El futuro de la tecnología: Es el fin de las grandes empresas tecnológicas

“Las startups están cerrando, los precios de las acciones están cayendo, las culturas de trabajo se están volviendo más intensas, están ocurriendo despidos y congelamiento de contrataciones”, dijo el CEO de AlgoExpert, Clement Mihailescu. “¿Es este el fin de la gran tecnología tal como la conocemos?”.

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La respuesta es no, pero parece que nos estamos dirigiendo hacia los días de la Gran Recesión y la burbuja de las punto com. Aunque sabemos que estas recesiones tecnológicas no durarán, no los hace menos dolorosas mientras estamos sumergidos en ellas.

Índice de Contenido
  1. ¿Quién está contratando y quién está despidiendo en tecnología?
  2. Los despidos en cualquier lugar hacen que la gente se ponga nerviosa en todas partes
  3. ¿Quién se encargará del trabajo de mantener los sistemas?
  4. ¿Quién escribirá la documentación?
  5. La respuesta puede ser mover personas, no despedirlas

¿Quién está contratando y quién está despidiendo en tecnología?

Pero la "racionalización" tradicional ya está en marcha en toda la industria. Por ejemplo, es fácil encontrar listas de empresas que han despedido empleados, incluyendo Microsoft, Snap, Flipboard, Tesla, Netflix y (por supuesto) la reducción pública de personal de Twitter por parte de Elon Musk.

La profundidad de los recortes de empleo depende de la empresa, con algunas, como Microsoft, anunciando recortes relativamente ligeros, aunque ninguna pérdida de empleo es ligera para la persona afectada. Según informes, Microsoft, que emplea a más de 100.000 empleados, habría recortado menos de 1.000 empleos. Sin embargo, para otros, los recortes son más profundos, incluyendo a Volta (54%), BitMEX (30%), OpenDoor (18%) y Chime (12%).

Los despidos en cualquier lugar hacen que la gente se ponga nerviosa en todas partes

He estado ahí. Después de la burbuja de las punto com, tuve que despedir a gran parte de mi equipo en una empresa de Linux en etapa temprana. No muchos años después, contuve la respiración mientras Novell pasaba por una ronda tras otra de despidos. En tales situaciones, no importa cuán segura creas que es tu trabajo, nunca se siente especialmente seguro. Es emocionalmente agotador, ya sea que te quedes o te vayas. Dada la opción, las personas prefieren quedarse.

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En medio de esta oscuridad, muchas de estas mismas empresas tienen una gran cantidad de ofertas de empleo. Ve a los sitios web de estas empresas y verás que siguen contratando, aunque a un ritmo más lento. Esto tiene sentido, porque incluso en una recesión, los negocios continúan. Las personas y las empresas siguen comprando cosas, aunque disminuyan sus gastos.

Esto puede indicar que como empresas individuales y como industria, es posible que hayamos contratado en exceso, como lo señaló el exCEO de GitHub, Nat Friedman.

Muchas empresas de tecnología tienen un exceso de personal de 2 a 10 veces y todos los que prestan atención ya lo saben

- Nat Friedman (@natfriedman) 26 de octubre de 2022

Aun así, la contratación continua sugiere que reconocemos que todavía necesitamos agregar personal a áreas clave. Aunque doloroso, esta presión recesiva tiende a centrar los empleos en las áreas más importantes.

O debería hacerlo. Mi intuición, sin embargo, es que persistiremos en descuidar algunos de los empleos más esenciales, como señaló Stephens en su publicación, siguiendo la sugerencia de la ingeniera de GitHub, Jaana Dogan, de que como industria estamos "desproporcionadamente dotados de personal". Entonces, ¿en qué áreas estamos escasos?

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¿Quién se encargará del trabajo de mantener los sistemas?

"También hay áreas en tecnología que siguen crónicamente subestaffadas y con pocos recursos", argumentó Stephens, incluyendo "[proyectos de código abierto] de mantenimiento, personas que trabajan en soporte de llamadas y personas que escriben documentación, por nombrar algunas".

Dentro y fuera de la tecnología, dependemos completamente del software de código abierto, pero aportamos muy poco para mantenerlo. Ese sustento incluye a los mantenedores del proyecto, pero como ha destacado Matt Klein de Lyft, el código es solo una parte pequeña pero crítica para fomentar un proyecto de código abierto exitoso en el que las empresas querrán depender. El código abierto depende de programadores, especialistas en marketing, coordinadores de proyectos y más.

¿Quién escribirá la documentación?

También es cierto que, ya sea que se trate de software de código abierto o propietario, lo más importante, aunque habitualmente deficiente, no es el código en sí, sino la documentación que lo pone en funcionamiento. Sin embargo, las empresas suelen invertir poco en buenos escritores de documentación y compensarlo con un exceso de personal en otras áreas.

Por si crees que al hablar de software solo me refiero a los proveedores de software, no es así. Empresas como Citi casi con seguridad tienen más ingenieros en su personal que un proveedor de software como Microsoft, porque incluso las empresas "no tecnológicas" como Citi dependen cada vez más de la tecnología para su éxito.

La respuesta puede ser mover personas, no despedirlas

Incluso en la supuesta sobrecontratación de los últimos años, aún nos hemos quejado de la escasez de talento en la nube, la ciencia de datos y otras áreas. Siguiendo algo que la analista de Gartner, Svetlana Sicular, declaró hace una década, es hora de despertar ante la necesidad de capacitar a los empleados existentes para hacer el trabajo de vanguardia que las empresas requieren. Como dijo, es más fácil capacitar a alguien para que se vuelva competente en Hadoop que en las exigencias de tu negocio.

En lugar de despedir a las personas y luego tratar de contratar talento para cubrir esas áreas, ¿qué tal si les damos tiempo y recursos para que aprendan las habilidades tecnológicas que más necesitamos para sobrevivir y prosperar en esta economía en baja? Si somos inteligentes en la forma en que manejamos esta recesión, podemos equilibrar las necesidades respectivas de nuestras empresas con menos despidos de los que inicialmente podríamos pensar necesarios.

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