6 acciones clave para hacer crecer tu startup

Si eres propietario de una startup, sabes que hay todo tipo de trabajo por hacer. Desde gestionar proyectos, expectativas de clientes y empleados hasta manejar las finanzas, correos electrónicos y resolver problemas, tu lista de tareas no tiene fin.

Cada día, miles de personas comienzan nuevas empresas y miles más están pensando en nuevas ideas para una startup. El mercado está saturado de startups, por lo que es vital que cada uno de esos dueños de negocios no solo diferencie su producto o servicio, sino que también se mantenga al día con sus tareas diarias.

Las startups deben ser más eficientes si esperan crecer y mantenerse al día requiere de estas seis acciones a tomar. (Nota: este artículo sobre la administración de una startup está disponible como descarga gratuita en PDF).

Índice de Contenido
  1. 1. Establecer estándares de gestión de proyectos
  2. 2. Establecer expectativas realistas para los clientes
  3. 3. Crear documentación de procesos
  4. 4. Obtener las herramientas web adecuadas
  5. 5. Identificar oportunidades para aprender de los contratiempos
  6. 6. Mantener la mente abierta a nuevas ideas y cambios

1. Establecer estándares de gestión de proyectos

La mejor manera de hacer crecer tu startup es adoptar estándares establecidos de gestión de proyectos. La Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos del PMI (PMBOK) puede ayudar a las startups a establecer un alto estándar de excelencia en la gestión de proyectos desde el principio.

Esto garantiza que todos los proyectos sigan las mejores prácticas probadas que ayudan a identificar y cumplir con los requisitos del negocio, reducir el desperdicio, optimizar el uso de los recursos y aumentar las posibilidades de alcanzar objetivos.

2. Establecer expectativas realistas para los clientes

Cada empresa debe poner a sus clientes en primer lugar. Tu negocio funciona porque hay clientes que compran tus productos o servicios. Si no cuidas de tus clientes, simplemente elegirán otra empresa para comprar.

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Para administrar las expectativas de los clientes, es esencial entender completamente sus necesidades, tener una comunicación efectiva y constante y establecer expectativas realistas sobre cómo vas a satisfacer esas necesidades.

3. Crear documentación de procesos

No basta con desarrollar procesos internos efectivos: contar con documentación escrita de esos procesos brinda a todos los empleados el estándar que necesitan seguir, elimina inconsistencias y reduce los errores y la confusión.

Cuando la documentación de los procesos está fácilmente disponible, especialmente para los nuevos empleados, se crean eficiencias y se reduce la necesidad de entrenamiento y re-entrenamiento excesivo. La documentación de procesos también ayuda a establecer expectativas sobre cómo completar las tareas y por qué.

4. Obtener las herramientas web adecuadas

Toda empresa necesita herramientas para lograr un crecimiento efectivo. Sería imprudente e irrealista pensar que una startup puede crecer sin herramientas relevantes y asequibles para gestionar el trabajo diario. Si tu empresa no tiene un presupuesto para herramientas costosas, busca opciones web gratuitas que se puedan aprovechar hasta que tu negocio pueda permitirse otras herramientas.

Existen muchas herramientas en línea de colaboración laboral, comunicación, gestión de proyectos, creatividad y productividad que pueden ayudar a tu startup a crecer. Algunas son de código abierto y otras herramientas basadas en la web ofrecen una versión gratuita para individuos o startups.

5. Identificar oportunidades para aprender de los contratiempos

Es común tener contratiempos en una startup porque casi todas las experiencias son nuevas en algún momento. La buena noticia es que esto también significa que cada experiencia proporciona una oportunidad para aprender de los errores que se cometan.

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La clave para aprender es aceptar primero que se cometerán errores, luego establecer una cultura que fomente el aprendizaje para el crecimiento, en lugar de castigar cuando hay contratiempos. Es importante documentar los errores e involucrar a las personas relevantes para identificar las mejores soluciones a futuro.

6. Mantener la mente abierta a nuevas ideas y cambios

Tener una idea y negarse a considerar sus inconvenientes puede ser una postura peligrosa. Si tienes una nueva idea, pregunta a tu equipo o a un colega de confianza su opinión para ayudarte a tomar la mejor decisión. Prepárate para posponer o rechazar una idea si parece tener más inconvenientes que beneficios.

Las startups suelen tener muchas tareas pero recursos limitados para completar cada una de ellas. Puedes mejorar la gestión de tareas asegurándote de que tu startup comprenda a sus clientes, aprenda de los contratiempos, tenga las herramientas y procesos documentados adecuados y mantenga la mente abierta ante oportunidades y posibles cambios.

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