¡Potencia tu Google Classroom con Gradebook: Aprende cómo sacarle el máximo provecho!

El Gradebook en Google Classroom brinda a los maestros y estudiantes una forma de realizar un seguimiento y mostrar las calificaciones de las tareas. Para muchos maestros, la adición de Gradebook no solo les permitirá realizar un seguimiento de las calificaciones, sino también gestionar la mayoría de las tareas administrativas dentro de Google Classroom. Es una característica significativa y útil para Google Classroom, y está disponible desde finales de julio de 2019.

Ahora, Google Classroom permite un flujo de trabajo fluido para las tareas, la retroalimentación y la calificación, especialmente cuando el trabajo de los estudiantes se guarda en Google Drive, como un documento de Google. Un maestro puede agregar comentarios en un documento de Google (como cualquier colaborador del documento) como siempre, pero también puede agregar una nota separada para el estudiante en el lado junto con una calificación para el trabajo (Figura A).

Figura A

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Gradebook también hace que Classroom sea una herramienta útil en entornos más allá de los estándares de educación primaria, secundaria o universitaria. Dado que el sistema le permite realizar un seguimiento de los puntos totales o porcentajes para las tareas completadas, podría ayudar a las personas a gestionar cursos de desarrollo profesional. Por ejemplo, Classroom y Gradebook podrían ayudar a coordinar el contenido y realizar un seguimiento del progreso de una serie de sesiones de capacitación y tareas.

A continuación, se muestra cómo funciona la función Gradebook en Google Classroom. Esto asume que eres un maestro que ya ha creado una clase en Google Classroom. Nota: Si utilizas G Suite Basic, Business o Enterprise y no tienes acceso a Classroom, ponte en contacto con el administrador de G Suite.

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Índice de Contenido
  1. 1. Cómo elegir un método de calificación
  2. 2. Cómo crear tareas
  3. 3. Cómo los estudiantes pueden crear y entregar trabajos
  4. 4. Cómo los maestros pueden revisar, calificar y devolver tareas
  5. 5. Cómo los maestros y estudiantes pueden acceder a las calificaciones
  6. 6. Opcional: Cómo exportar calificaciones
  7. ¿Cuál es tu experiencia?

1. Cómo elegir un método de calificación

En Classroom, selecciona tu clase y luego elige la rueda dentada en la esquina superior derecha para acceder a la configuración de la clase. Desplázate hacia abajo hasta la sección de Cálculo de la calificación.

Puedes seleccionar una de tres opciones: Sin calificación global, Puntos totales o Ponderado por categoría (Figura B).

Figura B

La primera opción simplemente significa que no utilizarás Classroom para realizar un seguimiento de las calificaciones; las otras dos opciones habilitan la función de calificación.

Si seleccionas Ponderado por categoría, deberás crear e ingresar la configuración de categoría que sumen un total de 100%. Si seleccionas Puntos totales, puedes asignar un valor de puntos a cada tarea. En la mayoría de los casos, prefiero el sistema de Puntos totales, ya que encuentro que la calificación es más fácil de entender para las personas.

Una vez que elijas tu método de calificación, puedes crear categorías de calificación y asignar valores, ya sea en porcentajes o puntos.

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2. Cómo crear tareas

En la pestaña "Trabajos de clase", elige Crear para agregar una tarea, cuestionario, pregunta u otro contenido. Al agregar un trabajo de clase, también selecciona la categoría de calificación, el valor en puntos o porcentaje y la fecha de vencimiento (Figura C).

Figura C

3. Cómo los estudiantes pueden crear y entregar trabajos

A medida que cada estudiante inicia sesión en Classroom, pueden acceder a las tareas, luego crear y completar los trabajos. Por ejemplo, en respuesta a una tarea de escritura, un estudiante puede crear un nuevo documento de Google, que luego agrega un enlace al nuevo documento que se muestra en la página de tareas (Figura D).

Figura D

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Cuando el estudiante abre y edita este documento, la opción de Entregar está disponible a la izquierda de Compartir. Después de que el estudiante entregue el trabajo, Classroom hace el archivo disponible para el maestro (Figura E).

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Figura E

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4. Cómo los maestros pueden revisar, calificar y devolver tareas

Después de que un estudiante entrega un trabajo, el maestro puede agregar comentarios, asignar una calificación y devolver el trabajo. Al igual que el botón especializado de Entregar que se muestra para los estudiantes, se muestra una vista de calificación para los maestros. Por ejemplo, al revisar un documento de Google que un estudiante ha entregado, un botón de Devolver se muestra en la parte superior derecha del área y un panel lateral incluye un espacio para una calificación junto con una sección de comentarios privados (Figura F).

Figura F

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Para tareas que pueden completarse fuera del sistema, como una discusión o actividad de clase, el maestro puede ingresar manualmente las calificaciones en la tarea correspondiente de Trabajos de clase.

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5. Cómo los maestros y estudiantes pueden acceder a las calificaciones

En Google Classroom, un maestro y un estudiante siempre pueden acceder a las calificaciones de cada tarea. Un maestro puede elegir si los estudiantes pueden ver su calificación general (Figura G).

Figura G

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Sugiero que solo habilites la capacidad de ver la calificación general cuando estés seguro de que tu sistema de calificación es claro y de que tus estudiantes entienden lo que indica la puntuación general.

6. Opcional: Cómo exportar calificaciones

Si aún dependes de un sistema de calificación de terceros, puedes optar por exportar las calificaciones. Después de calificar una tarea, ve a la pestaña "Trabajos de clase", haz clic o toca una tarea, y luego en la parte inferior de los detalles ampliados de la tarea que se muestran, selecciona "Ver tarea".

La opción de valores separados por comas (CSV) te proporciona la información de los estudiantes y las calificaciones en formato CSV, que se pueden importar a otros sistemas. Selecciona la rueda dentada en la esquina superior derecha para elegir "Copiar todas las calificaciones en Google Sheets", "Descargar todas las calificaciones como CSV" o "Descargar estas calificaciones como CSV" (Figura H).

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Figura H

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¿Cuál es tu experiencia?

Si utilizas Google Classroom en un entorno escolar, ¿qué opinas de las funciones de Gradebook? ¿Cómo funciona el flujo de trabajo de las tareas y la calificación para ti y tus estudiantes? Si utilizas G Suite Basic, Business o Enterprise en una organización, ¿has probado Google Classroom para ayudar a gestionar el aprendizaje profesional? Hazme saber cómo funciona Google Classroom para ti, ya sea en los comentarios a continuación o en Twitter (@awolber).

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