamente la permanencia de los contenidos porque estarán alojados en un servidor propio, y también nos da la posibilidad de crear más de una publicación (multisitio), lo cual es interesante en el caso de aquellos docentes que quieran realizar más de una publicación. En este caso sugerimos las herramientas de WordPress, Movable Type y Joomla.

                Esperamos sinceramente haber dejada clara la situación que está atravesando el proyecto, y contar con ustedes –como lo hemos hecho en todos estos años- para seguir construyendo la comunicación escolar, cada uno desde su lugar. Los animamos a continuar con esta aventura publicando sus propios periódicos y participando activamente de esta comunidad.

                Ante dudas y comentarios nos pueden escribir a [email protected]

El equipo de Periodismo Escolar en Internet

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