La gestión inteligente de brechas de datos en las organizaciones

Los hackers y los cibercriminales se aprovechan de la falta de protección adecuada de consumidores y empresas por igual. Contraseñas débiles, vulnerabilidades en software y sistemas, información sensible expuesta. Todo esto puede llevar a que un hacker comprometa tus cuentas y datos. Los resultados de una encuesta realizada por el sitio de asesoramiento de seguridad Security.org revelan cómo los consumidores se ponen en riesgo, mientras que los consejos del CMO Ryan McGonagill explican lo que las empresas pueden hacer en caso de una brecha.

Índice de Contenido
  1. Riesgos de seguridad para los consumidores
  2. Consejos de prevención

Riesgos de seguridad para los consumidores

Para analizar específicamente cómo las personas acceden a su dinero en línea, Security.org encuestó a más de 1,000 personas que utilizan servicios financieros en internet. Entre los encuestados, el 46% dijo que utiliza las mismas contraseñas para algunas o todas sus cuentas en línea (incluyendo bancos y redes sociales). Además, el 25% admitió que nunca cambia sus contraseñas de banca en línea.

Realizar transacciones financieras a través de una red pública Wi-Fi es una mala idea, ya que suelen ser menos seguras que las redes privadas protegidas por contraseña. Sin embargo, el 25% de los encuestados dijo que ha accedido a sus cuentas bancarias en una red pública Wi-Fi. Otro 28% dijo que utiliza sus tarjetas de crédito o débito en una red pública Wi-Fi. Entre los encuestados que acceden a información privada en redes públicas, el 38% dijo que no utiliza software antivirus, mientras que el 71% dijo que no utiliza una VPN.

La falta de uso de seguridad adecuada o juicio apropiado puede exponer a los consumidores a una brecha de datos. Alrededor del 25% de las personas que dijeron haber sido víctimas de una brecha admitieron haber guardado información de tarjetas de crédito en sus dispositivos personales. Además, el 29% dijo que ha accedido a sus cuentas bancarias desde un dispositivo que no era el suyo.

"Como consumidores, puede ser difícil evitar las brechas masivas de datos y los intentos de piratería contra corporaciones que tienen tu información personal", dijo Security.org en su informe de la encuesta. "2018 fue el segundo año más activo para las brechas de datos a nivel mundial, pero muchos estadounidenses podrían estar empeorando las cosas al no proteger adecuadamente la información de sus cuentas bancarias. Como descubrimos, muchas personas no cambiaban sus contraseñas regularmente y muchas reutilizaban las mismas contraseñas para diversas cuentas. Incluso entre las personas que habían sufrido brechas de datos, muchas exhibían comportamientos riesgosos con respecto a las redes públicas Wi-Fi y al almacenamiento de información de tarjetas de crédito en sus dispositivos."

Los consumidores pueden protegerse mejor al utilizar contraseñas seguras y diferentes, posiblemente con la ayuda de un administrador de contraseñas. Pueden evitar realizar transacciones financieras en redes públicas Wi-Fi y utilizar el software de seguridad adecuado y las VPN para protegerse mejor.

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Consejos de prevención

  • Tomar un enfoque de tres frentes. La FTC (Comisión Federal de Comercio) aconseja a las empresas tomar un enfoque de tres frentes al responder a las brechas de datos. Los objetivos son: 1) asegurar los sistemas de la compañía, 2) solucionar las vulnerabilidades que pueden haber causado la brecha para prevenir ataques futuros, y 3) notificar a las partes apropiadas.
  • Proteger áreas físicas. Una vez que se haya reunido un equipo forense, las empresas deben asegurar las áreas físicas que pueden estar relacionadas con la brecha y cambiar los códigos de acceso, seguido de la eliminación de cualquier equipo potencialmente afectado.
  • Revisar tu sitio web. Si la brecha de datos implica información personal publicada incorrectamente, las empresas deberán revisar su propio sitio web y otros sitios web en busca de cualquier dato comprometido y eliminarlo de inmediato.
  • Entrevistar a las personas adecuadas. Al realizar una investigación interna, las empresas deben tomar precauciones al entrevistar a las personas que descubrieron la brecha y asegurarse de que el personal sepa dónde pueden proporcionar información que pueda ayudar a la investigación.
  • Trabajar con expertos forenses. Para solucionar las vulnerabilidades de la empresa, es crucial trabajar con expertos forenses para asegurar una segmentación adecuada de la red, conocer el alcance de las personas afectadas y seguir sus recomendaciones para abordar las vulnerabilidades.
  • Crear el plan adecuado. Por último, las empresas deben formular un plan de comunicación integral y responsable para todas las partes afectadas, incluyendo las fuerzas del orden, otras empresas afectadas e individuos, como los empleados, inversionistas, socios, etc.

"Una vez que se haya producido una brecha de datos, la mejor acción a tomar es abordar claramente cómo sucedió, cómo se está solucionando y qué pueden hacer los afectados para protegerse de posibles daños", dijo McGonagill.

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