Cómo la calidad de los datos afecta a la atención médica y cómo mejorarla

Índice de Contenido
  1. La importancia de la calidad de los datos en la atención médica
    1. ¿Cómo se integra la calidad de los datos en la atención médica?
    2. El impacto de una mala calidad de los datos en la atención médica
    3. Problemas actuales causados por la insuficiente calidad de los datos
    4. Problemas de seguridad y privacidad de datos en telesalud
    5. Errores e ineficiencias con los registros médicos de salud
    6. Información de pacientes de minorías mal representada
  2. Posibles soluciones para mejorar la calidad de los datos en la atención médica
    1. Invertir en tecnologías y recursos de gestión de datos
    2. Utilizar salvaguardias preventivas y notificaciones en todos los sistemas de datos
    3. Ofrecer capacitación en datos y cumplimiento normativo a todos los proveedores
  3. ¿Cómo mejorarás la calidad de los datos en la atención médica?

La importancia de la calidad de los datos en la atención médica

La calidad de los datos en la atención médica puede tener un impacto directo en los resultados de los pacientes, en las decisiones de los médicos y más. Desafortunadamente, hay muchos ejemplos de problemas de calidad de datos en la atención médica. Mejorar la calidad de los datos en la atención médica es un proceso crucial y continuo. Veamos más de cerca cómo la calidad de los datos afecta a la atención médica.

Cómo la calidad de los datos afecta a la atención médica y cómo mejorarla - Big Data | Imagen 1 Newsmatic

Índice de contenidos:

  • ¿Cómo se integra la calidad de los datos en la atención médica?
  • El impacto de una mala calidad de los datos en la atención médica
  • Problemas actuales causados por la insuficiente calidad de los datos
  • Posibles soluciones para mejorar la calidad de los datos en la atención médica
  • ¿Cómo mejorarás la calidad de los datos en la atención médica?

¿Cómo se integra la calidad de los datos en la atención médica?

Las personas en centros médicos utilizan sistemas de bases de datos y plataformas para obtener una visión holística de los perfiles de sus pacientes, operaciones y resultados generales. La información recopilada en la atención médica puede revelar datos como:

  • El tiempo promedio que los médicos pasan con los pacientes
  • La probabilidad de que un paciente admitido sea readmitido en un año
  • El dinero gastado por departamento, médico o investigador
  • El éxito de los programas que permiten a las personas enfermas recuperarse en casa

Con la cantidad de datos que los sistemas de atención médica recopilan, rastrean y utilizan, es fácil imaginar cómo una calidad de datos deficiente en estos sistemas de información de atención médica podría llevar a los proveedores a conclusiones incorrectas o afectar negativamente su capacidad de toma de decisiones.

Por otro lado, datos de alta calidad pueden mostrar a los proveedores lo que está funcionando bien dentro de una organización médica y dónde existe margen de mejora. Puede ayudar a las personas a reaccionar rápidamente y correctamente a los problemas antes de que estos se salgan de control y den lugar a desde el incumplimiento de HIPAA hasta la mala praxis médica.

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El impacto de una mala calidad de los datos en la atención médica

Las personas usualmente definen la calidad de los datos como el grado en que los datos cumplen con los requisitos de un usuario. Los efectos secundarios ocurren cuando una organización no cumple con estas expectativas y necesidades.

A veces, los problemas parecen bastante pequeños pero tienen consecuencias de gran alcance. Consideremos un caso en el que alguien registra erróneamente el resultado de un análisis de laboratorio de un paciente o no anota que toman un medicamento que causa efectos secundarios conocidos. Estas situaciones podrían significar que un médico diagnostica erróneamente a la persona o descarta incorrectamente la causa de los síntomas. El médico también podría recetar un medicamento que resulte fatal para ese paciente.

Las ineficiencias operativas también pueden dañar a las instalaciones médicas que no tienen planes bien desarrollados para mantener una mejor calidad de los datos. Esas organizaciones pueden perder competitividad en el mercado, especialmente cuando los pacientes buscan mejores opciones. También pueden exceder con frecuencia el presupuesto, lo que dificulta brindar los estándares de atención necesarios.

Problemas actuales causados por la insuficiente calidad de los datos

El impacto de una mala calidad de datos en la atención médica puede ser tan importante que una organización entera se vuelve menos productiva mientras los resultados de los pacientes sufren. Una de las razones es que las personas generalmente consultan a varios profesionales médicos cuando buscan tratamiento para una enfermedad. Es posible que primero visiten a su médico general, quien los deriva a un laboratorio para extraer sangre y a un especialista para un tipo específico de escáner.

Una organización que se dedica a la gestión efectiva de la calidad de los datos tendrá todas esas interacciones debidamente registradas en sistemas digitales seguros, y las partes relevantes pueden acceder a ellos según sea necesario. Sin embargo, los errores de calidad de datos pueden significar que el recorrido del paciente a través de un sistema de salud se registre incorrectamente de una manera que afecta negativamente la atención que reciben.

Problemas de seguridad y privacidad de datos en telesalud

La creciente popularización de servicios como la telemedicina también puede representar problemas para la calidad de los datos en la atención médica. La Asociación Blue Cross Blue Shield encontró que más del 60% de sus miembros querían participar en telemedicina en 2020. A pesar de los numerosos beneficios que la telesalud puede proporcionar a los pacientes, también puede resultar en una mala protección y almacenamiento de datos debido a la plataforma digital. Muchas plataformas digitales que las redes de atención médica eligen no tienen los protocolos de seguridad y cumplimiento normativo de salud necesarios incorporados en sus sistemas. Estas plataformas requieren equipos de datos expertos para garantizar y mantener la privacidad de los datos con el tiempo.

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Errores e ineficiencias con los registros médicos de salud

También pueden surgir complicaciones cuando las personas visitan múltiples instalaciones en diferentes estados o si algunos de sus registros de salud aún están en formato papel. Esta dispersión de datos de registros de salud puede provocar una mala comunicación y una atención deficiente. Afortunadamente, cada vez es más accesible para todos los interesados ​​cuando los tomadores de decisiones en atención médica utilizan soluciones de integración de datos. Hay menos demoras y los médicos pueden actuar rápidamente sobre la información actualizada.

La duplicación y dispersión de los registros médicos perjudica la calidad de los datos en la atención médica. Esto podría significar que las personas reciben medicamentos recetados en exceso o en cantidades insuficientes, que se repiten innecesariamente pruebas de laboratorio o que se registran signos vitales incorrectos en los registros de los pacientes.

Información de pacientes de minorías mal representada

Los investigadores también han señalado que tener información correcta disponible no es necesariamente un indicador de alta calidad de datos en la atención médica. Gran parte de la información actual en las bases de datos no representa adecuadamente a las poblaciones minoritarias y sus experiencias en atención médica. Por eso, algunos proyectos se centran en trabajar con organizaciones que atienden principalmente a grupos minoritarios. Estos esfuerzos centrados deberían hacer que la información sobre atención médica sea más representativa de todos los pacientes.

Posibles soluciones para mejorar la calidad de los datos en la atención médica

Cuando las personas comienzan a explorar cómo pueden mejorar la calidad de los datos en la atención médica, rápidamente se dan cuenta de que no hay una solución única para abordar todos los problemas. Sin embargo, la conciencia es un gran primer paso. Los responsables de la toma de decisiones en atención médica deben reconocer sus deficiencias en cuanto a calidad de datos antes de poder abordarlas.

Invertir en tecnologías y recursos de gestión de datos

A continuación, pueden comenzar a investigar tecnologías y recursos que ayuden a lograr los resultados deseados. Un número creciente de proveedores de atención médica está invirtiendo en soluciones que se basan en la biometría del paciente para abordar los problemas de datos duplicados. Reunirse con consultores y proveedores de tecnología para analizar cómo asegurar la calidad de los datos en la atención médica es otra excelente opción, que permite a los sistemas de atención médica usar soluciones de calidad de datos personalizadas.

Utilizar salvaguardias preventivas y notificaciones en todos los sistemas de datos

Otra posibilidad es utilizar medidas preventivas y salvaguardias en el sistema para evitar errores de entrada de datos y mantener la integridad de los datos. Consideremos un caso en el que alguien utiliza una base de datos para documentar que un paciente se sometió a un tipo de análisis de sangre dos veces al día. Idealmente, algo en el sistema marcaría la segunda instancia y solicitaría verificar su precisión.

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Ofrecer capacitación en datos y cumplimiento normativo a todos los proveedores

También es útil que los miembros relevantes del personal completen capacitaciones periódicas sobre calidad de datos y gestión de calidad de datos en atención médica. Muchas personas no se dan cuenta de cómo ciertos errores pueden reducir la confiabilidad de la información disponible.

Es más fácil tomar más responsabilidad de la calidad de los datos y reconocer que mejorarlo es un trabajo en equipo una vez que todos los proveedores son más conscientes de cómo se producen los errores y qué efectos pueden tener. Además de la capacitación de HIPAA que su personal probablemente ya esté realizando, considere invertir en un curso de capacitación en alfabetización de datos en atención médica.

¿Cómo mejorarás la calidad de los datos en la atención médica?

Este panorama general de cómo una mala calidad de los datos puede afectar negativamente la atención médica debería ser suficiente para que empieces a pensar en el futuro. ¿Qué estrategias parecen más relevantes para tu organización y cómo podrías implementarlas? ¿Cuál es tu presupuesto para tecnologías o servicios de consultoría relevantes?

Responder a estas preguntas te llevará por el camino correcto para identificar problemas de calidad de datos en una organización de atención médica. Entonces, podrás comenzar a desarrollar una estrategia de mejora y elegir métricas relevantes para realizar un seguimiento de tu progreso. Tanto tus proveedores de atención médica como tus pacientes se beneficiarán del trabajo adicional que se realiza para mantener la calidad de los datos.

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