¡Acelera tus PCs de oficina con Microsoft Endpoint Manager y despídete de System Center!

Microsoft considera que System Center Configuration Manager e Intune son la misma cosa: formas de gestionar los PC, servidores y otros dispositivos en su organización que utilizan la nube y Config Manager para brindar una experiencia de gestión "moderna" que satisface tanto a los expertos en tecnología como a los usuarios, con PC seguros que se inician más rápido, tienen mayor duración de la batería y presentan menos fallas.

Sin embargo, para los clientes, han sido dos cosas completamente diferentes. El cambio de nombre de su plataforma compartida a Microsoft Endpoint Manager (MEM) forma parte de aclarar la confusión y asegurar a los clientes que cuando Intune obtiene una nueva función, eso no significa que se esté acercando a eliminar Config Manager y forzar a todos a utilizar la nube. El vicepresidente corporativo de Microsoft 365, Brad Anderson, explicó esta decisión a Newsmatic.

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Anderson se resistió durante mucho tiempo a los cambios de nombre. "Pero lo que me di cuenta durante el último año es que, aunque yo veo a Config Manager e Intune como una sola cosa, había muchos obstáculos para que nuestros clientes también los consideraran como una sola cosa: la marca, las licencias y el producto", dijo.

El nuevo nombre fue elegido porque permite a Microsoft agregar nuevas opciones a la plataforma de gestión. Anderson enfatizó que "cualquier dispositivo final puede ser gestionado". Además, se evita la aparición de que tanto la gestión en la nube como la gestión local hayan "ganado" al reutilizar cualquiera de los nombres existentes. Si desea seguir utilizando Config Manager porque tiene soluciones desarrolladas en esta plataforma, o si necesita opciones de gestión que Intune no proporciona, Microsoft quiere que siga utilizando Config Manager, pero que añada las características adicionales que la conexión a la nube puede brindar.

La licencia también es más clara ahora: si ya tiene licencias de Config Manager, éstas cubren la co-gestión de dispositivos Windows a través de Intune (o más precisamente, a través del servicio en la nube de Microsoft Endpoint Manager) para obtener características como análisis, acceso condicional y gestión más allá del firewall, sin necesidad de adquirir licencias adicionales. Sin embargo, si desea gestionar dispositivos no Windows a través de Microsoft Endpoint Manager, aún necesita una licencia separada de Intune (la cual puede obtenerse por separado, como parte de la licencia de Enterprise Mobility & Security o como parte de una licencia de Microsoft 365 E3 o E5).

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"Solíamos hablar con los clientes y les preguntábamos por qué no habían activado la co-gestión y agregado Intune a Config Manager, y era sorprendente la cantidad de veces que escuchábamos 'bueno, no sabemos si estamos licenciados para eso'", dijo Anderson.

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Pero Microsoft Endpoint Manager es más que solo un nuevo nombre para algo que las organizaciones podrían tener sin darse cuenta. A principios de 2020, se lanzará el Microsoft Endpoint Manager Admin Center, una nueva consola web para gestionar todos sus dispositivos, incluso los Mac gestionados a través de Jamf, integrados con Intune.

"Queríamos unificar una experiencia de administración integrada para todo. Todos los dispositivos gestionados por Intune, por Config Manager: todo se muestra en un solo lugar y se convierte en un único punto de administración", explicó Anderson.

Esta integración va más allá de la idea de un "panel único de control". La versión 1910 de Microsoft Endpoint Configuration Manager (anteriormente conocido como SCCM) ya está agregando más de lo que Anderson llama "inteligencia en la nube" en la gestión de PC. Estas funciones de gestión de PC pueden ser entregadas a través de Config Manager, pero se basan en análisis e inteligencia en la nube.

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Hay dos pasos para conectar Intune a Config Manager, los cuales brindan diferentes beneficios. Tenant Attach le brinda la nueva consola EMAC y las opciones de análisis que proporcionan información sobre el estado de sus PC. El nuevo Desktop Analytics es parte de eso y, a diferencia del análisis de Windows anterior, requiere Config Manager. Esto se debe a que el servicio necesita saber a qué "inquilino" pertenecen las PC que está monitoreando. "Necesitamos tener una fuente autorizada que indique cuántas PC tiene una organización, y eso será Config Manager", dijo Anderson.

Tenant Attach también permite la integración con Defender Advanced Threat Protection y Desktop Analytics para ver las tareas de seguridad que deben tener prioridad en su organización en la misma consola en la que las desplegará en las PC. Esta es una forma en que Microsoft intenta mejorar la productividad tanto en los equipos de seguridad como en los de operaciones de IT, al mostrar de manera más clara qué PC se ven afectadas por un problema, qué se puede hacer al respecto y cuán exitosa ha sido la solución implementada.

También se necesita Client Attach (o "co-gestión"), donde se inscriben dispositivos de Config Manager en Intune, para obtener acceso condicional, gestión fuera del firewall y soporte de Autopilot en la versión 1910 para la configuración de nuevos PC con Windows 10.

Agregar la co-gestión es un buen momento para revisar las directivas de grupo (GPO, por sus siglas en inglés) que se han establecido y determinar si se pueden eliminar algunas de ellas, ya que las GPO antiguas innecesarias pueden ralentizar los PC. La nueva función de Análisis de Directivas de Intune (actualmente en versión de prueba privada) analiza las GPO existentes y muestra qué porcentaje de ellas se puede trasladar a MDM a través de Intune. (Esto también ayuda a Microsoft a identificar qué GPO están usando las organizaciones y deben agregarse a Intune).

Mejorando la experiencia para el usuario y la tecnología

Si necesita inspiración para eliminar algunas de esas políticas antiguas, eche un vistazo a la nueva Puntuación de Productividad. Esta puntuación abarca la experiencia del usuario y la experiencia tecnológica, mostrando si está aprovechando las novedades de Office 365 y Microsoft 365, o si los usuarios tienen la misma experiencia lenta que ha afectado a las PC de la compañía durante años. La primera se refiere a si las personas están utilizando las funciones de Office 365, como compartir y coeditar a través de OneDrive y Teams, en lugar de enviar archivos adjuntos y combinar múltiples versiones al final. También abarca la experiencia de trabajar con Office 365: si es deficiente, generalmente se debe a que la red corporativa es un obstáculo.

"Dentro de la misma compañía, hay usuarios que tienen una velocidad increíble al interactuar con archivos en Office 365, y otros para los cuales es increíblemente lento. Cuando profundizas en esto, el 99 por ciento de las veces se debe a la red. Por ejemplo, las personas que trabajan en la oficina de Singapur tienen todo el tráfico de red que va a Detroit antes de salir a Internet", dijo Anderson.

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La puntuación de experiencia tecnológica analiza tres métricas en Windows: tiempo de inicio, duración de la batería y número de fallas, y enumera las acciones que se pueden tomar para mejorar estos aspectos.

Anderson relata historias de ejecutivos que le preguntaron por qué sus PC son tan lentas, como un director financiero que llegó ocho minutos tarde a una llamada de Skype porque eso es lo que tardó su PC en iniciar. A veces, esto se debe al hardware, como tener discos duros en lugar de SSD. "Es sorprendente la frecuencia con la que he escuchado historias espantosas sobre los equipos de adquisiciones, que para ahorrar $200 por PC compran hardware deficiente que después limita a las personas durante los próximos cuatro años", comentó Anderson.

Pero la otra gran razón de los tiempos de inicio lentos es el número de GPO y de agentes de supervisión en una PC (lo cual también puede aumentar el número de fallas). Quando Anderson analizó la PC del director financiero, descubrió que tenía "docenas de agentes" en ella.

"Básicamente, hay tres fases de inicio: el sistema operativo se inicializa; se autentica y luego, dependiendo de la cantidad de agentes que haya, se necesita un tiempo para que el equipo alcance un equilibrio. El hardware deficiente afecta todo si se tiene un disco duro en lugar de un SSD. Las directivas de grupo son el mayor impacto en el tiempo de inicio. Y, en la tercera fase, la cantidad de agentes que se tienen en el dispositivo es el mayor contribuyente", explicó Anderson.

Microsoft está obteniendo muchos conocimientos sobre la diferencia que esto marca a través de iniciativas como Microsoft Managed Desktop, donde Microsoft proporciona y administra las PC que utiliza una organización. Un cliente tenía PC que tardaban entre ocho y diez minutos en iniciar; el equipo de Anderson logró reducir ese tiempo a menos de 30 segundos. ¿Cuál fue la gran diferencia? "Tenían 47 agentes en sus dispositivos", dijo Anderson.

La puntuación de experiencia tecnológica es una forma de ayudar a los clientes que no usan el servicio de Microsoft Managed Desktop a obtener mejoras similares. "Quiero poder decirles a los clientes por qué su inicio de sesión tarda tres o cuatro minutos y cuál es el mejor conjunto de acciones que deberían tomar para mejorarlo", explicó Anderson.

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Esto implica que el equipo de seguridad y los administradores de IT deberán conversar y analizar datos en lugar de simplemente implementar políticas. "A menudo, escucho al administrador de endpoints de una compañía decir que tiene que instalar todos estos agentes en el dispositivo porque es requerido por seguridad y cumplimiento. Y nunca han tenido los datos necesarios para sentarse y tener una conversación con estos otros equipos para decirles 'hablemos sobre el impacto que esto tiene en la productividad y en nuestros usuarios', ya que hay que equilibrar la experiencia del usuario con la seguridad", agregó Anderson.

"Microsoft hace bien en centrarse en MEM y Productivity Score en la experiencia del empleado", afirma Nick McQuire, analista de CCS Insight. Los equipos de IT necesitan mejorar la experiencia del empleado en las PC, ya que a menudo es tan deficiente que ralentiza su trabajo. Sin embargo, con la última Encuesta de Tecnología en el Lugar de Trabajo de Empleados de CCS Insight mostrando que el 42% de los empleados pasan más de tres horas al día trabajando en un dispositivo móvil, la naturaleza unificada de MEM en la gestión de otros dispositivos a través de la misma plataforma será importante. Por lo tanto, aunque la gestión de PC a través de Intune ahora está incluida en Config Manager, las organizaciones probablemente deberán planificar la adquisición de licencias adicionales de Intune para gestionar iOS y Android y así obtener una gestión realmente moderna.

"Al centrarse en la productividad, unificar el escritorio y los dispositivos móviles, y mejorar la experiencia más rápida y sin fricciones, Microsoft ayudará a muchos departamentos de IT a ponerse al día con estas tendencias", sugiere McQuire.

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