La educación en Derechos Humanos en la educación formal en las Américas

La educación en derechos humanos en la educación formal en las AméricasAG/RES. 2604 (XL‐O/10)Aprobada en la cuarta sesión plenaria de la 40 Asamblea General de la Organización de EstadosAmericanos, celebrada el 8 de junio de 2010 en Lima, Perú.Pacto Interamericano por la Educación en Derechos HumanosLA ASAMBLEA GENERAL,RECORDANDO la resolución AG/RES. 2066 (XXXV‐O/05), mediante la cual la Asamblea General de laOrganización de los Estados Americanos sugiere la incorporación de contenidos y acciones básicas enmateria de derechos humanos en los centros formales de educación y las resoluciones AG/RES. 2321(XXXVII‐O/07) y AG/RES. 2404 (XXXVIII‐O/08)CONSIDERANDO que en el Plan de Acción de la Primera Cumbre de las Américas, los Jefes de Estado yde Gobierno, reunidos en Miami en 1994, establecieron que “los gobiernos desarrollarán programaspara la promoción y observancia de los derechos humanos, incluidos programas educativos parainformar a la población de sus derechos legales y su obligación de respetar los derechos de los demás”RECORDANDO que el artículo 49 de la Carta de la OEA señala que “los Estados Miembros llevarán acabo los mayores esfuerzos para asegurar, de acuerdo con sus normas constitucionales, el ejercicioefectivo del derecho a la educación”, teniendo en cuenta, entre otros criterios, que “la educaciónprimaria será obligatoria para la población en edad escolar y se ofrecerá también a todas las otraspersonas que puedan beneficiarse de ella. Cuando la imparta el Estado, será gratuita”CONSIDERANDO ASIMISMO que el artículo 13 de la Carta Democrática Interamericana establece que “lapromoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales son consustanciales aldesarrollo integral, al crecimiento económico con equidad y a la consolidación de la democracia en losEstados del Hemisferio”TENIENDO PRESENTE que el artículo 13.2 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobreDerechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “Protocolo de SanSalvador” determina contenidos esenciales que deben orientar la educación en cada uno de los EstadosParte, siendo uno de tales contenidos el respeto de los derechos humanosVALORANDO POSITIVAMENTE los esfuerzos realizados por el Instituto Interamericano de DerechosHumanos (IIDH) en la realización de los Informes Interamericanos de la Educación en DerechosHumanos, que actualmente son ocho , han sido elaborados sucesivamente desde 2002, donde sedemuestran los progresos realizados por los Estados Parte en el “Protocolo de San Salvador” en materiade educación en derechos humanosCONSIDERANDO que el derecho a la educación en derechos humanos desde la primera edad escolar esuna garantía para el fortalecimiento del sistema democrático, el desarrollo, la seguridad y el progresode las sociedades libres en las AméricasREAFIRMANDO que la Carta Democrática Interamericana considera que la promoción y protección delos derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democráticaVALORANDO los esfuerzos de la Conferencia de Ministros de Educación sobre Educación en DerechosHumanos, convocada por el Ministro de Educación de la República de Panamá y el IIDH, realizada enmayo y junio de 2007, y el Diálogo Ministerial, convocado por el Ministerio de Educación de Colombia yel IIDH, realizado en mayo de 2008, en el sentido de fortalecer el contenido de derechos humanos enlos sistemas de educación formal de los EstadosRECONOCIENDO que la incorporación efectiva de la educación en derechos humanos en el sistemaeducativo formal, en la que están comprometidos todos los Estados Miembros, responde a accionesenmarcadas en procesos de mediano y largo plazo y que, por tanto, requiere de sostenibilidadfinancieraRECONOCIENDO TAMBIÉN que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en cumplimiento desus mandatos, ha venido ejerciendo un papel fundamental de apoyo al sistema interamericano para laincorporación efectiva de la educación en derechos humanos en los sistemas educativos formales yotros ámbitos en los países americanos yOBSERVANDO CON SATISFACCIÓN el progreso logrado en la implementación del ProgramaInteramericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas desde su lanzamiento en agostode 2005, y el importante papel desempeñado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos enla Junta Consultiva del Programa,RESUELVE:Reconocer los avances, acciones y políticas que vienen implementando gradualmente los EstadosMiembros en materia de educación en derechos humanos para los niños, niñas y jóvenes que cursan laeducación formal, según se desprende de los progresos identificados en los Informes Interamericanosde la Educación en Derechos Humanos.Sugerir a los Estados Miembros que, en los casos y en la medida en que aún no lo hayan hecho,implementen las recomendaciones contenidas en los Informes Interamericanos de la Educación enDerechos Humanos para incorporar la Educación en Derechos Humanos en los distintos ámbitos de sueducación formal.Sugerir a los Estados Miembros que analicen los aportes de la Propuesta Curricular y Metodológica delIIDH para la incorporación de la educación en derechos humanos en la educación formal de niños yniñas entre 10 y 14 años de edad, con miras a su aplicación y de acuerdo al cumplimiento del artículo13.2 del Protocolo de San Salvador Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos enmateria de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “Protocolo de San Salvador”, en ese sentido,recomendar a los Estados que no lo han hecho, adoptar, suscribir y ratificar este último instrumento.Destacar el proceso y los logros del Encuentro Interamericano de la Conferencia de Ministros deEducación sobre Educación en Derechos Humanos de los países firmantes del “Protocolo de SanSalvador”, en los que se intercambiaron experiencias y discutieron los desarrollos curriculares ymetodológicos necesarios para introducir o fortalecer la educación en derechos humanos en susrespectivos sistemas educativos.Alentar a los Estados Miembros a continuar apoyando al Instituto Interamericano de DerechosHumanos en las actividades y proyectos educativos que, con base en su mandato, realiza a nivelnacional y regional, especialmente a través de una iniciativa denominada Pacto Interamericano por laEducación en Derechos Humanos cuya implementación inicial cuenta con el decidido apoyo delMinisterio de Educación de la República de El Salvador y el Ministerio de Educación y Cultura de laRepública Oriental del Uruguay y que consiste en la promoción de la educación inclusiva, la dotación deinfraestructura que garantice una educación de calidad, la capacitación docente, el desarrollo curriculary la elaboración y distribución de herramientas didácticas.Pacto Interamericano por la Educación en Derechos HumanosJunio 2010El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Ministerio de Educación de El Salvador yel Ministerio de Educación de la República Oriental del Uruguay convergen en la importanciade promover la educación en derechos humanos como el sustrato ético y el eje articulador delsistema educativo formal y como condición necesaria para el desarrollo de capacidadesciudadanas que conduzcan al fortalecimiento del sistema democrático y la vigencia efectiva delos derechos humanos.Por ello, acuerdan impulsar un plan de trabajo que permita, por un lado, profundizar los avancesen el campo de la educación en derechos humanos en ambos países. Por el otro, que seconstituya en un eje paradigmático para estimular mayores progresos en esta materia enAmérica Latina y El Caribe mediante la difusión de esta experiencia realizada conjuntamentecon el IIDH.El Instituto sostiene que el cumplimiento de los derechos a la educación y a la educación enderechos humanos es una tarea fundamental e ineludible de la democracia, de acuerdo con loestablecido en el Art. 13 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre DerechosHumanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales –Protocolo de SanSalvador–. El IIDH considera limitada cualquier acción dirigida a construir condiciones para laconvivencia pacífica, la superación de la pobreza y el desarrollo social y económico, si no setoma en cuenta la realización de los derechos a la educación y a la educación en derechoshumanos, condicionantes del ejercicio de los demás derechos humanos. Dicha realización sedebe asegurar mediante la formulación y ejecución de una política pública que contemple, entreotros aspectos, una inversión sostenida que garantice una educación de calidad para todas ytodos por igual, el cambio curricular y la democracia en el ámbito escolar.Precisamente por ello el IIDH plantea, a grandes rasgos, el desarrollo de procesos dirigidos aorientar y a apoyar a los Estados parte y signatarios del Protocolo de San Salvador en el campode la educación en derechos humanos, enfatizando en los puntos de conexión que conducen alfortalecimiento de su dimensión pedagógica, por medio de una estrategia de incidencia quecontempla acciones sucesivas y complementarias. En tal sentido, el IIDH tiene la capacidad, losrecursos y la experiencia para apoyar a los ministerios de educación en la reforma eimplementación curricular, el desarrollo de programas de capacitación docente y la produccióno adecuación de herramientas didácticas, además de coadyuvar en procesos jurídicos, políticos ypedagógicos para impulsar otras acciones coligadas.1. Reconocimiento legal del derecho a la educación en derechos humanosEl IIDH reconoce la relevancia del reconocimiento estatal de los derechos humanos en el ámbitolegal, mediante la suscripción y ratificación de los instrumentos internacionales, su inclusiónexpresa en la constitución política y las leyes de cada país y el desarrollo de la normativanacional que los dota de mecanismos y procedimientos de protección y realización. En el ámbitode la educación en derechos humanos, el IIDH promueve, especialmente, el Protocolo de SanSalvador que, como se señaló, en su artículo 13 reconoce el derecho a la educación y a laeducación en derechos humanos (Art. 13.2) y establece el estándar interamericano en estamateria. En el marco de este Pacto, el IIDH se propone impulsar los desarrollos jurídicosindispensables para garantizar la plena vigencia del derecho a la educación en derechoshumanos. En el ámbito educativo, refiriéndonos al centro escolar, el reconocimiento legal y laprotección de los derechos tiene una manifestación y realización que debe evidenciarse y serobjeto de atención desde las autoridades públicas.Promoción y protección de los derechos humanos de estudiantes y docentesLa educación en derechos humanos, más que un simple contenido intelectual,debe ser entendida como mediadora entre la prescripción normativa y larealización de los derechos en la cotidianidad. Por ello, la incorporación de estoscontenidos teóricos en el aula, tienen sentido en tanto están fundados en laadopción de actitudes y el ejercicio de valores democráticos, sobre cuya base sedesarrollan competencias ciudadanas para la convivencia en una sociedad regidapor el Estado de Derecho. Su efectividad se expresa, en primer lugar, en latransformación de la interrelación entre los agentes educativos –personal docentey administrativo, alumnado, padres y madres de familia- alentando suparticipación en el proceso educativo sobre la base común de la dignidad humanay los derechos humanos. En segundo lugar, es necesario garantizar la prevalenciade los derechos humanos en la cotidianidad de la escuela, plasmándolos ennormas democráticas de conducta y mecanismos de protección. Asimismo, en elámbito extraescolar debe existir el correspondiente marco jurídico de garantías derespeto a los derechos del personal docente y el estudiantado por parte del Estado,basado en políticas tendientes a ampliar y mejorar su protección. Desde ese puntode vista, la acción pedagógica basada en los contenidos, principios y valores delos derechos humanos en el aula es insostenible sin avances en ese sentido en losámbitos jurídico, político y social, en general.2. Desarrollo de políticas públicas educativasHacer operativas las normas de protección de los derechos humanos requiere el desarrollo deestrategias político-administrativas que implican la ejecución de acciones integrales desde elEstado en distintos ámbitos. Esto también pasa necesariamente por garantizar que todos losniños, niñas y jóvenes en edad escolar reciban una educación de calidad que contemple losderechos humanos como contenido y práctica centrales. En esta materia, deben considerarsedecisiones de la más distinta índole, que posibiliten la superación de cualquier obstáculo queimpida la realización de los derechos a la educación y a la educación en derechos humanos.En el marco de esta propuesta, se plantean, al menos, cuatro campos concretos de actuaciónestatal.Dotación de infraestructura y recursos técnicosLos Ministerios de Educación realizarán todos los esfuerzos necesarios paralograr mayores y mejores avances en los aspectos de infraestructura y dotación derecursos técnicos con el fin de garantizar las condiciones indispensables para losprocesos de enseñanza – aprendizaje. Estos esfuerzos deben ser enfatizadosespecialmente en los centros educativos ubicados en las zonas tradicionalmenterelegadas del desarrollo económico y social, como las comunidades indígenas yafrodescendientes o los sectores urbano marginales. En ese sentido, desde laperspectiva de las acciones afirmativas, podría ser posible la superación decondiciones de inequidad y exclusión en el área educacional. El IIDH ofrece susbuenos oficios para fomentar y facilitar el intercambio de experiencias regionalesen este campo y el acercamiento con otros sectores interesados en colaborar conestas iniciativas.Diseño, adecuación e implementación curricularEl currículum o plan de estudios es una manifestación principal de la políticapública educativa. La selección de contenidos y el modelo metodológico deimplementación expresan una visión política de Estado. El Estado democrático,por tanto, requiere reflejar los principios que lo sustentan e inspiran en eldesarrollo curricular, que están asociados, inexorablemente, a los derechoshumanos. La educación en derechos humanos debe ser, entonces, contenidoteórico y práctico explícito de la educación democrática y, en ese sentido, unatarea impostergable en los países de la región. Por ello, el IIDH ha desarrolladouna Propuesta curricular y metodológica para la incorporación de la educaciónen derechos humanos en la educación formal que contiene lineamientos generalespara el cambio curricular impulsado por los ministerios de educación. En elmarco de este Pacto, el IIDH continuará ofreciendo asistencia técnicaespecializada al personal encargado de la reforma curricular en general y las áreastemáticas o asignaturas a las que les corresponda el desarrollo de temas asociadoscon contenidos de los derechos humanos.Abordaje de la exclusión, la discriminación y la pobreza desde la educaciónen derechos humanosLa exclusión, la discriminación y la pobreza –especialmente esta última, que esepítome de las primeras– constituyen situaciones contrapuestas al ejercicio de laciudadanía social y, específicamente, a la realización del derecho a la educación.Es una suerte de círculo vicioso, pues esas circunstancias representan obstáculosreales de acceso y permanencia en el sistema educativo, hasta su conclusión lafalta de educación, a su vez, las profundiza, impidiendo la realización plena de ladignidad humana y el desarrollo de la democracia en nuestras sociedades. Por lotanto, dichas condiciones deberán ser motivo de atención principal de la accióneducativa desde un punto de vista objetivo (como contenidos de estudio) ysubjetivo (como atención del sujeto que sufre estas situaciones).En cuanto al primer aspecto, el currículum debe abordar explícitamente estostemas para analizarlos en su dimensión histórica y comprender el rol de cadapersona, en su contribución ciudadana, para su superación. En relación con elámbito subjetivo, deben establecerse políticas que permitan la inclusión en elsistema educativo de las personas que son excluidas por cualquier motivo,especialmente por razón de la pobreza. El derecho a recibir una educaciónsistemática e integral, de calidad, que asegure para todos y todas una formacióntécnica y ética significativa, es una condición sine qua non para el ejercicio plenode los demás derechos humanos y la ciudadanía democrática. Por otra parte, estasson las condiciones mínimas para aspirar a la construcción de un proyecto de vidapersonal. Las acciones que deben emprenderse para hacer real este derecho pasanpor el desarrollo de infraestructura, la inversión tecnológica y la implementaciónde proyectos directos de atención a los y las estudiantes y sus familias, mediantebecas o estímulos para crear condiciones que garanticen su acceso, permanencia yconclusión del sistema educativo.Seguridad y erradicación de la violenciaLa escuela no es ajena a su entorno social. La inseguridad ciudadana y lasmanifestaciones de violencia se reproducen en la escuela. La explicación de estefenómeno trasciende al ámbito educativo y por lo tanto sus soluciones requierendel concurso y la articulación de diversas instituciones y sectores. Sin embargo,desde las autoridades educativas deben plantearse soluciones y propuestas quepermitan acciones de prevención, atención, contención y superación. Laeducación en derechos humanos debe tener un rol orientador central en cualquierpolítica que pretenda enfrentar este problema en el ámbito escolar. En estecampo, el IIDH dispone también de amplia experiencia y redes de contactosdebido a su trabajo con fuerzas de seguridad, entidades de la sociedad civil ycomunidades de distintos países, por lo cual está en la capacidad de fungir comofacilitador del diálogo para la definición de acuerdos dirigidos a un trabajoconjunto y complementario, con miras a lograr una gestión eficaz del problema y,en lo posible, a su superación.3. Fortalecimiento de las condiciones y recursos pedagógicos del sistemaeducativo para la educación en derechos humanosLa educación en derechos humanos se produce en el aula, en el diálogo, la interacción einterrelación de los actores educativos. Al no limitarse a ejercicios discursivos ymemorísticos, la realización de una educación integral en derechos humanos exigecondiciones de distinta índole que contribuyan a la vivencia de los derechos humanos en lacotidianidad del proceso educativo. Entre ellas, se cuentan el diseño e implementación de unmodelo metodológico inspirado en sus principios y valores, que se acompañe con eldesarrollo y fortalecimiento de capacidades teórico conceptuales y metodológicas en los ylas docentes un conjunto de herramientas pedagógicas y didácticas indispensables para lalabor educativa y, la apertura de espacios para la participación política del estudiantado,junto con el desarrollo de capacidades para su debido aprovechamiento.Formación y capacitación continua de docentesDurante treinta años el IIDH ha dedicado sus mayores esfuerzos a estasactividades. Posee una larga trayectoria que se concreta en los más de 15,000agentes del sistema educativo formal capacitados en la región, así como eldesarrollo e implementación de programas de estudio para educadores endistintos niveles, que responden a diversas necesidades concretas. En esteaspecto, la formación de multiplicadores es una probada y efectiva estrategia detrabajo para el Instituto. Actualmente se cuenta con un programa de capacitaciónque combina el ejercicio presencial (seminarios-talleres) con cursos a distanciaimpartidos por medio del Aula Interamericana Virtual ambas metodologías hanmostrado su pertinencia y eficacia para el trabajo con educadores y educadoras.La propuesta formativa, coherente con la concepción institucional, incorpora lasdimensiones histórica, normativa, social, política, ética y vivencial de losderechos humanos. En cuanto a la población meta, el IIDH considera por igualtanto a maestros, maestras y profesores/as, como al estudiantado de la carreramagisterial en universidades y escuelas normales, así como a otros agenteseducativos que coadyuvan en este proceso (funcionarias y funcionarios públicosvinculados al ámbito educativo personas encargadas de educación de lasentidades de la sociedad civil funcionarios/as de los organismos internacionalesque colaboran con los sistemas educativos en diferentes campos docentes yestudiantes universitario/as y líderes comunitarios/as).Asesoría a ministerios de educación –o sus proveedores– para el desarrollode materiales didácticosEl IIDH tiene una larga trayectoria en la producción de herramientas didácticaspara la educación en derechos humanos. Actualmente cuenta con una colecciónde más de 200 títulos, en distintos formatos (impreso, audiovisual y digital),específicos para la capacitación docente y al apoyo del trabajo en el aula, loscuales constituyen una de las principales fuentes de referencia en la materia paralas y los educadores de la región. El IIDH ha respondido a solicitudes expresas delos ministerios de educación para la creación de materiales específicos encontextos determinados, los cuales se han constituido en textos oficiales deestudio (vg. los Módulos de educación cívica y derechos humanos y losCuadernos de trabajo para estudiantes de educación media, elaborados para ElSalvador en conjunto con el Departamento de Ciencias de la Educación de laUniversidad Centroamericana José Simeón Cañas).El IIDH pone a disposición de los ministerios su colección bibliográfica, útilcomo referencia o como base de adecuación contextualizada de otros materiales.Asimismo, ofrece su experiencia académica para la formulación de nuevasherramientas didácticas.Gobiernos escolares y otros ámbitos de participación política estudiantilEl ejercicio de la ciudadanía no se da de manera automática. Demanda –entreotros requisitos- el desarrollo de capacidades que se pueden y deben aprender ycompartir en la convivencia en el ámbito escolar. Para ello no basta el discursoacadémico se requiere del ejercicio del objeto de conocimiento: los derechos yresponsabilidades de las personas en espacios democráticos en los que se propiciey practique el respeto a su dignidad y derechos, en un contexto de igualdad.Trascendiendo los ejercicios teórico formales y las prácticas de aula, la escueladebe constituirse en un recinto de enseñanza y aprendizaje significativos de lademocracia y los derechos humanos. De esta manera, niños, niñas y adolescentesconocerán vivencialmente el significado de ser titular de derechos, susresponsabilidades y el rol de cada persona en la sociedad democrática. Entre lasaptitudes, capacidades y habilidades a inculcar se encuentran el conocimientocrítico de la realidad el diálogo y la negociación en la solución de conflictos laparticipación y la convivencia respetuosas. En algunos países existe la figura delos gobiernos escolares, mientras que en otros lugares, se observan espacios derepresentación y participación estudiantiles, formales y no formales. De cualquiermanera, es un propósito del Pacto fortalecer y dar mayor significado a losmodelos que enseñan y estimulan la participación política de los y las estudiantesy promover su existencia y desarrollo en el seno de todos los sistemas educativosde la región. Estos, mediante la enseñanza aprendizaje de los derechos humanos,deben constituirse en una expresión genuina de los intereses, necesidades yposiciones de los y las estudiantes en el ámbito escolar. Asimismo, deberán seruna excelente oportunidad para desplegar actividades propias de la democraciaformal, como la elección de representantes, la adscripción a agrupaciones, lacampaña electoral, la libertad de expresión, la transparencia y la rendición decuentas, en suma, las diversas formas y manifestaciones de la participaciónpolítica.Esta clasificación de ámbitos y sus respectivas acciones dirigidas a lograr la realización de losderechos a la educación y a la educación en derechos humanos, si bien se basa en ciertascaracterísticas propias de cada uno, sus fronteras se desdibujan hasta cierto punto a la hora deimplementarlas. En el marco de una política pública, los ámbitos y acciones señalados soncomplementarios esto quiere decir que, partiendo de su especificidad, en la mayoría de casos ysituaciones su ejecución eficaz demanda coordinaciones, interacciones y abordajesinterinstitucionales, intersectoriales e interdisciplinarios. Por eso el IIDH, reconociendo elmandato de cada institución, especialmente de los ministerios de educación, estimula el trabajoconcertado y articulado entre todas las partes intervinientes para optimizar recursos y maximizarresultados.En ese sentido, espera que el Pacto Interamericano por la Educación en Derechos Humanos seconstituya en un motivo para el desarrollo de un modelo de incidencia jurídica, política ypedagógica que fortalezca la vigencia efectiva del derecho a la educación y a la educación enderechos humanos, de acuerdo con lo establecido por el Protocolo de San Salvador

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