Metodología para la evaluación de la Eficiencia y Eficacia económica a través de la Auditoría de Gestión

Metodología para la evaluación de la Eficiencia y Eficacia económica a través de la Auditoría de Gestión

Autores: MSc. Lucila Ramírez Pompa, MSc. Roberto Rosell Pardo Ing. Claudia Maria Rosell Jocik, Dr. C. Medardo Ulloa Enríquez, MSc. Armentina Ramirez Rubio,  MSc. Mario Zamora Pérez.

INSTITUCIÓN: FUM. Campechuela. Universidad de Granma. Cuba.

E-mail: [email protected]

Resumen.

Este trabajo se realizó en la Empresa de  la Construcción ECOAI 4 de Granma, el campo de investigación en particular la información económica-financiera de la Entidad. El objetivo de este trabajo es proponer un procedimiento metodológico para la evaluación de la economía, eficiencia y eficacia.

En la Empresa ECOAI 4, comenzamos con la revisión del sistema bibliográfico sobre la temática,  lo que  permitió ir seleccionando la metodología correcta para realizar la Auditoría de gestión o rendimiento. El conocimiento que tenía sobre la entidad  unida a la caracterización realizada de esta,  y seleccionando los métodos y técnicas auxiliares, análisis de la información trabajos de mesa, entrevistas a directivos, clientes externos e internos de la Empresa,  posibilitó ir conformando  la propuesta metodológica de  este trabajo  de control y verificación de los indicadores de producción en la organización.

A la primera conclusión que se arriba  es que la Empresa debe de prestar mejor atención a los aspectos que en realidad sirven como índices para medir nuestra eficacia, eficiencia e imagen corporativa frente a los clientes, costos, plazos y calidad ya que existen serias insatisfacciones al respecto.

Se recomienda principalmente la correcta aplicación de las herramientas de control, como herramientas básicas para  la realización de  la Auditoría, así como intensificar la  preparación y capacitación  sobre las temáticas más actuales  en el control interno y la situación de la Entidad, de todos los trabajadores  y directivos  que consideren necesario.  Esta investigación permitió a la Empresa  aplicar un programa  para darle solución a las deficiencias detectadas.

Palabras Claves: Procedimiento Metodológico Economía Eficiencia Auditoría Gestión Empresa ECOAI.

Introducción

En estos años de enfrentamiento al bloqueo, es de vital importancia que exista un control de los recursos que poseemos pues la desaparición del campo socialista junto al proceso de globalización mundial nos afecta directamente a la economía del país. Se ha iniciado un proceso de recuperación y se ha colocado al país en la posibilidad de ser modesto pero activo participante del comercio mundial, y es por eso que tenemos una política económica que es resultado de nuestras ideas socialistas patentizando la eficiencia y calidad en todo momento. En la actualidad la auditoría juega un papel importante pues, a través de ella, se puede verificar la exactitud de las operaciones contables y financieras. La auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes de actividades económicas y otros acontecimientos. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han desarrollado observando las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas establecidas en el país, es además una herramienta imprescindible para el control de los recursos del estado.

En nuestro país  esta actividad esta regida por  el Ministerio de Auditoría y Control  que, desde  su creación el 25 de abril del 2001, ha hecho hincapié  en la importancia  de esta labor para  enfrentar los delitos económicos  y la corrupción administrativa, que son,  en la actualidad, flagelos de nuestra sociedad.

Si se tiene presente la actual situación, en la que se ven involucradas nuestras empresas y demás organizaciones económicas se hace necesario  que las mismas presten especial atención a todas las posibles vías y métodos que les permitan lograr un incremento sostenido de su Economía, Eficiencia y Eficacia, incluyendo la competitividad de sus productos y servicios.  

Proponer encontrar nuevos métodos y procedimientos con vista al perfeccionamiento futuro para el alcance de la eficiencia con el menor costo posible tiene como objetivo el lograr resultados favorables para le desarrollo de la ECOAI 4 y otras entidades de la construcción de la Provincia Granma y el país.  El proceso de perfeccionamiento empresarial que se desarrolla en nuestro país, logra, sin duda, el despegue que en el campo económico es imprescindible. En la Resolución económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba, se expone la decisión de ampliar este perfeccionamiento a todas las entidades de forma integral, ordenada y programada, siempre teniendo como punto de partida las características de cada actividad. Un elemento esencial en este escenario, lo constituye un acertado control que tiene su mejor expresión en la Auditoría de Gestión como asesora de la alta dirección para asegurar la conducción oportuna hacia las metas propuestas en un entorno cambiante.Esta guía constituye, un camino, una herramienta que conduce al auditor por un camino sistemático y ordenado, sin limitar su creatividad , en la ejecución de la Auditoría de Gestión en las entidades hoteleras , de transporte y en el caso de los cultivos de la papa, tabaco y cítricos, a partir de sus características estructurales y funcionales.

En la presente investigación que se realizó en esta empresa se detectó que no existe un procedimiento adecuado para la evaluación de diferentes indicadores de producción es por ello que se plantea el siguiente problema:

Inexistencia de un procedimiento metodológico para evaluar la economía, eficiencia y eficacia a través de la auditoría de gestión o rendimiento.

El objetivo general:

Proponer un procedimiento para evaluar la economía, eficiencia y eficacia dentro de la Empresa ECOAI 4.

Materiales y métodos.

Materialismo dialéctico, como método general de investigación.

Procedimientos

Inducción, deducción.

Análisis y síntesis.

De lo abstracto a lo  concreto.

De lo general a lo particular.

Método de la dirección.

Procedimientos:

Experimental: encuestas, entrevistas, observación, cuestionarios.

Utilización de tablas.    

Criterios de expertos.

Documentación contable y estadística.

Desarrollo

Auditoría de Gestión, indicadores de economía, eficiencia y eficacia, definición, alcance, objetivos, beneficios.

Se encuentra definida en el Decreto Ley No. 159 del 98 del Ministerio de Finanzas y Precios “Consiste en el examen que se realiza en una entidad, para establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en la planificación, control y uso de sus recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades o materia examinadas”.

La Auditoría de Gestión por su enfoque involucra una revisión sistemática de las actividades de una entidad en relación a determinados objetivos y metas y, respecto a la utilización eficiente y económica de los recursos. Su propósito general puede verse seguidamente:

  • Identificación de las oportunidades de mejoras.
  • Desarrollo de recomendaciones para promover mejoras u otras acciones correctivas.
  • Evaluación del desempeño (rendimiento).

También se conoce como la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo, políticas y procedimientos aceptables si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la según George R. Terry en 1953, en el libro Principios de Administración, señala que “La confrontación periódica de la planeación, organización, ejecución y control administrativos de una compañía, con lo que podría llamar el prototipo de una operación de éxito, es el significado esencial de la auditoría administrativa.”

Más adelante, William P. Leonard en 1962 la Auditoría Administrativa (La Auditoría de Gestión también se conoce con los términos Auditoría Administrativa y Auditoría Operativa) se define como: “examen comprensivo y constructivo de una estructura organizacional de una empresa”, o cualquier componente de las mismas, tales como una división o departamento, así como de sus planes y objetivos, sus métodos de operación y la utilización de los recursos físicos y humanos. Mientras que Fernández Arena J.A en 1966 con el libro “La Auditoría Administrativa”, sostiene que es la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a si estructura, y a la participación individual de los integrantes de la institución.

Según el decreto de la corte de Cuenta del Salvador en la legislación del Manual de Auditoría Gubernamental comenta que una auditoría operativa o de gestión es un examen objetivo y sistemático de evidencias con el fin de proporcionar una evaluación independiente del desempeño de una organización, programa, actividad o función gubernamental que tenga por objetivo mejorar la responsabilidad ante el público y facilitar el proceso de toma de decisiones por parte de los responsables de supervisar o iniciar acciones correctivas.

Según el Manual de Auditoría Gubernamental del Perú en 1998 dice “Es un examen organización se han alcanzado para así maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.

Como se ven en estos conceptos esta Auditoría responde a los objetivos económicos (utilidad, factibilidad, eficacia, reducción de costos, ganancias), los sociales (crecimiento cualitativo y cuantitativo, competitividad, pleno empleo, reducción de riesgos para la vida) y los ecológicos (mantenimiento del equilibrio y protección del paisaje, utilización económica de los recursos).

Aquí existe una fuerte interacción ya que la Auditoría de Gestión evalúa en el nivel empresarial el cumplimiento exitoso de los objetivos antes mencionados, viendo a la organización empresarial como un gran sistema que todas sus partes se encuentran en una estrecha relación funcional.

La Auditoría de gestión es aquella que se realiza para evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la organización y con los que se han manejado los recursos. 

La  Auditoría de gestión tiene como objetivos primordiales:

  • Evaluar los objetivos y planes organizacionales.
  • Vigilar la existencia de políticas adecuadas y su cumplimiento.
  • Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles.
  • Verificar la existencia de métodos adecuados de operación.
  • Comprobar la correcta utilización de los recursos.

En este tipo de auditoría, el desarrollo de un programa de trabajo depende de las circunstancias de cada empresa auditada.

Entendemos como Gestión, las actividades, tareas y acciones expresadas o consolidadas en programas, proyectos u operaciones, a cargo de una organización o agrupación sectorial de éstas, dirigidas al logro de una meta u objetivo cuantificable.

Siendo el control toda actividad “dirigida a verificar el cumplimiento de los planes, programas, políticas, normas y procedimientos, con la finalidad de detectar desviaciones e identificar posibles acciones correctivas la moderna doctrina del control es unánime en asumir como Control de Gestión, la actividad gerencial que se desarrolla dentro de las organizaciones, dirigida a asegurar el cumplimiento de su misión, objetivos, planes, programas, metas y, disposiciones normativas que regulan su desempeño de tal forma que la gestión sea eficaz y ajustada a parámetro de calidad.

Por otra parte, entendemos por Auditoría el examen objetivo, sistemático, profesional y posterior de las operaciones financieras, administrativas y de gestión, practicadas con la finalidad de verificarlas y evaluarlas, para así poder efectuar observaciones y recomendaciones pertinentes.

Por lo tanto, la Auditoría de Gestión se define como el mecanismo dispuesto por los organismos de control externo, para examinar y evaluar las actividades realizadas, en un sector, entidad, programa, proyecto u operación, con el fin y dentro del marco legal respectivo, de determinar su grado de eficiencia, eficacia y economía, y por conducto de las recomendaciones que al efecto se formulen, promover la correcta administración del patrimonio publico.

La eficacia de la gestión administrativa, el cumplimiento de la misión y de los objetivos institucionales, los planes y los programas, las metas y la legalidad, es la responsabilidad primaria de los directivos y gerentes de la organización a quienes incumbe, en primer término, ahora bien este desempeño es evaluado por la Auditoría de gestión practicada por los órganos de control fiscal, que al retroalimentar a la alta dirección con sus observaciones y recomendaciones logra mecanismos efectivos, para la salvaguarda del patrimonio público y el logro de las políticas, objetivos y metas en nuestros países.

El éxito de la gestión es más factible, cuando conjugamos armónicamente las estrategias de control interno y externo de las organizaciones, contando con buenos mecanismos de control interno, haciendo control de gestión apoyando desde el control externo con la auditoría de gestión.

Control.

“actividad dirigida a verificar el cumplimiento de los planes, programas, políticas, normas y procedimientos, detectar desviaciones e identificar posibles acciones correctivas”

Gestión.“Acción y efecto de administrar los recursos humanos, tecnológicos y financieros de una organización, con la finalidad de cumplir los objetivos y metas de la misma”

Control Interno.

“Comprende la serie de acciones diseñadas y ejecutadas por la administración activa, para proporcionar una seguridad razonable en torno a la consecución de los objetivos de la organización, fundamentalmente en las siguientes categorías: a) Proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal b) Confiabilidad y oportunidad de la información c) Eficiencia y eficacia de las operaciones y d) Cumplir con el ordenamiento jurídico y técnico.”

Control de Gestión.

“Actividad gerencial que se desarrolla dentro de las organizaciones dirigida a asegurar el cumplimiento de su misión y objetivos de sus planes, programas y metas de las disposiciones normativas que regulan su desempeño y de que la gestión sea eficaz y ajustada a los estándares de calidad”.

Auditoría.“Examen objetivo, sistemático, profesional y posterior de las operaciones financieras, administrativas y de gestión, practicado con la finalidad de verificarlas y evaluarlas, para así poder efectuar las observaciones y recomendaciones pertinentes”.

Auditoría de Gestión.

“Proceso para examinar y evaluar las actividades realizadas, en un sector, entidad, programa, proyecto u operación con el fin, dentro del marco legal, de determinar su grado de eficiencia, eficacia y economía, y por medio de las recomendaciones que al efecto se formulen, promover la correcta administración del patrimonio público”.

Definiciones y concepciones internacionales.

La Auditoría de Gestión, ha recibido distintos nombres en nuestros países, algunos de ellos y sus respectivas definiciones son:

Argentina Auditoría de Gestión:

“Mecanismos apropiados para evaluar la labor de un gobierno y hacerle asumir la responsabilidad de alcanzar los resultados previstos con los recursos disponibles.“....A partir de la necesidad de contar con una herramienta de control más eficaz, se ha ampliado la naturaleza y el alcance de la auditoría tradicional (...), con el objeto de contar con más elementos de juicio para evaluar la forma y el grado en que una dependencia, entidad o programa, cumplieron con su objetivo.”

Costa Rica.

Combinación de Auditorías financiera y de cumplimiento, de desempeño y de efectividad:Auditoría de Desempeño.

Proceso de evaluación del grado en que los recursos disponibles se manejan con eficiencia y economía razonables, y en el que se aplican eficazmente para llegar a las metas que se establecieron en los programas. El proceso incluirá la identificación de aquellas causas que provocaron desperdicio, gasto excesivo o uso inadecuado de recursos y la correspondiente recomendación para subsanar estos problemas”.

Cuba.

Auditoría de Gestión: “La Auditoría de Gestión consiste en el examen y evaluación que se realiza a una entidad, para establecer el grado de Economía, Eficiencia y Eficacia en la planificación, control y uso de sus recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades o materias examinadas.”

Estados Unidos de América.

Auditoría de Alcance Amplio: “.Auditorías realizadas con el fin de expresar opiniones sobre la razón habilidad, con que los estados financieros presentan la posición financiera y los resultados de las operaciones.”

“Los tres componentes de la Auditoría de Alcance Amplio son:

Financiero y de Cumplimiento: determina a) si los estados financieros de la entidad, donde se efectúa la Auditoría presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados b) si la entidad ha cumplido con la legislación y la reglamentación vigentes, que puedan tener un efecto importante en los estados financieros.

Economía y Eficiencia: determina a) si la entidad administra y utiliza sus recursos (tales como propiedades, personal y espacio) económica y eficientemente b) detecta las causas de cualesquiera prácticas ineficientes o poco económicas c) determina si la entidad cumple con las leyes y reglamentos que regulan la economía y eficiencia administrativa.

Resultados de los Programas: determina a) si están logrando los resultados o beneficios deseados e impuestos por el poder legislativo u otra autoridad y b) si la entidad ha tomado en consideración todas las opciones, que pudieran lograr los resultados deseados a un costo menor”.

Perú.

Auditoría de Gestión: “Evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos, así como el desempeño de los servidores y funcionarios del Estado, respecto al cumplimiento de las metas programadas y el grado con que se están logrando los resultados o beneficios previstos por la legislación presupuestal o por la entidad que haya aprobado el programa o la inversión correspondiente.”

Venezuela. “Proceso para examinar y evaluar las actividades realizadas, en un sector, entidad, programa, proyecto u operación con el fin, dentro del marco legal, de determinar su grado de eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto y por conducto de las recomendaciones que al efecto se formulen, promover la correcta administración del patrimonio público”.

Las tres E’s:

La base de la Auditoría de Gestión se enmarca, principalmente en los términos de medición de eficiencia, eficacia y economía. Una explicación simple y breve de las tres E´s, es como sigue: 

Eficiencia: Significa óptima utilización de los recursos, manteniendo presente los objetivos de la organización. Esto implica la maximización de los productos, con los recursos dados o la reducción al mínimo de las entradas con los recursos dados.

Eficacia: Se refiere al logro de objetivos. Implica la imposición de resultados de los programas y de los proyectos, que son generalmente externos a la organización.

Economía: Se refiere a la adquisición de recursos al costo más bajo, manteniendo la visión de los objetivos de la organización. Eso implica que los recursos se deben adquirir al precio justo, en el tiempo y lugar justo, en la cantidad precisa y de calidad justa.

Por siglos, los auditores del gobierno, han estado comentando respecto a la pérdida de fondos públicos, a la extravagancia en el gasto, al escape de la renta, a la capacidad subutilizada, a la adquisición incorrecta de recursos y a la ineficiencia en el uso de los recursos. Pero tales comentarios han sido, sobre todo, una “adición” al cuadro tradicional de la auditoría financiera la cual se refirió, sobre todo, a la exactitud o verdad y a la imparcialidad de las cuentas. Con el advenimiento de la auditoría de gestión, están siendo refinados y desarrollados los criterios para la medición de la Eficiencia, Eficacia y la Economía. Los auditores ahora están mirando más rigurosamente las operaciones del auditaje en el marco conceptual de las tres Es.

Eficiencia: La eficiencia se refiere a la relación de entradas y de salidas. Es relevante con respecto al uso de recursos. Los ejemplos de la eficiencia son: porcentaje de las camas - pacientes en un hospital, porcentaje profesor - alumno en una escuela, y en una fábrica las horas - máquina como salidas para establecer un cociente. Un aumento en las salidas, sin el correspondiente incremento en las entradas o conseguir las mismas salidas con unas entradas reducidas, indica antes un aumento en la eficiencia. La eficiencia es generalmente una cuestión interna de la organización. La eficiencia no afecta directamente las actividades de la organización, en el ambiente externo a ella. Por ejemplo, en el caso de un hospital, la medida de la eficiencia puede medir la utilización de las camas del hospital, sucesos de operación, o el uso de drogas, etc. Sin embargo, tales medidas pueden no afectar directamente la calidad del cuidado o del estado de la enfermedad o de la salud en la comunidad a la cual el hospital está sirviendo.

La medición de la eficiencia presume la existencia de estándares aceptables. Es a menudo necesario para los auditores desarrollar tales estándares, si no existen. Por lo tanto, los auditores tienen que trabajar a menudo con la supervisión de auditoría y/o otros especialistas para identificar o desarrollar estándares de eficiencia. Incluso donde existen los estándares los auditores necesitan convencerse que estos estándares continúan siendo apropiados. A veces los estándares de la eficiencia llegan a ser anticuados en circunstancias cambiantes, pero mantienen su uso. Por ejemplo, los estándares de eficiencia en una oficina de contabilidad para las demandas de proceso del pago pudieron haber sido creados cuando las computadoras no eran usadas. Con la aparición de computadoras, el tiempo necesario para procesar una demanda del pago pudo haber experimentado un cambio. Los auditores necesitan mantener la vigilancia de tales cambios antes de aceptar los estándares existentes.

Es relativamente más fácil medir eficiencia en los casos que las entradas y las salidas son de naturaleza repetitiva o mecánica. Podemos crear estándares de eficiencia para medir tales situaciones. Con respecto a esto, es absolutamente difícil medir eficacia en que las entradas y las salidas no son repetitivas. Por ejemplo, es más fácil determinar la eficiencia de una caja de poder produciendo electricidad con respecto a medir la eficiencia de un doctor que está examinando pacientes, cada uno de ellos puede ser único.

Eficacia:

La eficacia se ha definido como concepto de orientación final, que mide el grado en el cual se alcanzan las metas y los objetivos para una actividad particular o un programa que se predeterminaron (el logro de los resultados correctos con el uso de recursos y operaciones de la organización).

De todos los significados de la palabra eficacia, el más común se relaciona probablemente con el logro de metas. Diversos autores, con diversos sistemas del valor, tienen sus propios conceptos de la eficacia, pero todos coinciden en que es la realización de metas o cumplimiento de objetivos.

Aunque, la realización del cumplimiento de la meta hacia la eficacia le da una visión clara, los problemas y las implicaciones siguen siendo muy sustanciales. La literatura sobre eficacia contiene muchos estudios, que plantean tópicos que rodean esta perspectiva particular. Entre las observaciones respecto a este aspecto están las siguientes:

  1. Las metas son a menudo males definidos, complejos, cambiantes, y contradictorias.
  2. A menudo es confuso en qué nivel o con respecto a qué unidades debe ser medido el logro de metas
  3. Más de una tecnología o estrategia produce el mismo resultado
  4. Objetivos basados en perspectivas, generalmente toman en consideración las preferencias de los gerentes.

La imposición de la eficacia es en gran medida la contribución más importante de un régimen contable y al mismo tiempo el más evasivo. Una razón puede ser que no hay nivel particular ni alto, definición generalmente acordada de eficacia.

En la conversación diaria, el ser eficaz describe la capacidad o la habilidad de alcanzar resultados. A menudo, esto va más allá de esta capacidad, y el ser eficaz significa alcanzar metas, que sean exitosas. La palabra puede también usarse para enfatizar el impacto de esfuerzos o acciones. Con frecuencia, simplemente describe que la capacidad está realmente en uso, o que una ley o una regla están en vigor.

En la práctica, en la discusión sobre organizaciones, la palabra eficacia es típicamente modificada por uno de estos tres términos: Programa eficaz, Eficacia operacional y eficacia organizacional:

1. Programa eficaz, se relaciona con la importancia de la continuación de un programa, del logro de sus objetivos previstos, de su impacto y de su rentabilidad

2. Eficacia operacional, se relaciona con el cumplimiento de productos específicos, con el sistema de entrega para los bienes y servicios producidos y con la rentabilidad de estos sistemas

3. Eficacia organizacional, se refiere a la capacidad total de la organización y a su interacción con la planeación estratégica, a la estructura de la dirección y a sus procesos y a los recursos humanos y financieros, todos enfocados hacia el cumplimiento de la misión y las metas de la organización y al ambiente externo.

Algunos escritores han refinado la noción de la eficacia haciendo explícita la consideración de la rentabilidad, que es el logro de los objetivos al menor costo, con poco costo, o por lo menos con un costo razonable en relación con el valor del resultado. Algunos también han incluido los resultados previstos e imprevistos o los resultados de un programa, como factores en la medición de la eficacia. Otros aún, particularmente los que evalúan el programa, han incluido la imposición de la continua necesidad del programa en su concepción de lo que es la eficacia. Se preguntan si las razones que dieron lugar al programa son aún válidas? La definición de la eficacia siempre dependerá de quién la está buscando.

Economía: Economía se puede definir como la minimización del costo de los recursos utilizados, para una actividad que teniendo en cuenta la calidad apropiada.

La economía se relaciona con todos los tipos de recursos, tales como el físico, financiero, humano y la información. La cuestión de la economía es relevante con respecto a la adquisición de recursos. Los auditores intentan determinar si los recursos se han adquirido en la cantidad exacta, en el lugar preciso, en el tiempo justo, de buena calidad y en el precio justo. Esto, por sí mismo no es muy fácil. Se presume que hay estándares disponibles de juzgar si las consideraciones de la economía fueron tomadas en cuenta en la adquisición de recursos.

Los auditores deben ser muy cuidadosos desarrollando estándares para emitir juicios sobre la gestión. Un ejemplo de un estándar para la economía es aceptar la más baja oferta abierta para comprar un activo. Pero no es tan simple. Es de conocimiento común que esto no es un método a prueba de tontos. La “manipulación de la oferta” es una práctica conocida en casi todos los países. Los licitadores se unen para suprimir la competencia genuina y para engañar así el sistema de hacer una oferta abierta. Por lo tanto, el estándar crudo de aceptar la oferta más baja puede no ser suficiente. En esta situación cuando nosotros busquemos economía en lo referente a la cantidad, calidad, lugar, tiempo y costo, se requieren estándares más comprensivos, para determinar si la economía fue mantenida en la adquisición de los recursos.

Interrelación de las 3 “E”.

Estos tres elementos (Economía, Eficiencia y Eficacia) deben relacionarse ente sí, al ser expuestos los resultados de la entidad en el Informe de Auditoría, tomando en cuenta:

Economía:

Insumos correctos al menor costo.

Eficiencia:

Insumos que producen los mejores resultados.

Eficacia:

Resultados que brindan los efectos deseados.

Además, deben incidir sobre el criterio del auditor el coste habilidad o sea la obtención de los efectos deseados al menor costo.

Debe tenerse en cuenta que la auditoría de gestión no constituye un simple análisis económico de la entidad, sino que responde a un examen mucho más profundo al no limitarse sólo a mostrar cifras o explicaciones. Esta debe comprobar cada elemento y poner al descubierto las prácticas antieconómicas, ineficientes e ineficaces, detallando las causas y condiciones que las provocan y el efecto que producen, es decir, el precio del incumplimiento.

Asimismo, se deberá tener en cuenta la interrelación de los tres elementos (Economía, Eficiencia y Eficacia) con relación a la planificación, control y uso de todos los recursos de la entidad.

Resulta muy importante comprender con claridad el concepto y alcance de los términos ECONOMÍA, EFICIENCIA Y EFICACIA y cómo se expresan con relación a los recursos humanos, financieros y materiales de que dispone una entidad, pues sólo así el auditor estará en condiciones de preparar un programa encaminado a medir su comportamiento y a valorar su interrelación.

Conclusiones.

  1. Esta modalidad de control es una figura jurídica y técnica que ha sido ajustada a las características y particularidades propias de cada estado que necesita aplicarlo, con el fin de obtener los resultados requeridos de acuerdo a las exigencias propias de cada país.
  2. Permite evaluar los resultados de la gestión de las organizaciones, programas, proyectos y operaciones, a través de la aplicación y medición de criterios de economía, eficiencia y eficacia entre otros, permitiendo controlar la calidad de la gestión y el impacto que ésta genera en la colectividad.
  3. Atendiendo a la realidad de nuestros países, se hace inminente la realización de Auditorías de gestión en los entes del sector público, con la finalidad de promover mejoras en el ejercicio de la función pública, a través de la evaluación de sus resultados, aplicando parámetros y criterios de eficiencia, eficacia, economía, entre otros.

Bibliografía.

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