Las estrategias de protección contra ransomware no son adecuadas para el 80% de las organizaciones

No se puede negar que el impacto de los ataques de ransomware dentro de las organizaciones es enorme, sin embargo, las estrategias de protección no son adecuadas. Un estudio recientemente publicado confirma esto al encontrar que solo el 20% de los encuestados está satisfecho con sus estrategias de protección de datos y ransomware, y alarmantemente, más de un tercio de los encuestados (37%) no tiene una estrategia en marcha que se enfoque en la recuperación.

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Índice de Contenido
  1. El cambio hacia la nube para la recuperación ante desastres
  2. La falta de enfoque en la recuperación pone en peligro las operaciones comerciales
  3. Creando una estrategia de ransomware más integral
  4. Metodología

El cambio hacia la nube para la recuperación ante desastres

El informe reveló que casi las tres cuartas partes (74%) de los encuestados están utilizando la nube como parte de su estrategia de recuperación ante desastres y protección de datos, lo que indica la importancia de la seguridad en la nube, según Zerto.

Además de estos últimos hallazgos, un informe reciente de IDC patrocinado por Zerto indicó que más del 80% de las nuevas aplicaciones se implementarán en la nube o en el borde. La mayoría de las aplicaciones en la nube serán aplicaciones de software como servicio o aplicaciones contenerizadas nativas de la nube. Los datos de las aplicaciones SaaS, en particular, pueden generar una brecha en la gestión de datos.

Debido a esta migración a la nube, IDC predice que para 2025, el 55% de las organizaciones habrán adoptado una estrategia de protección de datos centrada en la nube.

"Aunque los datos seguirán protegidos en el núcleo, en la nube y en el borde, creemos que la protección de datos y la recuperación ante desastres de la empresa se gestionarán desde la nube", indica el informe de IDC.

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La falta de enfoque en la recuperación pone en peligro las operaciones comerciales

El impacto de los ataques de ransomware resulta en áreas que incluyen horas extra de los empleados, pérdida de productividad de los empleados, costos directos de recuperación al contratar consultores y especialistas, y datos irrecuperables, señala el informe de Zerto. Además, hay impactos aún más significativos como la pérdida de ingresos, el deterioro de la reputación de la empresa y la pérdida permanente de clientes.

"Por eso, las amenazas cibernéticas forman parte de la estrategia de la mayoría de las empresas", señala el informe. "Sin embargo, la forma en que las organizaciones se preparan para combatir esas amenazas varía. Solo la mitad de las empresas encuestadas se centra tanto en la recuperación como en la prevención. Esto indica que una visión integral está lejos de ser la norma entre los encuestados".

Las estadísticas del informe son alarmantes porque a medida que los actores de ransomware se vuelven más capaces de retener datos, las empresas sufrirán si no pueden volver a funcionar de inmediato por sí mismas, advierte Zerto.

Creando una estrategia de ransomware más integral

Con estrategias de recuperación adecuadas, las empresas pueden combatir el ransomware, pero no todas tienen una estrategia de recuperación formalizada, y la investigación de Zerto descubrió que las empresas están reevaluando sus estrategias de protección de datos y resiliencia cibernética.

El hecho de que dos tercios de los encuestados hayan indicado que están revisando la estrategia que tienen en marcha puede indicar que la prevención no es suficiente y que la protección de datos heredada está fallando.

"A medida que las empresas reevalúan sus estrategias, aquellas que aún no han enfocado en la recuperación se beneficiarán al inclinarse hacia la protección continua de datos, que ofrece una corriente continua de puntos de recuperación que les permiten retroceder en el tiempo hasta un momento segundos antes de un ataque", indica el informe.

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En un momento en que las amenazas cibernéticas son implacables, las estrategias para combatir los ataques no pueden quedarse en reposo, y deben ser multidimensionales, según Caroline Seymour, vicepresidenta de marketing de productos en Zerto, en un comunicado.

"Los atacantes cibernéticos han demostrado que pueden vulnerar estructuras de seguridad fortificadas, por lo que las empresas necesitan un plan para saber qué hacer una vez que los actores malintencionados estén dentro", señala Seymour.

Si el objetivo es mantener el negocio en funcionamiento, se requiere una estrategia de recuperación, señala Seymour. Agrega que "es positivo que muchas empresas tengan estrategias multifacéticas en marcha, pero proteger por completo el negocio requiere capacidades de recuperación".

La mayoría de las empresas comienzan correctamente el proceso construyendo una sólida estrategia de prevención centrada en evitar los ataques, indica el informe. A medida que los ataques se vuelven más sofisticados y capaces de burlar las medidas de seguridad de prevención, una parte clave de un enfoque moderno y multicapa es priorizar la recuperación.

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Metodología

El equipo de investigación de Zerto encuestó a 220 personas en persona en el evento VMware Explore en San Francisco, del 29 al 31 de agosto de 2022. Todos los encuestados eran asistentes a la conferencia VMware Explore y principalmente eran usuarios finales y proveedores de servicios (92%). Dentro de esos grupos, el 87% de los encuestados tenían experiencia trabajando con TI corporativa. Todos los datos se recopilaron en un período de tres días. Las respuestas se registraron de forma anónima, pero se recopiló información sobre la empresa y el cargo/puesto.

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