Ley de extranjería y seguridad nacional. Un tema en debate

 TítuloLey de extranjería y seguridad nacional. Un tema  en debate.AutorOdette Martínez PérezFecha de envío: 10.09.2013Fecha de recepción: 10.09.2013ResumenEl tema de la Seguridad es hoy centro de discusión en el mundo y  un concepto aceptado por la comunidad internacional. En su utilización generalmente se relacionan tres elementos: el bien a preservar, los medios a utilizar y la definición de las amenazas  del “enemigo”.Palabras clavesSeguridad Nacional Medios de la Seguridad EnemigosAbstractThe topic of the Security is today discussion center in the world and a concept accepted by the international community. In their use they are generally related three elements: the well to preserve, the means to use and the definition of the threats of the "enemy."  Key words  National security Means of the Security EnemiesResumo    O tópico da Segurança é hoje centro de discussão no mundo e um conceito concordou pela comunidade internacional. No uso deles/delas eles são três elementos geralmente relacionados: o bem preservar, os meios para usar e a definição das ameaças do "inimigo."    Palavras chaves    Segurança nacional Meios da Segurança InimigosLEY DE EXTRANJERÍA Y SEGURIDAD NACIONAL. UN TEMA  EN DEBATE.I. Introducción.El tema de la Seguridad es hoy centro de discusión en el mundo y  un concepto aceptado por la comunidad internacional. En su utilización generalmente se relacionan tres elementos: el bien a preservar, los medios a utilizar y la definición de las amenazas  del “enemigo”. Tiene un contenido clasista, vinculado al surgimiento del Estado cuya proyección de seguridad se ha basado en el cumplimiento de los intereses de la clase dominante. Por tanto, seguridad nacional es un concepto de naturaleza política pues busca asegurar la supervivencia de la nación, que es el bien más preciado.Teniendo en cuenta lo anterior y que las relaciones internacionales han venido sufriendo constantes e importantes cambios,  a partir del 11 de septiembre del 2001 y de la propia Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que argumenta los ataques preventivos, articulada sobre el pretexto de la “lucha contra el terrorismo”, al que agregan “la lucha contra las tiranías” y el llamado “cambio de régimen”, resulta conveniente dar  tratamiento y utilización al término de seguridad nacional, acorde con las realidades y circunstancias que impone el mundo globalizado de  hoy. Por ello en este trabajo intentamos esbozar algunas ideas de la implicación que tiene el tema migratorio y la presencia extranjera en la seguridad de nuestro país y la necesidad de una actualizada y eficaz legislación migratoria en materia de extranjería.    OBJETIVO Argumentar la necesidad de la actualización de la legislación en materia de extranjería a partir, de un estudio teórico sobre algunas cuestiones de la seguridad nacional  y teórico y exegético   de la legislación sobre extranjería en Cuba como contribución  al  perfeccionamiento de la estrategia de  seguridad nacional del país.Desarrollo.I. Breves herramientas conceptuales sobre  la seguridad nacional y algunos elementos  esenciales en para el derecho y el tema migratorio.Seguridad nacional es un concepto que encuentra sus raíces en la teoría de la Geopolítica del siglo XIX en Alemania e Inglaterra. En 1927, cuando se publicó la Zeitschrift für Geopolitik (Teoría de la Geopolítica), dicha idea dispuso que la conducta política y las capacidades militares pueden explicarse y preverse basándose en el ambiente físico, y que esta influencia puede llegar a determinar la tecnología, la cultura, la economía de los estados, su política interna y externa y las relaciones de poder entre ellos.A partir de aquí se asumió que la seguridad nacional de los países dependía fundamentalmente de la integridad territorial y de la defensa militar de la soberanía y sufrió diversas influencias, principalmente del pensamiento militar francés y del español de la era franquista y, poco después, del pensamiento militar norteamericano, el cual se convirtió en padre de la doctrina moderna de la seguridad nacional.Dicha doctrina fue fundada en los tiempos de la Guerra Fría y está basada en el principio de la polaridad Este-Oeste. Es aquí donde, sin duda, se originó la noción de actividades de inteligencia contra la Unión Soviética. Como tal, se implementó en muchos países de América latina. Esta doctrina ha tenido en los Estados Unidos esencialmente dos funciones: internamente ha contribuido a una ‘presidencia imperial’, y externamente se ha convertido en la armadura ideológica del imperio.En materia de seguridad nacional hay factores que tienden a fortalecerla y factores que tienden a lesionarla. Los factores que fortalecen a la seguridad nacional son los siguientes: La correcta interpretación y aplicación de la ley, la justa y equitativa distribución de la riqueza del país, el crecimiento y la estabilidad económica, el desarrollo y la justicia social, y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, el  respeto irrestricto a los derechos humanos, políticos, sociales,  de los cuales gozan los habitantes del país, la administración clara y transparente de los recursos nacionales por parte de los titulares de los poderes así como de sus funcionarios y personal de apoyo, el manejo transparente y claro de los procesos y recursos propios de la administración e impartición de justicia, la honestidad, decencia e incorruptibilidad de los titulares de los poderes así como de sus funcionarios y personal de apoyo, el respeto a los procesos y resultados electorales en los niveles municipal, estatal y federal, la  disminución de la delincuencia menor y del crimen organizado, la  correcta planeación de los sistemas de defensa nacional ante posibles agresiones externas, la correcta planeación de los sistemas de prevención y atención de desastres naturales, la  formación de una conciencia nacional entre la población civil así como una serie de culturas, tales como la cultura educativa, la cultura política democrática, la cultura laboral, la cultura de prevención de desastres, el desarrollo tecnológico y científico del país y el perfeccionamiento de los procesos legislativos y administrativos de la función gubernamental.Como podemos observar existen tres de los factores en este proceso,  que vienen tocando al derecho directamente, aunque por las funciones del derecho  de una manera u otra, contribuye con cada una de ellas,  como son la correcta interpretación y aplicación de la ley, la administración clara y transparente de los recursos nacionales por parte de los titulares de los poderes así como de sus funcionarios y personal de apoyo, el respeto irrestricto a los derechos humanos, políticos, sociales,   de los cuales gozan los habitantes del país y por último, el perfeccionamiento de los procesos legislativos y administrativos de la función gubernamental. Por tanto el papel del derecho en las estrategias  de seguridad nacional es vital, son importantes los procesos de elaboración, interpretación de las leyes, garantías   de los derechos humanos y entre ellas las del proceso, una correcta administración de justicia, todo esto además contenido de las constituciones, por lo que en resumen un texto constitucional armónico y coherente desde  su promulgación, con una correcta interpretación   y respeto jerárquico, tributa en gran medida a  salvaguardar la seguridad nacional. Si ahora observamos las situaciones lesionantes de la seguridad entonces nos percatamos la estrecha relación entre esta, el derecho y especialmente las constituciones  y por ello la importancia de una legislación eficaz, es decir escrita en un lenguaje claro, que conlleve a una interpretación coherente y única, ajustada a la situación real vigente, en fin un ordenamiento jurídico con coherencia y unidad indiscutible. Ello es necesario, en mayor grado, de las que llamamos legislaciones cuyo ámbito de aplicación posee un especial interés en el tema de la seguridad, como es en el caso de Cuba, por lo anteriormente explicado, la legislación en materia migratoria y de extranjería.Los factores lesionantes de la seguridad nacional , según la autora anterior, son  la antítesis de lo anterior. El tema migratorio está situado por Castillo Martínez como uno de los lesionates  a la seguridad nacional la cuestión es realmente controvertida y el ataque a muchos estados viene por este tipo de concepciones, muchos utilizan la seguridad nacional para políticas migratorias restrictivas e innecesarias y en otros casos como el   nuestro  el tema migratorio  pasa por el tema de la seguridad nacional cuando desde 1959 el gobierno norteamericano politiza el mismo y comienza a utilizar a la emigración cubana  y la masa extranjera para realizar acciones en contra de la revolución, como hemos explicado.  Ahora bien, otro elemento que afecta al Estado son sus enemigos. El Estado tiene dos tipos de enemigos: Enemigos naturales. Los enemigos naturales internos son los partidos políticos reconocidos por la autoridad, contrarios u opositores a ésta y al partido o grupo que detenta su titularidad. Asimismo, existen grupos políticos o armados al interior del país –y también provenientes del extranjero- que operan en la clandestinidad y que, regularmente, aprovechan cualquier desequilibrio social para lanzarse al ataque en contra del Estado. En el caso nuestro la contrarrevolución es financiada y estimulada desde los Estados Unidos, con su epicentro en Miami. La delincuencia menor y la organizada, que amenazan la seguridad de la ciudadanía, también se convierten en enemigas del Estado cuando éste lucha contra ellas para disminuirlas, anularlas, contrarrestarlas y erradicarlas,  también  la delincuencia organizada, que, en numerosas ocasiones,  opera desde el extranjero, recibe financiamiento externo o bien, su radio de acción va más allá de las fronteras nacionales y, consecuentemente, goza de mejores y mayores recursos para luchar contra las autoridades oficiales. Los enemigos  externos son potencias o grupos de poder –políticos y/o armados- provenientes del extranjero que pretenden lograr algún beneficio o alcanzar una meta particular a través de los siguientes recursos: La penetración ideológica, las actividades subversivas, de agitación pública, choque o sabotaje, la  hostilización, el  boicot o el bloqueo económico o diplomático y la  agresión bélica. En lo concerniente a la penetración  ideológica, la masa extranjera que ingresa al país se ha convertido en un instrumento que suele usarse por las asociaciones contrarrevolucionarias, como también lo ha sido en diversos actos terroristas.Hay, además, un elemento determinante y otro que es garante de la seguridad nacional, mismos que se fundan en los factores que fortalecen a ésta. Dichos elementos son: La gobernabilidad y los servicios de seguridad (elemento garante).Como observación preliminar podemos exponer que seguridad nacional es la preservación de los tres elementos básicos que la teoría del estado ha señalado como elementos  del mismo, el territorio, la soberanía, el poder político y la población, en los procesos que el estado moderno lleva a cabo, relacionado en su función de gobierno con estos. Existiendo al interior al exterior y en estos procesos cuestiones positivas y negativas que afectan estos elementos. Al ser los extranjeros parte temporal o permanente de la población de los estados y al   los procesos migratorios estar liados directamente a las concepciones de territorio, soberanía,  por ende,  se incluyen ineludiblemente en la lista de la seguridad nacional, si además es un país donde centenariamente existe un diferendo histórico y la cuestión migratoria se incluye entonces evidentemente es además un tema de seguridad nacional con especial atención.II. La seguridad nacional en Cuba. Moviéndonos en algunas cuestiones teóricas.Lidia Garrigó Andréu ,   define “la Seguridad Nacional de Cuba como: “la condición (estado) alcanzada por el país en correspondencia con su poderío nacional, que le permite prever y adoptar acciones para el logro de sus intereses y objetivos nacionales, pese a las agresiones, amenazas y riesgos de carácter interno y externo. Tiene su fundamento en la Constitución de la República y es garantizada por el Estado con la participación activa del pueblo bajo la dirección del Partido Comunista, a través del ejercicio de sus funciones y atribuciones que le confiere la ley”. Esta autora manifiesta además  que la presencia militar de Estados Unidos con bases en la región, la realización de ejercicios y maniobras militares, la dislocación de fuerzas de los Estados miembros de la OTAN y el nuevo concepto estratégico de la misma cuando reconoce la posibilidad de que dicho bloque militar intervenga en regiones fuera de su área de responsabilidad donde estuviesen afectados sus intereses, generan un peligro potencial para Cuba.Otro concepto de Seguridad que aporta un criterio táctico es el de González Gómez Roberto , quien define como Seguridad, lo relativo a la protección de la integridad física de los ciudadanos de un Estado, protección contra una amenaza, fundamentalmente externa, e incluye la preservación de las fronteras, integridad territorial, preservación de la propiedad de los entes individuales o colectivos. En una palabra, el área de la seguridad de una nación incluye la protección frente a peligros mayores para la supervivencia humana y su bienestar.La defensa de la Revolución Cubana es el conjunto de acciones coordinadas que la nación opone, en todo momento, a cada tipo de riesgo, amenaza o agresión  que se dirige contra sus intereses y objetivos nacionales. Es la respuesta de la sociedad agredida y amenazada en cualquiera de sus esferas de actuación: económica, política, social, militar, ideológica, cultural, medioambiental y otras. Los objetivos nacionales del país representan la materialización concreta de los intereses nacionales y pueden constituir metas a alcanzar en corto y mediano plazo y trazan las principales direcciones para alcanzar los intereses nacionales en correspondencia con determinada fase de la evolución histórico-cultural de la nación. La identidad nacional es el auto reconocimiento de los rasgos más representativos de la cultura, sociedad e ideología que nos identifican como pueblo y nos distinguen dentro de la comunidad de naciones y que se forjaron a lo largo del desarrollo de procesos como el surgimiento de la nación, la lucha por la independencia, la soberanía y la construcción del socialismo. El poderío nacional, instrumento mediante el cual se realizan las acciones para garantizar la seguridad nacional, se constituye con la integración armónica de los recursos morales,  intelectuales, materiales y financieros disponibles por el Estado para emplearlos hacia la consecución de los  intereses y objetivos nacionales. Existen los riesgos a la seguridad nacional que son  la posibilidad y proximidad de que suceda un daño por amenaza, la percepción, insinuación o afirmación de que se va a hacer un daño (es sinónimo de peligro). La agresión que es la acción que causa un daño. Estos términos están asociados con la vulnerabilidad. Vulnerabilidad: Se entiende como la susceptibilidad a sufrir un daño y significa la debilidad ante una amenaza. Los principales riesgos y amenazas  a la Seguridad  Nacional de Cuba, se derivan de la agresiva y hostil política de los círculos de poder  de los Estados Unidos, que desde el propio triunfo de la Revolución, han promovido su destrucción por todas las vías posibles, que van desde la agresión militar, económica, psicológica, diplomática y biológica, hasta acciones de carácter terrorista, planes de eliminación física de los principales dirigentes, estimulación de la subversión interna, campañas de descrédito  y otras que son suficientemente conocidas por el pueblo y denunciadas reiteradamente ante los organismos internacionales.  En medio de los riesgos y amenazas señalados, los principales desafíos que enfrenta actualmente la Seguridad Nacional de Cuba  para el logro de sus intereses y objetivos nacionales son:Avanzar en la construcción socialista en el mundo globalizado de hoy, conviviendo con  determinados valores de la sociedad de consumo, sin perder los principios y por lo tanto la esencia social de la Revolución.Lograr efectividad en la gestión económica, sin renunciar al objetivo políticamente estratégico de crear una conciencia comunista.Garantizar la preparación del país para la defensa ante una agresión militar por parte de un enemigo que cuenta con un superior poderío económico, tecnológico y militar.Garantizar la preparación del país en las medidas relacionadas con la reducción de los desastres (de origen natural, tecnológico o sanitario). Continuar la lucha decisiva en el campo diplomático por el rompimiento del aislamiento que se le impone a la Revolución Cubana y la eliminación del bloqueo.Luchar por la integración latinoamericana y la  globalización de la solidaridad La materialización de la seguridad nacional se aprecia en varias dimensiones, entre las que se pueden mencionar:     La seguridad político-moral,    La seguridad económico-social,     La seguridad militar,     La seguridad interior,     La seguridad jurídica,     La seguridad de la información,     La seguridad científico-tecnológica y    La seguridad ambiental.Para preservar y hacer avanzar la revolución cubana y lograr la irreversibilidad del socialismo debemos lograr la invulnerabilidad política, económica y militar.Por ser este nuestro campo  de  acción  trabajaremos solamente con la seguridad jurídica. Especialmente en el tema de extranjería.La  seguridad jurídica como dimensión de la seguridad nacional, es la condición necesaria alcanzada por el país mediante la cual se garantiza la protección jurídica a los intereses del Estado y del pueblo, a partir del ordenamiento jurídico, sus instituciones y las acciones en el ámbito de la legalidad y el control, con la participación de otros factores de la sociedad, dirigidas a preservar la obra de la Revolución y el ejercicio pleno de la justicia.La seguridad jurídica constituye uno de los bienes más valiosos que el Estado garantiza, la mayoría de los juristas la relacionan estrechamente a la previsibilidad de las decisiones  de los poderes públicos, fundamentalmente aquellas que adoptan los órganos jurisdiccionales que son las que inciden de un modo más directo sobre los derechos e intereses de los ciudadanos .   Manuel Osorio explica que la Seguridad jurídica es la Condición esencial para la vida y el desenvolvimiento de las naciones y de los individuos que las integran. Representa la garantía de la aplicación objetiva de la ley, de tal modo que los individuos saben en cada momento cuáles son sus derechos y sus obligaciones, sin que el capricho, la torpeza o la mala voluntad de los gobernantes pueda causarles perjuicio. A su vez, la seguridad limita y determina las facultades y los deberes de los poderes públicos.Esto sólo se logra con la correcta interpretación y aplicación de la ley, la administración clara y transparente de los recursos nacionales por parte de los titulares de los poderes así como de sus funcionarios y personal de apoyo, el respeto irrestricto a los derechos humanos, políticos, sociales, etc. de los cuales gozan los habitantes del país y por último, el perfeccionamiento de los procesos legislativos y administrativos de la función gubernamental.Los fundamentos constitucionales de la seguridad nacional en Cuba nos referimos aquellos principios de carácter político, económicos y sociales  que fundamentan  un desarrollo económico, político y social de nuestro sistema social  y a su vez sirven de soporte  a la defensa de los intereses de nuestro sistema social. Entre ellos se destaca el artículo uno donde se consagran los valores del Ordenamiento Jurídico Cubano, los artículos 3  y 11  donde se consagra nuestra soberanía, el artículo 9  donde se consagra las funciones el estado, el artículo 10  donde se consagra el  principio de la legalidad y el artículo 12  donde se exponen las líneas de nuestra política exterior y por supuesto la cláusula de reforma. Estos constituyen pilares básicos, pero su texto en sí,  es pilar indispensable y fundamento de la seguridad nacional,  porque ella regula las relaciones jurídicas más importantes que son bases de estos intereses nacionales estratégicos. Todos los países del mundo ejercen control migratorio sobre los extranjeros que ingresan a sus territorios, así como a las violaciones que estos cometen de su régimen legal. No obstante, de acuerdo a las características de los propios países el control de la migración tiende a ser menos riguroso cuando la estancia en ellos de los extranjeros, no representa serios problemas para su Seguridad Nacional o del Orden Interior y sin embargo los beneficia como fuerza de trabajo barata o especializada o como fuentes de ingreso para actividades turísticas, comerciales o de otro tipo. En nuestro caso, desde el triunfo revolucionario de l959 y ante las constantes agresiones norteamericanas y de la contrarrevolución interna y externa, nuestro Estado se vio en la necesidad de protegerse en evitación que los viajes de extranjeros y su estancia en el país pudieran utilizarse por parte del enemigo para realizar acciones de espionaje, terrorismo, diversionismo ideológico y otras o el abastecimiento de estas.Sobran los ejemplos en los que utilizando la fachada legal, desde el manto diplomático hasta el turístico, transitando por el periodístico, comercial, intercambio estudiantil o científico-técnico y  casi todas las demás variantes e inclusive el trabajo ilegal o de fachada profunda, agentes y oficiales de los Servicios Especiales  Enemigos y colaboradores de las Organizaciones Contrarrevolucionarias en el  exterior han viajado a Cuba para actuar contra la Revolución.A pesar de los años transcurridos y la respuesta contundente de nuestros Órganos de la Seguridad del Estado, las intenciones enemigas no han variado y  sus métodos clásicos de actuar tampoco, por lo que las medidas de control a los extranjeros, independientemente de otras flexibilizadoras, tienen que continuar perfeccionándose de manera sistemática y permanente y la respuesta tiene que ser activa, oportuna y con la necesaria racionalidad política, económica y operativa.  Las modalidades de la actividad ilegal más incidentes en el ámbito de la situación operativa actual, tanto migratorias como otras relacionadas con la seguridad nacional y el orden interior son: El tráfico de personas, el  tráfico de drogas, el Terrorismo,  la subversión, el diversionismo  y la búsqueda de información. Si bien las cifras no suelen ser significativas, el modus operandis y la participación  de los extranjeros en estos hechos es importantes, por lo general  son figuras claves en la ejecución de los mismos. En el control de los extranjeros  es importante la legislación vigente en materia de extranjería toda vez si analizamos el principio de seguridad jurídica, tratado anteriormente y las funciones de las leyes según la teoría del derecho. Por otro lado es garante ante la comunidad internacional que el tratamiento a ciudadanos de otros  estados y apátridas, sea consecuente con las leyes territoriales y los tratados firmados por Cuba, pudiendo devenir un tratamiento inadecuado en un conflicto diplomático y a su vez ser manipulado hasta un conflicto armado, además nuestras necesidades de control y protección de la masa extranjera que ingresa al país debe institucionalizarse con un lenguaje jurídico adecuado dentro de esta ley instrumento perfecto para la protección y efectivo control del estado.La ley de extranjería actual cumplió cabalmente su rol en el momento de su promulgación, pero con el cambio de las condiciones políticas, económicas y sociales del país, ha devenido ineficaz, en muchos casos por la inaplicabilidad de la mayor parte de sus  artículos a la realidad social y por la modificación de muchos, a través de Instrucciones de la Dirección de Inmigración y Extranjería. Las conclusiones generales del estudio pueden sintetizarse en las siguientes:•    Se incurrieron en omisiones de cuestiones que poseen otras leyes en el mundo y que con el desarrollo de la actividad turística ha sido necesario implementar en otras dispocisiones administrativas. Por ejemplo en  la modalidad de visitantes, específicamente en los turistas no se incluyen otras modalidades del turismo que no poseen en su esencia el recreo y placer como el turismo de salud,  deportivo, cultural, científico y comercial.•    En relación con la residencia permanente no se exponen  los requisitos necesarios para su solicitud que actualmente son exigidos por  la Dirección de Inmigración y Extranjería, a través de disposiciones complementarias ya no se exige el Certificado de Nacimiento para acreditar las generales, no se usa el Certificado de residencia Habitual, ni se exige la prueba de su capacidad técnica o táctica en el caso de los hombres, se exige solo la vinculación laboral y a los exámenes médicos es necesario se le sume el del SIDA. Importante es el consentimiento del propietario de la vivienda y las condiciones de habitabilidad que pueda tener esta para que un extranjero sea  admitido  en ella ya que ante restricciones habitacionales y una vez admitido el extranjero, buscando una posible solución a problemas de viviendas pueden  cometerse ilegalidades. Nos percatamos que son requisitos  que han surgido ante necesidades y problemas recientes.•    En relación con la entrada y la salida una de las formas en que se concilian  los intereses de la economía nacional es la forma de obtener hoy las visas de turistas,  que se adquieren en las agencias de viajes al comprar la excursión o pasaje. Existen un grupo de marinas turísticas y Bases náuticas que pueden frecuentarlas embarcaciones de recreo extranjeras durante su navegación por las aguas interiores y el mar territorial de la República de Cuba. El inspector de capitanía comprueba la cantidad de “yatistas” a bordo y recoge los pasaportes con la visa (tarjeta de turista) sino lo posee se tramita su compra una vez terminados los controles se les devolverá los documentos a sus propietarios. O sea, que el permiso de entrada ya no es tal, ni tiene las características de hace unos años, sino es una tarjeta que se compra fuera de este órgano y se valida por el control de frontera.•    Actualmente no esta en uso para los transeúntes y turistas  la solicitud de  autorización a los Órganos de Inmigración  y Extranjería para trasladarse  por más de 72 horas del lugar registrado como su alojamiento o salir de la provincia en que esta alojado, la practica y la vida lo  derogó. El turismo programado es solo una parte del turismo que entra al país, en relación con el concepto que brinda esta ley. En la práctica el turismo se programa para determinados polos, Cayo Coco, Varadero, Jardines del Rey. Los extranjeros por lo general entran en grupos y en Cuba utilizan diferentes excursiones. •    Para los residentes temporales solo será necesario la autorización para trasladarse a lugares no previstos por más de 72 horas, o para cambiar permanentemente de domicilio .En la actualidad deben informar solo los cambios de domicilios, pues sus movimientos temporales no necesitan autorización previa.Sería conveniente en una futura reforma del régimen jurídico de los extranjeros tomar en cuenta las siguientes sugerencias:Incluir, como en otras leyes migratorias, causales de exclusión para la entrada  al país de algunos extranjeros, como  haber sido expulsado del territorio nacional, declarado indeseable o deportado, por un espacio de   tiempo, que desde el exterior estimule o realice acciones hostiles contra  el pueblo o gobierno de la República de Cuba, este vinculado a actividades u organizaciones terroristas, narcotráfico, tráfico de personas u otras prácticas nocivas perseguidas internacionalmente, no cumpla con los requisitos de salud  exigidos por las autoridades sanitarias cubanas, no cuente con solvencia económica que garantice su sostén de vida para permanecer en el país, no cumpla con los requisitos migratorios exigidos por la Ley de Migración y su Reglamento. De preferencia, deben establecerse de expresamente en la ley.Deberían hacerse constar tácitamente los deberes y derechos de los extranjeros y personas sin ciudadanía y no resumir estos en un concepto vago, como el de violar las disposiciones de esta ley los principios para su establecimiento podrían ser los siguientes:•    Los extranjeros podrán entrar en Cuba siempre que hayan cumplido con el deber de proveerse de la documentación requerida y los medios económicos suficientes.  •    En los puntos de frontera establecidos los extranjeros deberán someterse a los reconocimientos, las medidas y controles que exijan los servicios de salud pública, migratorios y aduanales.•    La entrada al territorio cubano deberá realizarse por los puntos de frontera habilitados a tal fin y bajo el control de los órganos de Inmigración y Extranjería.•    Los pasaportes y títulos de viaje deberán ser provistos del visado correspondiente, expedido por la representación diplomática o consular. El otorgamiento de visas tendrá en cuenta los intereses del Estado Cubano y de sus ciudadanos en los términos previstos reglamentariamente. •    Los extranjeros mayores de 18 años residentes en Cuba para desarrollar cualquier actividad lucrativa laboral o profesional deberán obtener el permiso de trabajo que expide el  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.•    Los extranjeros tienen el deber de poner en conocimiento de los órganos de Inmigración y Extranjería los cambios de ciudadanía, de domicilio, de su situación laboral y civil.•    Los extranjeros podrán acceder al desempeño de actividades de carácter docente o de investigación científica, en beneficio del pueblo cubano.•    Los extranjeros no pueden ser sometidos a tratos discriminatorios por motivos de raza idioma, color de la piel, ciudadanía, sexo, origen nacional o social, posición económica, creencia religiosa, opinión política o de cualquier índole. •    La limitación en el ejercicio de cargos públicos.•    El absoluto respeto a nuestras leyes.Finalmente, podrían incluirse las deportaciones para aquellos extranjeros que una vez admitidos en el territorio nacional incurren en violaciones del régimen migratorio y otras de carácter legal, distinguiéndose del reembarque que es una medida inmediata al llegar el extranjero  al control de frontera y percibir que es inadmisible en el territorio nacional y no como está prevista. Las multas deben comenzarse a cobrar en MLC , ante la posibilidad de circulación de estas,  la necesidad de su ingreso y la facilidad de pago que tiene el extranjero   por portar esta moneda y no la nuestra disminuir los términos  en el proceso administrativo,  teniendo en cuenta el tiempo de estancia que tiene el extranjero en el territorio y poder impugnar a los tribunales el acto administrativo.  A mi juicio en la actualidad deberían hacerse más precisas las causales de expulsión y enumerarse en una próxima Ley. Además de limitarse la entrada de un extranjero que ha sido expulsado de nuestro territorio.Conclusiones.1. Por todo lo anterior consideramos que la extranjería no sólo pasa por el tamiz del orden interior sino también de la seguridad nacional de Cuba y no por puro capricho sino por las dimensiones por las que pasan las estrategias nacionales y la inclusión del tema migratorio en el diferendo Estados Unidos - Cuba.2.-   La legislación cubana posterior al triunfo revolucionario en su momento tuvo una aplicación eficaz se encuentra organizada y dispuesta  en normas que obligan a todos los Organismos de la Administración Central del Estado, en estas se recogen causales de ingreso, estancia y requisitos de salida, deberes, derechos y procedimientos para la imposición de sanciones en caso de violaciones de esta manera se concilian los intereses estatales de la Seguridad Nacional con las garantías a la persona del extranjero.3.-  Nuestro País requiere renovar su legislación en materia de extranjería como causa de los   actuales y perspectivos intereses de la Economía y la Seguridad Nacional así como las nuevas conductas en las relaciones interpersonales de cubanos y extranjeros, no conocidas en la data de elaboración de la ley vigente.Para citar este artículo: Odette Martínez Pérez (2014)   Ley de extranjería y seguridad nacional. Un tema  en debate Equipo Federal del Trabajo, Año IX Revista nº 105 … págs.URL de la Revista: http://www./eft.org.arURL del Artículo: http://www.eft.org.ar/pdf/eft 2014Bibliografía.Gallardo Villavicencio, Mayda. La Seguridad Jurídica. Su previsibilidad en htpp/www.fd.uo.edu.cu. Cnsultado 22 de diciembre del 2009. 02. 00 p.m.----------------------------------------. LA DEFENSA NACIONAL Y LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS en htpp/www.fd.uo.edu.cu. Cnsultado 22 de diciembre del 2009. 02. 05 p.m.GINARTE PEREZ, JOSE ALEXIS LA MIGRACION   CUBANA HACIA ESTADOS UNIDOS. LA LEY DE AJUSTE CUBANO en htpp/www.fd.uo.edu.cu. Cnsultado 22 de diciembre del 2009. 02. 10 p.m.Colegio de Seguridad Nacional. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD NACIONAL en htpp/www.fd.uo.edu.cu. Cnsultado 22 de diciembre del 2009. 02. 10 p.m.Rememora Fidel Castro acciones de Estados Unidos en contra de Cuba (Actualizado 15 de agosto del 2007, 8:00 am) De: http://www.invasor.cu/sistema/paginas/default.asp?id=15-08-2007_Rememora%20Fidel%20Castro%20acciones%20de%20Estados%20Unidos%20en%20contra%20de%20CubaCnsultado 22 de diciembre del 2009. 02. 10 p.m.CENTRO DE ESTUDIOS DE INFORMACIÓN DE LA DEFENSA  coconconceptos con y estrategias de

[1] Dentr

NOTAS

  Dentro de las funciones básicas del derecho podemos significar que él es un instrumento    de organización social ya que mediante las normas establecidas se encausa el rumbo  de las relaciones sociales, se declaran las admitidas o se limitan otras es regla de conducta, por cuanto define, establece, permite, manda o impide actuaciones y es además un factor de conservación y de cambio social, en tanto impone un conjunto de reglas, actuaciones y relaciones o como resultado de su relativa independencia respecto a los fenómenos estructurales, le permiten adelantarse, establecer las nuevas conductas o relaciones  que admitirá, sobre los que estimulara su desarrollo.  Acción y efecto de interpretar, de explicar o de declarar el sentido de una cosa, principalmente el de los textos faltos de claridad. Jurídicamente tiene importancia la interpretación dada a la  ley por la jurisprudencia y por la doctrina, así como la que se hace de los actos jurídicos en general y de los contratos y testamentos en particular, ya que en ocasiones sucede que el sentido literal de los conceptos resulta dubitativo o no coincide con la que se presume haber sido la verdadera intención de los contratantes o del testador interpretación indispensable para hacer que, como es justo, la voluntad de los interesados prevalezca sobre las palabras. La interpretación de la ley recibe varias denominaciones teniendo en cuenta su procedencia. Es auténtica cuando se deriva del pensamiento de los legisladores, expuesto en los debates parlamentarios que la sancionaron es usual cuando consta en la jurisprudencia de los tribunales, sentada para aplicar la norma a cada caso concreto, y que tiene especial importancia en aquellos países en que las sentencias de los tribunales de casación obligan a los tribunales inferiores a su absoluto acatamiento, y es doctrinal cuando proviene de los escritos y comentarios de los jurisperitos, siempre discrepante entre sí y sin otro valor que el de la fuerza convincente del razonamiento  Diversos autores han tratado el tema de los elementos del Estado. Porrúa Pérez, Francisco. Teoría del Estado. Editorial Porrúa S.A, México, 1958 cita a Del Vecchio cuando expone que los elementos d el estado son el pueblo, el territorio y el vínculo jurídico entre ambos, continúa citando a Fishbach  que habla de pueblo, territorio y poder político, porúltimo expone su criterio y dice que existe un elemento humano anterior al estado, el elemento territorio  como espacio en que viven los hombres  y asu vez establece criterios para repartir la población. Engels, Federico: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. Páginas 319- 320. Carré de Malberg, Raymond: Teoría General del Estado. Versión española de José Lión Deprete. Fondo de Cultura Económica, México, 1948. En las páginas 21-28,  expone  como elementos constitutivos del Estado: una comunidad humana, el territorio y una potestad pública. Hauriou, André: Derecho Constitucional e instituciones políticas. Traducción de José Antonio González Casanova. Ediciones Ariel S. A., Barcelona, España, 1971. En sus páginas 114-147, analiza cuatro elementos del Estado: una agrupación humana, un territorio sobre el que está fijo el grupo, un poder que dirige al grupo y un orden económico, social, político y jurídico a cuya realización se dedica el poder y el cuarto elemento que incorpora es característico de su concepción sociológica del Estado, el orden económico social, político y jurídico, porque en la base de todo orden social se encuentra una determinada organización económica. Heller, Hermann: Teoría del Estado. Fondo de Cultura Económica. Versión española de Luis Tobío, México, 1942., páginas 145-206. Este teórico estudia los supuestos históricos del Estado,  y los resume a cinco: El poder, pueblo (formación natural y formación cultural), la división económica en clases, la opinión pública y el derecho. Kelsen, Hans: Teoría General del Derecho y del Estado. Universidad Nacional Autónoma de México, 1995., páginas 247. De sus palabras se resalta que la doctrina tradicional distingue tres “elementos” estatales: el territorio, la población y el poder. Otros tratadistas que han abordado este tema: Jellinek, George: Teoría General del Estado. Tomos I y II. Madrid, España, 1914. Del Tomo I, páginas 34-62. Del Tomo II, páginas 145-150 y Teoría General del Estado. Editorial Albatros, Buenos Aires, Argentina, 1954. Traducida por Fernando de los Ríos. Volumen II, páginas 19-23. Pérez Royo, Javier: Curso de Derecho Constitucional. Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A. Madrid, España. 1997, página 65.  Colmeiro, Manuel. Elementos del derecho político y Administrativo de España. LIbrerias de los escribanos. Madrid.1881 expone al respecto Toda sociedad constituida en forma de cuerpo político toma el nombre de estado. El estado es tina persona moral 'que tiene derechos y deberes respecto á, la' comunidad' y á-cada uno de sus individuos…El estado supone un conjunto 'de 'personas que 'ocupan cierto territorio y viven en común bajo un régimen legal, Dos cosas forman principalmente el estado', á ' saber,' el territorio nacional y el ejercicio' de 'la soberanía: lo uno porque el hombre, solo ó en sociedad, necesita de` la tierra para vivir, ya la mire como espacio, ya como sustento y Io otro, porque sin voluntad libre no hay autonomía ó autoridad propia, y en suma independencia…De que • todo estado supone un conjunto de personas que viven en común bajo un régimen legal, se infiere que entran á componerlo: I. Un número de personas que son miembros de la sociedad ó individuos de la asociacion, y se llaman súbditos ó ciudadanos. Como tales disfrutan derechos y soportan cargas comunes. II. Un poder supremo que dictando leyes y haciéndolas obedecer y cumplir, conduce la sociedad, la ordena, rige y gobierna. La persona ó cuerpo revestido con este poder se denomina soberano ó jefe del estado. Zhickod, Ch y Yudin. Fundamentos de la teoría socialista del Estado y el Derecho. Combinado polígrafico. La Habana. 1989 exponen como elementos del estado el poder político público, la soberanía, la división de la población en su espacio territorial y el derecho.  Garrigó Andréu Lidia, La Seguridad en el mundo actual, Manual del Colegio de Defensa nacional, pág 18.  González Gómez Roberto, “Las actuales concepciones de seguridad internacional. Transformación y perspectivas”  Compilación de artículos para el curso, “Seguridad en el mundo actual” CODEN. Pág. 1.  Directiva No. 1 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional para la planificación, organización y preparación del país para situaciones de desastres. 1 de junio de 2005.  Goite Pierre, Mayda. La seguridad jurídica en htpp//www.fd.uo.edu.cu/ asiganatura/preparación para la defensa  En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo.  El Estado ejerce su soberanía:a) sobre todo el territorio nacional, integrado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud, las demás islas y cayos adyacentes, las aguas interiores y el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que sobre éstos se extiendeb) sobre el medio ambiente y los recursos naturales del paísc) sobre los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de las aguas, el lecho y el subsuelo de la zona económica marítima de la República, en la extensión que fija la ley, conforme a la práctica internacional.La República de Cuba repudia y considera ilegales y nulos los tratados, pactos o concesiones concertados en condiciones de desigualdad o que desconocen o disminuyen su soberanía y su integridad territorial.Las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrán ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.  El Estado:a) realiza la voluntad del pueblo trabajador y • encauza los esfuerzos de la nación en la construcción del socialismo• mantiene y defiende la integridad y la soberanía de la patria • garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad• afianza la ideología y las normas de convivencia y de conducta propias de la sociedad libre de la explotación del hombre por el hombre • protege el trabajo creador del pueblo y la propiedad y la riqueza de la nación socialista• dirige planificadamente la economía nacional • asegura el avance educacional, científico, técnico y cultural del paísb) como Poder del pueblo, en servicio del propio pueblo, garantiza• que no haya hombre o mujer, en condiciones de trabajar, que no tenga oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus propias necesidades • que no haya persona incapacitada para el trabajo que no tenga medios decorosos de subsistencia • que no haya enfermo que no tenga atención médica • que no haya niño que no tenga escuela, alimentación y vestido • que no haya joven que no tenga oportunidad de estudiar • que no haya persona que no tenga acceso al estudio, la cultura y el deportec) trabaja por lograr que no haya familia que no tenga una vivienda confortable.  Todos los órganos del Estado, sus dirigentes, funcionarios y empleados, actúan dentro de los límites de sus respectivas competencias y tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por su respeto en la vida de toda la sociedad.  La República de Cuba hace suyos los principios antimperialista e internacionalistas, ya) ratifica su aspiración de paz digna, verdadera y válida para todos los Estados grandes y pequeños, débiles y poderosos, asentada en el respeto a la independencia y soberanía de los pueblos y el derecho a la autodeterminaciónb) funda sus relaciones internacionales en los principios de igualdad de derechos, libre determinación de los pueblos, integridad territorial, independencia de los Estados, la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo, el arreglo pacífico de controversias en pie de igualdad y respeto y los demás principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y en otros tratados internacionales de los cuales Cuba sea Partec) reafirma su voluntad de integración y colaboración con los países de América Latina y del Caribe, cuya identidad común y necesidad histórica de avanzar juntos hacia a la integración económica y política para lograr la verdadera independencia, nos permitiría alcanzar el lugar que nos corresponde en el mundoch) propugna la unidad de todos los países del Tercer Mundo, frente a la política imperialista y neocolonialista que persigue la limitación o subordinación de la soberanía de nuestros pueblos y agravar las condiciones económicas de explotación y opresión de las naciones subdesarrolladasd) condena al imperialismo, promotor y sostén de todas las manifestaciones fascistas, colonialistas, neocolonialistas y racistas, como la principal fuerza de agresión y de guerra y el peor enemigo de los pueblose) repudia la intervención directa o indirecta, en los asuntos internos o externos de cualquier Estado y, por tanto, la agresión armada, el bloqueo económico, así como cualquier otra forma de coerción económica o política, la violencia física contra personas residentes en otros países u otro tipo de injerencia y amenaza a la integridad de los Estados y de los elementos políticos, económicos y culturales de l as nacionesf) rechaza la violación al derecho irrenunciable y soberano de todo Estado a regular el uso y los beneficios de las telecomunicaciones en su territorio, conforme a la práctica universal y a los convenios internacionales que ha suscritog) califica de delito internacional la guerra de agresión y de conquista, reconoce la legitimidad de las luchas por la liberación nacional, así como la resistencia armada a la agresión, y considera su deber internacionalista solidarizarse con el agredido y con los pueblos que combaten por su liberación y autodeterminaciónh) basa sus relaciones con los países que edifican el socialismo, en la amistad fraternal, la cooperación y la ayuda mutua, asentadas en los objetivos comunes de las construcción de la nueva sociedadi) mantiene relaciones de amistad con los países que teniendo un régimen político, social y económico diferente, respetan su soberanía, observan las normas de convivencia entre los Estados, se atienen a los principios de mutuas conveniencias y adoptan una actitud recíproca con nuestro país.

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