Ucrania queda a la vuelta de la esquina. Venezuela también. Mirador Global

UCRANIAQUEDA A LA VUELTA DE LA ESQUINA. VENEZUELA TAMBIEN

Fuente: El Mundo, es,20.02.2014

UCRANIA Después de que 26 personas hayan muerto en las protestas

Yanukovich anuncia una tregua para evitar un 'baño de sangre'

Varios manifestantes montan guardia entre barricadas ardiendo, esta...

XAVIER COLÁS Enviado especial Kiev

Actualizado: 19/02/2014 22:29 horas

Los opositores han tomado las armas en Ucrania mientras las fuerzas de seguridad se preparan para conquistar la plaza ocupada de Kiev. El papel del ejército será clave en la ofensiva final: el presidente Viktor Yanukovich ha anunciado una tregua a la vez que despedía al máximo jefe militar para sustituirlo por un partidario de involucrar a los soldados en la crisis. El robo masivo de armas de depósitos estatales justifica lo que calificó de "ofensiva antiterrorista".

Como si fuese un cadáver, la plaza ocupada ha empezado a supurar podredumbre al descongelarse estos días por la subida de las temperaturas en Kiev. El atasco en las letrinas se ha derretido y también las buenas intenciones: grupos de ciudadanos han robado armas de depósitos estatales de varias ciudades.

Hasta 1.500 rifles y metralletas pueden andar de mano en mano por la capital o de camino a ella, calcula Alexander Yakimenko, jefe de los servicios de seguridad ucranianos. Así se ha justificado la "operación antiterrorista" para despejar una plaza que ayer amaneció partida en dos.

Es lo más sencillo para el Gobierno: la ley marcial requiere una votación parlamentaria, pero las 'medidas de excepción' sólo han de ser anunciadas. El presidente Victor Yanukovich acordó anoche con la oposición una tregua para volver a negociar y frenar "el baño de sangre". Pero el temor a una intervención del Ejército ha crecido tras la sustitución del un general por otro que no se opone a una ofensiva militar contra los civiles.

Unos mil paracaidistas han sido desplegados en puntos estratégicos ante la "amenaza extremista", mientras algunos manifestantes seguían esta madrugada arrojando objetos a la policía a pesar del alto el fuego.

'Yanukovich va a acabar como Gadafi'

"Traigan todo lo que arda para las barricadas y todo lo que las refuerce", decían durante el día varios oradores desde una tribuna. "Yanukovich va a acabar como Gadafi", clamaban varios descontentos subidos a un montículo para ver mejor. En la plaza, ocupada desde hace casi tres meses, siguen concentradas miles de personas.

"Mira, estamos dispuestos a morir pero no les vamos a dejar pasar", clama un joven con escudo, casco y un bate de béisbol mientras enseña un saco lleno de botellas vacías, listas para explotar en unas horas. Se ve a gente armada sólo cuando la noche avanza, esperando el momento de ir más allá. En más de una ocasión durante la última jornada se ha pedido directamente al pueblo que traiga armas de fuego de sus casas.

"¡Pertenecen a la gente!", se disculpa Nika, que ha visto pasar fusiles por delante del puesto donde sirve una especie de gachas con remolacha a todo el que pasa. El estado de sitio virtual en el que se encuentra la ciudad ha cerrado la mayor parte de los restaurantes y hamburgueserías y es casi imposible reponer fuerzas sin recurrir a estos puestos de abastecimiento.

La atmósfera de la plaza es cada vez menos lúdica. Hay fuegos en varios extremos del campamento. Se siente el ruido de balas de goma y granadas y fuegos artificiales estrellándose contra los cascos negros de los antidisturbios. De lejos parece que se estuviese festejando un incendio, pero de cerca se ven volar adoquines del tamaño de un diccionario mientras la gente canta el himno nacional.

De espaldas a la dantesca escena, Yuri frota una pala contra la esquina de un edificio de la calle Jrechatik. Tiene 26 años y no ha encontrado nada más digno para combatir que ese pequeño utensilio de huerto, que, sin embargo, hace un ruido como el de una espada al rasgar el muro.

"Claro que estuve anoche [por el martes] ahí en la plaza, es duro ver a gente muerta y también es triste ver cómo estamos destruyendo poco a poco un espacio tan bonito, pero es lo que nos toca si no queremos que nos barran", explica mientras muestra al reportero el filo de su pala, cortante como el de un cuchillo.

La revuelta que en enero construía barricadas con nieve ha visto su defensa derretirse, y la ha sustituido por sacos de arena. Antes se construía para defenderse. Ahora se destruye para devolver el golpe a un enemigo que ya está arañando el fondo de la madriguera.

La plaza se arma con adoquines

La multitud que rascaba la nieve para bloquear los accesos ahora ha arrancado todos los adoquines del 30% de la principal plaza de la ciudad, que ahora parece un descampado. Los hombres trituran el suelo con martillos. Incluso un abuelo en silla de ruedas al que le falta una pierna se acerca a un corrillo y pide durante un rato que le pasen una de las mazas.

Cuando se la dan golpea el suelo con tanta rabia que su silla de ruedas se mueve hacia atrás. La gente a su alrededor carga las piedras en sacos blancos: "Es un regalo para la policía, se lo daremos esta noche", dice un joven con pasamontañas y equipado con protección de hockey sobre hielo.

Yuri se queda fuera de la escena, afilando la pala de hortelano. Nadie le enseñó a utilizar armas blancas, "y mucho menos esta, pero una vez leí en un viejo manual soviético lo que los soldados de la URSS podían hacer con una pala". Con lo aprendido de esa reliquia comunista quiere darle una lección a Yanukovich, "el presidente que vendió Ucrania a Moscú". Con ese apelativo se refiere Jan, un conductor del sur del país, un jefe de estado "que no se irá si no le echan y no se acercará a Europa nunca porque es malo para sus negocios". Dice que es el presidente "el que está contra la gente". Pero Jan no pasa ni un minuto más del necesario en el centro de la ciudad: "No quiero morirme hoy", dice.

Una batalla sin fin

Tras la sangrienta batalla campal del martes, los opositores al Gobierno se preparan para nuevos enfrentamientos en la plaza de la Independencia, en el centro de la capital ucraniana. Según datos oficiales, hasta el momento han muerto al menos 26 personas y hay cientos de heridos. Algunos tienen miedo de ir al hospital por miedo a ser detenidos o secuestrados allí.

Varios analistas consultados por este periódico coincidían en que la destitución del general Volodimir Zamana -poco partidario sacar sus tanques a la calle- apunta a que se prepara un mayor protagonismo militar en esta crisis.

Yanukovich podría afrontar así los desórdenes en algunas regiones rebeldes como Lviv, donde diputados de la zona han echado del puesto al gobernador (que es nombrado por el presidente) y se han independizado del Gobierno. La policía ucraniana depende de jefes locales que no siempre son completamente leales a Kiev. Pero los 182.000 soldados del país dan más garantías.

Hay otras cuatro regiones más donde la gente ha asaltado edificios gubernamentales y depósitos de armas. En Ivano-Frankivsk a la policía le han desaparecido 268 pistolas y 92 granadas.

"En muchas regiones del país los extremistas toman sedes de los edificios gubernamentales, comisarías y fiscalías", explica Yakimenko. El Gobierno asegura que los tribunales están siendo incendiados y se han quemado informes judiciales. El Estado se deshace y la plaza no sabe si durará hasta la manifestación del domingo.

Ernesto Sanz: "Argentina y Venezuela tienen lógicas similares, la de amigo- enemigo"

LN 20.02.2014

El presidente de la UCR trazó un paralelismo entre ambos países "No creo que estén dadas las condiciones para que se repita lo mismo, pero siempre hay que estar prevenidos", dijo

El presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, trazó ayer un paralelismo entre la Argentina y Venezuela, convulsionado por las protestas sociales, y aunque aclaró que hay "diferencias" entre ambos países, advirtió que se repite la lógica "amigo- enemigo" y pidió estar "prevenidos".

En diálogo con el programa A Dos Voces que se emite por la señal TN, al que asistió acompañado por el socialista Hermes Binner, Sanz llamó a recuperar "el diálogo institucional" y dijo que la oposición se reunió con el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, para "proponer medidas para luchar contra la inflación".

"No creo que estén dadas las condiciones para que se repita lo mismo en la Argentina que en Venezuela, pero siempre hay que estar prevenidos", sostuvo. A continuación no dudó en criticar al Gobierno por "no resolver los problemas del país" que- aseguró- está aislado y dividido.

Pero Sanz fue más duro aún con los cuestionamientos a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner. "Este Gobierno está en su final de ciclo, la plata se gastó en el facilismo económico y no resolvió el tema de la calidad educativa", arremetió.

El senador nacional también se refirió a la devaluación llevada a cabo por el Ejecutivo y la calificó de un "ajustazo" que puede traer "consecuencias peores" como una crisis económica.

Sanz y Binner ratificaron su alianza el domingo pasado, en Córdoba, cuando coincidieron en la Fiesta Nacional del Trigo de Leones. Durante el verano ya habían mantenido otro encuentro a solas, en Mar del Plata.

El radicalismo y el socialismo avanzan en la consolidación de una fuerza política conjunta de cara a 2015. De ese espacio por ahora descartaron que pueda participar el líder del Pro, Mauricio Macri

"En Argentina hemos tenido experiencias de violencia social"

Binner se sumó también a las críticas hacia la Presidenta y alertó que si no hay diálogo y concertación, la "Argentina no tiene futuro". Tras aseverar que "el veneno de la sociedad es la inflación", también apuntó al problema del trabajo en negro en el país que según sostuvo alcanza al "33% de los trabajadores"

Según el presidente del Frente Amplio Progresista, para revertir la situación, "lo principal es recuperar la confianza".

El socialista también se sumó a la comparación con Venezuela. "En Argentina hemos tenido experiencias de violencia social", finalizó..

Recibido desde Caracas por e mail 20,02.2014

La marcha del 12F convocada por Leopoldo López “muestra una respuesta de buena parte de la sociedad que no aguanta más el lento reaccionar de los jefes que aun piensan que estamos en la vieja democracia.”

Runrunes dixit Los estudiantes se preguntan “… ¿Dónde voy a ejercer la medicina si en los hospitales no hay quirófano ni medicinas? ¿Dónde podré ser ingeniero si no hay cabillas ni cemento ni empresas construyendo? ¿En qué medio ejerceré el periodismo si hay censura y miedo? ¿Cómo podré aplicar los conocimientos económicos y mi posgrado si los encargados de la economía y finanzas tienen un rancho en el cerebro? ¿A cuál país emigraré?”

Runrunes dixit Y los jef@s de familia de Caracas, Puerto Ordaz, Barcelona o Maturín los gochos, maracuchos, cumaneses o llaneros “... ¿Cómo estiro ese salario por debajo de la inflación más alta del mundo? ¿Cuándo conseguiré lo que antes conseguía en los mercados?”

Runrunes dixitEn dos palabras “¿cómo subsistir?” Runrunes dixit

En la acera de enfrente: “Ven enemigos en todas partes para justificar su ineptitud e ineficiencia. Se inventan guerras desde la económica hasta la agrícola pasando por la financiera, la de precios, la de los usureros, la de los golpistas y la de derecha gringa y la endógena…el apagón informativo que hemos tenido como nunca antes en toda nuestra historia moderna nos deja desnudos, huérfanos, insensibles ante los males que horadan y destruyen a la República. Las horas pasan y las angustias crecen”

Runrunes dixit mientras los cementerios comienzan a llenarse.

Nos duele Venezuela

Ayer por la tarde miss Turismo de Carabobo, Génesis Carmona, recibió un tiro en la cabeza. ¿Su delito? Asistir a las manifestaciones de protesta en Venezuela. Lamentablemente este miércoles ha fallecido. No es la única víctima de la represión del gobierno venezolano. La policía y el ejército reprimen disparando contra los manifestantes y torturando en las comisarías. Incluso llegan a violar analmente con el cañón del fusil. Ni los cinco muertos ni las decenas de heridos parecen preocupar demasiado a Roy Chaderton, representante de Venezuela en el consejo permanente de la OEA, reunido en la tarde de este miércoles. Su discurso se ha centrado en criminalizar el "imperialismo” norteamericano al que acusa de "sufrir patología de adicción a la guerra”. El 'diplomático' afirma que Estados Unidos es adicto a la "subversión y la desestabilización” y recuerda las bombas de Hiroshima y Nagasaki o cómo la policía americana "cayó a palos” sobre los indignados que se manifestaron en Wall Street. En el caso venezolano, Chaderton acusa a EEUU de "guerra mediática, golpe militar, sabotaje petrolero y sabotaje eléctrico”. En este sentido reveló que el pasado domingo recibió una llamada del subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, Edward Alex Lee, para advertirle de las consecuencias en caso de capturar a Leopoldo López a quien por cierto acusa de "golpista incendiario e irresponsable” y de contar con el apoyo de Washington. En su opinión, ¡hasta Washington está detrás de que Rihanna haya apoyado las marchas!! "Estamos esperando que se manifieste Justin Bieber”, añade con ironía. Ni una palabra de condolencia por los fallecidos. Ni una autocrítica al exceso y a la brutalidad policial o compromiso de investigación interno. Nada. Absolutamente nada. ¡¡Indignante, ! En cambios sus 18 elecciones fueron "impecables”. ¿Impecables cuando hubo compra de votos, veto de observadores internacionales, prohibición de acceso de supervisores y sospechas de fraude en el recuento electrónico? Por eso, es importante invocar la carta democrática para que la OEA actúe de una vez para garantizar la paz, la seguridad y la democracia en Venezuela. Si ya firmaste, por favor, anima a tus familiares y amigos a sumarse a esta campaña https://www.citizengo.org/es/4522-apliquen-carta-democratica Entre los países críticos destacaron los siguientes: Estados Unidos: "El gobierno tiene la obligación de proteger la libertad y la seguridad de los ciudadanos (…) Estamos preocupados por los recortes en las libertades de reunión y expresión (…) Confiamos en que el diálogo entre gobierno y oposición permitan una solución pacífica y justa. (…) El futuro debe ser resuelto por los venezolanos” Colombia: "Venezuela ha deportado a 2.500 colombianos y en lo que llevamos de año, 550. (…) Instamos a que las diferencias se diriman por la vía pacífica y democrática” Panamá: "El imperio de los derechos humanos es premisa indispensable para la institución democrática (…) eviten mensajes sectarios o de luchas de clases (…) la Carta democrática debe presidir a todos los actores” La mayoría optaron por colocarse de perfil. Por ejemplo: Canadá: "Instamos a todas las partes a que no sigan las protestas y mantengan un dialogo respetuoso, respetando la libertad de reunión y de expresión” Perú: "Hacemos un llamado al gobierno, a sus autoridades, instituciones y ciudadanos para que hagan el máximo esfuerzo y la democracia prevalezca”.- Chile: "El diálogo permanente debe ser la fórmula de la solución. Esperamos que los valores universales restablezcan la paz social” México: "Tenemos la convicción de que cualquier diferencia se puede solventar mediante el diálogo y el respeto institucional” Dominicana: "Respeto máximo al gobierno elegido por vía democrática (…) Apoyo a las manifestaciones pacíficas (…) Esperemos que no se exacerben las tensiones” Costa Rica: "La solución debe venir por las instituciones democráticas, la ley, la libertad de expresión y el respeto de los Derechos Humanos” Y después estuvieron los 'hoolligans' del chavismo: Ecuador: "Condenamos los actos de vandalismo que han llevado a la muerte de cuatro personas (…) Ha habido una descarada promoción de la violencia en las manifestaciones (…) Reiteramos nuestro total apoyo al gobierno de Nicolás Maduro” Bolivia: "Nuestra solidaridad y apoyo frente a los intentos de desestabilización de corporaciones mediáticas y poderes económicos (…) Apoyo a Nicolás Maduro y a la revolución bolivariana” Nicaragua: "Felicitamos el freno del intento de golpe de Estado progresivo propiciado desde el exterior (…) Es fruto del odio y la violencia de la derecha fascista (…) Bolivar, Sandino y Chaves viven la victoria es cierta”. Argentina: "Alertamos los intentos de burlar la voluntad popular (…) Deben investigarse las situaciones ocurridas (…) Pero también debe dejarse claro que se quería poner en riesgo el principio de la soberanía popular” Uruguay: "Nuestro firme apoyo y solidaridad a Venezuela ante los acontecimientos del 12F (…) Nuestro repudio a los intentos de oradar la democracia” Como ves, José Luis, mucho bla, bla, bla, para justificar en la mayoría de los casos la represión y la violación sistemática de los derechos humanos. Hasta los muertos parecen causados por los manifestantes en lugar de por las fuerzas represivas. Desde luego no fue un estudiante quien acabó con la vida de Génesis Carmona. Fue una bala policial la que acabó en su cabeza. ¡Ni una condolencia por parte del representante venezolano!... ¡¡Es hora de aplicar la carta democrática!! YA. El mundo no puede quedarse quieto observando cómo los derechos humanos básicos de reunión y expresión son pisoteados por un gobierno que amenaza con la violencia. Srs. De la OEA, intervengan ya, garanticen la seguridad y depuren responsabilidades https://www.citizengo.org/es/4522-apliquen-carta-democratica Gracias por firmar esta campaña. Juntos haremos una América Latina con una democracia de mayor calidad  

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a Ucrania queda a la vuelta de la esquina. Venezuela también. Mirador Global , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.