La Escuela en la Era de los Medios e Internet

La relación entre la escuela y los medios de comunicación ha sido un tema de debate y reflexión en las últimas décadas. En un mundo dominado por la tecnología y la información, la escuela, como institución tradicional, enfrenta desafíos y oportunidades en su interacción con los medios e Internet.

La Escuela en Contexto

La escuela, desde sus inicios, ha estado vinculada a la revolución industrial del siglo XIX y la formación de los ciudadanos de la modernidad en el siglo XX. Heredó características de la fábrica, desde el diseño arquitectónico hasta la estructura de enseñanza. Su función principal era disciplinar a los sujetos sociales desde la lógica de producción industrial, buscando homogeneizar las diferencias sociales. Sin embargo, en la era de la globalización y la posmodernidad, el papel de la escuela en la sociedad postindustrial aún está por definirse.

La Escuela y los Medios

La integración de los medios de comunicación en la educación es una tarea pendiente. Aunque la televisión se ha establecido como el medio dominante, la escuela ha mostrado resistencia a incorporar otros lenguajes y medios, especialmente aquellos que no puede controlar. Esta resistencia ha llevado a una brecha entre la escuela y la sociedad, ya que los estudiantes están cada vez más inmersos en un mundo mediado por la tecnología, mientras que la educación formal a menudo se queda atrás.

La Perspectiva Tecnicista

Un enfoque común en la incorporación de medios en la educación ha sido la perspectiva tecnicista, que se centra en el aspecto técnico de los medios y a menudo ignora el papel de las audiencias y las prácticas culturales. Esta perspectiva se basa en el positivismo tecnológico, que ve a la tecnología como la solución a los problemas de la sociedad. Sin embargo, esta visión a menudo pasa por alto las complejidades y desafíos de integrar la tecnología en la educación de manera efectiva.

Conclusión

La interacción entre la escuela, los medios e Internet es una cuestión compleja que requiere una reflexión profunda y un enfoque equilibrado. A medida que avanzamos en el siglo XXI, es esencial que la educación se adapte y evolucione para satisfacer las necesidades de los estudiantes en un mundo cada vez más mediado por la tecnología.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a La Escuela en la Era de los Medios e Internet , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.